Seguinos en las redes

Terrorismo

Activista de Gaza fue secuestrado y torturado por Hamás por hablar con israelíes

Agencia AJN.- El activista por la paz Rami Aman afirma que fue detenido y sometido a dolorosos abusos físicos. Además, fue obligado a divorciarse de su esposa, hija de un funcionario de la agrupación terrorista.

Publicada

el

Rami Aman

Agencia AJN.- Tras meses de torturas e interrogatorios en una prisión de Hamás, el activista palestino Rami Aman afirma que le ofrecieron una propuesta poco convencional: que se divorcie de su mujer a cambio de su libertad.

Aman había firmado recientemente un contrato de matrimonio con la hija de un funcionario de Hamás y, al parecer, el grupo terrorista islámico gobernante quería disipar cualquier insinuación de que apoyaba el acercamiento de Aman a los activistas israelíes por la paz. Dice que finalmente cedió a la presión. Ahora dice que el amor de su vida ha sido sacado de Gaza en contra de su voluntad, y puede que no vuelva a verla.

“Me di cuenta de que me enviaron allí para cumplir una condena hasta que rompiera mi relación”, dijo Aman en una entrevista en el tejado de su casa de la ciudad de Gaza.

Fue la última humillación de una saga que comenzó con lo que él creía que era un inocente encuentro en línea con activistas israelíes por la paz. En lugar de ello, el episodio lo llevó a una celda conocida como “el autobús” y acabó destruyendo su matrimonio. Su experiencia muestra las duras restricciones a la libertad de expresión en el territorio gobernado por Hamás, y la hostilidad del grupo terrorista a cualquier conversación sobre la coexistencia con Israel.

“El deplorable trato dado a Rami Aman por las autoridades de Hamás refleja su práctica sistemática de castigar a aquellos cuya expresión amenaza su ortodoxia”, dijo Omar Shakir, director de Israel-Palestina en Human Rights Watch.

Aman no creía estar haciendo nada subversivo cuando se unió a esa fatídica llamada de Zoom en abril del año pasado. En medio de los cierres generalizados al comienzo de la pandemia de coronavirus, Aman quería hablar del “doble cierre” en Gaza, que ha soportado 14 años de un férreo bloqueo israelí-egipcio contra el contrabando de armas de Hamás en el enclave.

“Quería que la gente supiera mejor cómo es vivir bajo la ocupación y el asedio israelíes, privado de los derechos de los que goza el resto del mundo”, dijo Aman, un escritor independiente de 39 años.

Durante más de dos horas, Aman y su grupo de activistas por la paz, el Comité Juvenil de Gaza, hablaron sobre la convivencia con decenas de israelíes.

Cuando se filtró la noticia de la reunión, las redes sociales se llenaron de comentarios que lo tachaban de traidor. Algunos instaron a Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, a actuar.

Aman declaró que el 9 de abril, él y siete miembros de su grupo fueron convocados a la Seguridad Interna, la agencia que se ocupa de los disidentes y de las personas acusadas de espiar para Israel.

Dijo que le vendaron los ojos y le enviaron rápidamente al “autobús”, una sala en la que, según él, se obliga a los detenidos a sentarse en diminutas sillas de jardín de infancia durante días o semanas, con pocos descansos.

“No presentaron ninguna prueba contra mí”, dijo Aman. Relató que se sentaba en la silla desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, excepto cuando se lo llevaban para interrogarlo o para rezar. Sólo se le permitía quitarse la venda cuando iba al baño. Sus captores le llamaban por su número de prisión, 6299.

Las preguntas se centraron en la reunión de Zoom y en quién podría haber estado detrás de ella. Aman fue acusado de colaborar con Israel, un delito castigado con la muerte.

Palestinian Hamas supporter gestures during a rally marking the 31st anniversary of Hamas’ founding, in Nablus in the Israeli-occupied West Bank

Manifestante palestino en Gaza. Foto: Reuters.

