Seguinos en las redes

Medio Oriente

El presidente del Líbano aprueba el acuerdo sobre la frontera marítima con Israel

Un político libanés que fue sancionado en 2020 por presunta corrupción y apoyo material a Hezbollah afirmó haber desempeñado un papel en el acuerdo de gas con Israel.

Publicada

el

Michel Aoun

Agencia AJN.- El presidente del Líbano, Michel Aoun, aprobó esta tarde el acuerdo sobre la frontera marítima con Israel. Aoun aseguró que el acuerdo no significa «ningún tipo de normalización», y que se trata de un «logro histórico» en el que el país recupera 860 kilómetros cuadrados de territorio disputado.

Por otro lado, Gebran Bassil, un importante político libanés sancionado por Estados Unidos, expresó que desempeñó un papel importante en las conversaciones mediadas por Estados Unidos para delimitar la frontera marítima del Líbano con Israel, sirviendo de enlace con el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán y enemigo jurado de Israel.

Bassil, diputado cristiano y ex ministro, fue sancionado en 2020 por presunta corrupción y apoyo material a Hezbollah, pero niega las acusaciones.

En una entrevista exclusiva concedida a Reuters el jueves, Bassil afirmó que, a pesar de las sanciones, participó personalmente en las negociaciones mediadas por Estados Unidos para trazar la frontera marítima entre Líbano e Israel.

«Es normal que tenga un papel. Todo el mundo lo sabe: es mi obligación y mi deber», manifestó Bassil, en su despacho de las afueras de Beirut.

 Gebran Bassil, a Christian member of parliament and former minister gestures as he speaks during an interview with Reuters in Sin-el-fil, Lebanon October 13, 2022. (credit: MOHAMED AZAKIR/REUTERS)

Gebran Bassil, diputado cristiano y ex ministro, gesticula mientras habla durante una entrevista con Reuters en Sin-el-fil, Líbano 13 de octubre de 2022. (Crédito: MOHAMED AZAKIR/REUTERS).

«Es normal que tenga un papel. Todo el mundo lo sabe: es mi obligación y mi deber», manifestó Bassil, en su despacho de las afueras de Beirut.

«Puedo enlazar políticamente con los partidos de dentro y de fuera, y está claro que lo hemos conseguido», agregó

De concretarse, el acuerdo sobre la frontera marítima -alabado por las tres partes como un logro histórico- supondría una salida diplomática a décadas de guerra y hostilidad, además de abrir la puerta a la exploración energética en alta mar.

Bassil se negó a decir específicamente qué tipo de papel desempeñó, pero sí dijo que estuvo en contacto con Hezbollah.

«Estuve en contacto directo y continuo con mucha gente: con Hezbollah, con otros que no son de Hezbollah», dijo, describiendo el papel del movimiento armado respaldado por Irán como «positivo».

El Movimiento Patriótico Libre de Bassil es el principal aliado cristiano de Hezbollah, y él dio crédito al grupo armado por la influencia que ofreció al Líbano en el proceso de negociación.

903289803

Bassil expresó que su participación en el expediente no era un esfuerzo por borrar su nombre de la lista negra de Estados Unidos.

«Esto no tiene nada que ver con las sanciones. En absoluto. Las sanciones se eliminarán porque son injustas», añadió.

Con respecto a las sanciones, Bassil recordó que ya estaba en proceso de apelación en Estados Unidos, dirigiéndose al Departamento del Tesoro y exigiendo detalles sobre el expediente del gobierno estadounidense sobre él a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

La embajadora estadounidense en el Líbano, Dorothy Shea, declaró anteriormente que Bassil no había solicitado el levantamiento de las sanciones a cambio de propuestas políticas, como la de ayudar a conseguir un acuerdo sobre la frontera marítima.

«No es así como funcionan las sanciones. No somos tan baratos», explicó Shea.

Bassil, cristiano maronita, es uno de los políticos más influyentes del Líbano y el jefe del FPM, fundado por el presidente Aoun.

 

Dejá tu comentario

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!