Antisemitismo
Alemania: Judíos consternados porque un partido de extrema derecha gana una votación decisiva
Agencia AJN.- “Este es un parteaguas que las fuerzas políticas democráticas de este país no pueden simplemente aceptar”, dijo el presidente del Consejo Central, Josef Schuster.

Agencia AJN.- Un candidato de extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) ganó una votación el domingo para convertirse en líder de distrito en la economía más grande de Europa por primera vez, un gran avance para el partido que ha alcanzado máximos históricos en las elecciones nacionales.
La AfD, de 10 años, con la que los principales partidos de Alemania se niegan oficialmente a cooperar debido a sus puntos de vista radicales, ganó la segunda vuelta en el distrito de Sonneberg, en el estado oriental de Turingia y su candidato obtuvo el 52,8% de los votos.
Es el último éxito del partido, que está aprovechando una ola de descontento popular con la incómoda coalición del canciller socialdemócrata Olaf Scholz con los Verdes y los Demócratas Libres (FDP), que está plagada de luchas internas por la política y el Presupuesto.
Con una votación del 19% al 20%, detrás de los conservadores de la oposición, AfD está aprovechando los temores de los votantes sobre la recesión, la migración y la transición verde, dicen los analistas. Incluso planea nominar a un candidato a canciller en las elecciones federales de 2025.
Si bien los partidos de extrema derecha han ganado terreno en Europa, el poderío de AfD es particularmente sensible en Alemania debido al pasado nazi del país.
El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, expresó su profunda conmoción.
“Este es un parteaguas que las fuerzas políticas democráticas de este país no pueden simplemente aceptar”, dijo a los medios.
Particularmente fuerte en el antiguo Este comunista, las encuestas sugieren que el partido puede ganar tres votaciones estatales en el Este el próximo año.
La clara victoria de Robert Sesselmann, de AfD, en el distrito que tiene una población de solo alrededor de 56.000 personas envía una señal a Berlín, dicen los analistas, especialmente cuando todos los demás partidos en Sonneberg unieron fuerzas en un frente contra él.
Sesselmann se vio obligado a participar en una segunda vuelta contra un candidato conservador después de una votación hace dos semanas. El candidato conservador ganó el domingo con un 47,2 %.
El partido se opone a las sanciones económicas contra Moscú por la guerra de Ucrania y cuestiona que la actividad humana sea causa del cambio climático.
La agencia de inteligencia nacional dijo este mes que el extremismo de extrema derecha representa la mayor amenaza para la democracia en Alemania y les advirtió a los votantes sobre el apoyo a AfD.
Formado hace una década como un partido anti-euro, su popularidad aumentó después de la crisis migratoria de 2015 y entró al Parlamento en 2017, convirtiéndose en la oposición oficial.
Antisemitismo
Informe Anual sobre Antisemitismo en la Argentina: Se registró un aumento de las agresiones físicas
Antisemitismo
EE.UU. Los incidentes antisemitas alcanzaron en 2024 el máximo histórico por cuarto año consecutivo

Agencia AJN.- Los incidentes antisemitas en los Estados Unidos alcanzaron un récord en 2024 por cuarto año consecutivo, con más de 9.300 casos de agresión, acoso y vandalismo registrados, según la Liga Antidifamación (ADL).
La anual Auditoría de Incidentes Antisemitas del grupo reveló un aumento del 5% con respecto a 2023, año que ya había establecido un récord. El aumento repentino del antisemitismo tras el ataque de la organización terrorista palestina Hamás contra Israel jugó un papel importante, ya que los incidentes relacionados con Israel o el sionismo representaron el 58% del total y fue la primera vez que esos casos constituyeron la mayoría.
“Este horrible nivel de antisemitismo nunca debe aceptarse, y sin embargo, como muestran nuestros datos, se ha convertido en una realidad persistente y sombría para las comunidades judeoestadounidenses. Los judíos estadounidenses siguen siendo acosados, agredidos y atacados por su identidad a diario y dondequiera que vayan. Pero seamos claros: seguiremos orgullosos de nuestra cultura, religión e identidad judías y no nos dejaremos intimidar por intolerantes”, dijo el director ejecutivo de la ADL, Jonathan Greenblatt.
La auditoría registró un total de 9.354 incidentes en 2024, con un promedio de más de 25 por día, incluidas 196 agresiones (un 21 % más que en 2023) dirigidas contra al menos 250 personas, muchas de ellas judíos visiblemente ortodoxos; 2.606 casos de vandalismo (un aumento de un 20%), con esvásticas presentes en el 37% de los casos; y 6.552 incidentes de acoso, incluidas 647 amenazas de bomba.
Los campus universitarios experimentaron un fuerte aumento como sitios de odio, con 1.694 incidentes antisemitas, un 84% más que en 2023. Los espacios públicos y los negocios también experimentaron aumentos significativos.
La ADL informó que las protestas contra Israel fueron un factor clave, con más de 2.500 incidentes antisemitas. Grupos como Estudiantes por la Justicia en Palestina y el Partido por el Socialismo y la Liberación estuvieron vinculados a más de la mitad de esos eventos. El contenido de las manifestaciones a menudo incluía negación de la Shoá, glorificación de la violencia y apoyo a organizaciones designadas como terroristas.
Geográficamente, Nueva York y California registraron las cifras más altas, con 1.437 y 1.344 incidentes respectivamente.
Las instituciones judías también fueron fuertemente atacadas, con 1.702 incidentes, incluidas 627 amenazas de bomba, en su mayoría contra sinagogas. Mientras que el total de incidentes en instituciones judías disminuyó un 14%, las agresiones aumentaron a más del doble y el vandalismo aumentó un 39%.
La propaganda de supremacía blanca fue responsable de 962 incidentes, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior. La gran mayoría estaban vinculados al Frente Patriota, la Liga de Defensa de los Goyim y la red Las Vidas Blancas Importan.
Oren Segal, vicepresidente de la ADL, advirtió que el odio hacia Israel está impulsando un aumento generalizado de antisemitismo. «Las personas de bien deben alzarse, contraatacar y confrontar al antisemitismo dondequiera que aparezca», declaró.
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 24 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán