Seguinos en las redes

Medio Oriente

Acuerdo nuclear: Las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales se reanudarán en pocas semanas

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Publicada

el

ira

Agencia AJN.- La agencia oficial de noticias iraní IRNA, informó que las conversaciones con las potencias mundiales sobre la reactivación de su acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán en pocas semanas. «Toda reunión requiere una coordinación previa y la preparación de una agenda. Como se ha destacado anteriormente, las conversaciones de Viena se reanudarán pronto y en las próximas semanas», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

El informe se produjo poco después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijera anteriormente que Gran Bretaña y Estados Unidos estaban de acuerdo en la necesidad de que Irán volviera a las negociaciones en Viena sobre el Plan de Acción Integral Conjunto.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que Israel podría aceptar una vuelta a un acuerdo nuclear con Irán negociado por Estados Unidos, pero piden a Washington que tenga preparada una demostración de poder en caso de que las negociaciones se vuelvan agrias. Gantz aseguró que «El enfoque actual de Estados Unidos, de volver a poner el programa nuclear de Irán en una caja, lo aceptaría», refiriéndose a los esfuerzos del presidente Joe Biden, pero añadió que quiere que EE.UU. tenga un plan B con sanciones económicas, y se refirió al plan C de Israel, que implica una respuesta militar.

El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo a los periodistas que los ministros de Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia no se reunirán con Irán en las Naciones Unidas esta semana para discutir la vuelta a las conversaciones sobre el acuerdo nuclear.

Las potencias mundiales celebraron seis rondas de conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en Viena para tratar de resolver cómo ambos pueden volver a cumplir con el pacto nuclear, que fue abandonado por el ex presidente estadounidense Donald Trump en 2018.

Trump volvió a imponer duras sanciones a Irán, que entonces empezó a incumplir los frenos a su programa nuclear. Teherán ha dicho que su programa nuclear es sólo para fines energéticos pacíficos.

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, se reunió con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y mantuvo conversaciones sobre Irán, Afganistán y la asociación trilateral de seguridad entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.

Fuente: Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hezbolá condena el atentado en Damasco

El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas.

Publicado

el

Por

Hezbolá

Agencia AJN.- El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas, en el atentado más mortífero en la capital siria en años.

En una declaración en el canal de televisión Al Manar, el grupo dijo que «todos los intentos terroristas no lograrán desestabilizar Siria».

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel y Arabia Saudita mantienen conversaciones avanzadas sobre los lazos diplomáticos

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Publicado

el

Por

sztulman

Agencia AJN.- Altas fuentes estadounidenses y el cónsul de Israel en Dubái y ex Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, declararon a «Globes» que existen conversaciones avanzadas entre Israel y Arabia Saudita para establecer relaciones diplomáticas. Las fuentes dijeron que no estaba claro si Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham y establecería una normalización completa, o se conformaría con unos lazos comerciales económicos de menor nivel.

Esto probablemente implicaría oficinas de representación para tratar asuntos económicos y comerciales y otros temas, como el manejo de la pandemia de Coronavirus. Fuentes de Israel también lo confirmaron, pero subrayaron que aún no hay acuerdos definitivos. Una opción es una concesión de Israel a los palestinos, para que los saudíes puedan establecer lazos, como por ejemplo en julio de 2020, cuando Israel renunció a la opción de anexionarse territorio en Cisjordania, a cambio de los Acuerdos de Abraham y de normalizar los lazos con los EAU y Bahréin, y luego con Sudán y Marruecos. Una de las posibles concesiones mencionadas sería un guiño a EE.UU. para abrir un consulado en Jerusalem Este, pero otra fuente dijo que no es probable que eso ocurra pronto.

Arabia Saudita ya ha accedido a permitir que los aviones israelíes sobrevuelen su espacio aéreo, acortando las rutas hacia el Golfo, India y otros lugares de Asia. Sigue sin estar claro cuándo el Reino y otros países árabes aceptarán las relaciones, pero según las altas fuentes estadounidenses, la administración de Biden está presionando a los países árabes, con el fin de ayudar al gobierno de Bennett y Lapid.

Una fuente empresarial israelí relacionada con los lazos comerciales entre Israel y Arabia Saudita dijo que los Acuerdos de Abraham dieron lugar en los últimos meses a algunos acuerdos modestos entre Israel y Arabia Saudita, a través de los EAU y especialmente de Bahréin.

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!