Seguinos en las redes

Antisemitismo

Antisemitismo. Abogado Alan Dershowitz: »La estrategia para luchar contra el BDS no está funcionando»

Agencia AJN.- Así lo aseguró el abogado y político estadounidense Alan Dershowitz, profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard, en el marco del Congreso de Lucha contra el Antisemitismo, con respecto al movimiento pro palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones.

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-12-20 at 9.00.19 AM

Agencia AJN.- (Enviado especial desde Jerusalem). Con la presencia de importantes personalidades, se realizó en el Museo Anu de Tel Aviv el Congreso de Lucha contra el Antisemitismo titulado “Conferencia anual para enfrentar los desafíos del boicot al Estado de Israel”. En la apertura del congreso estuvo el presidente de la Organización Sionista Mundial (OSM), Yaakov Hagoel.

El evento fue organizado por la OSM y estuvo a cargo de Raheli Baratz-Rix, titular del departamento de Combate contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la OSM. El Congreso contó con tres paneles, uno referido a cómo afecta el movimiento pro palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en el plano económico, otro sobre sus efectos en las instituciones académicas y un tercero sobre las relaciones en la lucha contra el BDS.

El abogado y político estadounidense Alan Dershowitz, profesor emérito de la Facultad de Derecho de Harvard y otro de los participantes de la conferencia, advirtió que “la estrategia para luchar contra el BDS no está funcionando, incluso cuando muchas organizaciones trabajan solo en eso e incluso en los campus universitarios”.

“Cuando sos un estudiante judío y vas al campus de la universidad, se nota el antisemitismo. Aunque creo que tampoco el BDS está logrando generar las consecuencias que quiere del todo”, agregó.

Por otro lado, analizó que es difícil para las nuevas generaciones hacerle frente al antisemitismo.

WhatsApp Image 2022-12-20 at 9.00.21 AM

Raheli Baratz-Rix

“El BDS no está funcionando a nivel económico, porque siguen habiendo inversiones y el sector económico israelí crece año tras año. Pero sí está funcionando quizás a nivel emocional o intelectual en la mente de algunas personas. Aunque muchos cuando vienen a Israel pueden darse cuenta, recién en ese momento, que la realidad que cuenta el BDS no es tal y que la convivencia entre judíos y árabes es muy buena a nivel general”, aseguró.

“Pienso que el BDS está intentando persuadir a las próximas generaciones, lo que es muy peligroso. Es necesario unificar una estrategia para luchar contra el BDS. Israel debe hacer todo lo posible para detener el BDS”, concluyó.

Por su parte, Fleur Hassan-Nahoum, vicealcaldesa de Jerusalem, que moderó a Dershowitz en el evento, destacó en diálogo con la Agencia AJN: “Mi opinión es que hablamos mucho y todavía no tenemos una estrategia unificada para poder enfrentarnos a estos problemas. Hay mucha gente con muchas ideas buenas, mucha creatividad. Mucha gente muy profesional, pero el gobierno y el país todavía no se ha puesto de acuerdo sobre cuál es la estrategia respecto a antisemitismo y los boicots. Yo espero que esto sea una fase más acercándonos a una estrategia y actividades coordinadas entre el gobierno, la sociedad civil y también las universidades”.

“Los jóvenes no tienen las herramientas para poder hacer frente al antisemitismo. Entonces hay mucha plata que se tira por la borda en muchas actividades que no tienen ningún efecto. Y lo que más necesita la gente es que les den las herramientas para luchar contra las mentiras y la deslegitimación de Israel en el mundo”, agregó.

Además, Fleur Hassan-Nahoum expresó su preocupación por la situación de los jóvenes en las universidades, que se enfrentan en muchas ocasiones a situación de antisemitismo o boicot a Israel y están solos para poder luchar contra eso.

“El que viene a Israel se da cuenta que los planteos del BDS (Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones) son una mentira, porque hay convivencia entre judíos y musulmanes. Lo que tenemos que hacer es traer la mayor cantidad de jóvenes a Israel, judíos y no judíos, para que vean la realidad y no las mentiras que les cuentan”, concluyó la vicealcaldesa.

Finalmente, en diálogo con la Agencia AJN, Raheli Baratz-Rix, resaltó que “el antisemitismo en el mundo hoy está cambiando su forma. Todo el tiempo está en crecimiento. En los últimos 10 años se ve una gran escalada, y también hay muchas expresiones en contra de Israel que no existían antes. Se pueden criticar las políticas del gobierno de Israel, pero está prohibido de manera categórica negar la existencia del Estado de Israel. La negación del derecho de existencia del Estado de Israel es antisemitismo y está prohibido que le demos lugar a estas expresiones”.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!