Dijo que a la 1 de la madrugada se permitía a los “pasajeros del autobús” dormir con los ojos vendados junto a las sillas. Se acurrucaban con sus chaquetas en el frío suelo antes de ser despertados unas horas más tarde para la oración musulmana del amanecer.

En un informe de 2018, Human Rights Watch documentó relatos similares.

Aman dijo que pasó 18 agonizantes días en el autobús antes de ser trasladado a una diminuta celda.

Entonces el interrogatorio tomó un nuevo y extraño giro.

Apenas dos meses antes, Aman había firmado un contrato de matrimonio con la hija de un funcionario exiliado de Hamás con sede en Egipto. La pareja no tuvo tiempo de celebrar su boda con una ceremonia formal debido al cierre por coronavirus, pero se consideraron casados según la ley islámica.

Aman dijo que la conoció en 2018 después de que se separara de su primer marido. Dijo que ella creía en el mensaje de paz y se unió a su equipo en varias discusiones con israelíes. Pidió que no se publicara su nombre, por temor a que pudiera perjudicarla.

Aman dijo que su nueva esposa fue detenida con él, pero que se separaron rápidamente. “Ella no te quiere”, le dijo un oficial. “Es mejor que se divorcien”, oyó decir al guardia que lo interrogaba.

Durante dos meses, Aman resistió la presión para separarse. El 28 de junio, ella finalmente lo visitó, diciéndole que había sido liberada bajo fianza.

“Esta no era la mujer que yo conocía”, dijo. “Estaba claro que estaba bajo mucha presión”, expresó Aman, quien se negó a concederle el divorcio.

En julio, Aman fue trasladado a la prisión central de Hamás. No hubo más interrogatorios ni torturas.

A mediados de agosto, dijo que finalmente firmó los papeles del divorcio después de que le prometieran que sería liberado al día siguiente. Sin embargo, permaneció cautivo durante dos meses más.

El 25 de octubre, Egipto abrió su frontera con Gaza para permitir que una delegación de Hamás viajara a El Cairo. Al día siguiente, un tribunal de Hamás condenó a Aman por el vago cargo de “debilitar el espíritu revolucionario”. Fue puesto en libertad con una sentencia suspendida.

Sólo entonces se enteró Aman de que su esposa había sido llevada con la delegación de Hamás a Egipto y entregada a su familia.

The Associated Press se puso en contacto con la mujer, que confirmó que la habían obligado a divorciarse y que quería recuperar a su marido.

Aman se pasa el día hablando con su abogado, con grupos de derechos humanos y enviando mensajes a funcionarios de Hamás. También se ha enterado de que tiene prohibido salir de Gaza.

Eyad Bozum, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que el asunto está “en vías de resolverse”, sin dar más detalles.

Por ahora, Aman ha dejado de lado su activismo político. “Ahora tengo mi batalla personal: volver con mi mujer”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Israel

Israel critica la reanudación de la financiación de EE.UU. a la UNRWA

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lo había prometido durante su campaña.

Publicado

el

Por

UNRWA schools

Agencia AJN.- Israel advirtió al gobierno de Biden que su decisión del miércoles de restaurar los fondos para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) solo ayudaría a perpetuar el conflicto.

El anuncio del secretario de Estado Antony Blinken de un paquete de $ 235 millones, incluidos $ 150 millones para la UNRWA, fue visto como el primer paso en la restauración de los lazos bilaterales con la Autoridad Palestina que se habían roto durante la era Trump.

Israel, sin embargo, se mostró en desacuerdo con la financiación de Estados Unidos a la UNRWA, que Trump había detenido porque cree que la organización tenía fallas y un obstáculo para la paz.

“La renovación de la asistencia de la UNRWA”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, “debe ir acompañada de cambios sustanciales y necesarios en la naturaleza, los objetivos y la conducta de la organización”.

