Seguinos en las redes

Medio Oriente

Impresionante hallazgo en Gaza: agricultor quería plantar olivos y descubrió un mosaico bizantino

Publicada

el

imgid=81863_A

Agencia AJN.- En la Franja de Gaza fue descubierto un piso de mosaico del período bizantino este viernes. El hecho ocurrió cuando un palestino realizó una excavación para plantar olivos en el campo de refugiados de al-Boreij, a un kilómetro de la frontera con Israel.

imgid=81865_A

El agricultor palestino notó el hallazgo, después de que su excavación golpeara un objeto duro. Junto a su hijo excavaron durante tres meses hasta que se dieron con el mosaico ornamentado, uno de los tesoros arqueológicos más importantes jamás encontrados en la Franja de Gaza, según especialistas.

El mosaico fue descubierto a un kilómetro de la frontera con Israel. El suelo, en el que aparecen 17 imágenes de animales y pájaros, está muy bien conservado y presenta colores fuertes.

«Este es el piso de mosaico más hermoso descubierto en Gaza, tanto por su calidad de la representación gráfica como la complejidad de la geometría», dijo Rene Alter, arqueólogo de la Escuela Francesa de Biblia y Arqueología en Jerusalén.

Según dijo, el hallazgo data del período comprendido entre los siglos V y VII, pero se requiere una excavación arqueológica profesional para determinar cuándo se completó exactamente y si es parte de un sitio religioso o secular.

imgid=81861_B

Alter, que ya realizó investigaciones sobre Gaza en el pasado, no visitó el sitio, pero sí vio fotos y videos de arqueólogos del enclave costero.

Según una publicación en medios globales, Hamás planea emitir un comunicado al respecto en los próximos días. Se afirma además que el descubrimiento exige una mejor protección de las antigüedades de Gaza, una colección de sitios amenazados por la falta de conciencia y la falta de recursos, así como por el riesgo que conlleva el conflicto israelí-palestino.

Medio Oriente

La zona de libre comercio más grande de los Emiratos Árabes Unidos intenta atraer a empresarios israelíes

Agencia AJN.- La zona de libre comercio ofrece una variedad de ventajas, que incluyen impuestos corporativos, acceso al mercado del Golfo y Asia, burocracia mínima y mano de obra barata de la India.

Publicado

el

Por

libre

Agencia AJN.- En una indicación del potencial que los Emiratos Árabes Unidos ven en su relación con Israel, el líder de la zona de libre comercio más grande de los Emiratos hizo su presentación a cientos de empresarios israelíes en Tel Aviv el martes, buscando convertir el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC) en un hogar acogedor para las empresas israelíes.

“Israel es una de las principales partes interesadas de DMCC y uno de nuestros mercados objetivo clave”, dijo el director ejecutivo Ahmed Bin Sulayem en un discurso en la Bolsa de Valores de Tel Aviv.

“Estos lazos se fortalecen a medida que nuestros dos países se entrelazan más a través de nuevos proyectos e iniciativas”, agregó.

Actualmente hay 78 empresas israelíes que operan en el DMCC. La zona de libre comercio ofrece una variedad de ventajas, que incluyen impuestos corporativos, acceso al mercado del Golfo y Asia, burocracia mínima y mano de obra barata de la India.

Las empresas israelíes en el DMCC pueden operar como una entidad local y hacer negocios con países que no reconocen a Israel, destacó Sanjeev Dutta, director ejecutivo de productos básicos y servicios financieros en DMCC.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Importante diplomático estadounidense: «Reabriremos consulado palestino en Jerusalén»

Publicado

el

Por

imgid=9629_B

Agencia AJN.- Estados Unidos sigue comprometido con la reapertura del consulado en Jerusalén para los palestinos. Así lo expresó este miércoles el alto funcionario de la administración estadounidense, Hadi Amar, en una diálogo con periodistas.

«Creemos que esta es la mejor manera de estar en contacto con los palestinos, y continuaremos discutiendo el tema con israelíes y palestinos», añadió.

En este marco Amar añadió que Estados Unidos continuará debatiendo una hoja de ruta para la apertura de un consulado con sus pares israelíes y palestinos.

Esta apertura representa una disputa entre Israel y Estados Unidos. El exprimer ministro, Naftali Bennett, y el actual en el cargo, Yair Lapid, afirmaron que debido a la presión ejercida en el pasado, la administración estadounidense «bajó» el tema de su agenda del día.

El gobierno de Biden se comprometió a reabrir el consulado para los palestinos, el cual había sido cerrado en 2018 cuando en la administración norteamericana estaba encabezada por Donald Trump.

El consulado estaba al servicio de los palestinos de Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza. La misma estaba ubicada en la ciudad de Jerusalén.

A pesar de las declaraciones de la administración Biden, y aunque era su promesa electoral, el consulado no fue abierto. Muchos creen que con la formación de una nueva coalición en Israel, la reapertura del recinto diplomático volvera a la agenda del día.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!