Israel
Una obra teatral refleja el horror del nazismo desde la mirada femenina
AJN.- El dramaturgo Héctor Levy- Daniel, a poco de estrenar su nueva obra “Las mujeres de los nazis”, asimiló el régimen de Adolf Hitler con la última dictadura militar y su accionar. En diálogo con esta agencia, aseguró que su producción es una forma de canalizar el ser judío y argentino.
Más info, clic en título

La nueva pieza teatral del director Héctor Levy-Daniel tiene como centro argumental a las mujeres que influyeron en la vida de los jerarcas nazis y de qué modo el poder puede alterar la personalidad humana.
"Si querés conocer a alguien, dale poder", aseguró Levy-Daniel en diálogo con la Agencia Judía de Noticias a dos días del estreno de “Las mujeres de los nazis”, una trilogía de obras donde queda en evidencia que la fascinación por el poder es parte de la constitución del ser humano.
"Estas mujeres se fascinan con el poderoso, y se genera una dialéctica interminable en la que cómplices o víctimas no pueden salir de eso", expresó el director.
La esposa del ministro de propaganda del Tercer Reich, Magda Goebbels; la sobrina de Adolf Hitler, Geli Raubal; y la secretaria de Joseph Mengele, Irma Grese, están representadas en "Las mujeres de los nazis", una pieza compuesta de tres obras en la que cada uno de los personajes desarrolla su conflicto.
El hilo que une a todas las historias, que son estética y estructuralmente diferentes, es el modo en cómo cada mujer, en su contacto con el nazismo y su fascinación por el poder, terminó mal. "El nazismo lo destruye todo, aquel que lo vivió o sufrió sabe que es una máquina de destrucción permanente y que los nazis jugaban a todo o nada" afirmó Levy-Daniel
El director comentó que la trilogía surgió por su interés en el tema, pero que su intención no era sólo hablar del nazismo, una de sus "obsesiones", sino plasmar que con este tema también hacía referencia al país.
"Tratar con los militares argentinos era como tratar con los nazis, porque el Ejército tiene una tradición enraizada en el autoritarismo y el nazismo", aseguró el dramaturgo.
Las piezas fueron escritas por Levy -Daniel, que dirige "La inquietud de la señora Goebbels". Las otras dos obras, "La convicción de Irma Grese" y "El dilema de Geli Raudal" tienen la dirección de Clara Pando y Laura Yusem.
En ninguna de las representaciones aparecen los líderes del nazismo o Hitler mismo porque Levy-Daniel consideró que poner en escena a uno de esos personajes, de los que "la gente sabe tanto ya", sería tener que ajustarse a esa imagen formada del espectador.
El autor destacó que los jerarcas no están físicamente presentes pero sí por medio de Magda, Irma y la madre de Geli. En cada una de ellas, el nazismo se manifiesta de formas distintas, la mujer de Goebbels y la ayudante de Mengele son cómplices del horror mientras que Geli "es víctima y no puede escaparse" dice Levy- Daniel.
Además, agregó que es la madre de Geli quien en "El dilema de Geli Raubal" es espejo de Hitler y funciona como una entregadora con tal de tener poder.
"La actitud de esta mujer es una metáfora de la sociedad durante la guerra, miraron para otro lado", concluyó.
El estreno de "Las mujeres de los nazis" será el sábado próximo, a las 20, en la sala Patio de Actores de Palermo, ubicada en la calle Lerma 568, en Buenos Aires.
AJB-GT
Israel
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños

Agencia AJN.- Las escuelas de todo Israel reabrieron sus puertas tras el levantamiento de las restricciones del Comando del Frente Interno de las FDI por la guerra con Irán.
Las escuelas dañadas por misiles iraníes o que están en zonas dañadas por un impacto directo no están obligadas a reabrir.
Según Canal 12, unas 300 instituciones educativas sufrieron daños por ataques con misiles balísticos desde Irán.
Además, la situación es complicada para los niños que han tenido que abandonar sus hogares debido a los daños causados por los misiles y que podrían no estar cerca de sus escuelas.
Guerra
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza

Agencia AJN.- Siete soldados israelíes murieron ayer en el sur de la Franja de Gaza después de que un artefacto explosivo impactara en el vehículo blindado en el que viajaban.
Seis de los fallecidos fueron identificados: el teniente Matan Shai Yashinovski, de 21 años, de Kfar Yona, y los sargentos Ronel Ben-Moshe, 20, de Rehovot; Niv Radia, 20, de Elyakhin; Ronen Shapiro, 19, de Mazkeret Batya; Shahar Manoav, 21, de Ashkelon; y Maayan Baruch Pearlstein, 20, de Eshhar.
Todos servían en el 605.º Batallón de Ingeniería de Combate.
Según una investigación inicial de las FDI, un terrorista palestino colocó una bomba en el blindado Puma en el que viajaban por Khan Younis.
La explosión incendió el vehículo y los esfuerzos por extinguir el fuego fueron infructuosos. Todos los soldados que se encontraban en el interior perecieron por las llamas. Los restos quemados del vehículo fueron posteriormente remolcados fuera de Gaza.
En otro incidente ocurrido en el sur de Gaza resultó gravemente herido otro soldado del mismo batallón.
-
Israelhace 20 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 19 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 21 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 18 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Israelhace 20 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Internacionaleshace 18 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”
-
Israelhace 21 horas
Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles