Seguinos en las redes

Cultura

Más de 250 judíos y árabes participaron en la “Carrera por la Paz” en Tel Aviv

Agencia AJN.- La iniciativa se produjo en medio de las crecientes tensiones entre judíos y árabes israelíes en las últimas semanas.

Publicada

el

paz carrera

Agencia AJN.- Más de 250 personas asistieron esta mañana a la “Carrera por la Paz” de siete kilómetros en Tel Aviv y Jaffa, una iniciativa deportiva para impulsar la convivencia pacífica entre árabes y judíos en Israel.

La carrera comenzó a las 8.00 en el complejo Gordon Pool, continuando por el paseo marítimo hasta la Plaza del Reloj en Jaffa. Los participantes recibieron un desayuno especial de estilo árabe-israelí, música en vivo y cervezas frías cuando terminó la carrera.

paz carrera 2

La iniciativa se produjo en medio de las crecientes tensiones entre judíos y árabes israelíes en las últimas semanas. En algunos casos, estas tensiones se convirtieron en violentos disturbios y enfrentamientos en las ciudades mixtas de Israel, como Lod, Haifa y Jaffa.

El complejo Gordon Pool, propiedad del municipio, cuenta con aproximadamente 3.500 miembros, incluidos unos 450 árabes.

Dejá tu comentario

Cultura

T”U Beav: Israel celebrará hoy el Día del Amor, propicio para bodas y propuestas matrimoniales

Agencia AJN.- Aparece mencionado en el Tratado de los Ayunos de la Mishná como uno de esos días “tan buenos para Israel” de alegría, antes de la destrucción del Beit Hamikdash, en los cuales “las jóvenes salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quienes no tenían medios” para comprarse uno nuevo.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Desde el anochecer de hoy, viernes, el mundo judío celebrará T”U Beav, el 15 del mes hebreo av, popularmente conocido como el Día del Amor.

Aparece mencionado en el Tratado de los Ayunos de la Mishná (Maséjet Taanit, capítulo 4, mishná 18) como uno de esos días “tan buenos para Israel” de alegría, antes de la destrucción del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem), en los cuales “las jóvenes salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quienes no tenían medios” para comprarse uno nuevo.

Las doncellas iban a bailar a los viñedos y los muchachos se acercaban a ellas en busca de pareja.

T»U Beav recuerda una serie de acontecimientos felices de la historia judía:

* La «generación del desierto» fue informada de que D’s había anulado su decreto por el cual morirían durante la marcha, sin entrar a Éretz (Tierra de) Israel por el pecado de los espías.

* Se permitió el matrimonio entre integrantes de diferentes tribus, luego de la parcelación de Éretz Israel.

* Se derogó la prohibición de contraer matrimonio con miembros de la tribu de Biniamín, tras el incidente de la concubina en Guivá (Libro de Jueces, capítulo 19, versículo 21 en adelante).

* El último monarca del Reino de Israel, Hoshéa ben Eilá, retiró las guardias que Ierovam ben Nevat había colocado en los caminos a Jerusalem para impedir que la gente peregrinara en las fiestas de Pésaj, Shabuot y Sucot y ello fortaleciera a su par de Iehudá, en momentos en que el pueblo estaba dividido en dos. Esta medida pacificadora permitió su reunificación.

* Es el día en que se dejaba de cortar leña para el altar.

* Los romanos permitieron sepultar a los mártires masacrados en la fortaleza de Beitar, el último reducto de la rebelión judía de Bar Kojva, en el año 135. Milagrosamente, sus cuerpos estaban intactos pese al tiempo transcurrido.

En T»U Beav no se recita Tajanún (Súplicas de Perdón), tampoco en el servicio de Minjá de esta tarde, y desde el establecimiento del Estado de Israel se convirtió en un día propicio para bodas y propuestas matrimoniales o similares.

Seguir leyendo

Cultura

“Hit and Run”, la primera serie israelí original de Netflix se estrena el 6 de agosto

Agencia AJN.- Al igual que en Fauda, el protagonista y creador de la nueva serie es Lior Raz.

Publicado

el

Por

Hit and Run

Agencia AJN.- Netflix estrenará el próximo 6 de agosto “Hit and Run”, la primera serie original israelí.

Es la primera vez que esta empresa de distribución digital de contenido multimedia se arriesga en una producción israelí, pues si bien con anterioridad presentó varias series israelíes, entre las que se destaca “Fauda”, lo hizo luego de que demostraron ser un éxito.

Los creadores son los israelíes Avi Issacharoff y Lior Raz, quienes entre otras cosas trabajaron en “Fauda”, y los protagonistas son los actores israelíes Moran Rosenblatt, Lior Ashkenazi, Lior Raz y Gal Toren; junto a actores internacionales.

Lior Raz, al igual que en Fauda es el protagonista, pero en estos primeros episodios, por lo menos, su historia es diferente. En “Hit and Run” (Pega y corre) es un hombre que está felizmente casado, cuya vida cambia cuando su esposa muere en un dudoso accidente automovilístico en Tel Aviv y los responsables de la muerte se fugan. El protagonista decide seguirles el rastro y llega a Estados Unidos, donde se entera verdades sobre su esposa que ella le había ocultado y que son por demás inquietantes.

Los episodios de la serie de suspenso se filmaron tanto en Israel como en Nueva York, y participan casi 70 actores de habla hebrea además de actores estadounidenses.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!