Seguinos en las redes

Europa News

Merkel se aferra al poder pero aumenta el apoyo a la extrema derecha

Agencia AJN.- La victoria de Angela Merkel quedó ensombrecida por el histórico avance de la ultraderecha, en tanto los socialdemócratas advirtieron que no gobernarán de nuevo en coalición con los conservadores.

Publicada

el

merkel

Agencia AJN.- La canciller Angela Merkel ganó su cuarto mandato en las elecciones legislativas de este domingo, pero deberá construir una coalición incómoda para formar un gobierno luego de que sus conservadores hayan sufrido el apoyo de la extrema derecha.
 
La Alternativa por Alemania (AfD) sorprendió a todos al obtener el 13,1 por ciento de los votos y convertirse en el primer partido de ultraderecha que accede al Bundestag en más de 70 años.

El bloque conservador de Merkel surgió como el mayor partido parlamentario, pero con tan sólo el 33,2 por ciento de los votos, su caída en el apoyo a la más baja desde 1949, la primera vez que se celebraron elecciones nacionales en la Alemania de posguerra.
 
Sus principales rivales socialdemócratas también recibieron su peor resultado desde la década de 1940 -sólo el 20,8 por ciento- después de que casi la mitad de los votantes repudiaran a los dos partidos que dominaron a Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
 
Con el parlamento ahora fragmentado, a Merkel le será complicado conformar una coalición tripartita con un grupo pro-empresarial y los Verdes.

Por su parte, Merkel expresó que el éxito de la extrema derecha fue una prueba para los alemanes. Era importante escuchar las preocupaciones de sus votantes y ganarles de vuelta. «Por supuesto, esperábamos un resultado ligeramente mejor, pero no debemos olvidar que acabamos de completar un período legislativo extraordinariamente desafiante, por lo que estoy feliz de haber alcanzado los objetivos estratégicos de nuestra campaña electoral», anunció Merkel.

«Somos el partido más fuerte, tenemos el mandato de construir el próximo gobierno y no puede haber un gobierno de coalición construido contra nosotros», agregó.
 
Las elecciones se llevaron a cabo en el tenso telón de fondo del creciente apoyo a los partidos de extrema izquierda y de extrema derecha en toda Europa.
 
Alemania, en particular, está haciendo frente a la llegada de más de un millón de refugiados y otros nuevos emigrantes, con tensiones con Rusia desde las incursiones de Moscú en Ucrania y con dudas sobre el futuro de Europa desde que Gran Bretaña votó para dejar la Unión Europea.
 
Tras los resultados electorales del año pasado, desde el voto de Brexit a la elección del presidente estadounidense Donald Trump, los líderes del establishment europeo buscaron a Merkel para reunir el orden occidental liberal.

Pero después de actuar como un ancla de la estabilidad en Europa y más allá, Merkel ahora hace frente a una situación inestable en el país mientras que debe formar una coalición, un proceso arduo que podría tomar meses.
 
Inmediatamente después de la publicación de las encuestas, la vicepresidente del partido de los socialdemócratas (SPD) expresó que su partido ahora entraría en oposición. «Para nosotros, la gran coalición termina hoy. Para nosotros está claro que vamos a entrar en la oposición como lo exigió el votante», señaló Manuela Schwesig.
 
Sin el SPD, el único camino directo de Merkel hacia una mayoría en el parlamento sería un vínculo de tres vías con los demócratas liberales liberales (FDP) y los Verdes, conocidos como coalición «Jamaica» porque los colores negro, amarillo y verde de las tres partes coinciden con la bandera de Jamaica.

Tal arreglo no se probó a nivel nacional en Alemania y se considera ampliamente como inherentemente inestable. Tanto el FDP como los Verdes minimizaron la perspectiva de una coalición tripartita, pero tampoco obtuvieron suficientes asientos el domingo para darle a Merkel una mayoría por su cuenta.

