Seguinos en las redes

Internacionales

Alemania estableció una comisión internacional para revisar la masacre de atletas israelíes en los Juegos Olímpicos Múnich 1972

Agencia AJN.- La decisión forma parte de un acuerdo alcanzado el año pasado con familiares de los 11 miembros del equipo israelí asesinados.

Publicada

el

munich

Agencia AJN.- El gobierno alemán afirmó hoy que estableció una comisión internacional de expertos para revisar los eventos que rodearon el ataque a los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972.

El panel fue parte de un acuerdo alcanzado el año pasado con familiares de los 11 miembros del equipo israelí que fueron asesinado por terroristas.

El Ministerio del Interior nombró un panel de ocho historiadores, la mayoría de ellos con sede en Israel o Alemania. La ministra del Interior Nancy Faeser subrayó el compromiso de Alemania con “una reevaluación exhaustiva de lo que sucedió”.

La comisión también «examinará rigurosamente el período anterior y posterior» al ataque, dijo Faeser en un comunicado. “Es particularmente importante para mí que su trabajo también aborde a fondo el tratamiento de los miembros de la familia después del ataque”.

En septiembre, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se disculpó por los múltiples fracasos de su país antes, durante y después del ataque cuando se unió a su homólogo israelí y a los familiares de los atletas asesinados en una ceremonia para conmemorar el 50 aniversario.

Un acuerdo días antes para que los familiares recibieran un total de 28 millones de euros (30,7 millones de dólares) en compensación —una suma que incluye pagos mucho menores hechos antes— desvió una amenaza de boicot del evento. Alemania también acordó reconocer las fallas de las autoridades en ese momento y establecer la revisión de los historiadores.

Antes del amanecer del 5 de septiembre de 1972, ocho miembros de un grupo palestino llamado Septiembre Negro treparon por la cerca desprotegida de la Villa Olímpica. Irrumpieron en el edificio donde se alojaba el equipo israelí y mataron al entrenador de lucha Moshe Weinberg y al levantador de pesas Yossi Romano.

Algunos atletas israelíes lograron escapar pero nueve fueron capturados. Los captores exigieron la liberación de más de 200 palestinos retenidos por Israel y dos extremistas de izquierda alemanes en prisiones de Alemania Occidental.

Los atacantes exigieron un avión y un salvoconducto a El Cairo. Después de un día de negociaciones, se permitió a los asaltantes y sus rehenes partir a bordo de dos helicópteros hacia el aeródromo de Fuerstenfeldbruck, en las afueras de Múnich.

Los francotiradores del aeródromo abrieron fuego. Los terroristas arrojaron una granada a uno de los helicópteros que transportaban rehenes, que explotó y dispararon contra los rehenes del otro helicóptero. El fallido intento de rescate también dejó un oficial de policía de Alemania Occidental y cinco de los asaltantes muertos.

La declaración del Ministerio del Interior alemán del viernes dijo que el trabajo y los hallazgos del proyecto de investigación “se documentarán de manera transparente para el público” y que otros expertos con “experiencia adicional en varios temas” también se incluirán en el trabajo del panel. Dijo que se planea una primera reunión sobre el proyecto en torno al 51 aniversario a finales de este año, pero no especificó cuándo se espera que la comisión entregue su “informe académico completo”.

Dejá tu comentario

Internacionales

Malasia: La Policía arresta a un hombre por declaraciones en apoyo a relaciones con Israel

Agencia AJN.- Dijo el miércoles que fue para ayudar en una investigación de «sedición».

Publicado

el

Por

Malasia Hamas

Agencia AJN.- La Policía de Malasia dijo el miércoles que arrestó a un hombre de 36 años para ayudar en una investigación de sedición relacionada con declaraciones que hizo apoyando las relaciones diplomáticas con Israel.

Malasia, un país de mayoría musulmana, no tiene vínculos diplomáticos con Israel.

Hace dos años, el ministro de Relaciones Exteriores, Datuk Saifuddin Abdulllah, en un comunicado rechazó categóricamente una declaración supuestamente hecha por un ministro israelí durante una entrevista con el sitio web emiratí Erem News que afirmaba que podía unirse a los Acuerdos de Abraham y normalizar relaciones con Israel.

En septiembre, un avión de pasajeros que viajaba desde Dubái a Singapur y en el que viajaban 12 israelíes debió aterrizar de emergencia en Malasia por problemas meteorológicos.

La Cancillería israelí siguió de cerca el asunto y se comunicó con uno de los pasajeros para conocer el estado de los mismos.

Los pasajeros israelíes, que viajaban en el vuelo 354 de Emirates, recibieron la orden de no descender de la nave durante las cinco horas que permaneció en Malasia.

«Las difíciles condiciones climáticas en el este de Asia provocaron que el vuelo EK354 (en la ruta Dubái-Singapur) fuera desviado a Kuala Lumpur. El vuelo despegó a las 19:00 (hora local) hacia Singapur y estamos haciendo grandes esfuerzos para que nuestros pasajeros lleguen a su destino final lo antes posible. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado, pero la seguridad de nuestros pasajeros es la máxima prioridad», rezó un comunicado de la compañía aérea.

