Seguinos en las redes

Europa News

Gran Bretaña: Arte robado por los nazis puesto a la venta en casa de subastas de Londres

Agencia AJN.- Una venta forzada al poderoso comandante militar Herman Goering en 1941 hizo que la pintura cayera en manos del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicada

el

Dos museos de Berlín devolvieron obras de arte robadas por los nazis

Agencia AJN.- Una pintura del siglo XVII recuperada de la Alemania nazi podría alcanzar más de 1.380 millones de dólares en una subasta de Londres el miércoles en la venta nocturna de Old Masters, junto con otras pinturas del mismo período, según la revista Penta.

La pintura, conocida como Retrato de familia, o La familia de Cornelis de Vos es del artista barroco flamenco sir Anthony Van Dyck, quien fue un destacado pintor de la corte de la familia real inglesa antes de su muerte en 1641, representa la semejanza del colega pintor Cornelis de Vos junto con su esposa Suzanna Cock y sus hijos Magdalena y Jan-Baptist.

La pintura de 44 pulgadas fue comprada por sir Francis Cook en 1868, y estuvo en su familia hasta la década de 1930 cuando el comerciante de arte holandés Nathan Katz compró la propiedad de la pintura, junto con aproximadamente otras 40 personas.

Sin embargo, según la empresa multinacional de bellas artes Sotheby’s, una venta forzada al poderoso comandante militar nazi Herman Goering hizo que cayera en manos del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La pintura, explicó Penta, fue devuelta a la familia Katz en 1948 después de ser recuperada por los Monuments Men, una fuerza especial de directores de museos, curadores e historiadores estadounidenses y británicos, que arriesgaron sus vidas para recuperar el arte saqueado por los nazis.

Más tarde se vendió al mecenas de arte Emil Georg Buhrle, quien lo puso a subasta en Sotheby’s Londres, donde se espera que alcance entre 1,38 millones y 2,07 millones de dólares, según el sitio web de Sotheby’s.

El mes pasado, Bélgica anunció que devolvería una pintura a una familia judía alemana a la que se la robaron después de que huyeron de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

“Blumenstilleben” o “Naturaleza muerta con flores” fue pintada en 1913 por Lovis Corinth y se ha conservado en la colección de los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas, junto con otras 30 obras que se cree que fueron robadas durante la Segunda Guerra Mundial.

flores

Después de décadas de análisis e investigación, los expertos han concluido que la pintura fue saqueada de un almacén de bienes propiedad de refugiados judíos.

Gustav y Emma Mayer se vieron obligados a deshacerse de algunas de sus pertenencias mientras se dirigían a Inglaterra, y una caja que contenía la pintura fue robada del almacén al comienzo de la guerra.

En una carta enviada el 26 de mayo a los abogados alemanes de los nietos de la pareja, el secretario de Estado belga, Thomas Dermine, confirmó oficialmente el acuerdo del Estado belga para devolver el artículo.

La familia Mayer ya fue indemnizada por la pérdida de sus bienes por parte de las autoridades alemanas en la década de 1960, por lo que se pedirá a los familiares que paguen 4.100 euros, el coste estimado del cuadro.

En tanto, en abril, una casa de subastas de Oregon retiró la daga personal del líder nazi Heinrich Himmler de un lote de subasta.

La casa de subastas en cuestión, O’Gallerie en Portland, Oregon, originalmente ofreció la hoja y su funda, adornadas con el símbolo de las SS en la culata y el águila nazi en el mango, con un valor estimado entre 8.000 y 12.000 dólares.

«La daga y todos los lotes relacionados con los nazis han sido retirados de la subasta», dijo Thomas D. O’Grady, presidente, director ejecutivo y propietario del Departamento de Muebles y Artes Decorativas de O’Gallerie Auctions.

Himmler era el Reichsführer, o el comandante de las SS, y Adolf Hitler lo ascendió a dicho cargo. Se le considera un orquestador clave de la Shoá, en la que millones de judíos fueron salvajemente asesinados.

El cuchillo tiene grabado «Meine Ehre Heisst Treue», que significa «Mi honor es verdadero», así como «In Herzlicher Freundschaft H. Himmler», que significa «En una amistad sincera».

La lista no mencionaba los crímenes cometidos por el líder nazi.

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!