Seguinos en las redes

Medio Oriente

Bahrein establecerá relaciones diplomáticas con Israel

Agencia AJN.- El presidente estadounidense Donald Trump realizó el anuncio a través de Twitter. El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein se unirá a la ceremonia de firma del martes entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, y firmará la «Declaración de Paz».

Publicada

el

pjimage-640×400

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que Bahrein ha acordado establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, convirtiéndose en el segundo país del Golfo en hacerlo en menos de un mes. «¡Otro avance HISTÓRICO hoy! Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Bahrein firmarán un acuerdo de paz – el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!,» twitteó el mandatario estadounidense.

Una declaración conjunta publicada por la Casa Blanca dijo que el Rey de Bahrein, Hamad bin Salman al-Khalifa, habló antes ese mismo día con el primer ministro Benjamín Netanyahu «y acordó el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Israel y el Reino de Bahrein».

La noticia llegó poco después del comienzo del «shabat» en Israel, pero Netanyahu emitió una declaración preparada saludando el acuerdo. «Ciudadanos de Israel, me complace informarles que esta noche llegaremos a otro acuerdo de paz con otro país árabe, Bahrein», dijo Netanyahu. «Esto sigue al histórico acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos. Nos llevó 26 años pasar del segundo acuerdo de paz con un estado árabe al tercer acuerdo de paz, y nos llevó solo 29 días llegar al acuerdo de paz entre el tercer estado árabe y el cuarto estado árabe, y habrá más».

«Esta es una nueva era de paz. Paz a cambio de paz. Economía de intercambio. Hemos invertido en la paz durante muchos años y ahora la paz invertirá en nosotros. Conducirá a grandes inversiones en la economía israelí, lo cual es muy importante», agregó.

«Todos estos acuerdos se hacen a través de un duro trabajo entre bastidores durante años, pero ahora se han realizado gracias a la importante ayuda de nuestro amigo el Presidente de los Estados Unidos Trump, y me gustaría agradecerle a él y a su equipo por esta importante ayuda. Una nueva era – paz a cambio de paz».

Se esperaba que el reino de Bahrein, una pequeña nación insular cercana a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, fuera el próximo país en establecer relaciones con Israel, ya que hace tiempo que ha hecho públicas sus propuestas al estado judío.

Trump insinuó durante una conferencia de prensa el jueves que otro país podría unirse a Israel y a los Emiratos Árabes Unidos para su ceremonia de firma de normalización en Washington. «La próxima semana en la Casa Blanca tendremos una firma entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, y podríamos tener otro país añadido a eso. Y les diré que hay países que se están alineando y que quieren participar», dijo Trump durante una reunión de prensa en la Casa Blanca.

«Escucharán a otros países que vendrán en un período de tiempo relativamente corto. Y podría haber paz en el Medio Oriente», dijo.

Trump no dio detalles sobre el país que podría ser «añadido a» la firma, y no especificó qué países podrían asistir a la ceremonia del martes, pero dijo que varios «grandes» van a «entrar», y mencionó haber hablado recientemente con el rey Salman de Arabia Saudita.

En las semanas transcurridas desde que se anunció el acuerdo de normalización el 13 de agosto, funcionarios estadounidenses e israelíes han dicho que otros estados árabes seguirán el ejemplo de los EAU y normalizarán los lazos con Israel, con especulaciones que incluyen a Omán y Bahrein.

Arabia Saudita y Bahrein acordaron permitir a los aviones israelíes utilizar su espacio aéreo tras el acuerdo de normalización, en lo que se consideró un paso significativo hacia unas relaciones más cálidas, pero han expresado sus dudas sobre la normalización con Israel.

El rey de Bahrein dijo recientemente al asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, que es un actor clave en el impulso de la normalización, que Manama sólo entintaría un acuerdo conjunto con Arabia Saudita, y el príncipe heredero de Riad dijo a Kushner que un acuerdo de paz israelí-palestino debe preceder a cualquier acuerdo de normalización, de conformidad con la Iniciativa de Paz Árabe de 2002.

«El rey Salman y el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, tienen un gran interés en la causa palestina. Les gustaría ver a los palestinos trabajar de forma justa y mejorar las vidas de su pueblo», dijo Kushner a los periodistas durante una sesión informativa el miércoles.

«Pero, una vez más, van a hacer lo que sea mejor para los intereses de Arabia Saudita y el pueblo saudí y los musulmanes de todo el mundo, ya que se toman esa responsabilidad muy en serio», dijo Kushner. «Veremos qué pasa y por cuánto tiempo, ya sabes, quieren hacerlo. Pero diré que mucha gente está perdiendo la paciencia con el liderazgo palestino».

Por su parte, Trump, el jueves, se encargó de elogiar al príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, por su voluntad de formalizar las relaciones con Israel. Trump llamó al líder de facto de los Emiratos Árabes Unidos un «guerrero» y dijo «Mohammed está muy emocionado con esto».

Trump continuó diciendo que si gana otro mandato presidencial en noviembre, tanto Irán como los palestinos volverán a la mesa de negociaciones.

«Si ganamos las elecciones, Irán vendrá y firmará un acuerdo con nosotros muy rápidamente», aseguró. «Y creo que… los palestinos volverán a la mesa», continuó el presidente, admitiendo que estaba «francamente sorprendido» de que Ramallah haya seguido boicoteando su administración desde que Washington reconoció a Jerusalem como capital de Israel en 2017.

