Seguinos en las redes

Israel

El proyecto de ley que busca encarcelar a activistas de BDS sería rechazado

Agencia AJN.- Una fuente del comité ministerial declaró que la legislación patrocinada por el Likud perjudica los intereses israelíes y “no se aprobará”.

Publicada

el

Boycot Israel
Graffiti en la ciudad cisjordana de Hebron que dice "Boicot a Israel".

Agencia AJN.- Se espera que un cuerpo ministerial que revisa la legislación rechace un proyecto de ley que encarcelaría a los israelíes que apoyan activamente el boicot al país o sus productos, según un informe publicado el sábado.

El proyecto de ley, patrocinado por la diputada del Likud Anat Berko, está programado para ser debatido por el Comité Ministerial para la Legislación el domingo.

Una fuente principal del comité declaró al periódico Haaretz que la legislación perjudica el interés de Israel y “no se aprobará”.

El proyecto de ley legislaría un período de cárcel de siete años para cualquier persona que “tome parte activa en el movimiento de boicot a Israel o a sus productos (BDS)”.

Según su texto, su objetivo es ampliar las leyes existentes que abordan las acciones contra el Estado para incluir a “cualquiera que dañe los intereses del Estado de Israel, las relaciones entre Israel y otro país, la organización del instituto o cualquier interés que tengan en Israel”.

Actualmente, la ley permite sentencias de 10 años de prisión para cualquier persona que cometa un delito como parte de un intento de “dañar” a Israel, o hasta una cadena perpetua por delitos más graves como la traición.

El cambio propuesto en la ley convertiría en un delito dañar los intereses de Israel, incluso si no se comete ningún otro delito.

La legislación señala que si bien es legítimo criticar a Israel y no hay intención de impactar la libertad de expresión, “aquellos que prestan su ayuda a un boicot que perjudica económicamente a Israel o lo daña de otra manera, como un boicot académico, necesitarán para hacer frente a la justicia”.

El proyecto de ley cuenta con el respaldo de los miembros del Likud David Bitan, David Amsalem y Yoav Kisch, así como diputados de los partidos ultraortodoxos Shas y UTJ y el partido de la coalición Kulanu.

El proyecto de ley usa un lenguaje vago sobre a qué intereses nacionales se aplicará y podría permitir la inclusión de los asentamientos de Cisjordania y sus productos, informó Haaretz , citando fuentes cercanas a Berko.

Algunos activistas del boicot hacen campaña por la desinversión solo de los asentamientos y los productos de los asentamientos mientras se oponen a los boicots de Israel.

El informe dijo que el proyecto de ley también podría aplicarse a las actividades de los grupos de izquierda en Israel, como B’Tselem y Breaking the Silence.

Israel se ha enfrentado a llamadas de boicot durante décadas, pero el movimiento conocido como BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) ha aumentado su perfil en los últimos años con la ayuda de patrocinadores famosos.

La ley propuesta llega en un momento de mayor escrutinio de los intentos de Israel de combatir los boicots contra el estado, luego de que a una estudiante estadounidense se le prohibió ingresar al país para estudiar antes de que la Corte Suprema dictaminara que debía admitirla. El caso había llevó las políticas anti-BDS de Israel al centro de la atención internacional.

En 2011, el gobierno aprobó una ley que permite juicios civiles que exigen una compensación de aquellos que piden boicots contra empresas en los asentamientos de Israel y Cisjordania. El Tribunal Superior de Justicia confirmó en gran medida la legislación en 2015, aunque los jueces revocaron una cláusula que estipula que los tribunales pueden ordenar sumas ilimitadas en compensación a los demandantes sin prueba de daños.

Dejá tu comentario

Israel

Un soldado israelí resultó herido por una piedra arrojada por un palestino en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Mientras los operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel en la Margen Occidental continúan, después de los atentados terroristas de esta semana, un soldado israelí sufrió heridas de mediana consideración a graves por una piedra arrojada por palestinos en Bet El. Los primeros informes indican que el atacante logró cruzar la valla de seguridad y agredir al soldado en su puesto de patrulla.

