Seguinos en las redes

Europa News

La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares nombrada premio Nobel de la Paz

Agencia AJN.- El nombramiento coincide con un momento de plena escalada de tensión nuclear. Cuando hace dos semanas, Corea del Norte declaró su intención de acelerar su programa nuclear tras las últimas sanciones de Naciones Unidas. Esta mañana un sitio israelí publicó un informe con los candidatos favoritos.

Publicada

el

15072810207068

Agencia AJN.- La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada con el premio Nobel de la Paz 2017 por su trabajo para «llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de las armas nucleares y sus esfuerzos pioneros en lograr un tratado de prohibición de esas armas».

LA ICAN es una coalición mundial de organizaciones humanitarias y medioambientales, que impulsó un tratado histórico de prohibición de armas nucleares adoptado por la ONU y respaldado por 122 países el pasado mes de julio, aunque su alcance es simbólico, debido a la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte), y de los miembros de la OTAN, que lo boicotearon.

El nombramiento coincide con un momento de plena escalada de tensión nuclear. Cuando hace dos semanas, Corea del Norte declaró su intención de acelerar su programa nuclear tras las últimas sanciones de Naciones Unidas.

Posibles candidatos: ¿El canciller iraní y el papa Francisco?

No obstante, esta mañana el portal de noticias del canal 10 de la televisión israelí, enumeró posibles candidatos, los cuales se mantuvieron siempre en secreto, para ser nombrados como Premio Nobel de la Paz. Lo único que se sabe es el número de candidatos llega a 318. En la lista figuraban: Leonardo Di Caprio, actor de Hollywood y activista por el medio ambiente; Julian Assange, creador de Wikileaks; Vladimir Putin, presidente ruso y Donald Trump, primer mandatario norteamericano.

En el informe también se nombró a la iglesia ortodoxa búlgara; la organización socio comunitaria Lions y el cantante fallecido David Bowie.

Otros de los candidatos, publicados en una lista por el Instituto de Investigaciones para la Paz de Oslo eran: el canciller iraní, Muhammad Zarif y su par de la Unión Europea, Federica Mogherini. Ambos nombrados por su participación en el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias occidentales.

Imagen: Reuteurs.

El argentino Jorge Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, también habría formado parte de la lista de candidatos. Cabe destacar que en la historia de los nombramientos nunca fue designado un líder de la iglesia católica. No obstante, Francisco, conocido por sus posiciones respecto a los refugiados, la pobreza, la justicia social y el cambio climático, pudo haber sido uno de los candidatos. “De los pocos que se enfrentan a Donald Trump”, dijo uno de los miembros, según citó el sitio israelí.

Imagen: Reuteurs.

Otro posible candidato pudo ser Raed al-Salah, líder de los Cascos Blancos, una organización de aproximadamente tres mil voluntarios que operan en Siria desde 2013. En el pasado se llamaba “Defensa Civil siria”, y ya fue candidata por su apoyo al pueblo sirio, el cual sufre desde hace seis años los embates de una guerra civil.

El año pasado fue Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, nombrado Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para finalizar la guerra civil de 50 años en su país, la cual se cobró la vida de más de 220 mil personas. Santos firmó un acuerdo para terminar los combates con las FARCS, organización que luchó contra los sucesivos gobiernos desde los años 60.

Figuras israelíes junto a líderes árabes, se encuentran: Menahem Begin, junto con el egipcio Annuar Saddat, recibieron el nobel de la paz, en 1977, por firmar la paz. En 1994 lo recibieron Itzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat, por los acuerdos de Oslo, firmados ese año.

Imagen: Getty.

Otros ganadores en el pasado fueron: la Unión Europea, Barack Obama, quien se había desempeñados menos de un año en su cargo al recibirlo; el líder sudafricano Nelson Mandela y Martin Luther King, luchador por los derechos civiles en Estados Unidos; Michael Gorbachov; Elie Wiesel; Henry Kissinger y Dalai Lama, entre otros.
FO

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Italia. Ferrara: Policía allana casas de asistentes a reunión neonazi en el barrio judío

Agencia AJN.- Los 24 sospechosos, residentes de esa ciudad del Norte de entre 20 y 30 años, repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank.

Publicado

el

Por

Italia Ferrara

Agencia AJN.- La Policía italiana allanó las casas de 24 personas investigadas por promover el fascismo durante una reunión en un restaurante del barrio judío de Ferrara durante la cual elogiaron a los dictadores Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Los sospechosos son todos residentes de la ciudad del norte de Italia, de entre 20 y 30 años, que asistieron a una reunión el 20 de diciembre donde repartieron material que no solo elogiaba a Hitler y Mussolini, sino que también insultaba a Ana Frank y la atleta negra italiana Fiona May, dijo el investigador Andrea Zaccone.

