Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel detectó una retirada limitada de Irán y Hezbollah en Siria

Buscando frustrar las aspiraciones de Teherán de alcanzar la hegemonía regional y de impedir el contrabando de armamento avanzado a Hezbollah en Líbano desde Irán, Israel lleva a cabo su campaña de guerra entre guerras desde hace casi una década.

Publicada

el

asasa
Un camino está decorado con carteles que representan al presidente de Siria, Bashar Assad, y al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en la localidad libanesa de Al Ain, cerca de la frontera con Siria. (Foto: AZIZ TAHER/REUTERS)

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) identificaron la retirada de operativos iraníes y de Hezbollah de Siria. Irán es uno de los principales aliados del régimen de Bashar al-Assad en la guerra que asoló el país durante una década, enviando miles de combatientes y equipos de las milicias para intentar atrincherarse.

La retirada de las fuerzas detectadas por las IDF se produce después de un informe de a-Sharq al-Awsat, de propiedad saudí, en el que se informaba de que funcionarios rusos habían exigido a los iraníes que abandonaran varios emplazamientos en Siria, incluido su cuartel general militar en la provincia occidental de Hama, situado junto a la base del Regimiento 49 del ejército sirio.

Según el informe, Moscú hizo la petición con el fin de eliminar los objetivos potenciales para Israel que se encuentran cerca de los sitios militares rusos.

A pesar de la creciente tensión entre Israel y Rusia, los dos ejércitos tienen un mecanismo de desconflicción para evitar fricciones innecesarias durante las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel (IAF).

En un intento de frustrar las aspiraciones de Teherán de alcanzar la hegemonía regional y de impedir el contrabando de armamento avanzado a Hezbollah en Líbano desde Irán, Israel lleva a cabo su campaña de guerra entre guerras (conocida como MABAM en hebreo) desde hace casi una década.

Según un alto funcionario militar, la MABAM provocó un cambio estratégico en la región y »destruyó» la visión de Qassem Soleimani, el antiguo comandante de la Fuerza Quds del IRGC que murió en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad en 2020.

Parte del plan de Soleimani consistía en establecer bases de misiles, antiaéreas y de inteligencia, así como en crear una fuerza similar a la de Hezbollah en Siria. Aunque el MABAM no eliminó completamente a Irán de la zona, logró la mayoría de los objetivos fijados por los militares.

El año pasado, el Jefe del Estado Mayor de las IDF, Teniente General. Aviv Kohavi, expresó que el aumento de las operaciones -tanto manifiestas como clandestinas- había provocado una ralentización del atrincheramiento de Irán en Siria, «pero todavía tenemos un largo camino que recorrer para completar nuestros objetivos en este terreno».

Según Kohavi, Israel intensificó su campaña y entre mayo y julio llevó a cabo una cantidad de ataques de dos dígitos en todo Medio Oriente. Los ataques israelíes en Siria no sólo destruyeron una cantidad inconmensurable de armamento avanzado y estratégico, sino que los corredores aéreos, terrestres y marítimos de Irán no funcionaron durante el 70 por ciento de 2021.

Los supuestos ataques aéreos israelíes también tuvieron como objetivo las bases utilizadas por Irán en todo el país. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló el lunes que Irán tiene al menos 10 bases para la producción de misiles, incluidas las que fueron objetivo de Israel.

Hezbollah, el principal grupo de representación de Teherán, tiene más de 15 bases en el país y participó activamente en el reclutamiento de sirios locales en el sur, a lo largo de la frontera con los Altos del Golán de Israel. Además de los supuestos ataques aéreos israelíes contra unidades, armas y bases de la milicia iraní, también se atribuyeron al Estado judío los ataques con drones contra militantes sirios que colaboran con Hezbollah.

Los militares israelíes creen que Irán, Siria y Hezbollah están disuadidos de entrar en guerra contra el Estado judío, ya que rara vez toman represalias, y cuando lo hacen, tienden a apuntar a las bases estadounidenses.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

En una reunión con Blinken, Abbas aseguró que Israel es responsable de la violencia

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, volvió a responsabilizar el martes al gobierno israelí de la escalada de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

bb
El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el líder de la AP Mahmoud Abbas en Ramallah, en marzo. La administración Biden trata a los líderes de la AP como niños o peor, dice el escritor. (Crédito de la foto: Jacquelyn Martin/Reuters)

Agencia AJN.-  El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, acusó a Israel de socavar la solución de los dos Estados y de violar los acuerdos firmados con los palestinos, durante una reunión en Ramallah con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Un alto funcionario palestino expresó después de la reunión que Blinken no les ofreció nada nuevo.

