Seguinos en las redes

Argentina

Alberto Fernández recibe a la DAIA en medio de un rebrote del antisemitismo y tras el voto contra Israel en la ONU

Agencia AJN.- Por parte de la DAIA, en el encuentro también participarán el titular del Consejo Federal, Fabián Neiman; el secretario general, Alejandro Zuchowicki; y el tesorero, Marcos Cohen. Un improvisado diálogo por Whatsaap el pasado viernes logró generar el interés de ambas partes para la reunión de hoy.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-05-31 at 3.05.50 PM

Agencia AJN.- Si no hay otra cancelación de último momento, el presidente argentino, Alberto Fernández, recibirá hoy, lunes, a las 17 hs., a las máximas autoridades de la DAIA, por primera vez tras un año y medio de gestión, en medio de un rebrote del antisemitismo a nivel local y global y tras su falta de condena al terrorismo palestino, que incluyó críticas al accionar defensivo de Israel, todos ellos temas muy sensibles y que generan una generalizada preocupación en la comunidad judía. Un improvisado diálogo por Whatsaap el pasado viernes logró generar el interés de ambas partes para el encuentro de hoy.

Este encuentro se produciría con una demora inédita, ya que es tradición que las flamantes autoridades se reúnan en forma protocolar con los representantes políticos de esa colectividad a poco de asumir sus funciones, pero esta vez ello no se llevó a cabo dado el particular encono que el kirchnerismo, principal factor de poder del gobernante Frente de Todos, tiene con esa entidad por ser querellante en la causa por presunto encubrimiento de imputados iraníes del atentado a la AMIA, que tiene como acusados a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y varios funcionarios, allegados y simpatizantes.

Ese trasfondo motivó -y aún lo hace- numerosos cruces, agresiones y «operaciones periodísticas» por parte de sectores del kirchnerismo. No obstante se supo de algunos encuentros que el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, mantuvo con el oficialismo, Wado de Pedro y Sergio Massa entre ellos, y que pudo haber facilitado el encuentro de hoy.

En tanto, desde la comunidad judía han tratado de diferenciar al kirchnerismo de una especie de «histórico peronismo racional y pro occidental», con el cual se puede dialogar e incluso tener buenas relaciones, el cual lideraría -o al menos, eso pretenden- Alberto Fernández, quien ha tenido un vínculo con altibajos con la colectividad.

De hecho, su primer viaje al exterior lo hizo a Israel, para participar en un megaevento internacional por el Día de Rememoración de las Víctimas de la Shoá, en el 75° aniversario de la llegada del Ejército Rojo soviético al complejo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

En esa oportunidad, el presidente argentino mantuvo una extensa y fructífera reunión privada con el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu.

Paralelamente, en Buenos Aires se hacía un acto al mejor estilo kirchnerista: comparar la Shoá con la última dictadura militar y menospreciar a la DAIA al compartir su lugar con instituciones muy minoritarias a modo de cuestionamiento de su representatividad.

Casi un mes después, ese gesto iba a verse compensado con el postergado encuentro protocolar con Alberto Fernández, pero este fue suspendido a último momento “por cuestiones de agenda”, con la incumplida promesa de una pronta reprogramación que nunca se dio.

Por esos días se decía que Fernández no había podido soportar la presión de su vicepresidenta para que no levantara el virtual veto impuesto a esa entidad judía.

Para aventar cualquier sospecha de antisemitismo, el Gobierno afianzó y se mostró muchas veces públicamente con la AMIA, en una reedición de la táctica empleada por Néstor Kirchner en su momento y que trajo a la memoria la creación de la OIA en tiempos de Juan Domingo Perón.

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el mandatario expresó varios conceptos que fueron bien recibidos por la comunidad judía, y también hubo encuentros y acciones de mucha exposición de diferentes ministerios y provincias tanto con instituciones judías como con el propio Estado de Israel, sobre todo en virtud del gran éxito que este tuvo en el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Asimismo, esta plaga generó un brote de antisemitismo e hipótesis conspirativas que no fue abordado con demasiado énfasis por las autoridades y parecía diluirse con el paso del tiempo y la aparición de otros temas y necesidades en la agenda hasta la reciente andanada de ataques y bombardeos de terroristas palestinos, que lo hizo revivir.

El presidente de la DAIA alertó en varias oportunidades sobre el crecimiento del antisemitismo en Argentina, manifestado con pintadas y grafitis en diversos puntos del país, y aclaró que si bien este aumento se dio a nivel mundial, él se ocupa de lo que ocurre en particular en la Argentina.

Lejos de una argumentada posición ecuánime frente al conflicto, el Gobierno nacional criticó a Israel, no censuró la agresión fundamentalista e incluso avaló una investigación sobre presuntos crímenes de guerra por parte del primero, cuyo resultado sesgado es más que previsible.