El grupo amenazó con matar a los comensales que interrumpieron sus coros racistas y se negó a detenerse incluso después de que la Policía respondió a las quejas, dijo.

Los sospechosos están bajo investigación por cargos de incitación al odio racial y apología del fascismo, un delito que exalta el pasado fascista de Italia y busca revivir ese partido.

Durante las redadas, la Policía recuperó uniformes carcelarios de color naranja, una pistola falsa, cadenas, cuchillos y porras, así como material impreso, incluidos calendarios, con la imagen de Mussolini.

Están estudiando los dispositivos electrónicos incautados en las redadas para ver si el incidente fue único o parte de un patrón más amplio.

En junio se prohibió que los futbolistas italianos lleven el número 88 en sus camisetas, en el marco de una iniciativa contra el antisemitismo coordinada por el Gobierno y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Los ministros del Interior y de Deporte del país, así como el coordinador de la Lucha contra el Antisemitismo, firmaron un acuerdo con el jefe de la FIGC, Gabriele Gravina, para combatir el fenómeno en los estadios italianos.

El acuerdo prevé también la interrupción de los partidos «en caso de cánticos o comportamientos antisemitas». Incluye la adición de un código ético de acuerdo con la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá.

El número 88 es una referencia al lema de la Alemania nazi «Heil Hitler», ya que la letra «h» es la octava letra del alfabeto.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, declaró que esas medidas eran «una respuesta adecuada y eficaz a los intolerables prejuicios que surgen con demasiada frecuencia en nuestros estadios».

Gravina añadió: «La credibilidad del fútbol, que se ve perjudicada y dañada por comportamientos discriminatorios, tiene un reflejo directo en la sociedad italiana.»

Quince días antes, un grupo de unos 100 hinchas de Lazio fueron filmados proclamándose orgullosamente racistas en un cántico en el que insultaban a los seguidores de Roma diciendo que sus padres habían sido deportados a campos de concentración nazis.

El incidente fue uno más de la letanía protagonizada por los hinchas más acérrimos de Lazio, algunos de los más derechistas en un país donde los grupos de hinchas fascistas son un fenómeno muy extendido.

La temporada pasada, el adiestrador de la mascota de Lazio, un águila, elogió a los dictadores Mussolini y Francisco Franco tras ser suspendido por el club por realizar un saludo fascista al final de un partido.

Dos jugadores de la Serie A -el mediocampista de Atalanta Mario Pasalic y el jugador de Lazio Toma Basic, ambos internacionales croatas- lucieron el número 88 en sus camisetas en la temporada anterior.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña. Cameron quiere una «garantía absoluta» de que no se repetirán acusaciones contra la UNRWA

Agencia AJN.- «Dejemos en claro que es inaceptable que hayan participado en los ataques del 7 de octubre contra Israel.»

Publicado

el

Por

unrwa protest2

Agencia AJN.- Gran Bretaña quiere una «garantía absoluta» de que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) no empleará personal que esté dispuesto a atacar a Israel, dijo el miércoles el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, tras las acusaciones de que algunos estuvieron involucrados en la violencia del 7 de octubre.

El mes pasado, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos para «pausar temporalmente» la financiación de la UNRWA tras las acusaciones de que alrededor de 12 de sus miles de empleados palestinos son sospechosos de estar involucrados en el ataque de la organización terrorista Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Donantes como Gran Bretaña y Estados Unidos han indicado que no reanudarán el apoyo hasta que finalice la investigación interna de la ONU sobre las acusaciones. Está previsto que se publique un informe preliminar en las próximas semanas.

Cuando se le preguntó qué necesitaba ver Gran Bretaña en el informe para reanudar su financiación, Cameron dijo: «Lo que estamos buscando es una garantía absoluta de que esto no puede volver a suceder. Dejemos en claro que parece como si hubiera gente trabajando para la UNRWA que participó en los ataques del 7 de octubre contra Israel. Eso es inaceptable».

«Por eso hemos detenido nuestra financiación. Por eso se están llevando a cabo estas revisiones», les dijo a periodistas durante un viaje a Bulgaria.

«Necesitamos que se lleven a cabo rápidamente porque muchos miembros del personal de la UNRWA realizan un trabajo absolutamente vital dentro de Gaza, donde son la única red para distribuir ayuda, para garantizar que llegaremos con la ayuda a las personas que la necesitan.»

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!