Seguinos en las redes

Medio Oriente

Acuerdo histórico: Emiratos Árabes Unidos asegura que Israel y EE.UU garantizaron que no anexarán partes de Cisjordania

Agencia AJN.- «Uno de los requisitos previos para el inicio de las relaciones bilaterales era el cese de la anexión», dijo uno de los directores emiratíes que intervino en las negociaciones. Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron establecer un comité conjunto para cooperar en servicios financieros.»Doy la bienvenida a los primeros entendimientos que se han firmado en Abu Dhabi», transmitió el primer ministro Netanyahu. Desde Irán, el ayatolá Ali Khamenei acusó de «traición» a los emiratos.

Publicada

el

eua

Agencia AJN.- Israel y Estados Unidos se comprometieron ante los Emiratos Árabes Unidos que Jerusalem no anexará partes de Cisjordania como garantía para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, según aseguró hoy el director de Planificación de Políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores de los EAU, Jamal al-Musharakh.

«Tenemos garantías de Estados Unidos a través del diálogo trilateral» de que Israel no se anexará partes de Cisjordania, dijo Al Musharakh, de acuerdo a lo consignado por el diario Haaretz en su sitio web.

En una conferencia de prensa celebrada en Abu Dhabi mientras las delegaciones israelí y estadounidense se reunían con funcionarios de los EAU, Al Musharakh enfatizó: «Seguimos con el consenso árabe … Lo que hicimos fue detener la anexión. La solución final y la solución final es una solución sostenida palestina».

Cuando se le preguntó si la anexión amenazaría los lazos entre los países, Al-Musharakh respondió que «no es así» y que «las relaciones bilaterales están bien encaminadas en varios campos», según informó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

eua1

No obstante, el funcionario aclaró que «uno de los requisitos previos para el inicio de las relaciones bilaterales era el cese de la anexión». Al-Musharakh dijo que tiene «garantías de líderes claves en Estados Unidos e Israel» de que tal movimiento no sucederá. Usó una palabra en árabe que significa detener o retrasar para describir el acuerdo en materia de soberanía. Las declaraciones estadounidenses sobre el asunto utilizaron la palabra «suspender».
Emiratos Árabes Unidos «mantiene el consenso árabe y las resoluciones relativas» a los palestinos, dijo. «No nos hemos echado atrás ni una pulgada de nuestra posición», subrayó.

Al-Musharakh habló con periodistas en el Aeropuerto Presidencial de los Emiratos Árabes Unidos cuando la primera delegación israelí oficial en el país, encabezada por el Asesor de Seguridad Nacional Meir Ben-Shabbat, llegó a su fin. Un día antes, el primer vuelo directo de una aerolínea israelí, El Al, aterrizó en ese aeropuerto.
Al-Musharakh argumentó que la normalización con Israel beneficia a toda la región, incluidos los palestinos.

Por su parte, el portal de noticias Ynet informó que Israel y los Emiratos Árabes Unidos acordaron hoy establecer un comité conjunto para cooperar en servicios financieros, con el objetivo de promover la inversión entre los dos países mientras la delegación israelí se prepara para abandonar el Estado del Golfo luego de una visita histórica.

Una delegación conjunta israelí y estadounidense viajaron a Abu Dhabi en una visita histórica para finalizar un pacto que marque la reapertura de relaciones abiertas entre Israel y el estado del Golfo. El equipo se dispuso a volar de regreso a Israel en las horas de la tarde una vez más volando a través del espacio aéreo de Arabia Saudita.

«Se ha firmado el primer protocolo de entendimiento entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos sobre cooperación en servicios bancarios y financieros», destacó el primer ministro Benjamin Netanyahu. «Doy la bienvenida a los primeros entendimientos que se han firmado en Abu Dhabi. Estos entendimientos nos ayudarán a impulsar las inversiones mutuas y la cooperación generalizada. Pronto anunciaremos acuerdos adicionales en aviación, turismo, comercio y otros», añadió el jefe de Estado israelí.

Según Ynet, Netanyahu dijo que la cooperación será en el campo de los servicios financieros y se avanzará en la eliminación de las barreras financieras para realizar inversiones entre los países, así como «la promoción de inversiones conjuntas en los mercados de capital».