Ello se dio al tiempo que una delegación de expertos del hospital Hadassah y el Instituto Biológico de Investigación capacitaba sobre el manejo de la pandemia y evaluaba la posibilidad de desarrollar aquí la vacuna BriLife, y otra alcanzaba acuerdos sobre tratamiento de aguas y otros proyectos en las provincias de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. Acuerdos e intercambios tecnológicos difundidos la semana pasada por el KKL, la ONG que tiene a su cargo los acuerdos entre Israel y la Argentina.

Otro de los golpeados fue el propio embajador Sergio Urribarri, quien no sabía cómo defender la posición oficial mientras su personal era víctima de los misiles y él mismo se había esmerado tanto por potenciar las ya excelentes relaciones bilaterales y las vacunas israelíes para los argentinos. Por estas horas, Urribarri fue citado por la Cancillería israelí para dar explicaciones por el voto de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al igual que los representantes de los otros 23 países que también votaron por la apertura de una investigación por supuestos crímenes de guerra.

En respuesta se conocieron los repudios de la Organización Sionista Argentina y de la DAIA, en la dura voz pública de su presidente, Jorge Knoblovits, y una gestión privada del titular de su Consejo Federal, Fabián Neiman, quien por ser tucumano cuenta con el respeto y la estima del gobernador de esa provincia, Juan Manzur, a quien Fernández suele escuchar.

Un intercambio por WhatsApp y una conversación entre el referente judío del Interior y el mandatario nacional el viernes fueron la génesis del encuentro de hoy.

Eso explica la presencia de Neiman en la Casa Rosada, junto con Knoblovits -que también es secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL)-, el secretario general, Alejandro Zuchowicki, y el tesorero, Marcos Cohen, quienes tratarán de hacerle entender al Presidente y al canciller, Felipe Solá, cuál es la realidad en Medio Oriente, por qué es incorrecto criticar a Israel y avalar -aunque sea tácitamente- el terrorismo palestino en un país que sufrió dos atentados que costaron más de un centenar de muertos y muchos más heridos y daños materiales, y cómo todo ello alimenta el antisemitismo y afecta el diálogo interreligioso, entre otros aspectos.

La aspiración sería obtener mucho más que las fotos, ya sea una declaración o conferencia de prensa conjunta que refleje ese eventual cambio -o reajuste- de opinión.

Llama la atención la decisión del presidente Alberto Fernández de encontrar en la DAIA el diálogo que no surge espontáneamente con la embajada de Israel en Buenos Aires.

No obstante, fuentes comunitarias temen que Fernández vuelva a ceder a las renovadas presiones del kirchnerismo, que tiene tensiones tanto con la DAIA como a Israel, y cancele la reunión a último momento, o bien que les diga lo que quieren escuchar, pero después no lo cumpla, o aún peor, que como «compensación» dicte alguna medida que afecte a la comunidad judía o a su representación política en particular.

A estas horas los acuerdos entre Israel y Argentina en vacunas y tratamiento del agua siguen siendo la señal de un interés bilateral que ambos países sostienen hace años y desean mantener pese a los chispazos y expresiones que el Presidente desearía dejar atrás. Para algunos dirigentes optimistas, la realidad de una cooperación entre ambos países se impone como única realidad.

Argentina

Latinoamérica. Conmemoran con múltiples actos el Día Internacional del Holocausto

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 7.02.11 PM

Agencia AJN.- El 27 de enero se recuerda el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. La resolución fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 1 de noviembre de 2005.

El día de hoy, Argentina, Ecuador, Uruguay, Panamá , República Dominicana entre otros países presentaron su apoyo en conmemoración a las victimas del Holocausto.

Ecuador: Desde la cancillería de Ecuador, nos unimos al Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. “Nuestro mejor tributo a las víctimas del Holocausto es trazar el camino hacia un mundo más justo», Canciller del Ecuador

Uruguay: El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou en un comunicado dijo: «Hoy es un día de reflexión para toda la humanidad. El recuerdo de las víctimas del Holocausto nos interpela y obliga a construir un futuro donde nunca más sucedan estas atrocidades. El hombre no es, ni será el lobo del hombre.»

Argentina: El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Educación, Jaime Perczyk, el acto oficial por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El evento tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades y sobrevivientes de la Shoá que residen en nuestro país.

Panamá: La embajada de Israel en Panamá expresó: «Con el apoyo de más de 70 emisoras de Bandera de Panamá que son parte de la Asociación Panameña de Radiodifusión, realizamos una reflexión del #Holocausto y dijimos «Nunca Mas». No al antisemitismo y a otras formas de discriminación.»

República Dominicana: Con el lema “Memoria, dignidad y justicia”, hoy nos unimos al Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto proclamado por las Naciones Unidas Bandera de Naciones Unidas para mantener vivo el recuerdo a través de la educación como una responsabilidad compartida.

