Seguinos en las redes

Europa News

Gran Bretaña: Arte robado por los nazis puesto a la venta en casa de subastas de Londres

Agencia AJN.- Una venta forzada al poderoso comandante militar Herman Goering en 1941 hizo que la pintura cayera en manos del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

Dos museos de Berlín devolvieron obras de arte robadas por los nazis

Agencia AJN.- Una pintura del siglo XVII recuperada de la Alemania nazi podría alcanzar más de 1.380 millones de dólares en una subasta de Londres el miércoles en la venta nocturna de Old Masters, junto con otras pinturas del mismo período, según la revista Penta.

La pintura, conocida como Retrato de familia, o La familia de Cornelis de Vos es del artista barroco flamenco sir Anthony Van Dyck, quien fue un destacado pintor de la corte de la familia real inglesa antes de su muerte en 1641, representa la semejanza del colega pintor Cornelis de Vos junto con su esposa Suzanna Cock y sus hijos Magdalena y Jan-Baptist.

La pintura de 44 pulgadas fue comprada por sir Francis Cook en 1868, y estuvo en su familia hasta la década de 1930 cuando el comerciante de arte holandés Nathan Katz compró la propiedad de la pintura, junto con aproximadamente otras 40 personas.

Sin embargo, según la empresa multinacional de bellas artes Sotheby’s, una venta forzada al poderoso comandante militar nazi Herman Goering hizo que cayera en manos del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La pintura, explicó Penta, fue devuelta a la familia Katz en 1948 después de ser recuperada por los Monuments Men, una fuerza especial de directores de museos, curadores e historiadores estadounidenses y británicos, que arriesgaron sus vidas para recuperar el arte saqueado por los nazis.

Más tarde se vendió al mecenas de arte Emil Georg Buhrle, quien lo puso a subasta en Sotheby’s Londres, donde se espera que alcance entre 1,38 millones y 2,07 millones de dólares, según el sitio web de Sotheby’s.

El mes pasado, Bélgica anunció que devolvería una pintura a una familia judía alemana a la que se la robaron después de que huyeron de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

“Blumenstilleben” o “Naturaleza muerta con flores” fue pintada en 1913 por Lovis Corinth y se ha conservado en la colección de los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, junto con otras 30 obras que se cree que fueron robadas durante la Segunda Guerra Mundial.

flores

Después de décadas de análisis e investigación, los expertos han concluido que la pintura fue saqueada de un almacén de bienes propiedad de refugiados judíos.

Gustav y Emma Mayer se vieron obligados a deshacerse de algunas de sus pertenencias mientras se dirigían a Inglaterra, y una caja que contenía la pintura fue robada del almacén al comienzo de la guerra.

En una carta enviada el 26 de mayo a los abogados alemanes de los nietos de la pareja, el secretario de Estado belga, Thomas Dermine, confirmó oficialmente el acuerdo del Estado belga para devolver el artículo.

La familia Mayer ya fue indemnizada por la pérdida de sus bienes por parte de las autoridades alemanas en la década de 1960, por lo que se pedirá a los familiares que paguen 4.100 euros, el coste estimado del cuadro.

En tanto, en abril, una casa de subastas de Oregon retiró la daga personal del líder nazi Heinrich Himmler de un lote de subasta.

La casa de subastas en cuestión, O’Gallerie en Portland, Oregon, originalmente ofreció la hoja y su funda, adornadas con el símbolo de las SS en la culata y el águila nazi en el mango, con un valor estimado entre 8.000 y 12.000 dólares.

«La daga y todos los lotes relacionados con los nazis han sido retirados de la subasta», dijo Thomas D. O’Grady, presidente, director ejecutivo y propietario del Departamento de Muebles y Artes Decorativas de O’Gallerie Auctions.

Himmler era el Reichsführer, o el comandante de las SS, y Adolf Hitler lo ascendió a dicho cargo. Se le considera un orquestador clave de la Shoá, en la que millones de judíos fueron salvajemente asesinados.

