Seguinos en las redes

Medio Oriente

Abu Mazen renovó su mandato al frente de la OLP

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue reelegido para presidir el Comité Ejecutivo de la OLP. A la sombra de las críticas de dentro y fuera del organismo por la falta de apertura y renovación, y el repudio generalizado a su último discurso.

Publicada

el

Consejo Nacional Palesitno

Agencia AJN.- Después de cuatro días de reunión del Consejo Nacional Palestino en Ramallah, Mahmoud Abbas fue reelegido como presidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Se trató de la primera reunión de este organismo en 22 años, y en el que – según destacan medios de la región – la edad promedio de los participantes era de 70 años. La convocatoria, tal y como fue formulada por Mahmoud Abbas, tenía por objeto renovar las autoridades y definir una estrategia frente a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer a Jerusalem como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

Algunos críticos – incluso dentro de la OLP- dicen que Abbas ha organizado el encuentro para dar a su gobierno cada vez más autoritario una apariencia de legitimidad.  Sus partidarios describen la reunión del parlamento de la OLP como un cierre de filas detrás de Abbas.

Hay quienes señalan también que el resultado de la votación estaba en gran medida digitado de antemano debido al dominio de Fatah y porque la Autoridad Palestina es ahora el principal sostenedor económico de la OLP. Los delegados y sus organizaciones dependen de la buena voluntad de Mahmoud Abbas, lo que significa sus votaciones podrían estar condicionadas.

Mientras tanto, Hamás observa desde afuera. Moussa Abu Marzouk, miembro del liderazgo del movimiento, acusó a Abbas y Fatah de participar en un “unilateralismo sin precedentes”. La segunda facción más grande de la OLP, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, también se está alejando para protestar por la falta de una representación amplia.

En estos días se registró en la Margen Occidental una apatía generalizada respecto de lo que pudiera suceder en esta cumbre del Consejo Nacional Palestino. En gran medida se percibe como irrelevante para las vidas de los palestinos. Los candidatos no se han molestado en hacer campaña, y no hubo carteles en las calles anunciando el evento.

De todos modos, a pesar de la apatía, Se cree que Abbas, de 82 años, ha logrado la mayoría de sus objetivos en la reunión. Por ejemplo, consiguió remover del comité aalgunos de sus rivales, entre ellos Yasser Abed Rabbo y el ex primer ministro y negociador de la Autoridad Palestina, Ahmed Qurei.

Al mismo tiempo, algunos miembros del consejo expresaban el deseo de una verdadera renovación, realizada a través de las urnas. “No estamos en contra del acuerdo, el consenso entre las facciones conduce a un poder político efectivo”, declaro uno de los miembros del Consejo Nacional Palestino, Nabil Amr, al término de las sesiones.

Sin embargo, también apunto que “las elecciones no deben ser canceladas, en la calle palestina, por decisiones de liderazgo político central como el comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina. Seguiré luchando hasta que llegue el momento de ver las urnas en la sala del Consejo Nacional y en el país”, agregó Amr.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: reabrieron la mezquita de al-Aqsa en Jerusalem

Publicado

el

Por

9de3120c-7341-4f9a-a4be-0476eac79fbb_16x9_600x338

Agencia AJN.- El complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalem, el tercer sitio más sagrado del Islam después de La Meca y Medina en Arabia Saudita, reabrió este domingo después de estar cerrado durante más de dos meses debido a la pandemia de coronavirus.

Un periodista de la AFP en la escena reportó que solo se les permite ingresar a los fieles con máscaras protectoras en las primeras horas de la mañana para las primeras oraciones del día.

El complejo, ubicado en el este de Jerusalén anexado por Israel, cerró sus puertas en marzo como parte de las medidas para limitar la propagación de COVID-19.

901477_I

Aglomeración: la razón por la que se decidió cerrar el sitio religioso en plena pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que cada viernes en promedio unos cuatro mil palestinos acuden a rezar al Monte del Templo en Jerusalem.

El temor de las autoridades israelíes era que se propague el virus por la cantidad de personas allí presentes, ya que podría haber posibles portadores del mismo.

Las medidas parecen haber contenido el virus, hasta ahora, ya que en los territorios controlados por la Autoridad Palestina y en la Franja de Gaza se registraron solo 626 casos, de los cuales 523 ya se recuperaron de la enfermedad y solo hubo que lamentar cinco muertes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano arrestó a cinco sudaneses que intentaron cruzar ilegalmente hacia Israel

Publicado

el

Por

93054213-59ab-401a-8ea7-065302676cc0_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una unidad de inteligencia del ejército libanés arrestó a tres ciudadanos sudaneses en la localidad de Khalit Wardeh en Aita al-Shaab, en el sur, en la noche de este viernes, mientras intentaban cruzar la valla de seguridad hacia territorio israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA, citando un comunicado del Ejército.

“También fueron arrestados otros dos sudaneses por la misma razón en la ciudad de Houla, mientras se preparaban para ingresar a los territorios palestinos ocupados”, añadió con esos términos el comunicado.

Las investigaciones con los detenidos han comenzado bajo la supervisión del poder judicial en cuestión.

El ejército israelí dijo que había detenido a tres de los sudaneses y los envió de regreso al Líbano.

Una portavoz militar señaló que los hombres planeaban buscar trabajo en Israel, que alberga a más de seis mil solicitantes de asilo sudaneses, según cifras de enero.

99151908850100640360no

Semanas atrás tuvo lugar un incidente similar.

El Líbano sigue técnicamente en guerra con Israel, ya que nunca firmó un tratado de paz con su vecino, que ocupó una franja del sur de 1978 a 2000.

Sudán también sigue técnicamente en guerra con Israel, después de haber luchado junto a Egipto en sucesivas guerras de Medio Oriente.

En febrero, los líderes de los dos países se reunieron en Uganda para lo que la oficina del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu describió como conversaciones “destinadas a normalizar los lazos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!