Israel
Acto de Familiares y Amigos a 172 meses del atentado a la AMIA: Hoy, tenemos un motivo para tener esperanzas
AJN – Así lo expresó Daniel Komarovsky, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, al conmemorarse 14 años y 4 meses de la voladura de la mutual judía y en obvia alusión al pedido de indagatoria del juez Lijo a Menem. “Nos gustaría estar acompañados por todas las instituciones afectadas por el atentado y por la comunidad en general, y esperemos que los señores convocados a declarar no interpongan chicanas ni ningún otro tipo de artilugio”, pidió.

A 172 meses del atentado a la mutual judía de Buenos Aires, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA recordó a los fallecidos en la masacre con el tradicional acto en la calle Pasteur al 600.
Daniel Komarovsky, único orador, expresó que “hoy, por fin, tenemos un motivo para tener esperanzas. Después de 4 años y 4 meses comenzamos a ver que hay un cambio importante”.
Las palabras de Komarovsky se refirieron a la decisión del juez Ariel Lijo de citar a declaración indagatoria al ex presidente Carlos Menem junto a otros seis acusados: Munir Menem (ex embajador argentino en Siria), Hugo Anzorreguy (ex jefe de la SIDE), Juan Carlos Anchezar (ex subsecretario de Inteligencia), Juan José Galeano (ex juez de la causa), Jorge Alberto Palacios (ex comisario) y Carlos Antonio Castañeda (ex comisario inspector).
“La citación a declaración indagatoria se trata de un avance importante”, afirmó Komarovsky y agregó que “demuestra que las pruebas que reunió el fiscal (Alberto Nisman) permitieron comprobar y corroborar las imputaciones hechas por él”.
Y añadió: “Sostenemos que el llamado a indagatoria es una demostración de que estábamos en el camino correcto todos aquellos que a los pocos días del atentado ya denunciábamos que el entonces presidente Menem tenía mucha responsabilidad en el atentado, y no hablo solamente de los integrantes de Familiares y Amigos, sino de todos los que sin temor lo decíamos a viva voz”.
Komarovsky enfatizó que a partir de la decisión del juez Lijo “para la justicia, tiene nombre y apellido aquel Estado Argentino que no brindó protección a quienes fueron masacrados” y aseguró que el Estado “hizo todo lo posible para encubrir y ocultar, por todos los medios, la verdad”.
“Nos gustaría estar acompañados por todas las instituciones afectadas por el atentado del 18 de julio de 1994 y por la comunidad en general, y esperemos que los señores convocados a declarar, sí se pueden llamar señores, no interpongan chicanas ni ningún otro tipo de artilugio. Que se presenten a la justicia y declaren", enfatizó.
Komarovsky concluyó sus palabras con una frase del premio Nóbel de la Paz, y sobreviviente del Holocausto, Elie Wiesel, que señaló que “para que la cuerda del violín vibre, es necesario tensarla aún a riesgo de romperla porque floja es un cordel”.
“Tenemos pues entonces nuestras voces, y por qué no nuestros actos, hasta que juntos suenen como un maravilloso acorde tras la música de la verdad y la justicia”, concluyó.
EACh-BK-SJS
Israel
Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles

Agencia AJN.- En plena escalada militar entre Israel e Irán, varios bebés nacieron en salas de parto reforzadas, preparadas para operar bajo amenaza de misiles. Las instalaciones, equipadas para garantizar la seguridad de madres y recién nacidos, funcionaron sin interrupciones durante los recientes ataques.
Las imágenes difundidas muestran a los bebés envueltos en mantas azules y vestidos con bodies que llevan la frase: “Tengo una leona por madre”, en homenaje a la fortaleza de las mujeres que dieron a luz durante los bombardeos.
Pese al clima de tensión, los equipos médicos lograron mantener la atención materno-infantil en condiciones seguras. Estos nacimientos simbolizan un momento de vida y esperanza en medio de la crisis regional.
En Israel, muchos hospitales cuentan con instalaciones subterráneas, construidas a dos o tres pisos bajo tierra, diseñadas para funcionar con normalidad incluso en situaciones de guerra. Estos espacios protegidos, algunos con especificaciones antiatómicas, permiten que áreas críticas como salas de parto, quirófanos y unidades de terapia intensiva continúen operando sin interrupciones, garantizando atención médica segura tanto para civiles como para soldados heridos, incluso bajo ataques.
Israel
Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva

Agencia AJN.- El Ejército de Defensa de Israel (FDI) autorizó esta noche la publicación de la identidad de una de las víctimas del ataque iraní con misiles sobre Be’er Sheva ocurrido esta mañana. Se trata del Cabo Eitan Zacks, de 18 años, oriundo de Be’er Sheva, quien se encontraba realizando su entrenamiento de combate en la Unidad Multidimensional (Unidad 888).
Junto a Zacks, otras tres personas murieron tras el impacto directo de un misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad. Por el momento, sus identidades no han sido dadas a conocer.
El ataque, parte de la última oleada de disparos lanzada por Irán minutos antes del inicio del alto el fuego, dejó también a dos personas de unos 50 años heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital Soroka, mientras que decenas de residentes resultaron con heridas leves. Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán asciende a 28.
Equipos de rescate lograron encontrar con vida a tres sobrevivientes que habían quedado atrapados en una habitación segura (mamad) en el cuarto piso del edificio, más de una hora después del impacto. Las labores de búsqueda continúan ante el temor de un posible colapso estructural.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
El presidente Isaac Herzog visitó previamente el sitio del impacto y denunció que el misil —uno de los más pesados en el arsenal iraní, con más de 400 kilos de explosivos— fue lanzado con el propósito explícito de causar víctimas civiles.
Mientras tanto, a pesar del ataque que violó el inicio del alto el fuego, Israel sigue comprometido con la tregua alcanzada con Irán, al tiempo que avanza con los esfuerzos diplomáticos para consolidar el acuerdo y avanzar en la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.
-
Guerrahace 23 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Guerrahace 23 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Guerrahace 23 horas
Irán habría notificado a Qatar antes de atacar la base aérea estadounidense
-
Guerrahace 22 horas
Qatar confirmó que no hubo heridos en el ataque iraní contra la base que alberga a tropas estadounidenses
-
Guerrahace 20 horas
Alí Khamenei: ‘‘No nos someteremos al acoso de nadie. Esta es la lógica que rige a la nación iraní’’
-
Internacionaleshace 17 horas
El presidente estadounidense, Donald Trump anuncia un alto el fuego entre Israel e Irán
-
Guerrahace 19 horas
Trump se burló de la ‘‘muy débil’’ respuesta de Irán y afirmó que instará a Israel a ‘‘proceder hacia la paz’’
-
Medio Orientehace 18 horas
Israel emite advertencia urgente a civiles en Teherán antes de nuevos bombardeos