El cuchillo tiene grabado «Meine Ehre Heisst Treue», que significa «Mi honor es verdadero», así como «In Herzlicher Freundschaft H. Himmler», que significa «En una amistad sincera».

La lista no mencionaba los crímenes cometidos por el líder nazi.

Antisemitismo

Francia: Cientos de personas protestan contra el antisemitismo tras la violación de una niña judía de 12 años

Agencia AJN.- La presidenta de la Fundación de Mujeres dijo que el incidente refleja el aumento del odio desde el 7 de octubre, así como “una cultura a la que es probable que se suscriban los jóvenes”.

Publicado

el

Por

Marcha Francia antisemitismo

Agencia AJN.- Cientos de personas protestaron contra el antisemitismo y la “cultura de la violación” en París después de que la violación en grupo de una niña judía de 12 años el sábado provocara indignación en todo el país.

Grupos antirracistas, feministas y de derechos humanos habían convocado la manifestación.

La adolescente denunciante dijo a la Policía que tres adolescentes de 12 y 13 años se le acercaron en un parque cerca de su casa en el suburbio parisino de Courbevoie, dijeron fuentes policiales.

La arrastraron a un cobertizo, donde los sospechosos la golpearon y la «obligaron» a tener relaciones sexuales «mientras proferían amenazas de muerte y comentarios antisemitas», dijo una fuente policial.

Francia tiene la comunidad judía más grande fuera de Israel y Estados Unidos.

En la protesta, Arie Alimi, un abogado conocido por combatir la brutalidad policial y vicepresidente de la Liga Francesa de Derechos Humanos, dijo que los votantes tenían que impedir que la extrema derecha tome el poder e “instale una política racista, antisemita y sexista”.

Pero también dijo que le entristecía escuchar “comentarios antisemitas de una parte de quienes dicen ser de izquierda”.

Dominique Sopo, presidente del grupo antirracista SOS Racisme, dice que fue “un crimen antisemita que nos hiela la sangre”.

Anne-Cecile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres, dijo que el incidente refleja un aumento del antisemitismo desde el ataque de la organización terrorista palestina Hamás del 7 de octubre contra Israel que inició la guerra en la Franja de Gaza.

Pero también puso de relieve “una cultura de la violación a la que es más probable que se suscriban los jóvenes”, habiendo sido “alimentados con pornografía en mamadera”, añadió.

Cientos de personas también protestaron el jueves en París y Lyon, en el centro-este de Francia.

“Expresamos nuestra absoluta oposición a las ideas reaccionarias, racistas y antisemitas y a quienes las expresan. Históricamente existe una división de sangre entre ellos y nosotros”, dijo Fabrice Le Restif, jefe regional del sindicato FO, uno de los organizadores de la manifestación en Rennes.

El presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones después de que la derecha derrotara a su alianza centrista en las encuestas de la Unión Europea. Los grupos de derecha e izquierda se acusan mutuamente de antisemitas.

Macron condenó el “flagelo del antisemitismo” y le encargó a su ministra de Educación, Nicole Belloubet, implementar educación sobre el antisemitismo en las escuelas francesas durante una reunión del gobierno el miércoles.

“El horror no tiene límites. Violación, antisemitismo… todo es abominable en este crimen cometido en Courbevoie contra una niña de 12 años”, tuiteó Belloubet. Y añadió: “Justicia, Escuela, República: una respuesta única contra la barbarie”.

“Tenemos la impresión de que la sociedad francesa se ha resignado al antisemitismo”, dijo el jueves en televisión Yonathan Arfi, presidente del CRIF, la organización que agrupa a las instituciones judías francesas.

En los últimos años, estos han sido víctimas de varios actos de antisemitismo de alto perfil y sus líderes han lamentado sentirse cada vez más inseguros en el país.

El gran rabino de Francia, Haim Korsia, tuiteó que estaba “horrorizado” por la violación. «La justicia debe sancionar firmemente a los autores de este acto despreciable», escribió.

