Seguinos en las redes

Europa News

Alemania: Comunidad judía espera hasta 10.000 refugiados ucranianos

Agencia AJN.- Miles ya han emigrado al menos temporalmente.

Publicada

el

Moldova Russia Ukraine War

Agencia AJN.- Miles de refugiados judeoucranianos han emigrado, al menos temporalmente, a Alemania, un país que alguna vez fue el peor enemigo de la nación judía, hoy en día un país que está interesado en atraer a tantos judíos como sea posible.

Según el demógrafo israelí Segio Della Pergola hay 118.000 judíos en Alemania, pero si se considera a aquellos que tienen derecho a mudarse a Israel según la Ley del Retorno, probablemente haya cerca de 200.000 judíos en toda Alemania.

La comunidad judía de Alemania era pequeña hasta principios de la década de 1990, cuando a decenas de miles de judíos de la ex Unión Soviética se les ofreció un estatus social y ayuda únicos. Dado que aproximadamente el 90% de la comunidad judía alemana está formada por inmigrantes de la ex Unión Soviética “tenemos que considerar que el 45% de la comunidad en Alemania tiene familia en Ucrania”, dijo Aron Schuster, director de la Oficina Central de Bienestar de los Judíos en Alemania (ZWST) a The Jerusalem Post.

Schuster agregó que “el hecho que tengamos un gran número de personas de origen ucraniano dentro de nuestras comunidades subraya por qué la guerra está tan cerca de nosotros y de nuestra comunidad”.

El ZWST se asoció con una organización llamada IsrAID Alemania y juntos ayudaron a unos 600 judíos ucranianos a llegar a Alemania.

“Fundamos IsrAID Alemania en respuesta a la crisis de refugiados de Siria y Afganistán. Ninguno de nosotros pensó que en realidad tendríamos que ayudar también a los judíos que se convertirían en refugiados de la noche a la mañana”, dijo Schuster.

“Hemos ayudado a una comunidad judía a evacuar de Ucrania a Rumania. En las últimas dos semanas, hemos organizado transportes de socorro.”

«Nos hemos dado cuenta de que muchos ucranianos consideraron ir a la capital de Moldavia, Kishinev (Chisinau). El caso es que Moldavia es el país más pobre de Europa. Por eso, hace unas tres semanas decidimos evacuar a los judíos a Alemania, a la ciudad de Frankfurt. Diariamente hemos estado enviando autobuses desde Moldavia a Alemania. Es un viaje muy largo, tarda unas 36 horas. Es muy desafiante porque hay que cruzar varias fronteras. Estamos trayendo a todas esas personas a Frankfurt y nuestros trabajadores sociales se encargan de ellas”.

“Lo que es muy singular para toda la comunidad judía y también para las organizaciones de toda Europa es que tenemos trabajadores sociales y voluntarios que hablan ruso y ucraniano. Esto es algo muy singular, algo que las organizaciones benéficas no judías en Alemania no tienen, ni siquiera la Cruz Roja.»

“No tienen tanta gente de habla rusa como nosotros, así que este es en realidad un punto único que la gente viene, toma y cuida”.

Schuster explicó que muchos de estos refugiados han pedido ayuda con vivienda. “Tratamos de encontrar lugares donde la gente pueda quedarse”, dijo, “Tenemos más de 100 comunidades judías repartidas por todo el país. Y casi todas las comunidades son muy, muy activas en el hospedaje”.

¿Cuántos judíos han llegado desde Ucrania? “Es muy difícil decirlo porque mucha gente viene sola. Tienen parientes en Alemania. Nunca los vemos porque van directamente a sus familiares. Estos son refugiados que no son monitoreados por nosotros. Hay otras organizaciones judías que traen autobuses con judíos a Alemania, como Jabad”.

Schuster dijo que ya han llegado a Alemania 12 autobuses llenos de unos 500 judíos ucranianos.

¿Quién financia esas actividades? “En su mayoría organizaciones humanitarias alemanas, pero los autobuses que traemos de Moldavia están financiados por donantes privados a través de la comunidad judía.»

“Esperamos hasta 10.000 refugiados judíos en Alemania en un futuro próximo, pero es difícil de decir.»

Schuster dijo que la mayoría de los refugiados que llegan a Alemania “tiene una necesidad especial de protección porque vemos principalmente madres que vienen con niños pequeños, sin sus maridos. Vemos a muchas personas mayores, algunas de ellas con demencia. También vemos a muchos sobrevivientes (de la Shoá) que vienen aquí y necesitan ayuda.»

«Lo que se necesita es traer a todas esas personas con necesidades especiales bastante rápido a nuestras escuelas regulares y jardines de infantes, y asegurarnos de que tengan hogares estables. Es un desafío…»

Dejá tu comentario

Europa News

Abu Mazen: «El Holocausto es el crimen más terrible de la historia moderna»

Publicado

el

Por

imgid=79913_B

Agencia AJN.- Las expresiones del presidente palestino, Mahmoud Abbas, generaron condenas en todo el mundo. El dirigente palestino había expresado ayer en una conferencia de prensa con el canciller alemán Olaf Schulz que Israel «cometió 50 masacres en 50 aldeas palestinas, 50 holocaustos».