Sin embargo, dijo que la decisión de su administración de retener 750 millones de dólares en ayuda anual a la Autoridad Palestina «es la mejor manera de unir a las partes».

Guerra

Los jefes de Hamás planeaban invadir Israel, matar a civiles y obligar a otros a vivir en un Estado palestino

Publicado

el

Por

Sin título

Agencia AJN.- Los comandantes de Hamas planeaban invadir todo Israel y dividirlo entre los líderes del grupo, matando a civiles e integrando a otros a un Estado palestino, según un ex funcionario de alto rango de Fatah.

La fuente dijo a Haaretz que Hamas había planeado durante mucho tiempo «derribar a Israel», llegando incluso a dividir el territorio en cantones.

«Un día, una figura muy conocida de Hamás me llama y me dice con orgullo y alegría que estaban preparando una lista completa de jefes de comités para los cantones que crearían», dijo Iyad (no es su nombre real).

Iyad afirmó que no tomó en serio la conversación sobre «la última promesa» hasta 2021, cuando se dio cuenta de que «todo el liderazgo había sido tomado cautivo por la idea desquiciada del grupo [del líder de Hamas, Yahya] Sinwar de una batalla total», según el periodista israelí Shlomi Eldar.

«Creían tan firmemente en la idea de que Alá estaba con ellos y que iban a derribar a Israel que comenzaron a dividir Israel en cantones, para el día después de la conquista», dijo, calificando a Sinwar de «fanático loco».

Iyad dijo que le ofrecieron la presidencia, después de la invasión planeada, del comité de Zarnuqa, «donde vivía mi familia antes de 1948».

Afirmó haber rechazado la oferta de «liderar el grupo que se encargaría de rehabilitar la zona de Ramle-Rehovot» que actualmente se encuentra en la región «al día siguiente de la realización de ‘la última promesa'».

«Estás loco», dijo Iyad que le dijo al funcionario de Hamas, pidiéndole que no volviera a contactarlo.

Ese año, Sinwar envió un discurso escrito a la Conferencia sobre la Promesa del Más Allá, patrocinada por Hamás, a la que asistieron otros grupos palestinos, explorando los preparativos para la futura administración de un Estado palestino después de que Israel «desaparezca».

El líder de Hamás dijo en ese momento que la conquista del «Estado de los sionistas» estaba «más cerca ahora que nunca», reiterando los esfuerzos para lograr la «visión estratégica» de Hamás y los planes para «lo que vendrá después».

Entre los planes informados se encontraba un documento de independencia que sería «una continuación directa del Pacto de Umar Bin Al-Khattab, relativo a la rendición de la Jerusalem bizantina a los conquistadores musulmanes que tuvo lugar aparentemente en 638», una nueva moneda y un llamado a obtener una guía para «reasentar» a los «refugiados» que deseen «regresar».

La conferencia también recomendó reglas para tratar a la población judía, incluida la definición de quiénes serían asesinados, cuáles serían enjuiciados y a quiénes se les permitiría salir o permanecer e integrarse en un nuevo Estado, según el instituto de investigación estadounidense MEMRI.

La conferencia también discutió cómo garantizar que «judíos educados y expertos en las áreas de medicina, ingeniería, tecnología e industria civil y militar» se queden, impidiéndoles que se vayan.

Sinwar dijo en ese momento que Hamás patrocinaba esa conferencia porque estaba en consonancia con su evaluación de que la victoria estaba cerca.

Seguir leyendo

Medio Oriente

José María Aznar: ‘‘Israel tiene que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que está combatiendo’’

Quien fue presidente de España entre 1996 y 2004 remarcó que el Estado judío debe ganar la guerra ‘‘por el bien de la paz y la estabilidad del mundo’’.

Publicado

el

Por

aznar
José María Aznar, en la cena anual de Fundación Libertad 2024 (Fundación Libertad)

Agencia AJN.- Durante su discurso en la cena de la Fundación Libertad, realizada en Buenos Aires, el expresidente de España, José María Aznar (1996-2004), expresó este miércoles, una vez más, su apoyo al Estado judío: ‘‘Cuando miro a Oriente Medio pienso y digo bien alto, que Israel, que es una nación y una democracia occidental, no solamente tiene la obligación y el derecho de defenderse de los ataques terroristas’’.

‘‘Sino que tiene, por el bien de la paz y la estabilidad del mundo, que terminar su tarea y ganar la gran batalla en la que cual está en este momento combatiendo y actuando’’, agregó el exmandatario.

Finalmente, en relación a la guerra actual, Aznar concluyó: ‘‘Por eso apoyo con todas sus consecuencias a Israel’’.

A comienzos de abril, luego de que Aznar se manifestara en contra de la creación de un Estado palestino, el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo criticó de manera contundente.

En una de las jornadas organizadas por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar, el expresidente había señalado: ‘‘¿A qué Estado se están refiriendo? Eso no existe’’.

Unas horas después, Sánchez aseguró en su cuenta de X (antes Twitter): ‘‘Existe y existirá’’.

En la misma línea, la semana pasada, el presidente español pidió el reconocimiento del Estado palestino y su adhesión a la ONU.

España, junto a Irlanda, Malta y Eslovenia, firmó a finales de marzo una declaración conjunta en la que aseguraba estar dispuesta a reconocer un Estado palestino cuando la medida pudiera ‘‘suponer una contribución positiva y se dieran las circunstancias adecuadas’’.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!