Esta semana, un partido de derecha le retiró su apoyo a un candidato que había dicho en un tuit de 2018 ahora eliminado que “el gas les hizo justicia a las víctimas» de la Shoá.

Y Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, se unió a políticos de todo el espectro para denunciar la violación.

«El ataque antisemita y la violación de una niña de 12 años en Hauts-de-Seine nos revuelve», tuiteó. “La explosión de actos antisemitas, un 300% más que en los primeros tres meses de 2023, debe alertar a todos los franceses: la estigmatización de los judíos durante meses por parte de la extrema izquierda mediante la instrumentalización del conflicto palestino-israelí es una amenaza real para la paz civil. Todo el mundo debería ser plenamente consciente de esto el 30 de junio y el 7 de julio”, cuando están programadas las elecciones.

Jean-Luc Melechon, líder del partido de extrema izquierda Francia Insumisa, también denunció el ataque y dijo que espera que no se convierta en un “espectáculo mediático” durante la temporada electoral. Su partido ha sido acusado de avivar el antisemitismo en su agresiva oposición a la guerra entre Israel y Hamás.

“Horrorizado por esta violación en Courbevoie y todo lo que pone de relieve en relación con el condicionamiento del comportamiento criminal masculino desde una edad temprana y el racismo antisemita”, tuiteó.

«Ante una tragedia así, por supuesto, imagino que todos los políticos importantes la condenan, incluido Jean-Luc Mélenchon», dijo el primer ministro Gabriel Attal, que tiene ascendencia judía, en una conferencia de prensa el jueves. “Pero lo que también quiero decir es que desde el 7 de octubre hemos visto desarrollarse y liberarse una forma de antisemitismo desenfrenado. Y creo que los líderes políticos y los partidos tienen la responsabilidad de levantar barreras para evitar que cierta retórica se convierta en algo común”.

Seguir leyendo

Europa News

Reino Unido: Veterano judío del Día D «disgustado» por el homenaje en Francia a un apologista de Hamás

Agencia AJN.- “Quiero decirles lo equivocados que están y lo repugnante que es para quienes liberaron” Europa, dijo Mervyn Kersh, de 99 años, refiriéndose al gobierno regional de Normandía.

Publicado

el

Por

Kersh Mervyn

Agencia AJN.- Un veterano judío del Día D criticó a los funcionarios franceses por honrar a un “portavoz” de la organización terrorista palestina Hamás como parte de los eventos del 80º aniversario de la invasión aliada de la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

“Veo que el propio presidente de Normandía ha invitado a un portavoz de Hamás y le ha otorgado un honor, una medalla, en los últimos días”, dijo el londinense Mervyn Kersh, de 99 años, a The Times of Israel.

“Quiero decirles lo equivocados que están y lo repugnante que es para quienes liberaron a Francia”, dijo en una entrevista, refiriéndose al gobierno regional de Normandía, donde ocurrió el Día D.

El problema de Kersh es el homenaje del 4 de junio por parte de la región de Normandía a Motaz Azaiza, un periodista palestino de la Franja de Gaza que justificó las atrocidades cometidas por Hamás contra los israelíes el 7 de octubre y, según algunos, también glorificó a los terroristas de Hamás y la Jihad Islámica durante los combates que desencadenaron el ataque del 7 de octubre.

Azaiza, que se encuentra en Qatar tras su evacuación de Gaza en enero a bordo de un avión del gobierno de Qatar, recibirá en 2024 el Premio a la Libertad de la región de Normandía. Viene con un cheque de 27.000 dólares que Azaiza recibió durante una ceremonia a la que asistió Hervé Morin, presidente de la región de Normandía, en el marco de los actos del 80° aniversario.

En Normandía, Kersh y otras tropas “fueron a rescatar a Francia y al resto de Europa, lo cual hicimos. Todos pensamos que valía la pena hacerlo. Ahora tengo mis dudas”, dijo, citando el homenaje a Azaiza y la creciente expresión de antisemitismo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!