Seguinos en las redes

Medio Oriente

El primer ministro de Sudán culpa del intento de golpe de Estado al régimen anterior

Publicada

el

SUDAN-POLITICS

Agencia AJN.- El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, dijo el martes que un intento de golpe frustrado, que involucró a oficiales militares y civiles vinculados al régimen derrocado del autócrata Omar al-Bashir, fue la «última manifestación de la crisis nacional». refiriéndose a las profundas divisiones durante el movimiento de Sudán hacia la democracia.

En un discurso televisado, dijo que los conspiradores habían «hecho grandes preparativos, que se mostraron en el colapso de la seguridad en las ciudades … bloqueo de carreteras nacionales, cierre de puertos e instigación persistente contra el gobierno civil».

También dijo que los conspiradores provenían tanto de «dentro como de fuera» de las fuerzas armadas y culpó a «los remanentes del régimen anterior» que buscan frustrar la transición democrática del país.

El ministro de Información, Hamza Baloul, dijo más tarde que el intento de golpe se había frustrado.

“Se ha restablecido el orden y los líderes del intento de golpe, tanto militares como civiles, han sido arrestados”, dijo. “Las autoridades persiguen a los partidarios del extinto régimen” que participaron.

Los militares dijeron que «la mayoría» de los involucrados habían sido detenidos, incluidos 11 oficiales.

«El ejército recuperó el control sobre los sitios que los perpetradores buscaban apoderarse», dijo. «Las búsquedas e investigaciones aún están en curso para otras personas involucradas».

La televisión estatal había transmitido canciones patrióticas e instado a la gente a «enfrentar» el intento de golpe.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hezbolá condena el atentado en Damasco

El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas.

Publicado

el

Por

Hezbolá

Agencia AJN.- El grupo chiíta libanés Hezbolá condenó el miércoles la explosión de un autobús del ejército en Damasco que mató a 14 personas, en el atentado más mortífero en la capital siria en años.

En una declaración en el canal de televisión Al Manar, el grupo dijo que «todos los intentos terroristas no lograrán desestabilizar Siria».

Fuente: Jerusalem Post.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel y Arabia Saudita mantienen conversaciones avanzadas sobre los lazos diplomáticos

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Publicado

el

Por

sztulman

Agencia AJN.- Altas fuentes estadounidenses y el cónsul de Israel en Dubái y ex Embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, declararon a «Globes» que existen conversaciones avanzadas entre Israel y Arabia Saudita para establecer relaciones diplomáticas. Las fuentes dijeron que no estaba claro si Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham y establecería una normalización completa, o se conformaría con unos lazos comerciales económicos de menor nivel.

Esto probablemente implicaría oficinas de representación para tratar asuntos económicos y comerciales y otros temas, como el manejo de la pandemia de Coronavirus. Fuentes de Israel también lo confirmaron, pero subrayaron que aún no hay acuerdos definitivos. Una opción es una concesión de Israel a los palestinos, para que los saudíes puedan establecer lazos, como por ejemplo en julio de 2020, cuando Israel renunció a la opción de anexionarse territorio en Cisjordania, a cambio de los Acuerdos de Abraham y de normalizar los lazos con los EAU y Bahréin, y luego con Sudán y Marruecos. Una de las posibles concesiones mencionadas sería un guiño a EE.UU. para abrir un consulado en Jerusalem Este, pero otra fuente dijo que no es probable que eso ocurra pronto.

Arabia Saudita ya ha accedido a permitir que los aviones israelíes sobrevuelen su espacio aéreo, acortando las rutas hacia el Golfo, India y otros lugares de Asia. Sigue sin estar claro cuándo el Reino y otros países árabes aceptarán las relaciones, pero según las altas fuentes estadounidenses, la administración de Biden está presionando a los países árabes, con el fin de ayudar al gobierno de Bennett y Lapid.

Una fuente empresarial israelí relacionada con los lazos comerciales entre Israel y Arabia Saudita dijo que los Acuerdos de Abraham dieron lugar en los últimos meses a algunos acuerdos modestos entre Israel y Arabia Saudita, a través de los EAU y especialmente de Bahréin.

La apertura del mercado saudí, con su población de 33 millones de habitantes y su alto poder adquisitivo, tendría una enorme importancia para las empresas y los exportadores israelíes.

Fuente: Globes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!