Seguinos en las redes

Deportes

Agnes Keleti, sobreviviente del Holocausto y campeona olímpica, celebró sus 100 años

Agencia AJN.- La gimnasta fue ganadora de 10 medallas olímpicas. Logró sobrevivir al Holocausto y es una figura emblemática para su país. En 2017, Keleti ganó el Premio Israel en la categoría de Deporte y Cultura Física.

Publicada

el

sobre

Agencia AJN.- La campeona olímpica de más edad entre las que están vivas, la gimnasta húngara Agnes Keleti, celebró su cumpleaños 100 en su país natal con una sorprendente vitalidad, luego de una vida de éxodo marcada por el Holocausto y la gloria de los podios.

“Me siento bien: el truco es que no hay que mirarse en el espejo”, ironizaba la venerable Keleti, nacida el 9 de enero de 1921, en una entrevista con la agencia de noticias AFP en su apartamento de Budapest.

Keleti celebró sus cumpleaños recibiendo el Premio Internacional de Juego Limpio que le entregó el presidente del Comité Internacional del Juego Limpio, Dr. Jano Kamuti.

El premio le fue entregado a Keleti durante las celebraciones de su cumpleaños en la sinagoga de la calle Rombach, en Budapest, Hungría.

El presidente de la organización destacó en la ceremonia de premiación: “La carrera de Ágnes Keleti como deportista, docente y conferencista en la universidad, siempre se ha caracterizado por la aceptación del otro y la tolerancia, que son las ideas básicas del juego limpio. Nos conocemos desde hace muchos años, décadas, y espero que dure mucho tiempo. ¡Feliz cumpleaños, Ágnes! ”

Keleti ha ganado 5 medallas de oro en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo y cuatro veces también en Universiadas. Ha recibido una variedad de premios y, entre otros, fue incluida en el Salón de la Fama de 2001 y en el Salón de la Fama Internacional de Gimnasia en 2002.

Asimismo, a partir de este año, el campeonato israelí de gimnasia artística para mujeres llevará el nombre de la apreciada gimnasta olímpica judía Ágnes Keleti en honor a su próximo centenario, a celebrarse el 9 de enero.

Keleti, una retirada gimnasta artística y entrenadora húngaro-israelí campeona olímpica y mundial, es considerada la gimnasta judía más condecorada del mundo de todos los tiempos. Ganó la friolera de 10 medallas olímpicas compitiendo por la selección nacional de Hungría, donde nació y se crió.

Durante el campeonato mundial de Roma en 1954, Keleti fue reconocida como campeona mundial de suelo y barras paralelas. Luego, en 1957, cuando tenía 36 años, llegó a Israel para el quinto evento de los Juegos Macabeos Mundiales y decidió hacer aliá (inmigrar) después del torneo.

Mudarse a Israel no significó dejar en suspenso su pasión, y tres años después, en 1960, Keleti llevó al equipo olímpico israelí de tres gimnastas a los Juegos Olímpicos de Roma. Más tarde, también estableció el primer equipo nacional israelí para espectáculos de gimnasia para entretenimiento que representó a Israel en varios espectáculos en todo el mundo a partir de 1964.

En 2017, Keleti ganó el Premio Israel en la categoría de Deporte y Cultura Física.

Liderar al joven Israel en el campo previamente no desarrollado y ponerlo en el mapa ha convertido a Keleti en una heroína para los gimnastas y atletas israelíes desde entonces. Nombrar el campeonato de gimnasia artística de Israel para mujeres en honor a Keleti fue el resultado de los esfuerzos realizados por una de sus primeras estudiantes en Israel durante los años 60: Chaya Halperin.

Gili Lustig, director general del Comité Olímpico de Israel, afirmó que la decisión de honrar a Keleti no fue difícil.

Keleti expresó su gratitud por la decisión de reconocer su contribución de toda la vida al campo de la gimnasia en Israel.

Agilidad, desafío y humor son rasgos que ayudaron a Keleti a sobrevivir a la Shoá escondiéndose y convertirse en el atleta vivo más exitoso de Hungría. También está entre las mujeres olímpicas judías más condecoradas de todos los tiempos, detrás de las 12 medallas de la nadadora estadounidense Dara Torres.

En Budapest, Keleti lleva una vida cómoda en un apartamento céntrico que comparte con una cuidadora y unas 40 orquídeas que fueron descartadas pero rescatadas y cuidadas por ambas mujeres.

“Tengo una buena vida aquí, me siento como en casa”, dijo Keleti en 2019, después de encender la llama olímpica en los Juegos Europeos de Maccabi.

