Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel detectó una retirada limitada de Irán y Hezbollah en Siria

Buscando frustrar las aspiraciones de Teherán de alcanzar la hegemonía regional y de impedir el contrabando de armamento avanzado a Hezbollah en Líbano desde Irán, Israel lleva a cabo su campaña de guerra entre guerras desde hace casi una década.

Publicada

el

asasa
Un camino está decorado con carteles que representan al presidente de Siria, Bashar Assad, y al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en la localidad libanesa de Al Ain, cerca de la frontera con Siria. (Foto: AZIZ TAHER/REUTERS)

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) identificaron la retirada de operativos iraníes y de Hezbollah de Siria. Irán es uno de los principales aliados del régimen de Bashar al-Assad en la guerra que asoló el país durante una década, enviando miles de combatientes y equipos de las milicias para intentar atrincherarse.

La retirada de las fuerzas detectadas por las IDF se produce después de un informe de a-Sharq al-Awsat, de propiedad saudí, en el que se informaba de que funcionarios rusos habían exigido a los iraníes que abandonaran varios emplazamientos en Siria, incluido su cuartel general militar en la provincia occidental de Hama, situado junto a la base del Regimiento 49 del ejército sirio.

Según el informe, Moscú hizo la petición con el fin de eliminar los objetivos potenciales para Israel que se encuentran cerca de los sitios militares rusos.

A pesar de la creciente tensión entre Israel y Rusia, los dos ejércitos tienen un mecanismo de desconflicción para evitar fricciones innecesarias durante las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel (IAF).

En un intento de frustrar las aspiraciones de Teherán de alcanzar la hegemonía regional y de impedir el contrabando de armamento avanzado a Hezbollah en Líbano desde Irán, Israel lleva a cabo su campaña de guerra entre guerras (conocida como MABAM en hebreo) desde hace casi una década.

Según un alto funcionario militar, la MABAM provocó un cambio estratégico en la región y »destruyó» la visión de Qassem Soleimani, el antiguo comandante de la Fuerza Quds del IRGC que murió en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad en 2020.

Parte del plan de Soleimani consistía en establecer bases de misiles, antiaéreas y de inteligencia, así como en crear una fuerza similar a la de Hezbollah en Siria. Aunque el MABAM no eliminó completamente a Irán de la zona, logró la mayoría de los objetivos fijados por los militares.

El año pasado, el Jefe del Estado Mayor de las IDF, Teniente General. Aviv Kohavi, expresó que el aumento de las operaciones -tanto manifiestas como clandestinas- había provocado una ralentización del atrincheramiento de Irán en Siria, «pero todavía tenemos un largo camino que recorrer para completar nuestros objetivos en este terreno».

Según Kohavi, Israel intensificó su campaña y entre mayo y julio llevó a cabo una cantidad de ataques de dos dígitos en todo Medio Oriente. Los ataques israelíes en Siria no sólo destruyeron una cantidad inconmensurable de armamento avanzado y estratégico, sino que los corredores aéreos, terrestres y marítimos de Irán no funcionaron durante el 70 por ciento de 2021.

Los supuestos ataques aéreos israelíes también tuvieron como objetivo las bases utilizadas por Irán en todo el país. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, señaló el lunes que Irán tiene al menos 10 bases para la producción de misiles, incluidas las que fueron objetivo de Israel.

Hezbollah, el principal grupo de representación de Teherán, tiene más de 15 bases en el país y participó activamente en el reclutamiento de sirios locales en el sur, a lo largo de la frontera con los Altos del Golán de Israel. Además de los supuestos ataques aéreos israelíes contra unidades, armas y bases de la milicia iraní, también se atribuyeron al Estado judío los ataques con drones contra militantes sirios que colaboran con Hezbollah.

Los militares israelíes creen que Irán, Siria y Hezbollah están disuadidos de entrar en guerra contra el Estado judío, ya que rara vez toman represalias, y cuando lo hacen, tienden a apuntar a las bases estadounidenses.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!