Seguinos en las redes

Europa News

Shoá/Grecia. 2.000 personas participan en la marcha «Nunca más Tesalónica-Auschwitz»

Agencia AJN.- Estuvo encabezada por la mandataria helénica y la vicepresidenta de la Comisión Europea.

Publicada

el

Marcha Tesalónica

Agencia AJN.- Para conmemorar el primer tren de deportación con 2.800 judíos de Tesalónica, hace 79 años, la comunidad judía junto con el municipio, la Red Europea de Marcha por la Vida y tres universidades locales organizaron el domingo una marcha conmemorativa silenciosa conjunta.

Más de 2.000 personas encabezadas por la presidenta griega Katerina Sakellaropoulo, la vicepresidenta de la Comisión Europea Margaritis Schinas, el alcalde de Tesalónica, funcionarios griegos, líderes de la comunidad judía y el director de la Red Europea de Marcha por la Vida marcharon por el mismo camino, desde el barrio judío hasta la antigua estación de tren desde donde fueron deportados a Auschwitz.

En su discurso, la presidenta griega subrayó que: “Solo si transmitimos el conocimiento histórico a las nuevas generaciones, si preservamos la memoria histórica, si sentimos como propio el dolor y el sufrimiento de las víctimas, si entendemos que (la Shoá) es patrimonio histórico universal, nos equiparemos contra una nueva embestida del mal, posiblemente de otra forma, pero siempre amenazante y abominable”.

Sobre la base de ese fuerte compromiso, Michel Gourary, director de la Marcha por la Vida europea, invitó a la presidenta griega a encabezar una gran delegación de jóvenes griegos en la Marcha por la Vida de 2023, que destacará la 80ª conmemoración de la deportación y la aniquilación de la comunidad judía de Tesalónica.

Casi al mismo tiempo se inauguró un mural callejero recién pintado en la ciudad de Patras, en el oeste de Grecia, que ya está llamando la atención sobre las valientes hazañas de dos héroes «Justos de las Naciones» que salvaron a judíos durante la Shoá.

La exhibición de arte público, una iniciativa de Artists 4 Israel en asociación con el Movimiento de Combate al Antisemitismo (CAM), honra a dos ciudadanos griegos, el difunto alcalde de Zakynthos, Loukas Karrer, y el metropolitano Dimitrios Chrysostomos, quienes, con gran riesgo personal, protegieron a todos los judíos de Zakynthos después de que los nazis ocuparan la isla en 1943.

El mural fue pintado por Kleomenis Kostopoulos, director creativo de Art in Progress, con sede en Patras. Comentó: “Los murales son una de las formas más importantes de expresión y comunicación contemporáneas en espacios públicos. Hoy, más que nunca, debemos revisar nuestra historia en Grecia llevándola a las calles y poniéndola en sus caras”.

El CEO de CAM, Sacha Roytman Dratwa, dijo: “Aunque conmemoramos las deportaciones, también debemos recordar a los Justos de las Naciones que arriesgaron sus vidas para salvar judíos (durante la Shoá). Es vital que reconozcamos y aumentemos la conciencia de las acciones de aquellos que apoyaron al pueblo judío para incentivar la lucha contra el odio y el mal de hoy”.

grecia_tumbas_profanadas

Grecia fue el anterior país en ocupar la presidencia de la Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá (IHRA).

El año pasado, un mural que recuerda a la comunidad judía de Tesalónica fue objeto de vandalismo. Unos 50.000 judíos de Salónica perecieron en la Shoá.

Asimismo, el 31 de diciembre de 2020, justo al llegar el año nuevo, se pintaron grafiti antisemitas en la pared de la sinagoga Yavanim de Trikala, en el centro de Grecia. Al día siguiente, el monumento a la Shoá de la ciudad fue objeto de vandalismo, por segunda vez en los dos años anteriores.

