Internacionales
Afganistán: Estado Islámico reivindica explosión en Kabul
Agencia AJN.- Una mina magnética mató a dos personas en Kabul, cerca del Ministerio de Justicia, dijo la Policía de la ciudad.

Agencia AJN.- El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de una explosión el lunes en Kabul, Afganistán, dijo el miércoles un comunicado en su canal de Telegram.
La explosión de una mina magnética mató a dos personas en Kabul, cerca del Ministerio de Justicia, dijo el lunes la policía de la ciudad.
Hace tres semanas, el Estado Islámico confirmó la muerte de su líder Abu Hussein al-Husseini al-Quraishi y nombró a Abu Hafs al-Hashimi al-Quraishi como su sustituto, expresó el portavoz del grupo en una grabación sin fecha también publicada en su canal de Telegram.
Parecía ser el primer anuncio oficial del grupo terrorista sobre su destino desde que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, afirmara en abril que las fuerzas de inteligencia turcas lo habían matado en Siria.
El Estado Islámico, una sombra de la organización que una vez gobernó un tercio de Irak y Siria, no dio detalles sobre el nuevo líder.
El movimiento alcanzó su apogeo en 2014, cuando su entonces jefe, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró califato el territorio que controlaba.
Sin embargo, fue derrotado por adversarios en ambos países, incluida una coalición liderada por Estados Unidos, y Baghdadi murió durante una operación militar estadounidense en Siria en 2019.
Abu Hussein al-Husseini al-Quraishi tomó el relevo en noviembre de 2022 tras la muerte de su predecesor, también en Siria.
En los últimos años, los miles de terroristas que quedan se escondieron principalmente en zonas remotas del interior de ambos países, aunque siguen siendo capaces de llevar a cabo atentados.
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 22 horas
Israel: el ministro de Defensa dijo que Khamenei es «el Hitler moderno, no puede seguir existiendo»
-
Sin Categoríahace 21 horas
El presidente de Israel en el Hospital Soroka: “Esto es un crimen de guerra”
-
Israelhace 19 horas
Irán disparó municiones en racimo prohibidas contra Israel, según confirmaron las IDF
-
Israelhace 22 horas
Israel amplía las operaciones de repatriación: a vuelos desde Nueva York y Bangkok se suman viajes por mar
-
Israelhace 19 horas
No hay reportes de heridos tras el lanzamiento iraní de al menos 10 misiles contra el norte de Israel
-
Israelhace 18 horas
Israel anuncia que no se reanudarán las clases hasta que la situación permita realizar estudios de forma segura
-
Israelhace 20 horas
Primer Ministro Netanyahu en el Centro Médico Soroka: “Nadie en Irán, incluido Khamenei, es inmune”
-
Israelhace 21 horas
Ataque directo a Ramat Gan: edificios destruidos y decenas de heridos tras misil iraní