Seguinos en las redes

Israel

El AJC realizó un exitoso viaje a Israel con líderes latinoamericanos

Agencia AJN.- El Project Interchange, una iniciativa del American Jewish Committee, es un programa de casi 35 años que ya llevó a más de siete mil líderes de opinión de todas partes del mundo a Israel. En esta ocasión, la directora del Instituto de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del AJC, Dina Siegel Vann, acompañó a una delegación de Uruguay y Argentina para que “experimenten de primera mano lo que es Israel y se den cuenta de que su realidad es muy compleja”, aseguró a la Agencia AJN.

Publicada

el

Netanyahu ajc

Agencia AJN.- El Project Interchange busca mostrar a Israel con sus virtudes, sus problemas, sus retos y dar una imagen objetiva y compleja de la realidad israelí, así también como la dinámica regional en la que vive, para así ofrecer una visión completa del Estado Judío. Es por esto que la visita incluyó un encuentro con líderes palestinos en Ramala y una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu sobre las relaciones crecientes entre Latinoamérica e Israel, el terrorismo, y el reconocimiento de Jerusalem por parte de EEUU, entre otros.

La delegación estuvo integrada por el senador uruguayo Luis Lacalle Pou; y por el lado de Argentina, el senador Rodolfo Urturbey, el auditor General de la Nación, Jesús Rodríguez; el diputado Marco Lavagna; el senador Omar Perotti; y el jefe de Relaciones Externas del Grupo Clarín, Jorge Rendo.

-En el marco del 70 aniversario, han hecho una importante visita con referentes latinoamericanos. ¿Qué significa para el Comité Judío Americano este viaje?

Esto se enmarca dentro de un Instituto del American Jewish Committee llamado Project Interchange. El mismo existe hace casi 35 años y hemos llevado a 7 mil líderes de opinión a Israel. Nuestro instituto Latino y Latinoamericano generalmente realiza cinco viajes al año, tres de América Latina y dos de la comunidad hispana de Estados Unidos. Las comunidades judías de la región son socias en la organización, implementación y seguimiento de dichos viajes.

Hace dos semanas viajo un grupo de senadores de Brasil, una iniciativa de CONIB y Ajc. Y la semana pasada, se trato de una delegación de legisladores y líderes comunicacionales de Argentina y Uruguay. Dentro de poco vamos a mandar un grupo de congresistas chilenos y de líderes políticos hispanos.

El ultimo viaje lo hicimos en conjunto con AMIA, que es nuestro socio institucional y con quien ya hemos hecho varios viajes de distintos referentes políticos y sociales y de medios de comunicación. Es muy importante presentar de primera mano lo que está pasando en Israel, los desarrollos, los desafíos, el contexto. De hecho, también estuvimos en Ramala con líderes palestinos, nos reunimos con Benjamín Netanyahu y mantuvimos una conversación muy interesante sobre las relaciones crecientes entre Argentina e Israel y America Latina en general. Justo este viaje se dio cuando ocurrió lo del drone iraní en territorio israelí, por lo que fue muy aleccionador para los participantes vivirlo de primera mano.

-¿Cuáles fueron los objetivos principales de esta visita?

El objetivo es que ellos pudieran experimentar de primera mano lo que es Israel y se dieran cuenta de que la realidad es muy compleja. No se puede reducir a blanco o negro y que se tiene ser cuidadoso en los juicios emitidos. Todos estuvieron de acuerdo en que la única manera es a través de experimentar Israel con los sentidos, hablar con la gente de la calle y líderes de opinión y apreciar los distintos puntos de vista para formar un criterio amplio de la situación en Israel y en la región.

-¿Cómo fue el encuentro con el primer ministro Benjamín Netanyahu?

Fue excelente, muy cordial. Él fue muy elogioso en términos de su visita a Buenos Aires y de la relación con la comunidad judía, todo el potencial que existe con Argentina. Nuevamente se mostró sorprendido de que, a lo largo de 70 años, no había habido ningún primer ministro que hubiera visitado la zona y bueno, Argentina tenía que ser el primer destino por tener la comunidad más grande de América Latina. Por otro lado, también se refirió a los peligros de Venezuela, toda la cuestión del terrorismo, los retos que comparte América Latina con Israel, y por último, habló también sobre el reconocimiento de Jerusalem por parte de Estados Unidos y de la esperanza de que otros países se sumen a esta iniciativa.

-Hace poco tiempo, el primer ministro de Israel visitó Latinoamérica, demostrando que, de alguna manera, Israel empieza a mirar fuertemente la región. Esto enlaza con la importante tarea del AJC. ¿Cómo ve usted la relación entre la mirada de Israel hacia Latinoamérica y la importante tarea que hace su organización?

Con toda modestia puedo decir que AJC ha estado realmente al frente fomentando lazos cada vez mas estrechos en las últimas siete décadas, inclusive en los momentos más bajos en las relaciones, siempre sostuvimos que América Latina tiene que ser una prioridad para Israel. En América Latina también enfatizamos cómo Israel tiene muchísimo para ofrecer y sobre lo valores compartidos. Nosotros consistentemente tratamos de jugar un rol constructivo, buscando esos resquicios de colaboración, repito, inclusive en los momentos más bajos de las relaciones, construyendo puentes a todo nivel.

AJC y nuestro Instituto no únicamente se enfoca en las relaciones entre Israel y Latinoamérica, sino también con Estados Unidos, el cual es muy importante como un referente hemisférico y global de primera línea. Nos da muchísimo gusto que ahora la relación entre Israel y America Lat6in esté en el momento en el que está, y creemos que hay que potenciarla aún más. Nosotros continuaremos trabajando para fortalecer esos nexos.

-¿Dónde se encuentra en este momento focalizada la actividad del AJC para este 2018?

En 2018, AJC estará llevando a cabo su Foro Global anual en Jerusalem, generalmente se realiza en Washington, donde estaremos congregando a más de mil líderes de comunidades judías de todo el mundo celebrando el 70 aniversario del establecimiento de Israel y exponiendo a los participantes a los inmensos logros de Israel en estas décadas así como sus desafíos. Continuaremos, a través de nuestras 22 oficinas en EU y 10 en el mundo, con nuestra labor de diplomacia global construyendo puentes domésticos, hemisféricos, globales y transnacionales a favor de Israel, del bienestar de las comunidades judías alrededor del mundo y de las causas de la democracia y los derechos humanos.

V.C

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!