Seguinos en las redes

Europa News

Francia: Comienza el juicio al hombre que mató a una familia por “oro nazi robado”

Agencia AJN.- Caoussin se había obsesionado con la idea de que escondían monedas y barras de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

francia

Agencia AJN.- El juicio de un hombre acusado de matar a una familia de cuatro personas en el oeste de Francia en 2017 comenzó el martes y continuará hasta el 9 de julio.

Hubert Caouissin admitió haber matado a su cuñado, Pascal Troadec, junto con su esposa Brigitte y sus dos hijos de 18 y 21 años, luego de obsesionarse con la idea de que tenían oro robado a los nazis escondido en su sótano.

Cuando la familia Troadec aparentemente desapareció sin dejar rastro en febrero de 2017, el caso llegó a un callejón sin salida hasta que se encontraron rastros de sangre y ADN en la casa que había quedado “congelada en el tiempo”, según la policía.

No fue hasta tres semanas después que Caouissin confesó el asesinato mientras estaba bajo custodia policial luego de su arresto debido a que se detectaron rastros de su ADN en la escena.

La policía presionó a Caouissin para que proporcionara respuestas y posteriormente explicó cómo había llevado a cabo el asesinato y la eliminación de los cuerpos.

Caoussin se había obsesionado con la idea de que la familia de su cuñado escondía monedas y barras de oro originalmente propiedad de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y creía que a él también se le debería haber dado una parte de la riqueza.

En la noche de los asesinatos, Caouissin irrumpió en la casa de Troadec con la intención de robar una llave del sótano donde afirmó que el oro estaba escondido. Sin embargo, al entrar a la casa, sin querer despertó a la pareja que salió al pasillo para ver cuál era el alboroto.

Caouissin luego atacó y mató a Pascal Troadec y su esposa con una palanca, y luego asesinó a sus dos hijos de la misma manera, antes de solicitar la ayuda de su esposa para deshacerse de los cuerpos, que desmembró en un intento de cometer un crimen imposible de rastrear.

Los informes psicológicos publicados después del arresto sugirieron que Caouissin sufría de “paranoia extrema” alimentada por la sensación de que sus familiares le estaban mintiendo y engañando, aunque su madre le dijo a noticieros franceses que ella, junto con sus familiares, dudaba de que el oro “alguna vez existió”.

Aunque se enfrenta a cadena perpetua, el equipo de defensa de Caouissin espera convencer al tribunal de que no era apto psicológicamente en el momento del asesinato, evitando así la sentencia máxima.

“Nunca tuvo la intención de matar a la familia”, dijo el abogado de Caouissin a la prensa francesa.

Se tomó una decisión similar en el juicio de Kobili Traore, quien fue declarado culpable de matar a Sarah Halimi, una mujer judía francesa, también en 2017.

Pero fue tal el escándalo suscitado que la Asamblea Nacional francesa estableció una comisión parlamentaria de investigación sobre el caso Sarah Halimi, dijo el Partido Unión de Demócratas e Independientes.

2

Sarah Halimi.

Halimi, una judía francesa jubilada de 65 años, fue asesinada por Kobili Traore, quien la arrojó desde una ventana de su casa de París en 2017. Traore gritó “Allahu akhbar” (D’s es grande) y dijo después de su asesinato que había “matado al shaitan”, es decir, al diablo.

Sin embargo, el último tribunal de apelaciones de Francia en casos penales confirmó hace dos meses un veredicto judicial anterior de que Traore no era penalmente responsable del asesinato porque lo cometió en el curso de un episodio psicótico desencadenado por su uso de cannabis.

La formación del comité se inició y estará dirigida por Meyer Habib, un legislador de la UDI franco-israelí que representa a los expatriados franceses en los países del Mediterráneo oriental, incluido Israel.

El veredicto de la corte provocó indignación en Francia y en las comunidades judías de todo el mundo, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que buscaría un cambio en la ley porque “decidir consumir drogas y luego ‘volverse loco’ no debería, en mi opinión, quitarle su responsabilidad criminal.”

Habib dijo que la comisión de investigación “arrojará luz sobre las deficiencias que surgieron en el caso Sarah Halimi”.

En Francia, cada partido de la Asamblea Nacional puede iniciar una comisión de investigación parlamentaria por año. La investigación podrá convocar a policías, testigos, jueces, ministros y otros para examinar los aspectos del caso.

Junto con la diputada del Grupo Republicano Constance Le Grip, Habib consiguió las firmas de casi 80 legisladores de seis partidos de la derecha y el centro del mapa político, pero pocos provenían del Partido En Marcha de Macron y ninguno de la izquierda.

“Junto con Le Grip, haré todo lo posible para exponer la verdad en el asunto Sarah Halimi”, dijo Habib.

Dejá tu comentario

Europa News

Yair Lapid invitó a ministro de Relaciones Exteriores español a Israel

Publicado

el

Por

595451722_194794502_1024x576

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, invitó a su par español, José Manuel Albares, a realizar una visita oficial.

En un tuit publicado el jefe de la diplomacia israelí contó: “Conversé anoche con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores español, a quien le deseé mucha suerte e invité a visitarnos”.

“Acordamos seguir cuidando los lazos profundos y fuertes entre los países y desarrollar la cooperación entre España e Israel”, señaló. Por último cerró escribiendo en español: “Le deseo mucha suerte”.

Días atrás, también en español, Lapid había escrito con motivo de la asunción al cargo de Albares: “Mis felicitaciones a José Manuel Albares, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Espero que pronto tengamos la oportunidad de reunirnos y continuar el excelente diálogo entre nuestros países”.

Haciendo uso de la misma red social, el español contestó: “Muchas gracias por la felicitación y por la conversación que hemos tenido hoy”.

“Este año, 35 años de relaciones diplomáticas”, cerró.

Seguir leyendo

Europa News

Macron convocó una reunión de seguridad nacional por los presuntos ataques del software espía israelí

Agencia AJN.- El presidente se tomó “muy en serio” el informe de que su número se encontraba entre decenas de miles en la lista filtrada con supuestos objetivos del malware Pegasus, de fabricación israelí.

Publicado

el

Por

France Defense

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó hoy una reunión urgente de seguridad nacional para discutir sobre el software espía Pegasus de fabricación israelí, después de que surgieran informes sobre su uso en Francia esta semana.

“El presidente está siguiendo de cerca este tema y se lo toma muy en serio”, dijo el vocero del gobierno Gabriel Attal a la radio France Inter, y agregó que la reunión no programada de seguridad nacional estaría “dedicada al tema de Pegasus y la cuestión de la ciberseguridad”.

Un consorcio de empresas de medios, incluido el Washington Post, The Guardian y Le Monde, informó el martes que uno de los números de teléfono de Macron y los de muchos ministros del gabinete estaban en una lista filtrada de posibles objetivos de Pegasus.

Los periódicos dijeron que no habían podido confirmar si se había llevado a cabo un intento de pirateo informático con éxito.

Se encontró evidencia de un intento de piratería en el dispositivo del ex ministro de Medio Ambiente y aliado cercano de Macron, Francois de Rugy, y el intento supuestamente se originó en Marruecos.

De Rugy exigió el martes que Marruecos proporcione “explicaciones a Francia, al gobierno francés y a personas como yo, que era miembro del gobierno francés cuando hubo un intento de piratear y acceder a los datos de mi teléfono móvil”.

El Grupo NSO ha negado que Macron fuera uno de los objetivos de sus clientes.

Podemos “salir específicamente y decir con certeza que el presidente de Francia, Macron, no era un objetivo”, dijo Chaim Gelfand, director de NSO Group, a la cadena de televisión israelí i24 el miércoles.

Una fuente cercana a Macron le restó importancia al riesgo y dijo el miércoles que el líder de 43 años tenía varios teléfonos que “se cambiaban, actualizaban y aseguraban con regularidad”.

Los fiscales de París han abierto una investigación tras las denuncias del sitio web de investigación Mediapart y el periódico satírico Le Canard Enchaine.

Marruecos ha negado las acusaciones, diciendo que “nunca adquirió software de computadora para infiltrarse en dispositivos de comunicación”.

La investigación conjunta de los medios sobre Pegasus identificó al menos 180 periodistas en 20 países que fueron seleccionados para posibles objetivos entre 2016 y junio de 2021.

Pegasus puede piratear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación de un usuario y acceder a la cámara y el micrófono del teléfono.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!