Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abu Mazen renovó su mandato al frente de la OLP

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue reelegido para presidir el Comité Ejecutivo de la OLP. A la sombra de las críticas de dentro y fuera del organismo por la falta de apertura y renovación, y el repudio generalizado a su último discurso.

Publicada

el

Consejo Nacional Palesitno

Agencia AJN.- Después de cuatro días de reunión del Consejo Nacional Palestino en Ramallah, Mahmoud Abbas fue reelegido como presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Se trató de la primera reunión de este organismo en 22 años, y en el que – según destacan medios de la región – la edad promedio de los participantes era de 70 años. La convocatoria, tal y como fue formulada por Mahmoud Abbas, tenía por objeto renovar las autoridades y definir una estrategia frente a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer a Jerusalem como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

Algunos críticos – incluso dentro de la OLP- dicen que Abbas ha organizado el encuentro para dar a su gobierno cada vez más autoritario una apariencia de legitimidad.  Sus partidarios describen la reunión del parlamento de la OLP como un cierre de filas detrás de Abbas.

Hay quienes señalan también que el resultado de la votación estaba en gran medida digitado de antemano debido al dominio de Fatah y porque la Autoridad Palestina es ahora el principal sostenedor económico de la OLP. Los delegados y sus organizaciones dependen de la buena voluntad de Mahmoud Abbas, lo que significa sus votaciones podrían estar condicionadas.

Mientras tanto, Hamás observa desde afuera. Moussa Abu Marzouk, miembro del liderazgo del movimiento, acusó a Abbas y Fatah de participar en un «unilateralismo sin precedentes». La segunda facción más grande de la OLP, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, también se está alejando para protestar por la falta de una representación amplia.

En estos días se registró en la Margen Occidental una apatía generalizada respecto de lo que pudiera suceder en esta cumbre del Consejo Nacional Palestino. En gran medida se percibe como irrelevante para las vidas de los palestinos. Los candidatos no se han molestado en hacer campaña, y no hubo carteles en las calles anunciando el evento.

De todos modos, a pesar de la apatía, Se cree que Abbas, de 82 años, ha logrado la mayoría de sus objetivos en la reunión. Por ejemplo, consiguió remover del comité aalgunos de sus rivales, entre ellos Yasser Abed Rabbo y el ex primer ministro y negociador de la Autoridad Palestina, Ahmed Qurei.

Al mismo tiempo, algunos miembros del consejo expresaban el deseo de una verdadera renovación, realizada a través de las urnas. «No estamos en contra del acuerdo, el consenso entre las facciones conduce a un poder político efectivo”, declaro uno de los miembros del Consejo Nacional Palestino, Nabil Amr, al término de las sesiones.

Sin embargo, también apunto que “las elecciones no deben ser canceladas, en la calle palestina, por decisiones de liderazgo político central como el comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina. Seguiré luchando hasta que llegue el momento de ver las urnas en la sala del Consejo Nacional y en el país”, agregó Amr.

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Nuevo vídeo de un rehén de Hamás, muestra a Hersh Goldberg-Polin con señales de vida

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 11.48.34 AM

Agencia AJN.- El grupo terrorista Hamás ha publicado un nuevo vídeo propagandístico que muestra señales de vida del rehén israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años.

En el vídeo de casi tres minutos de duración, Goldberg-Polin, a quien se le ve faltando una de sus manos, se identifica y pide al gobierno israelí que los devuelva a casa.

El vídeo no tiene fecha, pero Goldberg-Polin dice que ha estado cautivo durante “casi 200 días”, lo que indica que fue filmado recientemente.

Goldberg-Polin fue secuestrado en la rave Supernova cerca de Re’im en la mañana del 7 de octubre.

Los vídeos del ataque de Hamás han mostrado que el brazo de Goldberg-Polin salió volando desde el codo hacia abajo, mientras los terroristas de Hamás lanzaban granadas contra un refugio donde él y otros que intentaban escapar del partido se escondían.

Hamás ha publicado anteriormente vídeos similares de los rehenes que tiene, en lo que Israel dice que es una guerra psicológica deplorable.

La mayoría de los medios israelíes no publican los videoclips.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!