Seguinos en las redes

Israel

Un día como hoy de 1995 asesinaron al ex primer ministro Itzjak Rabin

Agencia AJN.- Según el calendario hebreo, hoy se cumple el 23° aniversario del asesinato del entonces primer ministro de Israel, luego de pronunciar un discurso en defensa de las conversaciones de paz con los palestinos en una manifestación efectuada en Tel Aviv.

Publicada

el

Yitzhak Rabin
Agencia AJN.- El 12 de Jeshván de 1995, el entonces primer ministro de Israel, Itzjak Rabin, fue asesinado luego de pronunciar un discurso en defensa de las conversaciones de paz con los palestinos en una manifestación efectuada en Tel Aviv. Tuvo una extensa y exitosa carrera militar y política, coronada con el premio Nobel de la Paz, en 1994.

Nació en la ciudad de Jerusalem el 1º de marzo de 1922, hijo de padres que fueron integrantes de la Tercera Alía. En 1941 finalizó sus estudios secundarios en la Escuela Agrícola Kaduri y fue distinguido como uno de los mejores alumnos. Luego se unió al Palmaj, la fuerza de elite de la Haganá, organización militar clandestina de defensa de la población judía de Eretz Israel, donde se destacó y se desempeñó como oficial.

La situación creada como consecuencia de Miljemet Iom Kipur hizo que Golda Meyer y todo su gabinete renunciara, hecho que lo catapultó al cargo de primer ministro, designado por la Knesset el 2 de junio de 1974, convirtiéndose en el quinto en la corta historia del Estado de Israel y el primero nacido en el país.

Durante su primer mandato Rabin concluyó el Acuerdo Interino con Egipto, que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él y llevó a cabo la «Operación Entebbe» para el rescate de los pasajeros del avión de Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda.

Rabin triunfó en las elecciones primarias que efectuó el laborismo, con vistas a las elecciones de renovación de la Knesset en junio de 1992, y se convirtió en el líder del partido y su candidato a primer ministro.

Al triunfar el partido Laborista en esa elección fue designado Primer Ministro y ministro de Defensa por segunda vez, período en el que se destaca el inició y la conclusión del proceso de negociaciones con los palestinos denominado “Acuerdos de Oslo”, que finalizaron en la ciudad de Washington con conversaciones directas entre Rabin, Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores, y Yasser Arafat. En estas el presidente estadounidense Bill Clinton actuó como mediador y se firmó un acuerdo final, denominado “Declaración de Principios”, el 13 de septiembre de 1993 en los jardines de la Casa Blanca.

En 1994 el gobierno encabezado por Itzjak Rabin firmó un tratado de paz con Jordania, pese a lo cual recrudecieron los atentados terroristas palestinos como también las versiones de que se desmantelarían los asentamientos de Gaza, Yehuda y Shomrón.

Estos hechos enrarecen la situación política israelí y se producen manifestaciones tanto contrarias como favorables al accionar del gobierno. En una de estas últimas, efectuadas el Motzaei Shabat (luego de la finalización del Shabat) en la plaza Maljei Israel (Reyes de Israel) de la ciudad de Tel Aviv, el 4 de noviembre de 1995, luego de pronunciar un discurso defendiendo las conversaciones de paz con los palestinos, Itzjak Rabin fue asesinado.

El magnicidio sumió en duelo a toda la población judía mundial, asombrada y sorprendida por lo ocurrido, quien a partir de 1996 honra anualmente la memoria del líder asesinado, cuyos restos descansan en cementerio de Har Herzl, en la ciudad de Jerusalem.

Dejá tu comentario

Israel

Israel vivió la fiesta del clásico Argentina – Uruguay con la presencia de Messi

Agencia AJN.- Unas 20 mil personas colmaron el estadio Bloomfield de Tel Aviv para ver el clásico más antiguo del fútbol mundial, Argentina-Uruguay. El resultado final fue 2 a 2 en encuentro entretenido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron un fútbol de alto vuelo.

