Seguinos en las redes

Medio Oriente

Acuerdo Israel-Líbano: Líder cristiano critica a secretario general de Hezbollah: «No se merece ningún crédito»

Publicada

el

903289803

Agencia AJN.- Samir Geagea, líder de la milicia y presidente del partido Fuerzas Cristianas Libanesas, cargó este jueves contra Hezbollah por las expresiones de su secretario general, Hassan Nasrallah, quien había asegurado que las amenazas de la organización que encabeza obligaron a Israel a firmar el acuerdo para el trazado de fronteras marítimas entre ambos países. «Las amenazas de Hezbollah están destinadas a necesidades internas», expresó.

Geagea afirmó que «la intervención de Hezbollah retrasó el acuerdo» y que «no merece ningún crédito».

903293625

«Hezbollah es el principal culpable del colapso del Líbano. Samir Geagea. Foto: Reuters.

Según dijo, la organización no tiene parte en lo que se logró. Para Geagea, Hezbollah se alineó con el gobierno libanés considerando la difícil situación económica en la que se encuentra el país y entendiendo que el acuerdo tiene consecuencias económicas significativas para el país.

“En Líbano, Hezbollah es visto como el principal culpable del colapso del país, y la organización se vio obligada a alinearse con el gobierno para facilitar el proceso de producción de gas y petróleo”, señaló el líder cristiano.

Geagea enfatizó que «el acuerdo no tiene nada que ver con la normalización» y que es una «decisión política».

Según dijo, el gobierno de Beirut rechazó «todas las propuestas estadounidenses e israelíes que ofrecían algún tipo de asociación entre los dos países».

Cabe destacar que el pasado martes, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pronunció un discurso durante una ceremonia religiosa en Da’iyah, Beirut, en el que también se refirió al tema del acuerdo de fronteras marítimas.

Nasrallah afirmó en esa ocasión que «para nosotros, nuestro mar es hasta Gaza, y cuando Palestina sea liberada, no habrá problema para marcar la frontera».

El líder de Hezbollah enumeró las «razones que llevaron a este éxito histórico», entre ellas: el lanzamiento de los drones en la plataforma Karish. Para él, estos tenían la intención de transmitir un mensaje «para que el enemigo entienda que Hezbollah habla en serio sobre lo que está haciendo».

902861691

Para Nasrallah, el éxito libanés se debe al lanzamiento de drones contra la plataforma marítima. Foto: Reuters.

También dijo que «los combatientes de Hezbollah están listos en los últimos meses para responder a la respuesta de Israel» y que «deben seguir estando listos y vigilantes porque nada cambió».

El gobierno israelí aprobó este miércoles los principios del acuerdo con el Líbano y la propuesta del primer ministro Yair Lapid para presentarlo ante el Parlamento (Knesset).

El acuerdo y las notas explicativas se presentarán esta noche en la Knesset y se presentarán al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa. Al cabo de 14 días, el acuerdo será llevado al Gobierno para su aprobación, la ministra Ayelet Shaked se opuso al debate y el ministro Yoaz Handel se abstuvo.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!