Seguinos en las redes

Internacionales

Expertos advierten que acuerdo nuclear emergente pone al mundo a ‘cinco minutos del desastre’

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-08-17 at 8.23.53 AM

Agencia AJN.- Mientras Occidente sigue examinando la última respuesta de Irán al nuevo proyecto de acuerdo nuclear, parece que, a pesar de que el texto se considera definitivo, las conversaciones siguen esencialmente en curso sobre las distintas disposiciones y que Irán se ha asegurado casi todas las concesiones importantes.

Israel Hayom ha tenido conocimiento de las diversas concesiones que Estados Unidos ya está dispuesto a aceptar como parte de un acuerdo nuclear renovado. Las concesiones, algunas de las cuales han sido reportadas previamente, fueron elaboradas en un artículo reciente llamado «Five Minutes from Disaster» (A cinco minutos del desastre) por Richard Goldberg en The Dispatch, que también incluye lo que aparentemente son nuevas demandas de Irán.

«En virtud de un nuevo acuerdo, Irán recibiría 275.000 millones de dólares de alivio de las sanciones en el primer año y un billón de dólares para 2030, incluido el levantamiento de las sanciones por terrorismo impuestas por Estados Unidos a los principales financiadores de un grupo que el presidente Joe Biden reafirmó recientemente como organización terrorista: el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)», escribe Goldberg sobre los beneficios económicos que Irán aparentemente ha conseguido a través de las conversaciones.

Las concesiones también eliminan uno de los elementos clave del acuerdo original: mantener a Irán al menos a un año de distancia de la bomba en caso de que decida buscarla. El acuerdo original se hizo cuando Irán aún estaba lejos de tener suficiente material enriquecido, pero ahora, si el texto del acuerdo se mantiene intacto, su punto de partida estaría mucho más adelantado y no vería prácticamente ninguna restricción en su programa nuclear para 2031, cuando expiran las principales restricciones.

«Teherán no se enfrentaría a ningún cambio en las cláusulas de caducidad del antiguo acuerdo -es decir, las fechas de expiración de las restricciones clave- y se le permitiría mantener almacenado su recién desplegado arsenal de centrifugadoras de uranio avanzadas, lo que garantizaría al régimen la capacidad de cruzar el umbral nuclear en cualquier momento de su elección. Al igual que con el acuerdo de 2015, Irán no se enfrentaría a ninguna restricción en su desarrollo de misiles con capacidad nuclear…»

El acuerdo, si las concesiones se concretan en el texto, también permitiría a Rusia ganar importantes licitaciones de construcción por valor de miles de millones de dólares en Irán para construir nuevos reactores nucleares, sin enfrentarse a las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania.

«Moscú, por su parte, recibiría miles de millones de dólares para construir más centrales nucleares en Irán, y potencialmente más para el almacenamiento de material nuclear. El destino de las sanciones estadounidenses que bloquean la transferencia de armas rusas a Irán sigue siendo una incógnita, a pesar de los informes del Departamento de Defensa de Estados Unidos que atestiguan el interés de Teherán por comprar a Moscú aviones de combate, carros de combate principales, sistemas de defensa aérea y sistemas de defensa costera», dice el artículo.

Recientemente, Irán ha pedido añadir más concesiones, aunque no está claro cuál ha sido la respuesta. Una de estas concesiones propuestas estaba destinada a superar la objeción de EE.UU. a retirar al CGRI de la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) del Departamento de Estado.

«El mes pasado, antes de las conversaciones nucleares en Doha, Teherán propuso una solución de compromiso [para la cuestión de las FTO]: eliminar las sanciones por terrorismo impuestas por Estados Unidos al mayor conglomerado empresarial del IRGC, Khatam al-Anbiya. A diferencia de la designación del CGRI, la parte estadounidense no rechazó públicamente esta solicitud de alivio directo de las sanciones para el CGRI», señaló el autor. Irán insistió además en que se cerraran las diversas investigaciones sobre actividades nucleares sospechosas, llevadas a cabo de forma independiente por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), independientemente de la situación del acuerdo nuclear. Si se aceptara esta exigencia (y, según se informa, tal concesión se incluyó en el último borrador presentado por la UE), esto socavaría aún más al OIEA y será una aceptación de facto de las actividades nucleares ilícitas de Irán.