Los funcionarios israelíes se han apresurado a aprovechar los beneficios económicos del acuerdo, que una vez formalizado también incluiría acuerdos sobre turismo, tecnología, energía, salud y seguridad, entre otras áreas.
Varias empresas israelíes y emiratíes ya han firmado acuerdos desde que se anunció el acuerdo de normalización.

En la primera reacción al acuerdo de normalización, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, acusa a los Emiratos Árabes Unidos de traicionar al mundo musulmán con su acuerdo de normalizar las relaciones con Israel.

«Los Emiratos Árabes Unidos han traicionado al mundo islámico y a los palestinos al llegar a un acuerdo para normalizar los lazos con Israel», dijo el martes el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, en un discurso.

iran

«Por supuesto, la traición de los Emiratos Árabes Unidos no durará mucho, pero este estigma siempre será recordado. Permitieron que el régimen sionista entrara en la región y se olvidaron de Palestina», sostuvo Khamenei, de acuerdo a lo informado por el portal de noticias Israel Hayom. «Los emiratíes serán deshonrados para siempre… Espero que se despierten y compensen lo que hicieron», añadió.

«Los gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos abrieron la puerta de la región a los sionistas, y han ignorado y normalizado la cuestión de Palestina», insistió.

Esta e la primera reacción de Khamenei al acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 13 de agosto.

Medio Oriente

Tropas estadounidenses atacadas en el oeste de Irak, según un responsable de Defensa

Publicado

el

Por

109511780-1-1062×598

Agencia AJN.- Las fuerzas estadounidenses fueron atacadas en una base en el oeste de Irak, según un funcionario de defensa de Estados Unidos, el segundo ataque de este tipo contra las tropas del país tras una pausa de más de dos meses.

El ataque siguió a otro perpetrado el fin de semana, en el que se dispararon cohetes desde el norte de Irak contra una base en Siria que alberga fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Las tropas estadounidenses en Oriente Medio han sido atacadas decenas de veces desde mediados de octubre, pero el ciclo de ataques con cohetes y aviones no tripulados y los periódicos ataques de represalia se detuvieron tras los intensos ataques aéreos estadounidenses contra objetivos vinculados a Irán a principios de febrero.

«Ayer hubo un ataque contra la base aérea de Al-Asad» que no causó heridos ni daños, dice el funcionario de Defensa bajo condición de anonimato, sin especificar la naturaleza del ataque.

«Este fue el segundo ataque contra las fuerzas estadounidenses desde el 4 de febrero», dice el funcionario.

Una oleada de más de 165 ataques contra tropas estadounidenses en Irak y Siria comenzó en octubre, poco después del inicio de la última ronda del conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Sin embargo, un ataque con drones en Jordania causó la muerte de tres soldados estadounidenses a finales de enero, tras lo cual Washington llevó a cabo ataques contra decenas de objetivos vinculados a Irán en Irak y Siria. Los ataques aéreos fueron seguidos de una pausa en los ataques que duró hasta finales de este mes.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por la Resistencia Islámica en Irak, una alianza poco sólida de grupos respaldados por Irán que dice estar enfadada por el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero no ha habido reivindicaciones de ninguno de los atentados de este mes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán advierte a Israel: «Un ataque podría conducir al fin del régimen sionista»

Publicado

el

Por

895156

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se refirió durante su visita a Pakistán a una amplia respuesta israelí contra su país. «Un ataque israelí en territorio de Irán traerá un cambio total de circunstancias», destacó.

Además sostuvo que un ataque de este tipo, «podría causar que no quede nada del régimen sionista».

Cabe destacar, una semana y media atrás Irán llevó a cabo un ataque sin precedentes contra Israel, que incluyó más de 300 lanzamientos de misiles y drones.

En la madrugada del viernes, se atribuye un ataque de Israel contra Irán, como respuesta.

En base a reportes, el ataque incluyó a sistemas de defensa aérea del reactor nuclear en Natanz. No obstante, Israel no se atribuyó responsabilidad oficial por la acción militar, que según informes, no causó grandes daños materiales en el país.

En la mañana siguiente a lataque, destacó en su cuenta de Twitter el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el ataque israelí sobre Irán al que definió como «no amplio».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!