Keleti tiene derecho a un estipendio mensual de 13,000 dólares de acuerdo con una ley que compensa a los atletas olímpicos proporcionalmente al número de medallas que ganaron.

Deportes

Judoka iraní ganador de la medalla de plata en Tel Aviv dice que nunca olvidará “la amabilidad israelí”

Agencia AJN.- Tras huir de su país y competir para Mongolia por su disidencia, Saeid Mollaei consiguió un logro histórico para un iraní en Israel. Había abandonado la República Islámica tras ser forzado a perder para no enfrentarse al judoka israelí Sagi Muki en 2019.

Publicado

el

Por

JUDO-ISR-MEN-81KG

Agencia AJN.- En un logro histórico, el judoka disidente iraní Saeid Mollaei ganó el viernes una medalla de plata en la competición internacional de judo Grand Slam celebrada en Tel Aviv, Israel.

Mollaei obtuvo el segundo puesto en la categoría de menos de 81 kilos tras perder ante el uzbeko Sahrofiddin Boltaboev.

El iraní compitió bajo la bandera de Mongolia tras nacionalizarse en la nación asiática. Huyó de su país de origen tras ser obligado a perder un combate a propósito para evitar enfrentarse al israelí Sagi Muki en 2019.

Antes de su segundo puesto, Mollaei dijo que Israel se había portado “muy bien conmigo desde que llegué”, informó el viernes la CNN, citando comentarios transmitidos por la Federación Internacional de Judo.

Dijo que el equipo de judo israelí “ha sido muy amable”. “Eso es algo que nunca olvidaré”, aseguró Mollaei.

JUDO-ISR-MEN-81KG

Mientras tanto, Muki, campeón del mundo, fue sorprendentemente eliminado de la competición en la primera ronda el viernes por la mañana.

Otro logro notable del viernes fue el del israelí Tohar Butbutl, que ganó el bronce en la categoría masculina de menos de 73 kilos.

El jueves hubo varios logros para las atletas israelíes, con Timna Nelson Levy ganando una medalla de oro, mientras que Gili Cohen se llevó la de plata. “Es divertido ganar aquí en el país. Es una pena que no haya público, porque nuestro público es el mejor del mundo”, dijo Nelson Levy tras ganar el oro, agradeciendo a la Asociación de Judo de Israel por “conseguir celebrar un evento increíble” en medio de la pandemia de coronavirus.

Cohen también consiguió llegar a la final en la categoría de menos de 52 kilos, pero fue derrotada por la británica Chelsie Giles.

Unos 600 atletas de todo el mundo llegaron a Israel para participar en el concurso. El evento, aparentemente sin restricciones, desató la polémica entre las autoridades sanitarias israelíes, así como entre los viajeros enfadados por el cierre del aeropuerto para casi todos los demás.

Los organizadores dijeron que había sido imposible cancelar el torneo después de que Israel se comprometiera a realizarlo.

Los competidores se sometieron a pruebas de detección del virus y permanecieron en cabinas cerradas y aisladas durante todo el evento.

El judo es uno de los deportes más fuertes de Israel, ya que los judokas israelíes se han llevado cinco de las nueve medallas olímpicas ganadas por el país.

Seguir leyendo

Deportes

Ciclismo: Equipo de Israel competirá en el Tour de EAU

Agencia AJN.- Su copropietario Sylvan Adams dijo que las carreras en el reino del Golfo son un “pilar” para “relaciones muy cálidas”.

Publicado

el

Por

Ciclistas 3

Agencia AJN.- El equipo israelí de ciclismo Israel Start-Up Nation (ISN) competirá en el Tour de los EAU el domingo, anunció el equipo el viernes.

Esta será la primera vez que Chris Froome compita en el equipo y los fanáticos podrán verlo, así como al campeón israelí Omer Goldstein, rodar en el evento.

Froome es uno de los mejores ciclistas de esta década y ha ganado numerosos premios, incluido el ganador del Tour de Francia cuatro veces.

El copropietario del equipo ciclista israelí Sylvan Adams dijo que las carreras en el reino del Golfo son un “pilar” para “relaciones muy cálidas”. Agregó que está “feliz de estar de regreso”, después de haber visitado el país en 2020 para el primer Tour de los EAU.

En copropiedad de Adams y Ronald S. Baron, ISN se formó en 2015. Tres años después, Adams pudo llevar el Giro de Italia a Israel por primera vez.

El equipo se unió al World Tour hace un año y en octubre, el ciclista de Israel Start-Up Nation Dan Martin se adjudicó la victoria en la Etapa 3 de la Vuelta a España.

Martin Dan ISN

La ruta de 166 kilómetros de Lodosa a Vinuesa contó con dos categóricas subidas que finalmente decidieron el resultado.

