Seguinos en las redes

Antisemitismo

Alemania: Cuatro terroristas de Hamás arrestados por planes para atacar a judíos

Agencia AJN.- Según los fiscales, tres de los sospechosos fueron detenidos en Berlín y otro en los Países Bajos.

Publicada

el

sinagoga berlin

Agencia AJN.- Cuatro miembros del grupo terrorista islamista palestino Hamás han sido detenidos bajo sospecha de planear ataques contra instituciones judías en Europa, dijeron el jueves fiscales alemanes en un comunicado.

Según los fiscales, tres de los sospechosos fueron detenidos en Berlín y otro en los Países Bajos.

«Tras los terribles ataques de Hamás contra la población israelí, en las últimas semanas también han aumentado en nuestro país los ataques contra judíos en instituciones judías», afirmó el ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, en un comunicado sobre las detenciones.

«Debemos, por tanto, hacer todo lo posible para garantizar que los judíos de nuestro país no vuelvan a tener que temer por su seguridad», afirmó.

Las autoridades europeas han advertido de un mayor riesgo de ataques por parte de islamistas radicalizados por la guerra entre Israel y Hamás.

Asimismo, la Policía danesa dijo que tres personas fueron detenidas en Dinamarca el jueves y una en los Países Bajos bajo sospecha de que se habían preparado para llevar a cabo un ataque terrorista.

El Mossad y el Shin Bet, las agencias de inteligencia de Israel, elogiaron a los servicios de inteligencia daneses por la «intensa y exhaustiva investigación de inteligencia» que condujo a la detención en Dinamarca de «siete operativos terroristas que actuaban en nombre de la organización terrorista Hamás y frustró un atentado destinado a matar a ciudadanos inocentes en suelo europeo», según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

«Se trataba de un grupo que planeaba un acto terrorista», expresó Flemming Drejer, jefe de operaciones del Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia.

Había «ramificaciones que implicaban a otros países» y al crimen organizado, añadió.

El Mossad y el Shin Bet, por su parte, afirmaron en un comunicado que en los últimos años y más aún después del «ataque asesino del 7 de octubre, Hamás se esfuerza por ampliar sus capacidades operativas en todo el mundo en general y en Europa en particular para hacer realidad sus ambiciones de atentar contra objetivos israelíes, judíos y occidentales a cualquier precio».

Las agencias de seguridad israelíes señalaron que respaldan a «nuestros socios de los cuerpos de inteligencia y seguridad de Dinamarca por las exitosas contramedidas que culminaron hoy con la realización de los arrestos y la amplia exposición de la infraestructura de Hamás en suelo europeo» e instaron a emprender acciones legales contra los sospechosos.

El servicio de inteligencia exterior de Dinamarca explicó anteriormente en su evaluación anual para 2023 que «la guerra entre Israel y Hamás demostró una vez más que los conflictos no resueltos en el área inmediata de Europa pueden escalar rápidamente y crear una inestabilidad regional generalizada».

«Esto es extremadamente grave», lamentó la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una cumbre de la Unión Europea que se celebra este jueves en Bruselas. «Demuestra la situación en la que nos encontramos en Dinamarca. Desgraciadamente», agregó.

El Mossad y el Shin Bet detallaron que «Hamás trabaja indiscriminadamente y de todas las formas posibles para expandir sus actividades mortíferas a Europa, lo que supone una amenaza para la seguridad interna de estos países».

«El Mossad y el Shin Bet continuarán operando en una combinación de fuerzas y capacidades con sus socios en Israel y en todo el mundo para repeler las intenciones de Hamás y eliminar sus capacidades», concluyeron las agencias israelíes.

Antisemitismo

EE.UU. «Segundo caballero» llama a un rabino y un funcionario judío para expresarles su apoyo en medio de las protestas antiisraelíes

Publicado

el

Por

protesta antiisraelí Universidad Columbia

Agencia AJN.- El «segundo caballero» estadounidense, Douglas Emhoff, habló esta semana con el director de Hillel en la Universidad de Columbia y un rabino ortodoxo afiliado a esa escuela en el contexto de las protestas antiisraelíes que han dejado a muchos estudiantes judíos de allí sintiéndose inseguros.

Durante las llamadas con los directores de Hillel, Brian Cohen, y la Unión Ortodoxa-JLIC, Elie Buechler, “el segundo caballero reconoció que si bien todo estadounidense tiene derecho a la libertad de expresión y a protestar pacíficamente, el discurso de odio y los llamados a la violencia contra los judíos son antisemitas e inaceptables”, según una minuta de la Casa Blanca. «Las conversaciones también se centraron en la necesidad inmediata de abordar el antisemitismo en los campus universitarios».

«El segundo caballero enfatizó que ningún estudiante debería sentirse inseguro en el campus y ofreció su apoyo en nombre de la administración», agrega.

Buechler envió la semana pasada un mensaje a los estudiantes judíos instándolos a no ir al campus por temor a su seguridad. Hillel-Columbia adoptó un enfoque diferente: les dijo a los estudiantes que permanecería abierta para atenderlos e instó a la escuela a ser más proactiva para garantizar la seguridad de los estudiantes judíos.

Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Detuvieron a 133 personas en las protestas antiisraelíes y propalestinas en la Universidad de New York

Este lunes se dieron enfrentamientos entre agentes de la Policía de New York y manifestantes en la Universidad de New York después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Publicado

el

Por

ny
Agentes de la policía de Nueva York llegan para dispersar a estudiantes y manifestantes pro-palestinos y anti-israelíes que instalaron un campamento en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU) para protestar contra la guerra entre Israel y Hamás, en Nueva York el 22 de abril de 2024. (Alex Kent/AFP)

Agencia AJN.- La Policía de New York (NYPD) confirmó que más de 130 personas fueron detenidas durante la noche en las protestas antiisraelíes y propalestinas en el campus de la Universidad de Nueva York (NYU), mientras las manifestaciones estudiantiles cobran fuerza en Estados Unidos por la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Según la NYPD, 133 personas fueron detenidas y puestas en libertad tras ser citadas por los tribunales, mientras se intensifican también las protestas en Yale, la Universidad de Columbia y otros campus.

Este lunes estallaron enfrentamientos entre agentes de la NYPD y manifestantes en la NYU después de que la policía se movilizara para desalojar una «zona liberada» antiisraelí creada por manifestantes propalestinos en medio de informaciones sobre incidentes antisemitas.

Además, agentes antidisturbios forcejearon con los manifestantes, después de que la policía empezara a deshacerse del material y a detener a los manifestantes por violar la orden de dispersarse. Algunos de los manifestantes parecieron actuar violentamente contra los agentes.

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!