«Posiblemente embolsándose otra victoria, Irán llegó a Austria con un nuevo ultimátum: no aceptará ningún acuerdo a menos que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) cierre su investigación de casi cuatro años sobre los emplazamientos y materiales nucleares secretos nunca revelados por Irán al organismo. Por supuesto, se suponía que Teherán debía confesar su trabajo pasado en materia de armas nucleares como condición previa al JCPOA en 2015, pero el acuerdo estableció un plazo artificial para que un informe superficial del OIEA despejara el camino del JCPOA, haciendo la vista gorda al engaño iraní. En 2018, sin embargo, Israel descubrió que Irán escondía un archivo de armas nucleares -una biblioteca del trabajo del régimen para construir armas nucleares con memos que indicaban que Irán planeaba volver a fabricar armas en el futuro», escribe Goldberg, y añade: «Cerrar esta investigación -haciendo la vista gorda a la violación del TNP por parte de Teherán- garantizaría que la búsqueda de armas nucleares por parte de Irán no cambiara. También haría que cualquier acuerdo nuclear fuera una completa locura. Un acuerdo de este tipo puede pretender proporcionar una sólida verificación del programa nuclear iraní, pero carecería de la capacidad de verificar los aspectos clandestinos de las actividades del régimen», escribe el autor, calificando esto de «aceptación de las actividades nucleares clandestinas dentro de Irán».

Irán ha insistido además en que el nuevo acuerdo vinculará a las futuras administraciones estadounidenses y evitará que los sucesores del presidente Joe Biden se retiren del acuerdo, como hizo Donald Trump. Esto se hará, según Irán, asegurando varias garantías económicas. Esta ha sido una exigencia de larga data que EE. UU. se ha negado a aceptar, pero parece haber un progreso hacia un compromiso.

Otra demanda que Irán ha hecho implícitamente, según el artículo y varios informes, es que EEUU renuncie a cualquier acción contra Irán para castigarlo por los complots para asesinar a miembros de la administración Trump, a los que Irán culpa del asesinato de Qassem Soleimani en 2020, que entonces era el jefe de la Fuerza Qods del IRGC.

Según Golberg, un nuevo acuerdo nuclear cimentaría esto en la realidad, aunque no oficialmente. «Irán ganaría todas estas concesiones mientras conspira activamente para asesinar a exfuncionarios estadounidenses como John Bolton, Mike Pompeo y el asesor de Pompeo, Brian Hook, y trata de secuestrar y matar al periodista iraní-estadounidense Masih Alinejad en suelo estadounidense», escribe

El profesor Jacob Nagel, que fue jefe en funciones del Consejo de Seguridad Nacional de Israel y miembro senior de la Fundación para la Defensa de las Democracias, reaccionó a las aparentes concesiones, diciendo a Israel Hayom que «sin entrar en detalles, puedo decir con certeza, al igual que lo que mi colega Richard Goldberg ha escrito, que estamos a cinco minutos del desastre en lo que respecta a las conversaciones en curso entre Occidente e Irán.»

Nagel añadió: «Los Estados Unidos, los europeos y posiblemente el OIEA siguen siendo humillados, e incluso mientras Irán sigue escupiendo en su cara lo llaman lluvia. Los europeos ya han dicho dos veces que el borrador es el texto final, diciendo que es «tómalo o déjalo». Incluso el último plazo del 15 de agosto ha llegado y se ha ido».

Según Nagel, «parece que lo que realmente se está desarrollando es que Irán sigue extorsionando a Occidente mientras los rusos y los chinos observan desde la barrera y disfrutan de cada momento. Las líneas rojas establecidas por los europeos y los estadounidenses han sido violadas hace mucho tiempo, pero aun así, siguen comprometiendo a Irán en futuras rondas de conversaciones para discutir las nuevas y absurdas demandas de Teherán.»