Añadió que la cuestión de la financiación de UNRWA había surgido en una conversación entre funcionarios israelíes y estadounidenses.

El embajador ante la ONU, Gilad Erdan, dijo que también había advertido al Departamento de Estado del peligro de tal actividad, particularmente sin asegurarse de que la “incitación” y el “contenido antisemita” se eliminen de su plan de estudios educativo.

“Israel se opone firmemente a la actividad antiisraelí y antisemita que tiene lugar en las instalaciones de la UNRWA”, dijo Erdan.

“Creemos que esta agencia de la ONU para los llamados ‘refugiados’ no debería existir en su formato actual. Las escuelas de la UNRWA utilizan regularmente materiales que incitan contra Israel y la definición retorcida utilizada por la agencia para determinar quién es un ‘refugiado’ sólo perpetúa la conflicto.”

Entre las objeciones de Israel a la UNRWA, está su clasificación de los descendientes de unos 750.000 palestinos que huyeron de sus hogares como resultado de la Guerra de Independencia de 1948, y que ahora viven en Jerusalem oriental, la Margen Occidental, Gaza, Líbano, Jordania y Siria, como refugiados.

A los oponentes de UNRWA les preocupa que una definición de refugiado en constante expansión cree un obstáculo para resolver el conflicto israelo-palestino.

La UNRWA también ha sido criticada por el uso de libros de texto que incitan contra Israel y por el uso ineficiente de los recursos.

escuela_unrwa

Según un informe de IMPACT-se, el material elaborado por la UNRWA distribuido después de que prometieron lanzar contenido violento u odioso todavía contenía retórica que glorificaba la jihad y la violencia e incluía textos que condenaban la normalización entre Israel y los Estados árabes y frecuentes referencias a Israel como “el enemigo” o “la ocupación.” Asimismo, los mapas de Israel todavía se eliminan por completo.

La campaña para cambiar el material didáctico de la UNRWA se produjo después de que IMPACT-se presionó a la ONU para que reconociera la existencia de contenido tan odioso en los libros de texto de marzo de 2020 a septiembre de 2020. La UNRWA acordó más tarde que el material del libro, elaborado por su personal, era inapropiado. La presión también provino de países donantes que expresaron su preocupación por el material.

“El Gobierno Federal acoge con satisfacción el hecho que la UNRWA haya descubierto el problema de forma independiente y haya reaccionado con prontitud”, se lee en una declaración del mayor donante, Alemania.

James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte del Reino Unido, declaró a la luz de la afirmación de IMPACT-se, “UNRWA ha informado que estos materiales ya no circulan y no se utilizan en las lecciones actuales. El problema se solucionó en noviembre de 2020″.

Sin embargo, el contenido del nuevo informe de IMPACT-se prueba que esta afirmación es falsa.

El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, recordó la importancia de poner fin al uso de la retórica violenta en los libros de texto.

“Mover el contenido a plataformas seguras, como hizo la UNRWA con tanta celeridad, no es lo mismo que eliminar el odio real.”

“No parece que la organización sea institucionalmente capaz de cumplir con su deber básico de cuidar a los niños en sus escuelas. Los países donantes deben comenzar a hacer preguntas mucho más precisas a la UNRWA si quieren dejar de financiar esta continua enseñanza del odio”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano: Hezbollah quiere una oficina de representación en Moscú

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia habría recibido a una delegación de figuras de alto rango el 15 de marzo encabezada por “el jefe del Bloque Lealtad a la Resistencia, el ala política”.

Publicado

el

Por

Lebanon Soleimani

Agencia AJN.- Press TV de Irán informó el martes que “el gobierno ruso y el movimiento de resistencia Hezbollah del Líbano están considerando la posibilidad de abrir una oficina de representación para la organización popular libanesa en la capital, Moscú, luego de las reuniones de alto nivel entre las dos partes el mes pasado”.

Este sería un acontecimiento serio para que Hezbollah logre una mayor legitimidad política a manos de Rusia. El informe de Press TV se basa en realidad en un informe de Al-Akhbar en el Líbano, pero el impulso del informe por parte de Irán parece darle peso.

El informe señala que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, recibió el 15 de marzo a una delegación de altos cargos de Hezbollah encabezada por Mohammad Raad, “el jefe del Bloque Lealtad a la Resistencia, el ala política de Hezbollah, y los informes de los medios indicaron que las dos partes habían celebrado charlas ‘abiertas y amistosas'”. La reunión en ese momento se llevó a cabo a solicitud de Rusia, dijo Irán.

“Las dos partes enfatizaron la necesidad de fortalecer los medios de comunicación entre ellas y de adoptar canales de comunicación directos entre el partido y Moscú, mientras estudian la posibilidad de establecer una oficina de representación del partido en la capital rusa”, dijo el periódico libanés al-Akhbar en un informe el martes. Hezbollah también habló con Rusia sobre Yemen, Irak, Siria e Israel. Esto significa que Hezbollah está hablando de toda la región.

¿Por qué Rusia estudiaría la posibilidad de tener una oficina de Hezbollah? ¿Es para ganar más influencia rusa en la región, o se trata de una estratagema de Irán y Hezbollah para probar las aguas con Moscú y ver cómo mejorar el papel de Hezbollah? Quedan muchas preguntas sobre el informe y por qué se plantea un mes después de las reuniones. Parece estar diseñado para acompañar el viaje del ministro de Relaciones Exteriores iraní a Asia Central y la visita a Irak del jefe de la Fuerza Quds del IRGC.

zarif lavrov

Se supone que Estados Unidos e Irán están considerando cómo Estados Unidos podría volver a entrar en el acuerdo con Irán. Hacer que Irán diga que Hezbollah puede obtener más legitimidad a través de Moscú sería otra aparente victoria iraní en la región. Sin embargo, no está claro si sucedería. Tasnim News cree que es probable que Hezbollah tenga pronto una oficina oficial en Moscú. Se cree que Rusia tiene un plan de juego cada vez más amplio para el Líbano.

Según otros informes de hace varias semanas, Hezbollah estaba preocupado por los informes de que Moscú, que busca poner fin a la guerra siria, tiene la intención de establecer un “consejo militar” en Siria que incluiría a funcionarios de la oposición, según Israel Hayom.

“A Hezbollah también le preocupa que Irán pueda apostar en Siria”, señaló el informe. “Esta preocupación aparentemente se deriva de rumores recientes en los medios árabes sobre una reunión entre altos funcionarios rusos y la figura de la oposición siria Manaf Tlass, considerada un aliado de Turquía, así como las reservas de Rusia sobre la presencia continua de Irán en Siria, que ha convertido al país en un satélite iraní”.

En otras noticias de marzo, informes del Arab Weekly dijeron que Hezbollah recibió una advertencia de Israel a través de Moscú. “Fuentes diplomáticas occidentales revelaron que las autoridades rusas transmitieron a la delegación libanesa de Hezbollah, que inició una visita de tres días a Moscú el lunes, un mensaje de Israel de que Tel Aviv no tolerará la escalada militar del militante partido chiíta del sur del Líbano.”

“Las mismas fuentes dijeron que Israel pidió a Moscú que transmitiera el mensaje a Hezbollah a raíz de una acumulación de armas israelíes en el sur del Líbano en las últimas semanas a pesar de que las fuerzas de la ONU están estacionadas allí”, dijeron los informes.

“Este tema de múltiples caras que involucra a Hezbollah, Israel, Irán y Rusia seguramente será de importancia en las próximas semanas. No está claro si Moscú puede desempeñar un papel positivo para reducir las tensiones con Hezbollah o si el grupo terrorista se envalentonará por la creencia de que ha ganado legitimidad a través de Rusia.”

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!