Seguinos en las redes

Medio Oriente

Apuntes de Medio Oriente de AJN

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Estos son algunos de los temas destacados en la región de la semana que pasó. En Irán, facciones opositoras coinciden en no negociar el programa de misiles y en que Israel atacará Siria. Se estima que el régimen de Assad iniciará una ofensiva en Idlib, que podría ser peor que la de Alepo. En Egipto censuran el pronóstico del tiempo, y más.

Publicada

el

3 reporte 2

IRÁN: No los une el amor, sino la desconfianza

Después del ataque conjunto estadounidense-británico-francés en territorio sirio hace algunas semanas se fortalece la oposición a cualquier forma de negociación con Occidente sobre el programa de misiles balísticos de Irán. Junto con esta tendencia, se aprecia una poco común unidad en torno a este tema entre los distintos grupos políticos. De acuerdo con el analista iraní Sayed Jafari, las distintas facciones comparten la creencia de que Occidente está tratando de mantener conversaciones con Irán sobre su programa de misiles con el fin de socavar las capacidades de defensa del país y hacerlo vulnerable a futuros ataques.

A pesar de que el bombardeo que siguió al ataque con armas químicas en Duma no fue tan intenso o severo como muchos esperaban, para Irán parece haber sido suficiente como para reforzar su decisión de no negociar con Occidente su programa de misiles.

El editorial de uno de los medios conservadores más destacados del país, Kayhan, señalaba en estos días: «Estas amenazas y ataques han reforzado nuestra creencia en la necesidad de trabajar más duro para fortalecer nuestras capacidades de misiles. El ansia de aventuras de Occidente, cualquiera sea su forma o apariencia, nos impulsa a expandir nuestras capacidades de misiles y nuestra tecnología para desarrollar o01 Irántras armas y equipos para la defensa «.

Pero también el ala de los moderados del presidente Hassan Rouhani dejó oír expresiones similares. Desde el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, que publicó que el programa de misiles balísticos de Irán no es negociable, hasta el propio presidente Rouhani, que preguntó retóricamente cómo no tener capacidades de defensa en una situación en la que Estados Unidos amenaza de manera flagrante a otros países.

Además, los partidarios de la línea dura en particular están preocupados de que la negociación sobre el programa de misiles del país permita un aumento gradual de los ataques esporádicos de Israel contra Siria.

De acuerdo con Sayed Jafari, mientras se acerca el 12 de mayo – fecha en la que Donald Trump anunciará su decisión respecto al acuerdo nuclear y las sanciones económicas –  en Irán consideran la perspectiva de una escalada israelí en Siria cada vez más como un punto de preocupación, y sostienen que Israel ha intensificado sus ataques en un aparente esfuerzo por provocar una respuesta iraní.

Otro punto de consenso que se va extendiendo a todos los sectores políticos iraníes es la desconfianza hacia Occidente, y en particular hacia Estados Unidos y su presidente, Donald Trump. Durante la anterior Administración en la Casa Blanca, este tipo de discurso era exclusivo del Ayatolá Khamenei y los políticos de línea dura. Pero ahora, todos coinciden en que si Trump rechaza los compromisos asumidos y firmados por el Gobierno anterior ya no será fiable. Por ello, también consideran que firmar un acuerdo con Estados Unidos no tiene demasiado valor, ya que los siguientes ocupantes de la Casa Blanca simplemente podrían ignorarlo.

Aunque este punto de vista se siente más fuertemente entre los partidarios de la línea dura, los moderados e incluso los reformistas parecen convencidos de que cualquier negociación de este tipo será solo un pretexto para debilitar las capacidades de Irán y preparar el escenario para un Teherán más vulnerable en el futuro. En todo caso, este sentimiento probablemente aumentará si Trump se retira del acuerdo nuclear el 12 de mayo.

02 Idlib

BREVES

SIRIA: La ONU advierte que los civiles siguen atrapados entre los combates

El asesor humanitario de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, advirtió que millones de civiles continúan atrapados, tras 7 años de conflicto en Siria y destacó que muchos de los que escaparon a las zonas de combate han tenido que buscar refugio en campamentos superpoblados para los desplazados en Idlib, en el noroeste de Siria. Además, los rebeldes temen que el régimen de Bashar al Assad y sus aliados inicien una ofensiva contra Idlib, que podría ser peor aún que la del año pasado en Alepo. Egeland pidió negociaciones para proteger a los civiles pidió la intervención en este sentido de Rusia, Irán, Turquía, Estados Unidos “o cualquiera que pueda tener influencia”.