Nagel concluyó diciendo: «La conclusión es que Estados Unidos y los europeos siguen otorgando a Irán más concesiones, mientras que los iraníes se han quedado prácticamente en la misma posición. El JCPOA de 2015 era peligroso y terrible, pero el acuerdo emergente es mucho peor, incluso si se ignora el tiempo que ha pasado desde entonces y el poco tiempo que queda hasta que expiren las cláusulas de extinción.»

Dejá tu comentario

Internacionales

Gantz: Irán realizó 16 ataques distintos en los últimos 5 años en el Golfo y el Mar Rojo

En relación a la invasión rusa en Ucrania, el ministro de Defensa de Israel agregó que «la guerra no es una realidad lejana y que los países deben ser capaces de construir sus capacidades y defenderse».

Publicado

el

Por

misi
Un avión no tripulado es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado en Irán, en esta imagen de mano obtenida el 25 de agosto de 2022. (Crédito de la foto: Ejército iraní/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

Agencia AJN.- Irán llevó a cabo al menos 16 ataques distintos contra buques internacionales en el Golfo y el Mar Rojo en los últimos cinco años y puede alcanzar el SQ1 al 90% en sólo dos semanas, expresó el jueves el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz.

«Este mes vimos un ataque a un buque comercial utilizando un UAV Shahed 136, que fue lanzado desde la región de Chabahar, en el sur de Irán. Esta es la misma zona de la que hablé hace un año con sus embajadores, como un punto caliente del terrorismo. De hecho, en los últimos 5 años, Irán realizó al menos 16 ataques distintos contra buques civiles internacionales en el Golfo y el Mar Rojo», aseguró Gantz.

El ministro de Defensa de Israel, que hizo estos comentarios durante una sesión informativa sobre seguridad para los agregados de defensa de más de 30 países, subrayó que la República Islámica no es sólo una amenaza para el Estado de Israel, sino un desafío global y regional.

«Irán sigue construyendo, ampliando y fortificando sus capacidades. Hoy en día, si Irán lo decide, puede alcanzar el SQ1 al 90% de uranio enriquecido en sólo dos semanas. La comunidad internacional debe actuar, reforzando las alianzas, aumentando la cooperación en materia de inteligencia, proyectando el poder y respondiendo con fuerza a los ataques y agresiones iraníes», señaló Gantz.

Esta semana, en un mensaje a Irán, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y el ejército estadounidense realizaron una serie de ejercicios conjuntos, que incluyeron la simulación de varios escenarios contra la República Islámica.

Durante el simulacro, de cuatro días de duración, los cazas furtivos F-35i Adir de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) acompañaron a cuatro cazas F-15 estadounidenses y un avión de reabastecimiento KC-135 estadounidense reabasteció a varios cazas F-16i Sufa de la IAF. La IAF también realizó escenarios de vuelo operativo de largo alcance.

La Dirección de Inteligencia de las IDF también participó, celebrando un amplio simulacro de campaña contra países alejados de las fronteras de Israel, poniendo a prueba las capacidades de recopilación de información de los militares, la determinación de objetivos y la elaboración de perfiles, así como la puesta a disposición de la información de las fuerzas operativas.

Al mismo tiempo, la 5ª Flota de EE.UU. se encuentra en medio de un ejercicio de integración de inteligencia artificial y no tripulada de tres semanas de duración, en el que se emplean por primera vez en la región 15 tipos de plataformas diferentes, entre ellas 10 nuevas (incluidas las israelíes).

Bautizada como «Horizonte Digital», la 5ª Flota espera avanzar en sus esfuerzos para integrar «las nuevas tecnologías no tripuladas mientras establece la primera flota de buques de superficie no tripulados del mundo para finales del próximo verano», se lee en un comunicado de la 5ª Flota.

Desde que Israel se trasladó a la zona de responsabilidad del CENTCOM, se realizaron numerosos simulacros conjuntos entre las IDF y las fuerzas estadounidenses en la región, incluso con la 5ª Flota.

