Seguinos en las redes

Irán

La televisión estatal iraní emite imágenes de una pareja francesa acusada de espionaje

Publicada

el

iii

Agencia AJN.- La televisión estatal de Irán mostró el martes lo que describió como detalles de la detención de dos ciudadanos franceses a principios de este mes, diciendo que eran espías que habían tratado de provocar disturbios. El Ministerio de Inteligencia iraní expresó el once de mayo que había detenido a dos europeos por fomentar la «inseguridad» en Irán, pero no reveló sus nacionalidades.

Francia condenó la detención por considerarla infundada y exigió su liberación inmediata, en un incidente que puede complicar los lazos entre ambos países en un momento en el que se estancan las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear.

El martes, la televisión estatal iraní nombró a los dos detenidos como Cecile Kohler, de 37 años, y su compañero Jacques Paris, de 69, añadiendo que «los dos espías pretendían fomentar los disturbios en Irán organizando protestas sindicales». La judicatura iraní aún no dijo nada sobre el asunto.

En París, no hubo respuesta inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores francés a una solicitud de comentarios sobre las afirmaciones de la televisión iraní.

En los últimos meses, los profesores iraníes de todo el país protagonizaron protestas para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo, según los medios de comunicación estatales iraníes. Debido a las protestas decenas de ellos fueron detenidos.

Con respecto a los ciudadanos franceses acusados de espionaje, la televisión estatal iraní emitió un informe en el que decía que «viajaron a Irán como turistas… Pero participaron en las protestas antigubernamentales y se reunieron con miembros de la llamada Asociación de Profesores», mostrando a Kohler y Paris aparentemente hablando en una reunión con lo que supuestos profesores iraníes que protestaban.

Las imágenes mostraban lo que, según la agencia, era su llegada al aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán el 28 de abril con Turkish Airlines desde Turquía, así como su detención de camino al aeropuerto el 7 de mayo.

Christophe Lalande, secretario federal del sindicato de educación FNEC FP-FO de Francia, declaró a Reuters el 12 de mayo que sospechaba que una de sus colaboradoras y su marido habían desaparecido durante unas vacaciones en Irán.

Otros dos ciudadanos franceses están detenidos en Irán por cargos de seguridad nacional que, según sus abogados, tienen una motivación política.

Los grupos de derechos acusaron a Irán de intentar obtener concesiones de otros países mediante estas detenciones. Irán rechazó repetidamente esta acusación.

Las potencias occidentales llevan mucho tiempo exigiendo a Teherán que libere a sus ciudadanos, que dicen que son presos políticos.

Los dos ciudadanos franceses fueron detenidos una semana después de que un ciudadano sueco fuera también detenido en Irán. Las detenciones se producen en un momento delicado, ya que Estados Unidos y las partes del acuerdo nuclear de 2015 luchan por restaurar el pacto que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Dejá tu comentario

Irán

Irán denuncia la «ridícula acusación sionista» de una célula terrorista en Turquía

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, realizó un rápido viaje a Turquía para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mevlut Çavusogluuin.

Publicado

el

Por

ahora si

Agencia AJN.-  El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán desestimó la información «infundada» de que intentó atentar contra israelíes en Turquía, y acusó a Jerusalem de intentar perjudicar sus lazos con Ankara. «La respuesta de la República Islámica de Irán a los asesinatos y actos de sabotaje del régimen sionista será siempre definitiva, autorizada y sin poner en peligro la seguridad de los ciudadanos comunes o la seguridad de otros países», tuiteó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

El mensaje se publicó un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, realizara un rápido viaje a Turquía para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mevlut Çavusogluuin, después de que la inteligencia turca llevara a cabo diez detenciones de miembros de una célula terrorista respaldada por Irán en la zona de Estambul.

Lapid habló en una rueda de prensa conjunta que ofreció con Çavusogluuin.

«Hoy mismo se publicó que la inteligencia turca frustró recientemente un complot iraní en Estambul. Estamos muy agradecidos», expresó Lapid.

«Irán está detrás de estos ataques terroristas, la inteligencia no deja lugar a dudas», afirmó.

Este fue el segundo viaje de un funcionario israelí a Turquía este año, ya que el presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó Ankara en marzo, como parte del repentino calentamiento de los lazos entre ambos países, cuyos gobiernos tienen un historial de relaciones tensas.

La reanudación de los contactos diplomáticos se produce en un momento en el que las relaciones entre Ankara y Teherán se enfríaron. Irán culpó a Israel de avivar esa tensión. Las «acusaciones infundadas [y] alegaciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores del régimen sionista en Ankara en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco fueron ridículas y parte de un escenario planificado de antemano para deteriorar las relaciones entre los dos países musulmanes», tuiteó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, respondió en Twitter que era mejor que Irán se abstuviera de hacer acusaciones y se centrara en los hechos: «Desde hace semanas, células terroristas iraníes intentan asesinar a israelíes inocentes en suelo turco bajo la dirección del gobierno terrorista iraní».

»Que Irán ejecute actos de terrorismo en el suelo de otro Estado soberano es otra grave violación de todas las normas de comportamiento aceptadas» por parte de Teherán, dijo Haiat.

«El régimen iraní elige el terrorismo y la incitación mientras los países del mundo se esfuerzan y trabajan por la cooperación y el acercamiento entre los pueblos», agregó el portavoz.

Seguir leyendo

Chile

Avión venezolano, transferido por empresa iraní y sancionado por EEUU, aterrizó en Chile

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-23 at 2.31.32 PM

Agencia AJN.- Un Airbus A340-642 recientemente transferido de la compañía iraní Mahan Air a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, sancionada por Estados Unidos, aterrizó a las 14:30 en Santiago de Chile, tras un vuelo desde Caracas, según informaron las fuentes de Infoabe.

Este avión con matrícula YV3533 -que fue utilizado entre el 7 y el 18 de junio por el dictador venezolano Nicolás Maduro para su gira por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán- se encuentra ahora por razones todavía desconocidas en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ubicado al noroeste de la capital chilena.

La aeronave fue transferida el pasado 15 marzo de Mahan Air a Conviasa, dos empresas sancionadas por el Tesoro de EEUU. La aerolínea iraní fue incluida en la lista negra estadounidense por servir a la Fuerza Quds, división de la Guardia Revolucionaria Iraní que se ocupa de las operaciones especiales de inteligencia y extraterritoriales. Y el castigo a Conviasa fue impuesto en febrero de 2020 en contra de toda su flota de aviones, al considerar que el régimen de Maduro la utilizaba para “trasladar a funcionarios corruptos”.

Este incidente cobra especial relevancia al tener posibles vínculos con la retención en Argentina de un avión iraní que pertenece a una empresa fantasma venezolana y cuyo piloto, Gholamreza Ghasemi, está siendo investigado por actos de terrorismo.

El opositor venezolano Julio Borges pidió este miércoles a las autoridades judiciales de Argentina que continúen la investigación sobre ese avión venezolano con tripulación iraní. “La Justicia debe seguir investigando todo este entramado que, sin duda, vincula a (Nicolás) Maduro y a sus aliados con el crimen organizado y el terrorismo”, aseguró Borges en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El avión retenido en Argentina, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje. El juez federal argentino Federico Villena retiró los pasaportes a la tripulación —cinco iraníes y catorce venezolanos— e incautó el avión.

La semana pasada, el régimen venezolano culpó a la autoridad aeronáutica de Uruguay por impedir el sobrevuelo del avión de carga venezolano-iraní que, ante la prohibición, tuvo que aterrizar en Argentina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!