Seguinos en las redes

Europa News

Gran Bretaña: Arte robado por los nazis puesto a la venta en casa de subastas de Londres

Agencia AJN.- Una venta forzada al poderoso comandante militar Herman Goering en 1941 hizo que la pintura cayera en manos del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

Dos museos de Berlín devolvieron obras de arte robadas por los nazis

Agencia AJN.- Una pintura del siglo XVII recuperada de la Alemania nazi podría alcanzar más de 1.380 millones de dólares en una subasta de Londres el miércoles en la venta nocturna de Old Masters, junto con otras pinturas del mismo período, según la revista Penta.

La pintura, conocida como Retrato de familia, o La familia de Cornelis de Vos es del artista barroco flamenco sir Anthony Van Dyck, quien fue un destacado pintor de la corte de la familia real inglesa antes de su muerte en 1641, representa la semejanza del colega pintor Cornelis de Vos junto con su esposa Suzanna Cock y sus hijos Magdalena y Jan-Baptist.

La pintura de 44 pulgadas fue comprada por sir Francis Cook en 1868, y estuvo en su familia hasta la década de 1930 cuando el comerciante de arte holandés Nathan Katz compró la propiedad de la pintura, junto con aproximadamente otras 40 personas.

Sin embargo, según la empresa multinacional de bellas artes Sotheby’s, una venta forzada al poderoso comandante militar nazi Herman Goering hizo que cayera en manos del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La pintura, explicó Penta, fue devuelta a la familia Katz en 1948 después de ser recuperada por los Monuments Men, una fuerza especial de directores de museos, curadores e historiadores estadounidenses y británicos, que arriesgaron sus vidas para recuperar el arte saqueado por los nazis.

Más tarde se vendió al mecenas de arte Emil Georg Buhrle, quien lo puso a subasta en Sotheby’s Londres, donde se espera que alcance entre 1,38 millones y 2,07 millones de dólares, según el sitio web de Sotheby’s.

El mes pasado, Bélgica anunció que devolvería una pintura a una familia judía alemana a la que se la robaron después de que huyeron de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

“Blumenstilleben” o “Naturaleza muerta con flores” fue pintada en 1913 por Lovis Corinth y se ha conservado en la colección de los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, junto con otras 30 obras que se cree que fueron robadas durante la Segunda Guerra Mundial.

flores

Después de décadas de análisis e investigación, los expertos han concluido que la pintura fue saqueada de un almacén de bienes propiedad de refugiados judíos.

Gustav y Emma Mayer se vieron obligados a deshacerse de algunas de sus pertenencias mientras se dirigían a Inglaterra, y una caja que contenía la pintura fue robada del almacén al comienzo de la guerra.

En una carta enviada el 26 de mayo a los abogados alemanes de los nietos de la pareja, el secretario de Estado belga, Thomas Dermine, confirmó oficialmente el acuerdo del Estado belga para devolver el artículo.

La familia Mayer ya fue indemnizada por la pérdida de sus bienes por parte de las autoridades alemanas en la década de 1960, por lo que se pedirá a los familiares que paguen 4.100 euros, el coste estimado del cuadro.

En tanto, en abril, una casa de subastas de Oregon retiró la daga personal del líder nazi Heinrich Himmler de un lote de subasta.

La casa de subastas en cuestión, O’Gallerie en Portland, Oregon, originalmente ofreció la hoja y su funda, adornadas con el símbolo de las SS en la culata y el águila nazi en el mango, con un valor estimado entre 8.000 y 12.000 dólares.

“La daga y todos los lotes relacionados con los nazis han sido retirados de la subasta”, dijo Thomas D. O’Grady, presidente, director ejecutivo y propietario del Departamento de Muebles y Artes Decorativas de O’Gallerie Auctions.

Himmler era el Reichsführer, o el comandante de las SS, y Adolf Hitler lo ascendió a dicho cargo. Se le considera un orquestador clave de la Shoá, en la que millones de judíos fueron salvajemente asesinados.

