Seguinos en las redes

Argentina

Agustín Zbar es el nuevo presidente de la AMIA

AJN.- La Asamblea de Representantes de Asociados de la Asociación Mutual Israelita Argentina [AMIA] eligió hoy, martes, a Agustín Zbar, uno de los principales referentes del oficialista Bloque Unido Religioso, como presidente, tras las elecciones realizadas el 30 de abril.

Publicada

el

AMIA. Zbar: “Encontraremos la manera de seguir empujando causa del atentado en el sentido que debe ir”

Agustín Zbar es abogado y se inició en la política nacional ocupando diversos cargos hasta llegar a ser diputado nacional, luego ingresa a la vida política comunitaria como miembro de Comisión Directiva de la DAIA, más tarde comienza a activar en el BUR (Bloque Unido Religioso) e integró la Asamblea de Representantes de la AMIA. Respecto al Atentado que sufriera la institución en 1994, Zbar fue asesor letrado en dicha institución como secretario de la CAUSA AMIA.

Ahora llega a la presidencia de la AMIA de la mano del BUR donde hace muchos años viene trabajado activamente junto a su líder espiritual y político el rabino Samuel Levin, uno de los principales referentes de la ortodoxia judía argentina y junto el rabino Daniel Groisman también del Bloque Unido Religioso. Agustín Zbar genera una importante expectativas dentro de la comunidad judía por ser un dirigente con una formación diferente, donde su generación intermedia y su formación política le dan esa particularidad.

Currículum Vitae:

Títulos:

Master en Derecho, L.L.M., (Master in Law), Harvard Law School, Universidad de Harvard, 1988-1989.
Abogado, Universidad de Buenos Aires, U.B.A. 1988.
Procurador, Universidad de Buenos Aires, U.B.A.1988.
Bachiller, Instituto Libre de Segunda Enseñanza, 1980.

Cargos desempeñados:

2008-2010 Auditoría General de la Nación
Secretario Legal, Técnico e Institucional dependiente del Presidente Leandro Despouy 2006/7.
Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2005.
Diputado de la Nación (Mandato Cumplido). Desde el 7/7/05 al 10/12/05.
Vicepresidente 1º Comisión de Juicio Político.
Vocal de las Comisiones de Justicia, Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. 2001–2002. Subsecretario de Justicia y Coordinación Administrativa de la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Subsecretario de Coordinación y Gestión Administrativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1997–2000.
Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Integró las Comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, Cultura y la Junta de Ética y Organismos de Control.
Vicepresidente 1º de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 1995 – 1997.
Secretario Legal, Técnico e Institucional de la Auditoría General de la Nación. 1995.
Asesor del Defensor del Pueblo Adjunto Dr. Jorge Cermesoni.
Defensoría del Pueblo de la Nación. 1994.
Asesor del Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radical, Dr. Raúl R. Alfonsín en la Convención Constituyente de la República Argentina 1987-1988.
Asesor Legal del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Facundo Suárez Lastra. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 1987-1988.
Miembro de la Comisión para la Reforma Institucional. Municipalidad de la Ciudad de la Buenos Aires. 1986.
Asesor del Secretario del Interior Dr. Suárez Lastra (asignado al estudio de los anteproyectos de reforma constitucional). Ministerio del Interior de la Nación. Asistente del Coordinador Dr. Carlos S. Nino.
Consejo para la Consolidación de la Democracia. 1984-1985. Miembro Asistente del Gabinete de Asesores del Presidente de la Nación.
Presidencia de la Nación. (Decreto 957-PEN-1984). Trabajó en diversos proyectos vinculados a la política de Derechos Humanos y el reestablecimiento de las libertades públicas con los Dres. Jaime Malamud y Carlos S. Nino.

Su actividad docente

2010/2012 Colegio Nacional de Buenos Aires, UBA,
Vice Rector 2006 al 2012.
Jefe del Departamento de Derecho y Ciencias Sociales . Colegio Nacional de Buenos Aires, UBA 2000 a la fecha.
Profesor Adjunto Ordinario de Derecho Constitucional Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires. 1996 a la fecha.
Profesor Titular por concurso de Derecho Constitucional. Colegio Nacional de Buenos Aires.

Su actuación profesional

Estudio (Gabriel) Bouzat, (Carlos) Rosenkrantz & Zbar, Socio (1991-2001).
Estudio Zbar&Asoc. Socio (2002 a la fecha)

Participación en ONGs

Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Miembro Fundador.

Su actividad comunitaria

DAIA – Miembro de Comisión Directiva (2003-2006)
Miembro Fundador de la Fundación Universitaria Hillel Argentina.
En AMIA, fue miembro de Asamblea de Representantes en reiteradas cadencias hasta la actualidad y fue secretario de la CAUSA AMIA

Datos personales

Fecha de Nacimiento: 15 de julio de 1962.
Lugar de nacimiento: La Plata, Pcia BsAs
Hijo de Jorge Abraham Zbar y Delia Sujov
Estado Civil: Casado, y tiene dos Hijos

Dejá tu comentario

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!