Antisemitismo
EE.UU. Detroit: Un sospechoso fue acusado por la muerte de la presidenta de una sinagoga
Agencia AJN.- Samantha Woll fue encontrada el 21 de octubre con evidencias de múltiples puñaladas y un rastro de sangre que conducía a su casa.

Agencia AJN.- Un hombre de 28 años ha sido acusado del asesinato de Samantha Woll, la presidenta de una sinagoga de Detroit que fue encontrada muerta afuera de su casa el 21 de octubre.
La fiscal del condado de Wayne, Kim Worthy, identificó al sospechoso como Michael Jackson-Bolaños, quien fue detenido el domingo, según NBC News. Worthy dijo que «no hay hechos que sugieran» que el sospechoso conociera a Woll personalmente.
Worthy también dijo que el asesinato no fue un crimen de odio. En las horas y días posteriores al asesinato de Woll circularon afirmaciones de que se trataba de un acto antisemita relacionado con la guerra entre Israel y Hamás, que ha ido acompañado de un aumento del antisemitismo en Estados Unidos. Pero la Policía ha dicho desde las primeras etapas de la investigación que no parecía ser un crimen de odio.
«No hay la más mínima evidencia que sugiera que se haya tratado de un crimen de odio», dijo Worthy.
Woll, de 40 años, fue encontrada inconsciente cerca de su casa por la policía a las 6.30 hs. del 21 de octubre con evidencias de múltiples puñaladas y un rastro de sangre que conducía a su casa. Worthy dijo que los investigadores creen que Jackson-Bolaños mató a Woll durante un acto de hurto o allanamiento de morada, según The Detroit News.
Jackson-Bolaños es el segundo sospechoso detenido en la investigación. El mes pasado, otro hombre fue detenido y liberado tres días después, sin cargos ni explicaciones.
La muerte de Woll atrajo la atención nacional y provocó un gran dolor en la comunidad judía local y más allá. Woll era una activista demócrata y había sido presidenta de la sinagoga Isaac Agree Downtown, una de las congregaciones judías que quedan en la ciudad de Detroit, donde había encabezado una ambiciosa campaña de expansión.
Antisemitismo
Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas
Antisemitismo
EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).
La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.
“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.
La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.
Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.
La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.
Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.
Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.
La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.
Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.
-
Israelhace 8 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 8 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 9 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 24 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Israelhace 3 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Guerrahace 17 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 10 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero