Seguinos en las redes

Irán

Irán mantiene sus exigencias tras el plazo para aceptar el borrador final del acuerdo nuclear

La República Islámica «busca un acuerdo bueno, estable y fuerte, pero si la otra parte habla de un plan B, nosotros también tenemos un plan B», aseguró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian.

Publicada

el

iran nuclear

Agencia AJN.-  Irán hizo una contraoferta al borrador «final» de la Unión Europea para renovar el acuerdo nuclear de 2015 en la medianoche del lunes, el plazo fijado por Bruselas.

Mohammad Marandi, portavoz del equipo negociador nuclear iraní, tuiteó el martes que Teherán «quiere asegurarse de que si el actual o el futuro presidente estadounidense se retira del acuerdo, Estados Unidos ‘tendrá que pagar un precio»’.

«Esta es la mejor manera de proteger un posible acuerdo. Si Estados Unidos no tiene que pagar un precio por violar o abandonar un futuro acuerdo, la historia se repetirá», agregó Marandi.

Anteriormente, Marandi había dicho a Al Jazeera Arabic: «No puedo decir que habrá un acuerdo, pero estamos más cerca de lo que estuvimos antes».

La respuesta de Irán al borrador de la UE, según una fuente diplomática, fue un «sí, pero…», en lugar de seguir la formulación de la UE de «aceptarlo o rechazarlo». Teherán respondió esencialmente al plazo de la UE intentando ampliarlo y continuar las negociaciones, expresó la fuente.

Además de las garantías de Estados Unidos, la República Islámica no mencionó su exigencia de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cancele sus investigaciones sobre los rastros de material nuclear encontrados en sitios no declarados en Irán. El borrador de la UE establece que si Irán da respuestas creíbles sobre el origen de esos rastros para cuando el acuerdo nuclear deba ser implementado, entonces no se opondrá al cierre de la sonda.

Teherán no rechazó ni aceptó esa oferta en su respuesta, según fuentes diplomáticas.

El enviado especial de EE.UU. a Irán, Rob Malley, pareció permitir el compromiso en el proyecto de la UE, diciendo en una entrevista el viernes que las sondas «se cerrarán cuando Irán proporcione las respuestas técnicamente creíbles que el OIEA les pidió… pero no antes».

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que recibió los comentarios de Irán a través de la UE y que compartirá sus opiniones con Bruselas.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, advirtió el lunes que Irán «busca un acuerdo bueno, estable y fuerte, pero si la otra parte habla de un plan B, nosotros también tenemos un plan B».

Irán está «esperando la flexibilidad de la parte estadounidense [en]… las garantías», explicó Amirabdollahian.

El acuerdo nuclear «tiene defectos como cualquier otro documento, pero el principal defecto es que en el campo de la verificación, nuestros compromisos son plenamente investigados, pero en lo que respecta a la cancelación de las sanciones, la verificación de los compromisos de la otra parte no es muy común», señaló el ministro de Asuntos Exteriores iraní.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015 levantó las sanciones a Irán a cambio de limitaciones a su programa nuclear. Estas limitaciones expirarían con el tiempo, terminando en 2030, con restricciones a la fabricación de centrifugadoras avanzadas que expiran el próximo año, pero la administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, optando por más sanciones en su lugar, y la administración Biden comenzó a negociar un retorno al JCPOA a principios del año pasado.

La UE, que coordina las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, presentó a principios de este mes un borrador para un acuerdo nuclear que dijo que era definitivo, y que las recientes negociaciones en Viena estaban destinadas a tratar sus aspectos técnicos.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!