Fundada en 2013 por un grupo de académicos anti-euro, la AfD surgió como un grupo anti-inmigrante tras la decisión de Merkel de dejar las fronteras alemanas abiertas a más de 1 millón de inmigrantes, la mayoría de ellos huyendo de la guerra en Medio Oriente.

La entrada del partido en el parlamento nacional anuncia el comienzo de una nueva era en la política alemana que verá un debate más sólido y una salida del enfoque estable y consensuado que marcó el período de posguerra.
 
Los otros partidos electos al Bundestag se niegan a trabajar con la AfD, que asegura que presionará para que Merkel sea «severamente castigada» por abrir la puerta a refugiados y migrantes.
 
A pesar de perder apoyo, Merkel, la líder más antigua de Europa, se unirá al fallecido Helmut Kohl, su mentor que reunificó a Alemania, y Konrad Adenauer, quien lideró el renacimiento de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Europa News

Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su examen de ciudadanía

Agencia AJN.- La ministra Federal del Interior considera que estos temas adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

Publicado

el

Por

alemania examen

Agencia AJN.- Alemania incluirá preguntas sobre el Holocausto, el judaísmo e Israel en su prueba de ciudadanía para filtrar a los antisemitas entre los solicitantes.

“Si no compartes nuestros valores, no podrás obtener un pasaporte alemán. Aquí hemos trazado una línea roja muy clara”, expresó a Der Spiegel la ministra del Interior, Nancy Faeser, miembro del Partido Socialdemócrata. “El antisemitismo, el racismo y otras formas de desprecio por la humanidad impiden la naturalización”.

La prueba de ciudadanía contiene 33 preguntas, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados. Se deben responder correctamente diecisiete preguntas para aprobar. Las áreas temáticas actualmente incluyen “Vivir en una democracia”, “Historia y responsabilidad” y “Personas y sociedad”.

Tres preguntas de la prueba se refieren al terreno federal en el que el solicitante está registrado como su lugar de residencia principal. Los únicos solicitantes que no están obligados a realizar el examen son aquellos que asistieron a escuelas alemanas, niños o aquellos que tienen una enfermedad o discapacidad física, psicológica o mental.

El gobierno federal decidió no incluir el requisito de un compromiso explícito con el derecho de Israel a existir, aunque incluirá otras cuestiones relacionadas.

La prueba incluirá preguntas sobre cómo se llama una casa de oración judía, cuándo se fundó el Estado de Israel y qué constituye la responsabilidad especial de Alemania hacia Israel. Además, preguntas sobre cómo se castiga la negación del Holocausto en Alemania y quién puede convertirse en miembro de los aproximadamente 40 clubes deportivos judíos Maccabi son opciones para posibles para el cuestionario.

Faeser considera que estas cuestiones adicionales constituyen un avance positivo en la lucha contra el antisemitismo y el racismo en Alemania.

“El crimen alemán contra la humanidad del Holocausto resulta en nuestra responsabilidad especial para la protección de los judíos y la protección del Estado de Israel”, destacó. “Esta responsabilidad es parte de nuestra identidad hoy”. Además, sostuvo que cualquiera que quiera ser ciudadano alemán debe saber “lo que eso significa y reconocer la responsabilidad alemana”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la ministra federal del Interior, Faeser, han encabezado los esfuerzos para reformar los requisitos de ciudadanía desde 2021, principalmente debido a la escasez de mano de obra en el país.

Seguir leyendo

Europa News

Rusia: Ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú

Publicado

el

Por

Atentado Moscú 22-3-24

Agencia AJN.- Se produjo un aparente ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, antes de que comenzara una actuación, informaron agencias de noticias rusas citando a los servicios de emergencia.

Según RIA Novosti, al menos tres personas vestidas con uniforme de combate dispararon.

La agencia de noticias TASS informó de una explosión y un incendio en el edificio donde tuvo lugar el tiroteo.

Otros medios de comunicación rusos dijeron que el centro comercial está en llamas.

Un video publicado en los canales de aplicaciones de mensajería rusas muestra enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio.

Se habla de decenas de heridos y muertos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!