Martín, de 34 años, que había terminado tercero en las dos primeras etapas, atacó en los últimos 200 metros de la subida final hasta la meta en la cima de Laguna Negra, aguantando al ganador de la Vuelta de 2019, Roglic de Eslovenia, y al ecuatoriano Richard Carapaz en la batalla a la línea.

En un día inusualmente lluvioso hubo múltiples intentos de ruptura.

Sin embargo, las esperanzas de una victoria sorpresiva se extinguieron cuando el pelotón los arrastró en las pendientes iniciales de la última subida.

En un final de subida con pendientes, varios ciclistas intentaron lanzar ataques, pero el movimiento oportuno de Martin dio sus frutos, ya que se llevó la victoria en la etapa.

El equipo ciclista del Israel Start-Up Nation (ISN) ya había hecho historia registrando su primera victoria de etapa en una carrera del Grand Tour solo cinco años después de la creación del equipo cuando Alex Dowsett terminó primero en la octava etapa del Giro de Italia. El Giro es una de las tres prestigiosas carreras del Grand Tour del ciclismo profesional, junto con el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Dowsett formó parte de un grupo disidente de seis corredores, junto a su compañero de equipo en ISN Matthias Brändle, durante la etapa de 200 km de Giovinazzo a Vieste. Ambos corredores de ISN retrocedieron durante una de las subidas, pero volvieron para reincorporarse al frente de la carrera. Brändle inicialmente atacó por el liderato, antes de que Dowsett se hiciera cargo, abriendo una brecha significativa que mantuvo hasta la línea de meta en Vieste. Se selló un resultado histórico para Israel Start-Up Nation.

En la línea de meta, las emociones de Dowsett se hicieron cargo. Lloró lágrimas de alegría, mientras los pensamientos se dirigían a su esposa embarazada que esperaba a su primer hijo. Brändle cruzó la línea de meta en quinta posición y fue el primero en felicitar a Dowsett.

“Matthias y yo nunca dejamos de creer”, dijo Dowsett, quien es el campeón británico de la ITT. “Tener dos en un corte de seis era esencial; fácilmente podría haber sido Matthias” quien ganara la etapa, dijo Dowsett después del final.

El copropietario de ISN, Sylvan Adams, que vio la carrera por televisión, notó particularmente la emoción de los comentaristas mientras Dowsett cabalgaba hacia la victoria, incluso usando el eslogan del equipo de ISN, “Yalla”.

“Toda la emoción demuestra que nuestro proyecto tiene un significado más allá del deporte, está mostrando el verdadero corazón de Israel a cientos de millones de fanáticos en todo el mundo. No podría estar más orgulloso”, dijo Adams.

El copropietario de ISN, Ron Baron, también comentó: “Cuando fundamos este equipo hace solo cinco años, soñamos que llegaríamos a este momento hoy. Somos un equipo de soñadores que hacemos realidad nuestros sueños uno a uno. Este momento histórico actualizará nuestro mayor objetivo: inspirar a la próxima generación de jóvenes israelíes a emprender este hermoso deporte”.

El director deportivo del ISN Nicki Sörensen, que siguió a Brändle y Dowsett en el coche del equipo, dijo que la victoria subrayó el fuerte espíritu de equipo de ISN.

“Este resultado asombroso se debe a que el ambiente del equipo ha sido excelente en este Giro. Estoy orgulloso de verlos luchar todos los días por una victoria y hoy fue nuestro día. Tengo la piel de gallina.”

Israel Start-Up Nation hizo su primera aparición en el Giro d’Italia en 2018 con los israelíes Guy Niv y Guy Sagiv participando en la histórico “Gran Largada” de la carrera en Jerusalem.

El Giro de ese año fue el segundo Grand Tour en un corto período de tiempo para Israel Start-Up Nation, después de completar el Tour de Francia el mes anterior.

Niv se convirtió en el primer israelí en completar las 21 etapas del Tour de Francia, terminando la carrera en el puesto 139 con un tiempo de 92h54’48”.

Niv se unió al equipo hace tres años, y pasó a las carreras de carretera después de centrarse principalmente en el ciclismo de montaña durante la mayor parte de su vida.

Según un comunicado, tanto sus compañeros de equipo como los directores de ISN estaban gratamente “sorprendidos” por la facilidad con la que abordó su primer Tour.

ISN contrató al cuatro veces ganador del Tour de Francia y al ciclista de ruta más condecorado de Gran Bretaña, Chris Froome, a principios de julio. El equipo espera que Froome lidere a Niv y al resto del equipo prometedor en un futuro cercano, más notablemente en el Tour de Francia 2021.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!