YEMEN: Científicos advierten sobre una posible nueva ola de cólera

La temporada de lluvias en Yemen probablemente llevará a una nueva ola de cólera, poniendo en riesgo a millones de personas en el país devastado por la guerra, que todavía se está recuperando de uno de los peores brotes de la enfermedad mortal. Así lo explicó Anton Camacho, autor principal de un estudio sobre la epidemia publicado en la revista ‘The Lancet Global Health’, quien destacó que “el riesgo es alto”. También pidió una campaña de salud pública durante el Ramadán, que comienza a mediados de mayo, ya que algunas investigaciones indican que las tradiciones relacionadas con el mes sagrado podrían haber ayudado a propagar la enfermedad el año pasado.

LÍBANO: Hoy finalizan las campañas y aumentan las medidas de seguridad

Las campañas políticas en Líbano finalizarán a medianoche de hoy, 48 ​​horas antes de las elecciones parlamentarias programadas para el domingo en todas las gobernaciones, mientras las fuerzas de seguridad del país se movilizan para garantizar las votaciones. El ministro del Interior, Nohad al-Mashnouq, dijo que todos los aparatos de seguridad se movilizaron por completo, y agregó que entre 20,000 y 30,000 militares se desplegarán el domingo en todas las áreas. Cinco salas de operaciones conectadas se coordinarán con el Ministerio de Defensa para garantizar el proceso electoral. Esta semana el portal de noticias Naharnet citó fuentes militares según las cuales las fuerzas de seguridad advirtieron al primer ministro Saad Hariri “que limite sus actos de campaña, por motivos de seguridad”.04 Líbano

Mahmoud Abbas reveló que rechazó una propuesta egipcia de establecerse en el Sinaí

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reveló esta semana que rechazó una propuesta del ex presidente egipcio Mohamed Mursi, de destinar una parte de la Península del Sinaí para el establecimiento del pueblo palestino.

«Cuando la Hermandad Musulmana gobernó, durante el período presidencial de Mursi, nos ofrecieron una parte del Sinaí, pero rechazamos la oferta», dijo, durante la reunión del Consejo Nacional Palestino en Ramallah.

Abbas sostuvo que se trata de un proyecto israelí apodado «Giora Eiland» y apunta a poner fin por completo a la causa palestina.

El analista militar, general Hussam Soueilam explicó en declaraciones a la cadena Al Arabiya que el “Documento Giora Eiland” lleva el nombre de este militar israelí en la reserva, con grado de mayor general, ex titular del Consejo Nacional de Seguridad y el medio árabe lo destaca como analista en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos.

05 Abu MazenEste proyecto, según Soueilam, fue propuesto como la «mejor solución» para el conflicto palestino-israelí. «El proyecto de Eiland estipuló que la resolución de la causa palestina no es solo responsabilidad de Israel sino de otros 22 estados árabes como Egipto y Jordania en particular, que deben formular una solución regional y multilateral de manera positiva y efectiva», explica el experto.

En base a esta propuesta israelí, a los palestinos se les otorgarían 720 km2 del Norte del Sinaí, que se extiende desde Rafah en el oeste hasta las fronteras de Al Arish y desde el cruce fronterizo de Kerem Shalom hasta el sur, junto a las fronteras egipcio-israelíes.

Soueilam agregó que , según el proyecto, el área de Gaza sería tres veces más que su extensión actual, que es de solo 365 km2. También señaló que los palestinos tendrán que ceder el 12%  de la Margen Occidental, que sería incluido en los territorios israelíes y que Egipto será compensado con un área equivalente a las tierras israelíes al suroeste del Neguev.

En cuanto a las declaraciones de Mahmoud Abbas, el veterano líder palestino relató que expresó su rechazo a Mursi y le aseguró que los palestinos no aceptarían tales propuestas, ya que no abandonarían su tierra y no vivirían en tierra de otras personas.

El presidente de la Autoridad Palestina ya había mencionado este hecho en otras ocasiones, pero esta vez detalló que Mursi le ofreció 1.000 kilómetros del Sinaí para expandir la Franja de Gaza, pero él le respondió: “No tomaremos siquiera un centímetro de la tierra de Egipto”. Según Abbas, Mursi lo reprendió por no aceptar su oferta.

CULTURA Y SOCIEDADES

Egipto: Anuncian castigos para quienes den información falsa… sobre el clima

El jefe del Servicio Meteorológico Nacional de Egipto advirtió que esta institución es la única en el país que tiene autorización para difundir el pronóstico del tiempo.

También anunció que presentará un proyecto de ley para que se castigue la difusión de pronósticos no autorizados.  Ahmed Abdel-Al, titular del Servicio Meteorológico, dijo durante una entrevista televisiva que el proyecto de ley busca castigar a cualquiera «que hable de meteorología, o cualquier persona que use un dispositivo de pronóstico del tiempo sin nuestro consentimiento, o cualquier persona que genere confusión sobre el clima».

06 EgiptoLos medios de Egipto están bajo una creciente presión, con frecuentes acusaciones de difundir noticias falsas dirigidas a reporteros y medios de comunicación. Pero los informes falsos sobre el clima son raros, excepto tal vez por la repetición anual de fotos adulteradas que muestran nieve cubriendo las pirámides y la esfinge de Giza, que ya se han convertido en una curiosidad.

Sin embargo, los informes meteorológicos se han vuelto políticos, como cuando el Ministerio del Interior de Egipto afirmó en 2015 que las inundaciones en la ciudad costera de Alejandría no fueron causadas por problemas de infraestructura, sino por miembros de la Hermandad Musulmana – una organización prohibida  – que según la denuncia habían bloqueado los desagües con cemento.

Timothy Kaldas, del Tahrir Institute for Middle East Policy, advirtió en declaraciones a medios locales que «independientemente de si la ley propuesta afecta o cambia algo, refleja la opinión del gobierno de que tiene derecho a regular toda la información, incluso la que debería ser producto del análisis científico apolítico «.

Un joven iraquí inventa un partido y hace campaña electoral, para reconquistar a su novia

Se acercan las elecciones en Irak, y al parecer no sólo el entusiasmo político se ha despertado sino también la creatividad y la imaginación.

Un joven en Bagdad ha gastado un millón de dinares iraquíes en carteles al estilo de las campañas electorales, suplicando a su novia que no rompa con él. El joven colocó sus “afiches de campaña” por toda la capital iraquí junto a los de los candidatos parlamentarios reales.

07 iraquí enamorado“Amé a esta mujer durante dos años, estábamos comprometidos y planeaba casarme. Pero su familia se involucró, dijeron que la había traicionado y la relación colapsó”, explicó el joven, que se presentó con el seudónimo Haiduz.

Decepcionado y con el corazón roto, Haiduz observó la gran cantidad de afiches de campaña para las elecciones del próximo 12 de este mes en su país y decidió crear un partido ficticio llamado “Amor y lealtad”. “Se me ocurrió la idea, no para presentarme en las elecciones sino para declararle mi amor”, dice este ingeniero iraquí de 32 años de edad.

El “candidato” se presenta como número dos de la lista. La número uno, por supuesto, será su amada.

Y como en toda buena campaña, Haiduz escribió una canción para su amada, en la que le confiesa: “para mí no eres sólo una mujer, eres mi patria”. En los posters aparece el hashtag ‘#YouAreMyHomeland’.

Rápidamente, este inusual gesto se ha vuelto viral en las redes sociales. Algunos usuarios están impresionados por su compromiso y perseverancia y le escribieron deseándole suerte al joven para recuperar a su chica. Otros lo tomaron como un alivio, en medio de las verdaderas campañas políticas de los partidos antes de las elecciones.

«Los carteles de los políticos no pueden competir con de un enamorado», escribió un usuario de Facebook. «Una historia de amor entre la batalla de los políticos», apuntó otro.

 

Medio Oriente

Las IDF arrestaron a dos palestinos que supuestamente dispararon contra un puesto del ejército en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-29_at_10.49.14_AM_2-640×400

Agencia AJN.- En operaciones nocturnas en Cisjordania, las IDF y la policía dicen que las tropas capturaron a dos palestinos que supuestamente abrieron fuego contra un puesto del ejército varias horas antes.

Los dos sospechosos habían abierto fuego contra la posición militar cerca de Nablus. Las IDF dicen que durante su arresto en la ciudad de Cisjordania, se incautó un arma que se cree que fue utilizada en el ataque.

En otra redada en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, la policía y las tropas de las IDF detuvieron a un terrorista buscado de la Jihad Islámica Palestina.

Omar Abu Halal es sospechoso de estar involucrado en anteriores ataques con disparos y de fabricar artefactos explosivos, dice el ejército israelí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembro de Hezbollah eliminado en un ataque israelí contra un automóvil en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

579978

Agencia AJN.- Los medios israelíes informaron que un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista murió en el ataque dirigido.

Un ataque con drones israelíes contra un vehículo en las afueras de Tiro, en el sur del Líbano, mató el viernes a un alto funcionario de Hezbolá, según medios israelíes y árabes.

Al-Arabiya y otras fuentes árabes confirmaron la muerte de Ali Naeem en el ataque.

Según los medios israelíes, citando informes libaneses, Naeem era un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista en el frente sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!