Seguinos en las redes

Israel

Elecciones de la AMIA, camino al sillón de la calle Pasteur

AJN.- Se realizarán el 13 de abril y sólo Abraham Kaul confirmó hasta el momento su aspiración de suceder a Luis Grynwald al frente de la mutual judía.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ahmadinejadinfo

Cuando falta poco menos de un mes para que se realicen las elecciones en la AMIA sólo se conoce oficialmente el nombre de Abraham Kaul, en representación del movimiento Unidad Comunitaria, como candidato a ocupar la presidencia de la institución en reemplazo de Luis Grynwald.
Esto no significa que finalmente no existan otras propuestas, pues es sabido en los marcos comunitarios que tanto Avodá como los dirigentes de las instituciones religiosas liberales (conservadoras y reformistas) realizan gestiones para nominarlos. Lo atípico es que se desconozcan hasta el momento quiénes serán los que encabezaran las otras listas que se presentarán en los comicios, aunque también es poco habitual que no se haya definido todavía si se establecerán coaliciones entre dos o más factores destinadas a presentar una lista en conjunto.
Quienes ya confirmaron que participarán de la elección son Unidad Comunitaria, el sector religioso ortodoxo Avodá, el Movimiento Sionista Renovador, el sector religioso liberal y Compromiso Comunitario.
Con respecto a este último, de acuerdo a la información conseguida, lo constituyen "socios comprometidos", padres de escuelas judías; en tanto, el Likud ve con buenos ojos las propuestas difundidas y seguramente algunos de sus miembros integraran la correspondiente lista.
La AMIA estableció un cronograma de fechas relacionadas con la próxima elección, de las cuales la más importante es la que establece cuándo deben presentarse las listas electoras: el 27 de marzo a las 12 se las oficializará y sorteará el número que le corresponda.
La presentación de la lista no sólo debe incluir la nómina de candidatos a representantes de socios titulares y suplentes (90 y 24 respectivamente) sino el correspondiente formulario de aceptación de la postulación de cada uno de ellos firmado y las planillas de los 260 avalistas.
Como es normal que al verificarse las nóminas surjan problemas con algunos debido a que pueden deber cuotas sociales, los apoderados de las listas pueden presentar los comprobantes que solucionen el inconveniente o reemplazar a los objetados por otros hasta el 1 de abril también a las 12.
El día 13 se realizará el acto electoral entre las 9 y las 18. Se instalarán la mesas receptoras de los votos en instituciones de los barrios y localidades del conourbano bonaerense donde se registra la mayor cantidad de domicilios de los socios de la AMIA.
Con respecto al horario se puso a consideración de los apoderados de los factores la posibilidad de ampliarlo hasta las 20.
Cerrados los comicios, las urnas se trasladarán a la sede de la AMIA en donde se efectuará el escrutinio y se asignará a cada lista la cantidad de representantes de socios titulares y suplentes que le corresponde de acuerdo a una distribución proporcional a los votos obtenidos por cada una.
Conocido el resultado, el 20 de mayo se realizará la Asamblea Electoral en la cual los representantes titulares elegirán cuáles de ellos integrarán la futura comisión directiva, entre los cuales se cuenta el presidente de la institución y la comisión revisora de cuentas; todos tomarán posesión de sus cargos el 12 de junio en un acto público.
Que no se conozca si algunos factores se unirán es una consecuencia lógica de las conversaciones que los factores están realizando entre sí y todavía no han culminado. Las mismas se demoraron como consecuencia de la renuncia de Manuel Junowicz a su candidatura para ser presidente de la AMIA por Avodá.
Aunque que las negociaciones no llegaran a su fin también influye en que no se conozcan las cabezas de lista.
Dentro de este ítem debemos incluir el corto período de tiempo que transcurrirá desde el momento en que se oficializan las listas electorales y la fecha del acto electoral, el que repercutirá en la campaña electoral.
También es atípico que a menos de un mes de los comicios Avodá no haya todavía decidido quién será su candidato a presidente. Desde fines de enero, cuando se constituyó una nueva conducción de este factor, comenzaron a circular nombres de posibles candidatos, que luego no se confirmaban.
Lo real es que los directivos de Avodá mantuvieron en estos días tres reuniones con un miembro de la comunidad que no participado de la política interna de la AMIA, aunque no un desconocido, pues ocupo cargos en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y también ha sido legislador. Por motivos que no se han difundido, luego de estas tres reuniones, la posibilidad que esta persona sea el candidato de Avodá se desvaneció.
La decisión de las instituciones religiosas liberales (conservadoras y reformistas) de presentar su propia lista electoral, rompiendo la tradición que mantenía desde hace varios períodos, aliarse con Avodá o no participar puede tener su origen, por un lado, en que consideran que en las últimas cadencias no se cumplieron las promesas que recibieron y por otro de plantear una opción a lo asociados que no desean que la AMIA sea conducida por un dirigente ortodoxo.
Quienes dirigen el sector religioso ortodoxo, por su parte, saben que su caudal de votantes está en relación directa con la cantidad de asociados identificados con esa forma raigal de observancia, y muchos de sus azkanim consideran que en estos comicios la lista que presentarán será la que triunfe en los comicios.
Una incógnita que tendrá que ver mucho con el resultado de la votación, y que recién se irá conociendo con el transcurso del 13 de abril es la cantidad de asociados que concurrirán a votar.
En la última elección lo hicieron 3.326 asociados, aproximadamente el 15% de los que constituían el padrón. De mantenerse ese porcentual deberían votar unas 4.000 personas. Algunos dirigentes dijeron que la cantidad de socios que concurrirá a votar superará los 5.000.
EACh

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!