Seguinos en las redes

Europa News

La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares nombrada premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- El nombramiento coincide con un momento de plena escalada de tensión nuclear. Cuando hace dos semanas, Corea del Norte declaró su intención de acelerar su programa nuclear tras las últimas sanciones de Naciones Unidas. Esta mañana un sitio israelí publicó un informe con los candidatos favoritos.

Publicada

el

15072810207068

Agencia AJN.- La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada con el premio Nobel de la Paz 2017 por su trabajo para «llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de las armas nucleares y sus esfuerzos pioneros en lograr un tratado de prohibición de esas armas».

LA ICAN es una coalición mundial de organizaciones humanitarias y medioambientales, que impulsó un tratado histórico de prohibición de armas nucleares adoptado por la ONU y respaldado por 122 países el pasado mes de julio, aunque su alcance es simbólico, debido a la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte), y de los miembros de la OTAN, que lo boicotearon.

El nombramiento coincide con un momento de plena escalada de tensión nuclear. Cuando hace dos semanas, Corea del Norte declaró su intención de acelerar su programa nuclear tras las últimas sanciones de Naciones Unidas.

Posibles candidatos: ¿El canciller iraní y el papa Francisco?

No obstante, esta mañana el portal de noticias del canal 10 de la televisión israelí, enumeró posibles candidatos, los cuales se mantuvieron siempre en secreto, para ser nombrados como Premio Nobel de la Paz. Lo único que se sabe es el número de candidatos llega a 318. En la lista figuraban: Leonardo Di Caprio, actor de Hollywood y activista por el medio ambiente; Julian Assange, creador de Wikileaks; Vladimir Putin, presidente ruso y Donald Trump, primer mandatario norteamericano.

En el informe también se nombró a la iglesia ortodoxa búlgara; la organización socio comunitaria Lions y el cantante fallecido David Bowie.

Otros de los candidatos, publicados en una lista por el Instituto de Investigaciones para la Paz de Oslo eran: el canciller iraní, Muhammad Zarif y su par de la Unión Europea, Federica Mogherini. Ambos nombrados por su participación en el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales.

Imagen: Reuteurs.

El argentino Jorge Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, también habría formado parte de la lista de candidatos. Cabe destacar que en la historia de los nombramientos nunca fue designado un líder de la iglesia católica. No obstante, Francisco, conocido por sus posiciones respecto a los refugiados, la pobreza, la justicia social y el cambio climático, pudo haber sido uno de los candidatos. “De los pocos que se enfrentan a Donald Trump”, dijo uno de los miembros, según citó el sitio israelí.

Imagen: Reuteurs.

Otro posible candidato pudo ser Raed al-Salah, líder de los Cascos Blancos, una organización de aproximadamente tres mil voluntarios que operan en Siria desde 2013. En el pasado se llamaba “Defensa Civil siria”, y ya fue candidata por su apoyo al pueblo sirio, el cual sufre desde hace seis años los embates de una guerra civil.

El año pasado fue Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, nombrado Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para finalizar la guerra civil de 50 años en su país, la cual se cobró la vida de más de 220 mil personas. Santos firmó un acuerdo para terminar los combates con las FARCS, organización que luchó contra los sucesivos gobiernos desde los años 60.

Figuras israelíes junto a líderes árabes, se encuentran: Menahem Begin, junto con el egipcio Annuar Saddat, recibieron el nobel de la paz, en 1977, por firmar la paz. En 1994 lo recibieron Itzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat, por los acuerdos de Oslo, firmados ese año.

Imagen: Getty.

Otros ganadores en el pasado fueron: la Unión Europea, Barack Obama, quien se había desempeñados menos de un año en su cargo al recibirlo; el líder sudafricano Nelson Mandela y Martin Luther King, luchador por los derechos civiles en Estados Unidos; Michael Gorbachov; Elie Wiesel; Henry Kissinger y Dalai Lama, entre otros.
FO

Dejá tu comentario

Europa News

Berlín: 35.000 judíos expulsados por los nazis pudieron volver a visitar la ciudad

Agencia AJN.- Cuando Helga Melmed fue liberada de un campo de exterminio nazi, pesaba sólo 21 kilos y nunca pensó que volvería a ver Alemania. Sin embargo, en la actualidad forma parte de un programa para que ex berlineses tengan la oportunidad de volver a visitar la ciudad.

Publicado

el

Por

nazis

Agencia AJN.- Berlín era el último lugar adonde Helga Melmed esperaba volver.

Tenía 14 años cuando los nazis la obligaron a ella y a su familia a subir a un tren desde su casa en la capital alemana hasta el gueto judío en Lodz, Polonia, en 1941.

Así comenzó una odisea horrible, que más tarde la vio encarcelada en Auschwitz y Neuengamme, a las afueras de Hamburgo, antes de que finalmente fuera liberada por soldados británicos en 1945 de Bergen-Belsen.

Durante años, nunca consideró regresar a Alemania, hasta que fue invitada a un viaje por la ciudad de su nacimiento, en un programa de reconciliación destinado a ayudar a reparar los lazos con ex berlineses que habían sido expulsados por los nazis.

El programa cumple 50 años y llevó con éxito a personas como Melmed a viajes de una semana a Berlín para reencontrarse con la ciudad. Unas 35.000 personas aceptaron la invitación desde que se emitió por primera vez en 1969, y aunque los números están disminuyendo, todavía llegan algunos nuevos participantes cada año.

«Pensé que nunca volvería», dijo a The Associated Press en una entrevista Melmed, de 91 años, que emigró a Estados Unidos a través de Suecia después de la guerra.

El «programa de invitación para ex refugiados» ha traído principalmente a emigrantes judíos que huyeron de los nazis, o aquellos como Melmed que sobrevivieron a su maquinaria de genocidio.

El miércoles, ella y otros ex participantes del programa fueron invitados al Ayuntamiento de Berlín para celebrar el aniversario de medio siglo.

Seguir leyendo

Europa News

Australia y Gran Bretaña bregan por la liberación de tres ciudadanos presos en Irán

Agencia AJN.- La canciller Marise Payne reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par persa, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de las dos mujeres y el novio de una de ellas, detenidos hace meses por razones desconocidas. Su colega Dominic Raab le expresó su preocupación al embajador de Teherán.

Publicado

el

Por

Payne Marise

Agencia AJN.- La canciller australiana, Marise Payne (foto), reveló que la semana pasada se reunió en Bangladesh con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, en busca de la liberación de tres compatriotas que están detenidos en una cárcel de Teherán hace algunos meses, por razones aún desconocidas.

«El Gobierno ha estado haciendo esfuerzos para garantizar» que las dos mujeres y el novio de una de ellas «sean tratados de manera justa, humana y de acuerdo con las normas internacionales», informó al Senado.

Asimismo, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, le expresó al embajador iraní su preocupación porque ellas también tienen nacionalidad británica.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!