«No escuchamos nuevas ideas o propuestas. Tampoco escuchamos nada nuevo sobre nuestra exigencia de que la administración estadounidense cumpla sus promesas a los palestinos», señaló el funcionario.

Abbas lamentó la ausencia de presión estadounidense e internacional sobre Israel «para que desmantele la ocupación y ponga fin a los asentamientos».

Además, Abbas advirtió que la continua oposición de Estados Unidos y otras partes a la ofensiva diplomática de los palestinos contra Israel en los foros y tribunales internacionales alienta a Israel «a cometer más crímenes y violar el derecho internacional».

El presidente de la AP culpó a la comunidad internacional de hacer la vista gorda ante las «medidas unilaterales de Israel, incluidos los asentamientos, la anexión de facto de tierras, el terrorismo de los colonos, las invasiones de zonas palestinas, los asesinatos, las demoliciones de casas, el desplazamiento de los palestinos, la alteración de la identidad de Jerusalem, la violación del statu quo histórico en el complejo de la mezquita de Al Aqsa (Monte del Templo), la confiscación de los fondos fiscales palestinos, así como la limpieza étnica y el apartheid».

Refiriéndose a la reciente decisión de poner fin a la coordinación en materia de seguridad con Israel, Abbas declaró: «Tomamos una serie de decisiones que empezamos a aplicar para proteger los intereses de nuestro pueblo, después de haber agotado todos los medios con Israel para que pusiera fin a sus violaciones».

Abbas afirmó que Israel debe poner fin por completo a sus acciones unilaterales para allanar el camino «para restaurar el horizonte político y poner fin a la ocupación y lograr la paz, la estabilidad y la seguridad para todos».

Según Abbas, los palestinos siempre «mostraron su compromiso de renunciar a la violencia y al terrorismo y de cumplir los acuerdos» con Israel.

«Ahora estamos dispuestos a trabajar con la administración estadounidense y la comunidad internacional para restablecer el diálogo político con el fin de poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalem Este como capital», agregó.

»Nuestro pueblo no aceptará la continuación de la ocupación para siempre», concluyó Abbas.

Antes de la reunión con Blinken, Abbas mantuvo conversaciones en Ramallah con los jefes de las agencias de inteligencia egipcia y jordana, Abbas Kamel y Ahmed Husni.

Kamel y Husni, que llegaron a Ramallah por sorpresa, transmitieron el apoyo del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y del rey jordano, Abdalá, a Abbas y al pueblo palestino, informó la agencia oficial de noticias de la AP, Wafa.

Fuentes palestinas destacaron que los dos jefes de los servicios de inteligencia árabes estuvieron trabajando para rebajar las tensiones entre los palestinos e Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos transferirá 50 millones de dólares a los palestinos

Publicado

el

Por

imgid=92757_B

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este martes tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que Washington transferirá 50 millones de dólares a Ramallah.

Además resaltó que su país se opone a toda medida que obstaculice la solución de dos Estados, entre otras, se refirió a la «expansión de asentamientos, demolición de viviendas y la violación del statu quo en los lugares sagrados».

En este marco llamó a detener la escalada de violencia y añadió que enviará sus «condolencias a los palestinos que murieron recientemente».

Previo a la reunión, Abu Mazen se encontró con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abbas Kamel; director de la Inteligencia jordana, Ahmad Houseni. El canal saudí informó finalizado el evento que El Cairo podría enviar una delegación de Defensa a Israel para comunicar los pedidos palestinos para frenar la actual escalada de violencia.

Blinken llegó a Israel y se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu. Concluido el encuentro dieron juntos una conferencia en la que el funcionario nortemaericano expresó sus temores por la reforma judicial en camino en el Estado hebreo.

Blinken se reunió también con el jefe de la oposición, Yair Lapid, así como con activistas sociales en Israel. El encuentro fue categorizado por un funcionario israelí como «fuera de lo normal». El mismo fue organizado por la embajada de Estados Unidos en Israel.

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!