Seguinos en las redes

Europa News

Alemania: Irán y las potencias mundiales avanzan en las conversaciones nucleares

Agencia AJN.- Pero aún tienen que superar importantes obstáculos para revivir su acuerdo nuclear de 2015, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

Publicada

el

Heiko Maas Teheran

Agencia AJN.- Irán y las potencias mundiales han estado avanzando en las conversaciones para revivir su acuerdo nuclear de 2015, pero aún tienen que superar importantes obstáculos, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

«Estamos progresando, pero aún quedan algunos frutos secos», dijo Maas en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y agregó que un acuerdo era posible incluso después de la victoria electoral de un presidente iraní de línea dura.

A pesar de las afirmaciones iraníes, tanto en julio de 2020 como en abril de 2021, la República Islámica inicialmente mintió a los medios de comunicación mundiales al tratar de restar importancia a las operaciones de sabotaje de instalaciones nucleares clave en Natanz.

Una operación de sabotaje contra uno de los edificios de la Organización de Energía Atómica de Irán (IAEO) fracasó y no causó daños ni víctimas, informaron el miércoles medios iraníes.

El incidente está siendo investigado por las autoridades iraníes.

En ambos casos, los funcionarios iraníes afirmaron inicialmente que el daño era menor y un accidente de rutina.
Estos funcionarios solo admitieron que el programa de centrifugación de Irán para enriquecer uranio se retrasó masivamente varios días después de los dos incidentes de Natanz cuando The Jerusalem Post y otros informaron la verdadera magnitud del daño.

Ambas operaciones fueron atribuidas por fuentes extranjeras al Mossad, que el Post pudo verificar.

La actualización sobre las instalaciones de la IAEO llega en un momento delicado para Teherán.

Por un lado, Estados Unidos, Irán y las potencias mundiales finalizaron recientemente una sexta ronda de negociaciones en Viena para resolver el enfrentamiento nuclear, sin nuevas reuniones programadas aún.

Las filtraciones de todas las partes en las negociaciones sugieren que las partes podrían llegar a un acuerdo entre ahora y mediados de agosto, cuando una nueva administración iraní tome el poder.

Sin embargo, es evidente que todavía existen diferencias entre ellos, y este último incidente podría socavar la posición negociadora de Irán o socavar la confianza entre las partes, independientemente de quién sea el responsable.

Además, Ebrahim Raisi acaba de ser declarado ganador de la carrera presidencial de Irán el sábado y ha estado dando discursos y tratando de proyectar una imagen poderosa en el escenario mundial.

Este último incidente podría socavar sus esfuerzos por desplegar su aura de fuerza, o podría empoderarlo para eliminar a los rivales políticos de la administración saliente.

El incidente también se produce pocos días después de que la planta de energía nuclear Bushehr de Irán sufriera un cierre de emergencia.

La IAEO informó que un defecto técnico llevó a que la planta de energía se apagara temporalmente y se desconectara de la red eléctrica nacional, según la agencia de noticias iraní Fars.

La organización afirmó que la planta se volvería a conectar a la red eléctrica en cuestión de días.

Hasta el martes, las reparaciones en la planta de energía de Bushehr aún estaban en curso.

En tanto, Arabia Saudita juzgará al gobierno del presidente electo iraní Ebrahim Raisi por «la realidad sobre el terreno», dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

GERMANY-SAUDI-DIPLOMACY-POLITICS

Raisi, un ex juez de línea dura, dijo el lunes que quería mejorar los lazos con los vecinos del Golfo Pérsico y pidió al rival regional Arabia Saudita que detenga de inmediato su intervención en Yemen.

Después de seis años de guerra, Riad no ha logrado derrotar al movimiento hutí en Yemen que apoya Irán. Arabia Saudita también se opone al acuerdo nuclear con Irán que Teherán y Washington están tratando de revivir en conversaciones indirectas.

«Desde nuestra perspectiva, la política exterior en Irán está en cualquier caso dirigida por el líder supremo y, por lo tanto, basamos nuestras interacciones y nuestro enfoque sobre Irán en la realidad sobre el terreno, y eso es lo que juzgaremos del nuevo gobierno, independientemente de quién está a cargo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco.

