Europa News
Al menos 16 muertos en un choque entre un tren y un colectivo en Rusia
Agencia AJN.- El hecho ocurrió cerca de Pokrov, a 110 kilómetros al este de Moscú. Según informaron medios locales, el colectivo se frenó justo cuando cruzaba por una vía mientras la mayoría de los pasajeros dormía.

Agencia AJN.- Al menos 16 personas murieron hoy cuando un tren se estrelló contra un colecivo de pasajeros que se quedó cuando intentaba cruzar la vía al este de Moscú, según destallaron las autoridades.
El accidente ocurrió durante la noche cerca de la ciudad de Pokrov, a unos 110 kilómetros al este de la capital rusa.
«Según la información preliminar, 16 personas, incluyendo un niño, han fallecido», informó el Comité de Investigación, y agregó: «Otros pasajeros, incluso menores de edad, han sido llevados al hospital con varias heridas. Se está calculando el número de muertos y heridos».
El tren, que viajaba desde la segunda ciudad de San Petersburgo a Nizhny Novgorod, al este de Moscú, se estrelló contra el colectivo a las 3:29 de la mañana del viernes.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán informó que los dos conductores del autobús, uno de los cuales falleció, eran ciudadanos kazajos. También agregó que 55 ciudadanos de Uzbekistán se encontraban en el colectivo.
Los accidentes de tráfico son comunes en Rusia. Diecisiete personas murieron en agosto pasado cuando un colectivo que transportaba trabajadores de la construcción se desvió de un muelle y se hundió en el Mar Negro.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 6 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 7 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 24 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Israelhace 9 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 22 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Guerrahace 16 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Medio Orientehace 8 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Israelhace 8 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero