Seguinos en las redes

Europa News

Francia: Comienza el juicio al hombre que mató a una familia por «oro nazi robado»

Agencia AJN.- Caoussin se había obsesionado con la idea de que escondían monedas y barras de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

francia

Agencia AJN.- El juicio de un hombre acusado de matar a una familia de cuatro personas en el oeste de Francia en 2017 comenzó el martes y continuará hasta el 9 de julio.

Hubert Caouissin admitió haber matado a su cuñado, Pascal Troadec, junto con su esposa Brigitte y sus dos hijos de 18 y 21 años, luego de obsesionarse con la idea de que tenían oro robado a los nazis escondido en su sótano.

Cuando la familia Troadec aparentemente desapareció sin dejar rastro en febrero de 2017, el caso llegó a un callejón sin salida hasta que se encontraron rastros de sangre y ADN en la casa que había quedado «congelada en el tiempo», según la policía.

No fue hasta tres semanas después que Caouissin confesó el asesinato mientras estaba bajo custodia policial luego de su arresto debido a que se detectaron rastros de su ADN en la escena.

La policía presionó a Caouissin para que proporcionara respuestas y posteriormente explicó cómo había llevado a cabo el asesinato y la eliminación de los cuerpos.

Caoussin se había obsesionado con la idea de que la familia de su cuñado escondía monedas y barras de oro originalmente propiedad de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y creía que a él también se le debería haber dado una parte de la riqueza.

En la noche de los asesinatos, Caouissin irrumpió en la casa de Troadec con la intención de robar una llave del sótano donde afirmó que el oro estaba escondido. Sin embargo, al entrar a la casa, sin querer despertó a la pareja que salió al pasillo para ver cuál era el alboroto.

Caouissin luego atacó y mató a Pascal Troadec y su esposa con una palanca, y luego asesinó a sus dos hijos de la misma manera, antes de solicitar la ayuda de su esposa para deshacerse de los cuerpos, que desmembró en un intento de cometer un crimen imposible de rastrear.

Los informes psicológicos publicados después del arresto sugirieron que Caouissin sufría de “paranoia extrema” alimentada por la sensación de que sus familiares le estaban mintiendo y engañando, aunque su madre le dijo a noticieros franceses que ella, junto con sus familiares, dudaba de que el oro «alguna vez existió».

Aunque se enfrenta a cadena perpetua, el equipo de defensa de Caouissin espera convencer al tribunal de que no era apto psicológicamente en el momento del asesinato, evitando así la sentencia máxima.

«Nunca tuvo la intención de matar a la familia», dijo el abogado de Caouissin a la prensa francesa.

Se tomó una decisión similar en el juicio de Kobili Traore, quien fue declarado culpable de matar a Sarah Halimi, una mujer judía francesa, también en 2017.

Pero fue tal el escándalo suscitado que la Asamblea Nacional francesa estableció una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Sarah Halimi, dijo el Partido Unión de Demócratas e Independientes.

2

Sarah Halimi.

Halimi, una judía francesa jubilada de 65 años, fue asesinada por Kobili Traore, quien la arrojó desde una ventana de su casa de París en 2017. Traore gritó «Allahu akhbar» (D’s es grande) y dijo después de su asesinato que había «matado al shaitan», es decir, al diablo.

Sin embargo, el último tribunal de apelaciones de Francia en casos penales confirmó hace dos meses un veredicto judicial anterior de que Traore no era penalmente responsable del asesinato porque lo cometió en el curso de un episodio psicótico desencadenado por su uso de cannabis.

La formación del comité se inició y estará dirigida por Meyer Habib, un legislador de la UDI franco-israelí que representa a los expatriados franceses en los países del Mediterráneo oriental, incluido Israel.

El veredicto de la corte provocó indignación en Francia y en las comunidades judías de todo el mundo, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que buscaría un cambio en la ley porque “decidir consumir drogas y luego ‘volverse loco’ no debería, en mi opinión, quitarle su responsabilidad criminal.»

Habib dijo que la comisión de investigación «arrojará luz sobre las deficiencias que surgieron en el caso Sarah Halimi».

En Francia, cada partido de la Asamblea Nacional puede iniciar una comisión de investigación parlamentaria por año. La investigación podrá convocar a policías, testigos, jueces, ministros y otros para examinar los aspectos del caso.

Junto con la diputada del Grupo Republicano Constance Le Grip, Habib consiguió las firmas de casi 80 legisladores de seis partidos de la derecha y el centro del mapa político, pero pocos provenían del Partido En Marcha de Macron y ninguno de la izquierda.

«Junto con Le Grip, haré todo lo posible para exponer la verdad en el asunto Sarah Halimi», dijo Habib.

Europa News

Biden: La decisión del fiscal de la CPI de ejecutar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant es «escandalosa»

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de “escandalosa” la decisión del fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Kahn, de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal pueda implicar, no hay equivalencia -ninguna- entre Israel y Hamás», enfatizó en un comunicado.

«Siempre estaremos junto a Israel contra las amenazas a su seguridad», completó el mandatario estadounidense.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la administración Biden “rechaza fundamentalmente” la decisión de Khan.

“Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal de Israel con Hamás. Es vergonzoso. Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses”, afirmó en su propia declaración.

El secretario de Estado reiteró la postura estadounidense de larga data de que la CPI no tiene jurisdicción sobre el conflicto palestino-israelí, en gran parte debido al hecho que Israel y Estados Unidos no son miembros de la Corte.

“La CPI fue establecida por sus Estados parte como un tribunal de jurisdicción limitada. Esos límites tienen su origen en principios de complementariedad que no parecen haberse aplicado aquí, en medio de la prisa del fiscal por solicitar estas órdenes de arresto en lugar de permitir al sistema legal israelí una oportunidad plena y oportuna para proceder”, dijo Blinken.

“En otras situaciones, el fiscal se remitió a investigaciones nacionales y trabajó con los Estados para darles tiempo de investigar. El fiscal no dio la misma oportunidad a Israel, que tiene investigaciones en curso sobre las acusaciones contra su personal”, continuó.

«También hay cuestiones procesales profundamente preocupantes», dijo Blinken.

“A pesar de no ser miembro de la Corte, Israel estaba dispuesto a cooperar con el fiscal. De hecho, el propio fiscal tenía previsto visitar Israel la próxima semana para discutir la investigación y escuchar al gobierno israelí. Se suponía que personal del fiscal aterrizaría hoy en Israel para coordinar la visita. Se informó a Israel que no abordaron su vuelo aproximadamente al mismo tiempo que el fiscal apareció en la televisión por cable para anunciar los cargos.”

«Estas y otras circunstancias ponen en duda la legitimidad y credibilidad de esta investigación.»

“Básicamente, esta decisión no ayuda en nada y podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo incansablemente”, advirtió Blinken.

Por su parte, un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que la decisión del fiscal de la CPI no ayuda.

«Esta acción no ayuda a lograr una pausa en los combates, sacar a los rehenes o hacer llegar ayuda humanitaria», dijo el portavoz.

Y el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó la decisión del fiscal de “espantosa y completamente inaceptable”.

«No debemos olvidar que fue Hamás el que atacó a Israel en octubre y mató, hirió y secuestró a miles de personas inocentes», escribió en X.

«Fue ese ataque terrorista completamente no provocado el que condujo a la actual guerra en Gaza y al sufrimiento de los civiles en Gaza, Israel y el Líbano», añadió.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Bélgica. Padre e hija judíos atacados por una turba en una estación de tren por quitar un adhesivo antiisraelí

Publicado

el

Por

Agresión judíos Brujas

Agencia AJN.- El Canal 12 de Israel informó que un padre judío y su hija, que podrían ser israelíes, fueron atacados por una turba después de que quitaran un adhesivo antiisraelí en una estación de tren de Brujas, en Bélgica.

Ambos lograron escapar brevemente antes de que otro atacante empujara a Amnon, de 64 años, al suelo, torciendole la pierna.

Su hija, Shira, de 29, filmó el altercado.

El Canal 12 dijo que Amnon fue hospitalizado con la mandíbula rota.

El rabino Mencahem Margolin, director de la Asociación Judía Europea, advirtió que el ataque es parte de una escalada de violencia antisemita que, a menos que se frene, probablemente pueda provocar la pérdida de vidas.

“Ya no se trata solo de violencia verbal o escupitajos, sino de ataques físicos reales que pueden terminar en un desastre”, dijo Margolin, y pidió a la Policía que arreste a los sospechosos, los acuse de un delito de odio antisemita y los castigue con todo el peso de la ley.

En enero, el presidente de Yad Vashem, el famoso Memorial de la Shoá de Israel, Danny Dayan, participó en la reunión de la Unión Europea en Bruselas para conmemorar el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas.

«Si algo hemos aprendido del dolor y el sufrimiento del pueblo judío en el último siglo es que el antisemitismo debe ser abordado resueltamente tan pronto como aparecen sus primeras señales; de lo contrario, podría crecer hasta alcanzar proporciones monstruosas, que presenciamos con gran dolor el 7 de Octubre y después», subrayó.

Dayan también dijo que «lidiar con el odio requiere conocimiento y sofisticación, pero también una gran determinación y coraje».

«Las simples declaraciones o ceremonias equivalen a inacción, e inacción equivale a cooperación. La memoria de la Shoá nos desafía a traducir nuestros valores y palabras en acciones consistentes y efectivas», aseguró.

«¿Acaso los líderes de Europa y sus ciudadanos responderán a este desafío? La respuesta está en vuestras manos», concluyó el presidente de Yad Vashem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!