No dijo cómo quería que cambiara esa realidad, pero dijo que estaba «muy preocupado» por las preguntas sin respuesta sobre el programa nuclear de Irán, una aparente referencia al organismo de control nuclear de la ONU que busca explicaciones sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios no declarados en Iran.

Arabia Saudita y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán por su programa nuclear, que según Teherán es completamente pacífico, y sus misiles balísticos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica creen que Irán tenía un programa secreto y coordinado de armas nucleares que detuvo en 2003.

En un intento por contener las tensiones entre ellos, Arabia Saudita e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.

Europa News

Rusia: Ataque terrorista en una sala de conciertos de Moscú

Publicado

el

Por

Atentado Moscú 22-3-24

Agencia AJN.- Se produjo un aparente ataque terrorista en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, antes de que comenzara una actuación, informaron agencias de noticias rusas citando a los servicios de emergencia.

Según RIA Novosti, al menos tres personas vestidas con uniforme de combate dispararon.

La agencia de noticias TASS informó de una explosión y un incendio en el edificio donde tuvo lugar el tiroteo.

Otros medios de comunicación rusos dijeron que el centro comercial está en llamas.

Un video publicado en los canales de aplicaciones de mensajería rusas muestra enormes columnas de humo negro elevándose sobre el edificio.

Se habla de decenas de heridos y muertos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Ministro israelí: Londres es la ciudad más antisemita de Occidente

Agencia AJN.- “Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá. Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar”, dijo Amichai Chikli.

Publicado

el

Por

Chikli Amichai

Agencia AJN.- Mientras Gran Bretaña observa un aumento récord del antisemitismo desde el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre y la posterior guerra de Israel contra el grupo terrorista palestino que gobierna la Franja de Gaza, el ministro de Asuntos de la Diáspora hebreo, Amichai Chikli, afirmó que Londres es ahora la ciudad más hostil hacia los judíos en Occidente.

“Hoy en el Reino Unido, los judíos ocultan su judaísmo, la mezuzá (objeto ritual que se coloca en el marco de la puerta) y la kipá”, le dijo Chikli a un grupo de periodistas europeos en Jerusalem. “Saben que si hablan hebreo en el subte los pueden atropellar. Y esta es la realidad para los judíos en Europa”.

Chikli, miembro del partido gobernante Likud, recordó al Reino Unido como “un centro de la civilización occidental, el país de la Carta Magna y una de las principales democracias de Occidente con un rico legado de libertad de expresión y derechos humanos”.

«Pero parece que lo que está sucediendo ahora en Gran Bretaña es que la libertad de expresión ya no existe», añadió.

Las calles del centro de Londres son «una zona prohibida para los judíos cada fin de semana» debido a las concentraciones antiisraelíes y pro palestinas, escribió hace dos semanas en The Telegraph Robin Simcox, comisario antiterrorista del Reino Unido.

Describiendo el «vertiginoso» antisemitismo en el Reino Unido desde que estalló la guerra en Gaza, Simcox afirmó: «Una retórica inflamatoria y al borde de lo delictivo ampliamente compartida en redes sociales. La sensación de que la amenaza terrorista va en aumento. Protestas cada vez más vociferantes, como la de ‘del río al mar’, que se proyectó en el Big Ben durante una votación sobre Gaza. Los diputados temen más que nunca por su seguridad».

Aplaudió los esfuerzos de su gobierno por atajar el extremismo en suelo británico y lo instó a que se centre también en «las actividades de aquellos grupos que propagan narrativas extremistas pero que acechan justo por debajo del umbral del terrorismo», mencionando a instituciones religiosas y educativas.

En respuesta al artículo de Simcox, el director del grupo de seguridad judío del Reino Unido CST declaró a la emisora británica Radio 4 que él, junto con otros judíos londinenses, evita ir al centro de la ciudad por temor a incidentes violentos en torno a las protestas antiisraelíes y pro palestinas en la zona.

«No voy a la ciudad cuando hay esas manifestaciones», dijo Mark Gardner, director ejecutivo de CST, citado por UK Jewish News.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!