El cuchillo tiene grabado “Meine Ehre Heisst Treue”, que significa “Mi honor es verdadero”, así como “In Herzlicher Freundschaft H. Himmler”, que significa “En una amistad sincera”.

La lista no mencionaba los crímenes cometidos por el líder nazi.

Dejá tu comentario

Europa News

Yair Lapid invitó a ministro de Relaciones Exteriores español a Israel

Publicado

el

Por

595451722_194794502_1024x576

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, invitó a su par español, José Manuel Albares, a realizar una visita oficial.

En un tuit publicado el jefe de la diplomacia israelí contó: “Conversé anoche con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores español, a quien le deseé mucha suerte e invité a visitarnos”.

“Acordamos seguir cuidando los lazos profundos y fuertes entre los países y desarrollar la cooperación entre España e Israel”, señaló. Por último cerró escribiendo en español: “Le deseo mucha suerte”.

Días atrás, también en español, Lapid había escrito con motivo de la asunción al cargo de Albares: “Mis felicitaciones a José Manuel Albares, nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Espero que pronto tengamos la oportunidad de reunirnos y continuar el excelente diálogo entre nuestros países”.

Haciendo uso de la misma red social, el español contestó: “Muchas gracias por la felicitación y por la conversación que hemos tenido hoy”.

“Este año, 35 años de relaciones diplomáticas”, cerró.

Seguir leyendo

Europa News

Macron convocó una reunión de seguridad nacional por los presuntos ataques del software espía israelí

Agencia AJN.- El presidente se tomó “muy en serio” el informe de que su número se encontraba entre decenas de miles en la lista filtrada con supuestos objetivos del malware Pegasus, de fabricación israelí.

Publicado

el

Por

France Defense

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó hoy una reunión urgente de seguridad nacional para discutir sobre el software espía Pegasus de fabricación israelí, después de que surgieran informes sobre su uso en Francia esta semana.

“El presidente está siguiendo de cerca este tema y se lo toma muy en serio”, dijo el vocero del gobierno Gabriel Attal a la radio France Inter, y agregó que la reunión no programada de seguridad nacional estaría “dedicada al tema de Pegasus y la cuestión de la ciberseguridad”.

Un consorcio de empresas de medios, incluido el Washington Post, The Guardian y Le Monde, informó el martes que uno de los números de teléfono de Macron y los de muchos ministros del gabinete estaban en una lista filtrada de posibles objetivos de Pegasus.

Los periódicos dijeron que no habían podido confirmar si se había llevado a cabo un intento de pirateo informático con éxito.

Se encontró evidencia de un intento de piratería en el dispositivo del ex ministro de Medio Ambiente y aliado cercano de Macron, Francois de Rugy, y el intento supuestamente se originó en Marruecos.

De Rugy exigió el martes que Marruecos proporcione “explicaciones a Francia, al gobierno francés y a personas como yo, que era miembro del gobierno francés cuando hubo un intento de piratear y acceder a los datos de mi teléfono móvil”.

El Grupo NSO ha negado que Macron fuera uno de los objetivos de sus clientes.

Podemos “salir específicamente y decir con certeza que el presidente de Francia, Macron, no era un objetivo”, dijo Chaim Gelfand, director de NSO Group, a la cadena de televisión israelí i24 el miércoles.

Una fuente cercana a Macron le restó importancia al riesgo y dijo el miércoles que el líder de 43 años tenía varios teléfonos que “se cambiaban, actualizaban y aseguraban con regularidad”.

Los fiscales de París han abierto una investigación tras las denuncias del sitio web de investigación Mediapart y el periódico satírico Le Canard Enchaine.

Marruecos ha negado las acusaciones, diciendo que “nunca adquirió software de computadora para infiltrarse en dispositivos de comunicación”.

La investigación conjunta de los medios sobre Pegasus identificó al menos 180 periodistas en 20 países que fueron seleccionados para posibles objetivos entre 2016 y junio de 2021.

Pegasus puede piratear teléfonos móviles sin que el usuario lo sepa, lo que permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación de un usuario y acceder a la cámara y el micrófono del teléfono.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!