A raíz de la polémica, el mandatario palestino publicó una aclaración: «El Holocausto es el crimen más terrible cometido en la historia moderna». Según Mazen, «no hubo negación del Holocausto» en sus expresiones.

Antes de la aclaración, funcionarios del entorno del ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se comunicaron con la oficina de Abu Mazen.

Según informó la televisión estatal israelí (KAN), le indicaron que las declaraciones no son aceptables y que debe disculparse por las mismas.

Además, el primer ministro israelí, Yair Lapid, habló esta mañana con una figura cercana al presidente de la Autoridad, Hussein al-Sheikh, sobre la condena de las palabras de Abu Mazen.

Previamente el canciller alemán Scholz emitió un comunicado, expresando su “disgusto” por los comentarios del presidente palestino.

“Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier relativización de la singularidad del Holocausto es intolerable e inaceptable”, tuiteó Scholz. “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por el presidente palestino Mahmoud Abbas”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, se reunió ayer con el canciller alemán, Olaf Scholz.

En la conferencia de prensa ofrecida tras el encuentro expresó el mandatario europeo que la palabra «apartheid» no es la apropiada para describir el conflicto palestino israelí.

Abu Mazen remarcó ante el político alemán lo que él define como «actos de agresión israelíes contra los palestinos y los sitios sagrados» y la «peligrosa aceleración en el ritmo de construcción de asentamientos y toma de tierras».

Además un comunicado de prensa emitido desde el entorno del presidente palestino señaló que «Abu Mazen presentó los últimos acontecimientos en la región, los esfuerzos para revivir el proceso de paz y las formas de preservar la solución de dos Estados».

Seguir leyendo

Europa News

Países Bajos: Ciudad cambia nombre de plaza que recordaba a alcalde que entregó a judíos a los nazis

Agencia AJN.- En 2020, un historiador local descubrió a Jetze Tjalma, quien condujo Hoogeveen durante 30 años.

Publicado

el

Por

Hogeveen parque

Agencia AJN.- Un municipio holandés ha cambiado el nombre de un parque que recibió el nombre de un alcalde que ayudó a los nazis a cazar a los judíos de su ciudad.

El municipio de Hogeveen, una ciudad de unos 55.000 habitantes aproximadamente a 130 kilómetros al nordeste de la capital neerlandesa de Ámsterdam, renombró el parque Alcalde Tjalma, según un informe del sitio de noticias Jonet.nl. El nuevo nombre es Parque Municipal.

En 2020, un historiador local descubrió que Jetze Tjalma, quien había sido alcalde de Hoogeveen durante 30 años hasta 1958, fue el primer alcalde de los Países Bajos ocupados por los nazis en entregar una lista de judíos locales después de la invasión del ejército alemán en 1940.

Había alrededor de 250 nombres en la lista. En 1951, Hogeveen tenía solo 27 judíos, según el Museo Histórico Judío de Ámsterdam.

Tjalma compartió la lista voluntariamente, según Brand van Rijn, un político local cuyo partido, SGP, inició la investigación sobre el historial de guerra de Tjalma.

El SGP había presionado durante años por un enfoque más crítico del legado de Tjalma, a quien muchos han considerado un alcalde modelo, según la emisora ​​RTV. El parque recibió el nombre de Tjalma poco después de su muerte en 1985.

Varios años después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad bajo Tjalma se hizo cargo de parte del cementerio judío local y pavimentó un camino en él. Esa parte del cementerio fue devuelta a manos judías en 2019.

El Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio con sede en Ámsterdam confirmó este año la investigación realizada en Hogeveen por el historiador local Albert Metselaar, lo que llevó a la municipalidad a cambiar el nombre del parque, informó Jonet.

Hoekstra Wopke

En mayo, el gobierno de los Países Bajos rechazó el informe de Amnistía Internacional que acusa a Israel de «apartheid» contra los palestinos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores neerlandés, Wopke Hoekstra.

“El Gabinete no está de acuerdo con la conclusión de Amnistía de que existe apartheid en Israel o en los territorios” de la Margen Occidental, les escribió Hoekstra a un grupo de legisladores que le pidió al Gobierno que responda al informe.

Hoekstra señaló que Alemania, los Estados Unidos y el Reino Unido también rechazaron el informe y dijo que llamar a Israel un Estado de apartheid no ayuda a resolver el conflicto y alcanzar una solución de dos Estados.

“La filial israelí de Amnistía Internacional, que en general ha sido crítica con su propio gobierno y la política israelí hacia los palestinos, también se ha distanciado del informe en cuestión, ya que sería contraproducente y no mejoraría la situación sobre el terreno”, añadió.

Otro grupo de parlamentarios le envió una carta preguntando por qué los Países Bajos siguen votando en contra de Israel en la ONU a pesar de comprometerse a hacer lo contrario.

En la ONU, dijo Hoekstra, el «neerlandés en las resoluciones tiene como objetivo lograr textos equilibrados y fácticos, evitando una atención desproporcionada sobre Israel», mientras intenta votar en bloque con el resto de la Unión Europea tanto como sea posible.

“Gracias en parte al compromiso de los Países Bajos durante las negociaciones, el lenguaje de las resoluciones palestinas se ha equilibrado más”, argumentó.

Los Países Bajos también han pedido reducir el número de resoluciones bajo el punto 7 de la agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el punto permanente de la agenda que condena a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!