Publicado

el

Por

89434710100199640360no

Agencia AJN.- Un soldado israelí sufrió heridas de mediana consideración a graves en la cabeza por una piedra que le lanzó un terrorista que, según testigos presenciales, logró penetrar a través de la cerca de seguridad y escapó. El soldado fue evacuado al hospital Hadassah Ein Kerem en Jerusalén, pero no se proporcionaron más detalles.

Una residente local relató que había visto a un palestino golpeando a un soldado con una piedra. “Al principio no logró entender qué sucedía, pero luego vio al atacante y entendió que era un terrorista. Ella avisó a las fuerzas de seguridad y sufrió un ataque de pánico”, relató otra habitante del lugar.

Una fuente de seguridad dijo que “la estimación es que tras la incitación salvaje en las redes sociales palestinas combinada con la atmósfera violenta que se ha creado, hoy habrá nuevos ataques terroristas inspirados por los de esta semana”. Debido a la situación, el comandante en jefe del Ejército decidió reforzar la presencia militar en el área con más batallones.

El portavoz de las FDI indicó que el soldado resultó herido mientras luchaba con el terrorista, que lo golpeó con una piedra en el puesto militar.

En el marco de estos operativos, las FDI enfocaron sus fuerzas en el área de Ramallah y expandieron la búsqueda de la célula terrorista que llevó a cabo el ataque en la tarde de ayer en el cruce de Givat Asaf. Además, 40 personas con pedido de captura fueron arrestadas durante la noche por las fuerzas de seguridad en la Ribera Occidental, 37 de ellos conocidos como agentes de Hamás. Los sospechosos fueron trasladados para ser interrogados.

89434570991599640360no

Seguir leyendo

Israel

El primer ministro de Canadá condenó los ataques terroristas en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- El primer ministro Trudeau condenó los ataques terroristas en la Ribera Occidental tras la muerte del bebé israelí canadiense.

Publicado

el

Por

Justin Trudeau

Agencia AJN.- “Esta odiosa violencia terrorista dirigida contra civiles es completamente inexcusable”, escribió el primer ministro de Canadá en Twitter.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó el jueves un ataque terrorista en la Ribera Occidental que causó la muerte de un niño, y calificó el tiroteo en Ofra como “violencia terrorista atroz”.

Siete israelíes resultaron heridos en el ataque del domingo, incluyendo a Shira Ish-Ran, de 21 años, quien a las 30 semanas de embarazo se sometió a una cesárea de emergencia después de recibir un disparo en la parte superior del cuerpo.

Los médicos describieron el nacimiento como un “milagro”, pero tras recibir cuidado intensivo, el bebé murió el miércoles.

El esposo de Ish-Ran, Amichai, quien es ciudadano canadiense, también resultó herido en el ataque.

“Esta violencia terrorista atroz contra civiles es completamente inexcusable. Que la memoria del niño sea una bendición y que los heridos se recuperen”, escribió Trudeau en Twitter.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también condenó el tiroteo.

“Canadá condena este ataque contra civiles y desea que todos los heridos se recuperen rápidamente”, comunicó a través de Twitter.

Cientos se reunieron en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalem el miércoles por la noche para el funeral del recién nacido, quien fue declarado muerto por médicos del Centro Shaare Zedek en Jerusalem después de varios días en cuidados intensivos.

Shira y Amichai Ish-Ran se estaban recuperando de heridas de bala en el hospital y no pudieron asistir al funeral. Poco antes del entierro, el bebé se sometió a una circuncisión simbólica y fue nombrado Amiad Israel.

Las fuerzas israelíes mataron a uno de los presuntos autores palestinos, Salih Barghouti, arrestaron a otros cuatro sospechosos del ataque terrorista.

Hamás describió a Barghouti como miembro de su organización terrorista.

El jueves la condición de Shira Ish-Ran mejoró y declaró: “Les demostraré. Traeré muchos más bebés a este mundo. Am Yisrael Chai”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!