«Desde la firma de los Acuerdos de Abraham y el traslado de Israel bajo el paraguas del CENTCOM, hubo más de 200 interacciones entre funcionarios israelíes y socios regionales», explicó Gantz el jueves, añadiendo que en los últimos dos años se firmaron alrededor de 140 acuerdos de defensa y memorandos de entendimiento innovadores entre Israel y los países asociados».

En la sesión informativa el ministro de Defensa saliente agradeció a los agregados el fortalecimiento de los lazos de defensa e industriales entre Israel y los distintos países.

Por otro lado, refiriéndose a la guerra en curso en Ucrania, Gantz subrayó que Jerusalem sigue apoyando a Kiev y condena todos los ataques directos contra la población civil del país.

«Se nos recuerda que la guerra no es una realidad lejana y que los países deben ser capaces de construir sus capacidades y defenderse. Al mismo tiempo, hay que reforzar las alianzas para garantizar la estabilidad regional y mundial», afirmó Gantz.

Israel envió ayuda humanitaria y equipos médicos a Ucrania, pero se niega a enviar armamento que pueda considerarse letal, incluidos los sistemas de defensa aérea. Los medios de comunicación extranjeros también informan de que Israel está ayudando con inteligencia, pero le preocupa que cualquier armamento avanzado que pueda suministrarse acabe en manos de Irán.

Gantz conversó con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, en dos ocasiones a lo largo del último mes y le ofreció ayudar al país devastado por la guerra a desarrollar un sistema civil de alerta temprana.

«Se trata de un proceso en curso», concluyó Gantz.

Kiev sigue presionando a Jerusalem para que suministre armamento ofensivo al país, que está siendo azotado por los ataques de misiles rusos y los ataques de drones de fabricación iraní suministrados a Moscú.

 

Seguir leyendo

Internacionales

Turquía pide comprensión a Estados Unidos ante una posible operación en Siria

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores ruso arremetió contra Occidente en relación con Ucrania, afirmando que Estados Unidos y la OTAN están armando y entrenando a los ucranianos.

Publicado

el

Por

12
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, visita el Centro de Operaciones de las Fuerzas Terrestres en Ankara (Crédito de la foto: REUTERS)

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, pidió el jueves a Estados Unidos que se muestre comprensivo ante una posible nueva operación militar turca en Siria, después de que Washington expresara su «fuerte oposición» a dicha medida.

Turquía lleva meses amenazando con una nueva incursión en el norte de Siria, y el mes pasado intensificó los preparativos tras un mortífero atentado en Estambul que atribuyó a un militante kurdo.

«Estados Unidos nos pidió que nos reevaluáramos. Les transmitimos nuestras sensibilidades y pensamientos, y les pedimos que cumplieran sus promesas. Hicimos hincapié en que debían entendernos», expresó Akar a los periodistas.

Turquía también pidió a los países aliados que tienen presencia militar en Siria que no permitan a las milicias locales utilizar sus banderas y uniformes, añadió Akar.

 A fighter of Syrian Democratic Forces (SDF) holds her weapon as they announce the destruction of Islamic State's control of land in eastern Syria, at al-Omar oil field in Deir Al Zor, Syria on March 23, 2019 (credit: REUTERS/RODI SAID)

Una combatiente de las FDS sostiene su arma mientras anuncian la destrucción del control del Estado Islámico en el este de Siria, en el campo petrolero de al-Omar en Deir Al Zor, Siria, el 23 de marzo de 2019 (crédito: REUTERS/RODI SAID).

 

«Les estamos recordando que deben mantener a los terroristas alejados de ellos mismos y que, eventualmente, deben cortar sus lazos con las organizaciones terroristas», señaló el ministro turco.

Turquía considera que la milicia kurda YPG, principal presencia de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos, es el ala siria del grupo militante PKK y califica a ambas de organizaciones terroristas.

El PKK también es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El PKK y las FDS han negado su implicación en el atentado del 13 de noviembre en una concurrida avenida peatonal de Estambul.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!