Anteriormente, en noviembre, el editor de un periódico griego fue condenado en un tribunal estatal por difamación y discurso de odio por publicar un artículo de opinión que llamaba ladrón a un líder de la comunidad judía local.

La definición del IHRA, vigente desde el 26 de mayo de 2016, dice que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de la comunidad judía y a sus lugares de culto”.

Antisemitismo

Francia: Cientos de personas protestan contra el antisemitismo tras la violación de una niña judía de 12 años

Agencia AJN.- La presidenta de la Fundación de Mujeres dijo que el incidente refleja el aumento del odio desde el 7 de octubre, así como “una cultura a la que es probable que se suscriban los jóvenes”.

Publicado

el

Por

Marcha Francia antisemitismo

Agencia AJN.- Cientos de personas protestaron contra el antisemitismo y la “cultura de la violación” en París después de que la violación en grupo de una niña judía de 12 años el sábado provocara indignación en todo el país.

Grupos antirracistas, feministas y de derechos humanos habían convocado la manifestación.

La adolescente denunciante dijo a la Policía que tres adolescentes de 12 y 13 años se le acercaron en un parque cerca de su casa en el suburbio parisino de Courbevoie, dijeron fuentes policiales.

La arrastraron a un cobertizo, donde los sospechosos la golpearon y la «obligaron» a tener relaciones sexuales «mientras proferían amenazas de muerte y comentarios antisemitas», dijo una fuente policial.

Francia tiene la comunidad judía más grande fuera de Israel y Estados Unidos.

En la protesta, Arie Alimi, un abogado conocido por combatir la brutalidad policial y vicepresidente de la Liga Francesa de Derechos Humanos, dijo que los votantes tenían que impedir que la extrema derecha tome el poder e “instale una política racista, antisemita y sexista”.

Pero también dijo que le entristecía escuchar “comentarios antisemitas de una parte de quienes dicen ser de izquierda”.

Dominique Sopo, presidente del grupo antirracista SOS Racisme, dice que fue “un crimen antisemita que nos hiela la sangre”.

Anne-Cecile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres, dijo que el incidente refleja un aumento del antisemitismo desde el ataque de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre contra Israel que inició la guerra en la Franja de Gaza.

Pero también puso de relieve “una cultura de la violación a la que es más probable que se suscriban los jóvenes”, habiendo sido “alimentados con pornografía en mamadera”, añadió.

Cientos de personas también protestaron el jueves en París y Lyon, en el centro-este de Francia.

“Expresamos nuestra absoluta oposición a las ideas reaccionarias, racistas y antisemitas y a quienes las expresan. Históricamente existe una división de sangre entre ellos y nosotros”, dijo Fabrice Le Restif, jefe regional del sindicato FO, uno de los organizadores de la manifestación en Rennes.

El presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones después de que la derecha derrotara a su alianza centrista en las encuestas de la Unión Europea. Los grupos de derecha e izquierda se acusan mutuamente de antisemitas.

Macron condenó el “flagelo del antisemitismo” y le encargó a su ministra de Educación, Nicole Belloubet, implementar educación sobre el antisemitismo en las escuelas francesas durante una reunión del gobierno el miércoles.

“El horror no tiene límites. Violación, antisemitismo… todo es abominable en este crimen cometido en Courbevoie contra una niña de 12 años”, tuiteó Belloubet. Y añadió: “Justicia, Escuela, República: una respuesta única contra la barbarie”.

“Tenemos la impresión de que la sociedad francesa se ha resignado al antisemitismo”, dijo el jueves en televisión Yonathan Arfi, presidente del CRIF, la organización que agrupa a las instituciones judías francesas.

En los últimos años, estos han sido víctimas de varios actos de antisemitismo de alto perfil y sus líderes han lamentado sentirse cada vez más inseguros en el país.

El gran rabino de Francia, Haim Korsia, tuiteó que estaba “horrorizado” por la violación. «La justicia debe sancionar firmemente a los autores de este acto despreciable», escribió.

