Seguinos en las redes

Europa News

Alemania: Para el Centro Wiesenthal, “la comunidad judía debe preocuparse”

Agencia AJN.- Tras la victoria de Angela Merkel en Alemania, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal (SWC, por sus siglas en inglés), Shimon Samuels, remarcó a la Agencia AJN que la extrema derecha “nunca desapareció” y que los judíos están en medio de la inseguridad antisemita.

Publicada

el

32nd Deauville Film Festival – “Ever Again” Photocall

Agencia AJN.- Merkel ganó su cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, pero deberá construir una coalición incómoda para formar gobierno luego de que sus conservadores hayan sufrido el apoyo de la extrema derecha.

Las elecciones que tuvieron como partido mayoritario al bloque conservador sufrieron la sorpresa de La Alternativa por Alemania que obtuvo el 13,1 por ciento de los votos y se convertió en el primer partido de ultraderecha que accede al Bundestag en más de 70 años.

Samuels destacó en diálogo con la Agencia AJN que siempre hubo un elemento neonazi en Alemania desde el final de la guerra. “Merkel en Alemania debe armar una coalición con libres demócratas. Pero su debilidad política le da lugar a los extremistas que ocupan un lugar vacío.”

Además, el representante del SWC afirmó que no es algo nuevo lo que sucede y que no cree que “aparezca un nuevo Hitler”, pero sí se mostró preocupado por la gravedad para la sociedad en general y por “el lenguaje de Hitler y el Mein Kampf”.

También mencionó que la gran inmigración de jóvenes de entre 18 y 30 años es un elemento del ISIS de inmigrantes nutridos por el antisemitismo.

“Los judíos están en el medio de la inseguridad antisemita, existen dos alas, el antisemita árabe –musulmán y la ala de la extrema derecha”, lamentó Samuels.

“Creo que la comunidad tiene que preocuparse. Están viviendo una situación que no es nueva con olas de ataques hace 3 o 4 años.”

Las elecciones se llevaron a cabo en el tenso telón de fondo del creciente apoyo a los partidos de extrema izquierda y de extrema derecha en toda Europa.

Sobre este tema, Samuels explicó que “la democracia está basada en un instrumento central de la opinión pública, la polarización hacia la izquierda y la derecha genera una brecha entre los moderados de ambas posturas. El centro no se puede proteger contra los extremos. Eso se ve en Europa, en Estados Unidos y en muchos países”.

LV-GP

Europa News

El Papa les pide a los católicos que digan ‘Nunca más’ al Holocausto

Agencia AJN.- Por orden del Santo Pontífice, el Vaticano abrirá sus archivos para examinar el reinado del Papa Pío XII, quien reinó durante la Segunda Guerra Mundial y fue encontrado culpable de no ayudar a los judíos europeos durante ese tiempo.

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- El Papa Francisco pidió hoy a los 1.300 millones de católicos del mundo que se detengan por un momento y brinden una oración y reflexión sobre el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en Auschwitz y digan “Nunca más”.

El Papa mencionó el aniversario del lunes durante su discurso semanal al mediodía y bendijo a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro.

“La indiferencia es inadmisible ante esta enorme tragedia, esta atrocidad, y la memoria es un deber. Mañana, todos estamos invitados a parar por un momento de oración y reflexión, cada uno de nosotros diciendo en nuestro propio corazón: ‘nunca más, nunca más'” transmitió el Sumo Pontífice.

Por orden de Francisco, el Vaticano abrirá en marzo sus archivos secretos sobre el pontificado del Papa Pío XII en tiempos de guerra, un movimiento histórico que los judíos han buscado durante décadas.

Muchos afirman que Pío, que reinó desde 1939 hasta 1958, no hizo lo suficiente para ayudar a quienes enfrentaron la persecución de la Alemania nazi e hizo la vista gorda ante el Holocausto. El Vaticano sostiene que Pío eligió trabajar detrás de escena.

El llamado del Papa a su propio rebaño el domingo se produce en un contexto de creciente antisemitismo en Europa y Estados Unidos.

Incluso, la semana pasada, Francisco calificó el ascenso del antisemitismo como un “resurgimiento bárbaro”.

A nivel mundial, la Liga Antidifamación con sede en Estados Unidos descubrió en noviembre que las actitudes antisemitas habían aumentado en muchos lugares del mundo y significativamente en Europa oriental y central. También encontró que grandes porcentajes de personas en los países de Europa oriental y occidental piensan que los judíos hablan demasiado sobre el Holocausto.

Antes de convertirse en Papa y mientras fue arzobispo de Buenos Aires, Francisco fue coautor de un libro con su amigo, el rabino argentino Abraham Skorka.

En 2016, Francisco visitó la sinagoga principal de Roma, en el antiguo gueto establecido por su predecesor el Papa Pablo IV en 1555 y donde los judíos estuvieron confinados hasta el siglo XIX.

Seguir leyendo

Europa News

El Príncipe Carlos en Belén: “Me rompe el corazón ver el sufrimiento” palestino

Agencia AJN.- El discurso del heredero al trono del Reino Unido fue descrito por la prensa británica como “el mayor apoyo de un miembro de la familia real a los palestinos”.

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-BRITAN-DIPLOMACY-ROYALS

Agencia AJN.- El príncipe Carlos de Gran Bretaña afirmó hoy que estaba desconsolado por el “sufrimiento” y las “dificultades” de los palestinos.

Sky News TV de Gran Bretaña describió los comentarios del heredero al trono británico, que se encuentra de visita en la ciudad cisjordana de Belén, como “el mayor apoyo que un miembro de la familia real haya [expresado] hacia los palestinos”.

Al visitar la ciudad venerada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús, Carlos dijo: “Me rompe el corazón seguir viendo tanto sufrimiento y división. Nadie que llegue a Belén hoy podría perderse los signos de las dificultades continuas y la situación que enfrenta”, según publicó Times of Israel.

En Casa Nova, una casa de peregrinos franciscanos cerca de la Iglesia de la Natividad, Carlos continuó: “Sólo puedo unirme a ustedes, y a todas las comunidades, en sus oraciones por una paz justa y duradera. Debemos perseguir esta causa con fe y determinación, esforzándonos por sanar las heridas que han causado tanto dolor”.

Y añadió: “Es mi mayor deseo que el futuro traiga libertad, justicia e igualdad a todos los palestinos, permitiéndoles prosperar”.

Más tarde, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con él y le manifestó su agradecimiento con el Reino Unido “por aceptar la solución de dos Estados y rechazar el ‘acuerdo del siglo’ liderado por Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!