Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes consiguieron retrasar la propagación del cáncer de piel en el cerebro entre un 60 y 80% 

Los investigadores descubrieron el mecanismo que permite al cáncer de piel hacer metástasis en el cerebro, e inhibieron su propagación en un 80%

Publicada

el

cere

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv descifraron, por primera vez, el mecanismo que permite al cáncer de piel hacer metástasis en el cerebro y consiguieron retrasar la propagación de la enfermedad entre un 60% y un 80% con los tratamientos existentes.

El estudio fue dirigido por la profesora Ronit Satchi-Fainaro y la estudiante de doctorado Sabina Pozzi, de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv. Los resultados se publicaron en la revista científica JCI Insight.

«En una fase avanzada, el 90% de los pacientes de melanoma (cáncer de piel) desarrollarán metástasis cerebrales», explicó la profesora Satchi-Fainaro.

«Esta es una estadística desconcertante. Esperamos ver metástasis en los pulmones y el hígado, pero se supone que el cerebro es un órgano protegido. La barrera hematoencefálica impide la entrada de sustancias nocivas en el cerebro, y aquí supuestamente no cumple su función: las células cancerosas de la piel circulan por la sangre y consiguen llegar al cerebro. Nos preguntamos con ‘quién’ hablan las células cancerosas en el cerebro para infiltrarse en él», agregó Satchi-Fainaro.

Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv descubrieron que en los pacientes de melanoma con metástasis cerebrales , las células cancerosas «reclutan» a unas células llamadas astrocitos, unas células con forma de estrella que se encuentran en la médula espinal y en el cerebro y que se encargan de la homeostasis, o mantenimiento de condiciones estables, en el cerebro.

«Los astrocitos son los primeros que acuden a corregir la situación en caso de accidente cerebrovascular o traumatismo, por ejemplo», añadió Satchi-Fainaro, «y es con ellos con quienes las células cancerosas interactúan, intercambiando moléculas y corrompiéndolas».

dra

Sabina Pozzi junto a Ronit Satchi-Fainaro.

Además, la profesora señaló que »las células cancerosas reclutan a los astrocitos para que no inhiban la propagación de las metástasis. Así, crean una inflamación local en las zonas de interacción entre las células del melanoma y los astrocitos que aumenta la permeabilidad a través de la barrera hematoencefálica, así como la división y migración de las células cancerosas. La comunicación entre ellos se refleja en el hecho de que los astrocitos comienzan a secretar una proteína que promueve la inflamación llamada MCP-1 (también conocida como CCL2), y en respuesta a esto, las células cancerosas comienzan a expresar sus receptores CCR2 y CCR4, que sospechamos son los responsables de la comunicación destructiva con los astrocitos».

Para comprobar su hipótesis, Satchi-Fainaro y su equipo trataron de inhibir la expresión de la proteína y sus receptores en modelos de laboratorio creados genéticamente y en modelos 3D de melanoma primario y metástasis cerebrales.

Los investigadores utilizaron tanto un anticuerpo (molécula biológica) como una pequeña molécula (sintética), diseñados para bloquear la proteína MCP-1. También emplearon la tecnología CRISPR para editar genéticamente las células cancerosas y cortar los dos genes que expresan los dos receptores relevantes, CCR2 y CCR4. Con cada uno de los métodos, los investigadores lograron retrasar la propagación de las metástasis.

Con respecto a los tratamientos, la profesora remarcó que »consiguieron retrasar la penetración de las células cancerosas en el cerebro y su posterior propagación por el mismo. Es importante señalar que las metástasis de melanoma en el cerebro son muy agresivas, con un mal pronóstico de 15 meses tras la cirugía, la radiación y la quimioterapia. Alcanzamos un retraso de entre el 60% y el 80%, según el estadio de la intervención. Los mejores resultados los obtuvimos con el tratamiento realizado inmediatamente después de la cirugía para extirpar el melanoma primario, y pudimos evitar que las metástasis penetraran en el cerebro; por tanto, creo que el tratamiento es adecuado para la clínica como medida preventiva. Tanto el anticuerpo como la pequeña molécula que utilizamos -que se destinan principalmente al tratamiento de la esclerosis, la diabetes, la fibrosis hepática y las enfermedades cardiovasculares, además de servir como biomarcador para otros tipos de cáncer- ya fueron probados en humanos como parte de los ensayos clínicos. Por lo tanto, estos tratamientos se consideran seguros y podemos intentar reutilizarlos para el melanoma».

mela

La investigación se llevó a cabo en colaboración con otros científicos y médicos de la Universidad de Tel Aviv, como el profesor Adi Barzel, el doctor Asaf Madi, la profesora Iris Barshack, el profesor Eran Perlson y la profesora Inna Slutsky.

También participaron en el estudio investigadores internacionales, como el profesor Eytan Ruppin, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, los profesores Henry Brem y Thomas Hyde, de la Universidad Johns Hopkins, y la profesora Helena Florindo, de la Universidad de Lisboa.

El estudio fue financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Alianza para la Investigación del Melanoma (MRA), la Fundación Kahn, el Fondo de Investigación del Cáncer de Israel (ICRF) y la Fundación Científica de Israel (ISF).

 

Dejá tu comentario

Innovación

Una granja israelí creó “duraznos negros” y “ciruelas de sandía”

Agencia AJN.-Ubicada en el fértil Valle de Hula, utiliza técnicas tradicionales para producir cultivos distintivos según el clima.

Publicado

el

Por

ISRAEL-AGRICULTURE-CLIMATE

Agencia AJN.- Una granja familiar israelí ha pasado décadas desarrollando frutas híbridas, desde “duraznos negros” hasta “ciruelas de sandía”, que ofrecen sabores únicos y resistencia contra un clima cambiante.