Esta semana, un partido de derecha le retiró su apoyo a un candidato que había dicho en un tuit de 2018 ahora eliminado que “el gas les hizo justicia a las víctimas» de la Shoá.

Y Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, se unió a políticos de todo el espectro para denunciar la violación.

«El ataque antisemita y la violación de una niña de 12 años en Hauts-de-Seine nos revuelve», tuiteó. “La explosión de actos antisemitas, un 300% más que en los primeros tres meses de 2023, debe alertar a todos los franceses: la estigmatización de los judíos durante meses por parte de la extrema izquierda mediante la instrumentalización del conflicto palestino-israelí es una amenaza real para la paz civil. Todo el mundo debería ser plenamente consciente de esto el 30 de junio y el 7 de julio”, cuando están programadas las elecciones.

Jean-Luc Melechon, líder del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, también denunció el ataque y dijo que espera que no se convierta en un “espectáculo mediático” durante la temporada electoral. Su partido ha sido acusado de avivar el antisemitismo en su agresiva oposición a la guerra entre Israel y Hamás.

“Horrorizado por esta violación en Courbevoie y todo lo que pone de relieve en relación con el condicionamiento del comportamiento criminal masculino desde una edad temprana y el racismo antisemita”, tuiteó.

«Ante una tragedia así, por supuesto, imagino que todos los políticos importantes la condenan, incluido Jean-Luc Mélenchon», dijo el primer ministro Gabriel Attal, que tiene ascendencia judía, en una conferencia de prensa el jueves. “Pero lo que también quiero decir es que desde el 7 de octubre hemos visto desarrollarse y liberarse una forma de antisemitismo desenfrenado. Y creo que los líderes políticos y los partidos tienen la responsabilidad de levantar barreras para evitar que cierta retórica se convierta en algo común”.

Seguir leyendo

Europa News

Reino Unido: Veterano judío del Día D «disgustado» por el homenaje en Francia a un apologista de Hamás

Agencia AJN.- “Quiero decirles lo equivocados que están y lo repugnante que es para quienes liberaron” Europa, dijo Mervyn Kersh, de 99 años, refiriéndose al gobierno regional de Normandía.

Publicado

el

Por

Kersh Mervyn

Agencia AJN.- Un veterano judío del Día D criticó a los funcionarios franceses por honrar a un “portavoz” de la organización terrorista palestina Hamás como parte de los eventos del 80º aniversario de la invasión aliada de la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Veo que el propio presidente de Normandía ha invitado a un portavoz de Hamás y le ha otorgado un honor, una medalla, en los últimos días”, dijo el londinense Mervyn Kersh, de 99 años, a The Times of Israel.

“Quiero decirles lo equivocados que están y lo repugnante que es para quienes liberaron a Francia”, dijo en una entrevista, refiriéndose al gobierno regional de Normandía, donde ocurrió el Día D.

El problema de Kersh es el homenaje del 4 de junio por parte de la región de Normandía a Motaz Azaiza, un periodista palestino de la Franja de Gaza que justificó las atrocidades cometidas por Hamás contra los israelíes el 7 de octubre y, según algunos, también glorificó a los terroristas de Hamás y la Jihad Islámica durante los combates que desencadenaron el ataque del 7 de octubre.

Azaiza, que se encuentra en Qatar tras su evacuación de Gaza en enero a bordo de un avión del gobierno de Qatar, recibirá en 2024 el Premio a la Libertad de la región de Normandía. Viene con un cheque de 27.000 dólares que Azaiza recibió durante una ceremonia a la que asistió Hervé Morin, presidente de la región de Normandía, en el marco de los actos del 80° aniversario.

En Normandía, Kersh y otras tropas “fueron a rescatar a Francia y al resto de Europa, lo cual hicimos. Todos pensamos que valía la pena hacerlo. Ahora tengo mis dudas”, dijo, citando el homenaje a Azaiza y la creciente expresión de antisemitismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!