Publicado

el

Por

telav

Agencia AJN.- Unas 20 mil personas colmaron el estadio Bloomfield de Tel Aviv para ver el clásico más antiguo del fútbol mundial, Argentina-Uruguay. El resultado final fue 2 a 2 en encuentro entretenido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron un fútbol de alto vuelo.

Sin duda la principal atracción estuvo puesta en la presencia de Lionel Messi, quien le dio el empate al equipo albiceleste con un gol de penal

El encuentro amistoso muy esperado para los fanáticos israelíes que asistieron y millones más que vieron en todo el mundo: los dos rivales sudamericanos no solo trajeron todo el poder estelar que un partido amistoso podría pedir cuando vinieron a Tel Aviv, sino que también trajo su cultura y vigor al campo israelí, en uno de los partidos de fútbol más grandes que jamás haya honrado al estado, destaca la crónica del diario The Jerusalem Post.

Normalmente, los israelíes tendrían que viajar al extranjero para presenciar un partido de esta importancia, que suele producirse en cada campeonato del mundo.

El financiamiento privado del filántropo canadiense-israelí Sylvan Adams y el productor del evento Comtec Group, permitió que el sueño de muchos fanáticos del fútbol israelí se hiciera realidad con este Argentina – Uruguay, que tuvo todas sus estrellas y que marcó el cierre de la temporada para el conjunto albiceleste.

El delantero uruguayo Edinson Cavani del Paris Saint Germaine abrió la cuenta para Uruguay, a los 34 minutos del primer tiempo, mientras que Sergio Agüero igualó para Argentina a los 17 minutos del complemento.

Pero cinco minutos después, Luis Suárez volvió a poner en ventaja a Uruguay y cuando el juego llegaba a su fin, a los 46 minutos del complemento Messi selló el empate de penal.

Los fanáticos israelíes recibieron todo lo que querían y más con una actuación estelar lograda por ambas partes, haciendo una exhibición para que la multitud israelí disfrutara y recordara por el resto de sus días la presencia de Argentina y Uruguay en Tel Aviv.
me

Seguir leyendo

Israel

24 horas para el fin del mandato: Israel se acerca a nuevas elecciones

Agencia AJN.- Mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado. Israel se acerca a nuevas elecciones.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Si no hay sorpresas de último momento, mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Avigdor Liberman, que en sus manos está la llave de todo, dijo ayer muy claramente en la reunión de su partido: «Tienen hasta el miércoles a las 12 del mediodía para formar un gobierno de unidad, después de esa hora, cada uno será independiente de hacer lo que le parezca. Punto». Entonces, ¿qué posibilidades quedan?

Primero: Que Liberman vaya con Gantz o Netanyahu. Con Gantz no va a ir a formar un gobierno de minoría porque tendría el apoyo del partido árabe, algo imposible después de sus promesas. Con Netanyahu empezó a deshelar sus relaciones después que se encontraron ayer y volverán a encontrarse hoy nuevamente. La posibilidad está, si Netanyahu consigue que los partidos religiosos den concesiones para contentar un poco a Liberman, algo que ya ocurrió en el pasado.

elecciones 1

Segundo: Al recibir el mandato de vuelta de Gantz, Rivlin tiene otros 21 días por ley, para volver a tratar de convencer a Gantz y Netanyahu de hacer un gobierno de unidad o quizás tratar de encontrar otra persona que pueda formar gobierno, algo poco posible.

Tercero: Llamar a nuevas elecciones en el periodo de 3 meses, algo que nadie quiere, pero que quizás sea la alternativa más factible.

ELECCIONES 1

Cuarto: Algo que quizás dé la solución a todo este problema, y está en las manos del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. Terminar cuanto antes el resúmen de las audiencias sobre los que pueden ser los juicios que pesan sobre Netanyahu, los casos «1000» «2000» y «4000». En ese caso, quizás se obligaría a Netanyahu a renunciar y así se abrirían nuevamente las puertas para otras negociaciones.

Por lo pronto, Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado, para intentar decidir en las próximas horas como seguir.
Sin duda, las últimas 24 horas que prometen ser muy movidas…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!