Ben Dor Fruits and Nurseries tiene su sede en Yesud Hama’ala, una comunidad del norte de Israel fundada en la década de 1880 durante la primera ola de inmigración judía a Palestina, bajo el control del Imperio Otomano.

Utilizando técnicas clásicas de cruzamiento, ha creado variedades únicas de frutas en sus huertos en el fértil Valle de Hula en el norte de Galilea.

Entre sus creaciones se encuentran “ciruelas de granada”, que son particularmente dulces, “ciruelas de sandía” con pulpa roja y piel verde, y la ciruela de “lamo” amarilla brillante, con forma de lágrima invertida y con un sabor ligeramente agrio.

“Desarrollamos frutas que son diferentes y especiales en su forma y gusto”, dijo el director de la empresa, Sefi Ben Dor.

La producción anual, que promedia entre dos y tres toneladas, también incluye duraznos de diferentes colores, especialmente rojo y negro.

Durante años, la familia creció principalmente para la exportación, y tiene granjas con licencia en 33 países para producir sus híbridos, dijo la compañía.

El hijo del director, Ido Ben Dor, dijo que la compañía está trabajando en adaptar nuevas variedades, con un enfoque en la resistencia a los efectos del cambio climático.

Seguir leyendo

Innovación

Startup israelí desarrolla robots para limpiar paneles solares sin el uso de agua

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-09-23 at 11.40.09 AM (1)

Agencia AJN.- Resolver los problemas medioambientales puede parecer un juego de Whack-a-Mole: Tan pronto como se golpea el problema principal, aparecen otros.

Un ejemplo son los vehículos eléctricos. Mientras que los coches que funcionan con baterías consiguen eliminar los grandes problemas medioambientales asociados a los combustibles fósiles, la fabricación y la eliminación de las baterías plantean otros problemas medioambientales.

Los paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad son otro ejemplo.

Según EcoWatch, aunque la energía solar libre de emisiones y renovable es una opción mucho mejor que los combustibles fósiles, la extracción, la fusión y el enfriamiento de las materias primas para fabricar los paneles dejan una huella de carbono. Y, al igual que ocurre con las baterías de los vehículos eléctricos, la eliminación de los paneles fotovoltaicos viejos aún no tiene una buena solución.

Yanir Allouche identificó otro problema de las huertas solares cuando era director de tecnología y vicepresidente de operaciones y tecnologías de Arava Power, uno de los principales desarrolladores israelíes de energía fotovoltaica: los paneles deben limpiarse a menudo para mantener su eficiencia, pero eso plantea el problema del desperdicio de agua.

Es un gran enigma, sobre todo en las zonas áridas donde se encuentran muchos parques solares (como el de Arava Power): Hay menos agua y más polvo que limpiar de los paneles.

Allouche fundó Airtouch Solar en 2017 para hacer frente a la creciente demanda mundial de un robot de limpieza en seco para los paneles solares.

Resolver los retos medioambientales puede parecer un juego de Whack-a-Mole: Tan pronto como se golpea el problema principal en su cabeza, aparecen otros.

Un ejemplo son los vehículos eléctricos. Mientras que los coches que funcionan con baterías consiguen eliminar los grandes problemas medioambientales asociados a los combustibles fósiles, la fabricación y la eliminación de las baterías plantean otros problemas medioambientales.

Los paneles solares fotovoltaicos para la generación de electricidad son otro ejemplo.

Según EcoWatch, aunque la energía solar libre de emisiones y renovable es una opción mucho mejor que los combustibles fósiles, la extracción, la fusión y el enfriamiento de las materias primas para fabricar los paneles dejan una huella de carbono. Y, al igual que ocurre con las baterías de los vehículos eléctricos, la eliminación de los paneles fotovoltaicos viejos aún no tiene una buena solución.

Yanir Allouche identificó otro problema con las granjas solares cuando era el director de tecnología y vicepresidente de operaciones y tecnologías de Arava Power, uno de los principales desarrolladores israelíes de energía fotovoltaica: los paneles deben limpiarse a menudo para mantener su eficiencia, pero eso plantea el problema del desperdicio de agua.

Es un gran enigma, sobre todo en las zonas áridas donde se encuentran muchos parques solares (como el de Arava Power): Hay menos agua y más polvo que limpiar de los paneles.

Allouche fundó Airtouch Solar en 2017 para hacer frente a la creciente demanda mundial de un robot de limpieza en seco para los paneles solares.

3 empresas israelíes entran en el Cleantech Global Top 100

Un centenar de empresas israelíes en el panorama de la tecnología energética

Trabajando duro para proteger y preservar nuestro esforzado planeta

Innovadores israelíes trabajan en soluciones para la crisis climática

¿Puede su nuevo invento ecológico ayudar realmente al planeta Tierra?

Las empresas israelíes de tecnologías limpias se aceleran en los EAU

Una cura botánica para las fuertes emisiones de carbono de la construcción

Israel abre una incubadora tecnológica de cannabis medicinal única en su género

Un nuevo proceso elimina el mercurio de las emisiones de las fábricas

Una tecnología de sensores israelí podría reducir los costes energéticos de los hoteles en un 20%.
Es presidente y director de tecnología de la empresa, cuyos sistemas autónomos de limpieza robótica sin agua están aumentando la producción de energía solar hasta en un 30% para clientes de Israel y la India.

«Nuestros productos ayudan a los productores de energía solar a cumplir los objetivos medioambientales de ahorro de agua y transferencia de más energía renovable», explica Allouche.

Fuente: Israel21

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!