Chile: Un día como hoy, pero de 1945: Se liberó el campo de concentración y exterminio Auschwitz-Burkenau. La Asamblea General de la ONU declaró la fecha como el «Día Internacional Del Holocausto» y no solo hoy, sino que todo el año decimos: Nunca más.

Guatemala: La Presidenta del Congreso de Guatemala, Shirley Rivera, se reunió con la presidenta de la Comunidad Judía de Guatemala Lic. Rebeca Permuth de Sabbagh marcando el Día Internacional de recuerdo del Holocausto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Se realizó el acto por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.16.05 PM

Agencia AJN.- El canciller Santiago Cafiero encabezó hoy, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y de Educación, Jaime Perczyk, el acto oficial por el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El evento tuvo lugar en el Museo del Holocausto de Buenos Aires, donde se realizó una ceremonia con la presencia de autoridades y sobrevivientes de la Shoá que residen en nuestro país.

“Recordar el Holocausto constituye un imperativo moral para cualquier persona que quiera construir una sociedad libre de todo tipo de racismo, discriminación y xenofobia”, dijo Cafiero y aseguró que “los testimonios de los y las sobrevivientes constituyen aportes únicos contra el olvido y fortalecen la memoria y la educación basadas en el respeto de los derechos humanos”.

El titular del Palacio San Martín afirmó además que “el Holocausto se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico y marca los límites impronunciables del horror que es posible alcanzar a través de la deshumanizacion del otro; nos interpela constantemente acerca de nuestro devenir como seres humanos y como sociedades y es un alerta permanente frente al abismo”.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.18.12 PM (1)

El canciller argentino Santiago Cafiero junto a Sara Rus, sobreviviente del Holocausto

La República Argentina tiene un fuerte compromiso para con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos en materia de prevención de atrocidades, y es país miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó: “La enseñanza del Holocausto forma parte de la agenda educativa desde 2007 y desde entonces, el Ministerio de Educación ha sostenido políticas educativas de memoria y abordaje de reflexiones en torno a aquella experiencia límite”, y agregó: “Desde nuestra cartera, se han producido numerosos materiales en diferentes soportes, para conocer y acompañar la enseñanza del Holocausto y otros genocidios”.

“Es fundamental contar lo que sucedió y poner en diálogo los acontecimientos del pasado con una agenda democrática y amplia de derechos humanos. No hay futuro sin memoria, sin verdad, sin dignidad y sin justicia”, concluyó Perczyk.

«En estos tiempos en donde lamentablemente han vuelto a ser moneda corriente el negacionismo, la discriminación y la violencia, debemos encender nuestras alarmas y esforzarnos doblemente por mantener viva la llama de la memoria. Sabemos que la única manera de que Nunca Más vuelvan a cometerse delitos de esta índole es salvaguardando la verdad y la justicia; educando a las generaciones venideras; y enfrentando al odio y a la discriminación que pueden constituir una amenaza para el desarrollo de sociedades democráticas», detalló el ministro de Justicia, Martín Soria.

Los ministros intervinientes son titulares de las tres carteras gubernamentales que integran el denominado Capítulo Local de la IHRA. Durante el acto, las y los sobrevivientes del Holocausto realizaron la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío, en honor y memoria a los seis millones de víctimas judías del Holocausto.

El presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, resaltó que “ser anfitriones de este evento ratifica una vez más que la memoria de la Shoá es una política de Estado en la Argentina desde el retorno a la democracia”, y agregó: “Muy especialmente abrazamos a los y las sobrevivientes que nos honran con su presencia y son nuestra fuente de inspiración para construir un mundo mejor”.

WhatsApp Image 2022-01-27 at 4.18.12 PM

El canciller argentino Santiago Cafiero junto a Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto

A su vez, Eugenia Unger, sobreviviente de la Shoa, dijo al brindar su testimonio que “tener un día internacional para conmemorar a las víctimas del Holocausto es un logro de nuestra lucha, de todos los testimonios que dimos en estos tiempos”.

“Queremos dar nuestro mensaje a toda la humanidad: la vida es más fuerte que el odio. Desde que llegamos a este país trabajamos día y noche para construir este museo, del cual tengo orgullo de ser una de las fundadoras», subrayó.

El Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto evoca la liberación del campo de concentración de Auschwitz Birkenau el 27 de enero de 1945. En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Resolución A/RES/60/7, titulada Recordación del Holocausto, estableciendo la fecha del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, con carácter universal. Desde entonces y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero nuestro país realiza un acto conmemorativo.

La Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX. Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.

Participaron del acto el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Cancillería, Luciana Tito; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Luisa Brumana, y representantes de instituciones que son parte del capítulo local de la IHRA: DAIA, AMIA, Centro Simon Wiesenthal, ICUF, BAMA, Memoria Activa y Llamamiento Argentino Judío. También formaron parte representantes del Congreso Judío Latinoamericano y la Fundación Tzedaká.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!