El canciller israelí, Eli Cohen, expresó: «El Ministerio de Asuntos Exteriores sigue trabajando para los ciudadanos israelíes en casos excepcionales. Desde el momento en que se conoció el incidente, le encargué al director general del ministerio, Ronen Levy, que actuara para resolverlo y garantizar que todos los pasajeros israelíes estén seguros».

Los pasajeros israelíes no bajaron del avión y tuvieron que permanecer en él durante unas cinco horas en la pista, tras lo cual emprendieron el resto del camino hacia Singapur.

Seguir leyendo

Internacionales

Vladimir Putin de Rusia llegó a los Emiratos Árabes Unidos, primera escala de su viaje a Oriente Medio

Publicado

el

Por

567280

Agencia AJN.- El Presidente ruso Vladimir Putin llegó el miércoles a Abu Dhabi para una importante visita. Se reunirá con el Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan. El medio de comunicación estatal ruso TASS declaró que «el ayudante presidencial ruso Yury Ushakov dijo que la reunión inicial incluirá las delegaciones respectivas de los presidentes, y será seguida por conversaciones entre los dos líderes en un formato de uno a uno».

Según las informaciones procedentes de Moscú, Putin viajará a continuación a Arabia Saudita y se reunirá con el príncipe heredero Mohammed bin Salman Al Saud. Putin visitó tanto los EAU como Arabia Saudita en 2019. Los países del Golfo han adoptado un enfoque más modesto de la guerra de Ucrania que Occidente. Mientras que Occidente ha apoyado profundamente a Ucrania tras la invasión rusa de 2022, muchos países del Golfo han tratado de mantener relaciones cordiales con Rusia. Rusia también ha adquirido aviones no tripulados iraníes.

Rusia mantiene estrechas relaciones con Turquía y también respalda al régimen sirio de Damasco. Rusia no ha condenado el atentado de Hamás del 7 de octubre contra Israel. Hamás liberó a varios rehenes que tienen doble nacionalidad rusa-israelí como gesto hacia Moscú.

Putin hablará del conflicto palestino-israelí durante su viaje, según informó el medio de comunicación Al-Ain en los EAU. También hablará de la producción de petróleo y de la OPEP. «Las visitas al extranjero del presidente ruso son en general poco frecuentes en los últimos años, y sus visitas se han limitado a países, la mayoría de los cuales son países de la antigua Unión Soviética, y su última visita a un país fuera de estos países fue a China en octubre pasado», dijo un informe en Al-Ain. Según el mismo informe y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, también se espera que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, llegue a EAU el 8 de diciembre y después vuele a Qatar. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que «del 8 al 9 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso participará en el 14º Foro Internacional Sir Bani Yas sobre Paz y Seguridad en Abu Dhabi», dijo la diplomática en una conferencia de prensa. «El 10 de diciembre tiene previsto intervenir en el 21º Foro de Doha, en Qatar».

Rusia se centra en el «sur global» en estas reuniones. Rusia ha contado con el apoyo de países no occidentales durante su guerra en Ucrania. «En sus discursos, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expondrá la visión rusa de las tendencias en el desarrollo global y hablará de cómo nuestro país ve un nuevo orden mundial más justo y democrático, libre de influencias neocoloniales. Y el ministro prestará especial atención al problema del acuerdo palestino-israelí, por supuesto, y a las cuestiones de seguridad en Oriente Medio», dijo Zakharova, según TASS.

Se trata de una visita importante. Rusia no ha condenado a Hamás y parece ver la guerra de Hamás contra Israel como parte del cambio global de prioridades, lo que significa que explotará esa guerra como parte de la política antioccidental de Moscú. De este modo, Hamás se beneficia ahora de que se considere que lucha contra Israel, e Israel es un aliado de Estados Unidos. Irán, que trabaja con Rusia, también ha explotado este concepto, tratando de utilizar el ataque de Hamás para fomentar un conflicto regional con Estados Unidos, utilizando apoderados en Irak, Siria, Líbano y Yemen.

Putin parece considerar que este cambio estratégico es importante para Rusia. Rusia quiere trabajar con varias agrupaciones del mundo, como los BRICS y la OCS, de la que China es miembro, para derrocar el orden mundial liderado por Estados Unidos. El atentado de Hamás del 7 de octubre puede considerarse parte de esa tendencia. Venezuela, aliada de Rusia, Turquía e Irán, también prepara ahora una guerra contra Guyana, su vecina. Por lo tanto, el viaje de Putin es importante. Israel y los EAU mantienen relaciones a raíz de los Acuerdos de Abraham. Antes del 7 de octubre había muchos informes sobre una posible normalización israelí-saudí. Ahora hay muchas incertidumbres en Oriente Medio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!