Israel
Acto de Familiares y Amigos a 172 meses del atentado a la AMIA: Hoy, tenemos un motivo para tener esperanzas
AJN – Así lo expresó Daniel Komarovsky, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, al conmemorarse 14 años y 4 meses de la voladura de la mutual judía y en obvia alusión al pedido de indagatoria del juez Lijo a Menem. “Nos gustaría estar acompañados por todas las instituciones afectadas por el atentado y por la comunidad en general, y esperemos que los señores convocados a declarar no interpongan chicanas ni ningún otro tipo de artilugio”, pidió.

A 172 meses del atentado a la mutual judía de Buenos Aires, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA recordó a los fallecidos en la masacre con el tradicional acto en la calle Pasteur al 600.
Daniel Komarovsky, único orador, expresó que “hoy, por fin, tenemos un motivo para tener esperanzas. Después de 4 años y 4 meses comenzamos a ver que hay un cambio importante”.
Las palabras de Komarovsky se refirieron a la decisión del juez Ariel Lijo de citar a declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem junto a otros seis acusados: Munir Menem (ex embajador argentino en Siria), Hugo Anzorreguy (ex jefe de la SIDE), Juan Carlos Anchezar (ex subsecretario de Inteligencia), Juan José Galeano (ex juez de la causa), Jorge Alberto Palacios (ex comisario) y Carlos Antonio Castañeda (ex comisario inspector).
“La citación a declaración indagatoria se trata de un avance importante”, afirmó Komarovsky y agregó que “demuestra que las pruebas que reunió el fiscal (Alberto Nisman) permitieron comprobar y corroborar las imputaciones hechas por él”.
Y añadió: “Sostenemos que el llamado a indagatoria es una demostración de que estábamos en el camino correcto todos aquellos que a los pocos días del atentado ya denunciábamos que el entonces presidente Menem tenía mucha responsabilidad en el atentado, y no hablo solamente de los integrantes de Familiares y Amigos, sino de todos los que sin temor lo decíamos a viva voz”.
Komarovsky enfatizó que a partir de la decisión del juez Lijo “para la justicia, tiene nombre y apellido aquel Estado Argentino que no brindó protección a quienes fueron masacrados” y aseguró que el Estado “hizo todo lo posible para encubrir y ocultar, por todos los medios, la verdad”.
“Nos gustaría estar acompañados por todas las instituciones afectadas por el atentado del 18 de julio de 1994 y por la comunidad en general, y esperemos que los señores convocados a declarar, sí se pueden llamar señores, no interpongan chicanas ni ningún otro tipo de artilugio. Que se presenten a la justicia y declaren", enfatizó.
Komarovsky concluyó sus palabras con una frase del premio Nóbel de la Paz, y sobreviviente del Holocausto, Elie Wiesel, que señaló que “para que la cuerda del violín vibre, es necesario tensarla aún a riesgo de romperla porque floja es un cordel”.
“Tenemos pues entonces nuestras voces, y por qué no nuestros actos, hasta que juntos suenen como un maravilloso acorde tras la música de la verdad y la justicia”, concluyó.
EACh-BK-SJS
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 17 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 16 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 18 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 15 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Medio Orientehace 18 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Israelhace 18 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Guerrahace 24 horas
Israel: Frustramos un ataque mayor con bombardeos a varios lanzamisiles balísticos iraníes
-
Internacionaleshace 16 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”