Seguinos en las redes

Antisemitismo

Alemania: Militar antisemita condenado por terrorismo de extrema derecha

Agencia AJN.- El teniente primero Franco A. era parte de una red de soldados y policías y había expresado admiración por Hitler y destacados negadores de la Shoá.

Publicada

el

Franco soldado Alemania

Agencia AJN.- Un militar alemán fue declarado culpable de conspirar para asesinar a figuras públicas prominentes en un acto de terrorismo de extrema derecha y fue sentenciado a cinco años y medio de prisión.

El teniente primero Franco A. fue arrestado por primera vez hace cinco años después de que lo atraparan tratando de recoger un arma cargada en un aeropuerto de Viena, informó The New York Times después de que se dictara la sentencia judicial. Tras su arresto se inició una investigación que abarcó tres países y sus respectivas agencias de inteligencia.

Durante la investigación, los agentes de inteligencia descubrieron que había adoptado una identidad falsa como parte de su plan, haciéndose pasar por un refugiado sirio. Según el medio de comunicación alemán Deutsche Welle, Alemania le concedió a Franco el estatus de refugiado en 2016, a pesar de que solo sabía árabe básico y no tenía ninguna identificación.

En la investigación también se descubrió la conexión de Franco con una red de policías y soldados de extrema derecha que se preparaba para el día en que colapsara el orden social, al que el grupo se refiere como el «Día X».

A lo largo de su juicio, Franco hizo varias referencias de admiración a un conocido negador alemán de la Shoá y en un momento trató de argumentar que los judíos no podían ser alemanes. Durante el juicio también se reveló que había guardado grabaciones de audio en su teléfono de conversaciones en las que elogiaba a Hitler, analizaba teorías de conspiración antisemitas y decía que la inmigración había «arruinado la pureza étnica de Alemania», informó el Times.

En febrero de este año, cuando el juicio ya estaba en marcha, Franco, que había estado en libertad durante todo el juicio hasta entonces, fue devuelto bajo custodia después de que un registro en la estación de tren descubrió que llevaba una bolsa llena de medallas de la era nazi y brazaletes con esvástica.

En una búsqueda posterior en su departamento, la policía encontró varias armas blancas, incluidos cinco machetes, así como más recuerdos nazis, 21 teléfonos celulares y un pase de vacunas falsificado, según el Times.

GERMANY-CRIME-KNIFE-ATTACK

El tribunal concluyó que la ideología racista y antisemita que tenía Franco estaba detrás de sus planes de llevar a cabo un ataque contra políticos y activistas «amigos de los refugiados». Si bien se estableció que había adquirido y disparado ilegalmente varios rifles semiautomáticos y había redactado e investigado una lista de posibles objetivos, el tribunal no pudo confirmar exactamente qué tan cerca estuvo de llevar a cabo sus planes.

El juez Koller, que presidió el caso, afirmó que Franco tenía una «mentalidad endurecida de extrema derecha, extremista, etnonacionalista y especialmente racista y antisemita». Al leer el veredicto en la sesión final de 90 minutos, Koller dictaminó que Franco era culpable de «preparar un grave acto de violencia peligroso para el Estado».

“Mientras el imputado acaparaba armas de fuego, artefactos explosivos, cartuchos y municiones, tomó la firme decisión, por medio de ellos y de su actitud etnonacionalista, antisemita y racista, de atentar contra la vida de altos políticos y personalidades de la vida pública que se destacaron por ser amigables con los refugiados, con el fin de lograr un cambio de rumbo político o social acorde con sus puntos de vista y así contribuir a la ‘preservación de la nación alemana’”, dijo Koller al leer los cargos.

A pesar de esperar una sentencia más larga de seis años y tres meses, los fiscales recibieron el veredicto como «un éxito importante en la lucha contra el extremismo de derecha, el racismo y el antisemitismo en la República Federal de Alemania».

El juicio de Franco ha sido ampliamente considerado como el juicio por terrorismo más destacado desde los diversos juicios nazis posteriores a la Shoá. Es la primera persona en Alemania en ser juzgada por cargos de terrorismo de derecha en la historia reciente.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Un pueblo español llamado »Fort Kill the Jews» hasta 2015 fue vandalizado con grafitis antisemitas

El alcalde del pequeño pueblo expresó que cree que los neonazis escribieron «Auschwitz» en una valla publicitaria después de escuchar que una familia judía podría mudarse a la comunidad.

Publicado

el

Por

ausch

Agencia AJN.- Un pequeño pueblo en el norte de España que desde 1627 hasta 2015 se llamó  Fuerte Matar a los Judíos y que en la actualidad se lo conoce como Castrillo Mota de Judíos, apareció con grafitis antisemitas la semana pasada. El alcalde del pueblo señaló que cree que grupos neonazis llevaron a cabo el vandalismo porque habían escuchado que una familia judía se estaba mudando a la comunidad.

Como informó el diario El País, la familia se unirá pronto a otra familia judía que se trasladó al pueblo a principios de este año, convirtiéndose en la primera que lo hace desde la época medieval.

Llamado originalmente Castrillo Motajudíos en 1035, cuando los judíos que huían de un pogromo vecino se instalaron allí, el pueblo pasó a llamarse Castrillo Matajudíos en 1627, durante un periodo de extrema persecución religiosa llevada a cabo por la Inquisición.

Una de las señales del pueblo, en el que hay un cartel con el nombre actual del lugar, apareció con la palabra Auschwitz escrita con spray. Además, se encontró un poste indicador que conduce a  Castrillo Mota de Judíos en el que decía Fort Kill the Jews.

El alcalde Lorenzo Rodríguez declaró al portal elDiario.es que cree que detrás de los actos vandálicos están grupos neonazis o antisemitas de Madrid, Valencia o Santander, y que actuaron al enterarse de que una familia judía se instalaba en la localidad de unos 50 habitantes.

La Federación de Comunidades Judías de España condenó el vandalismo en un comunicado de prensa.

«La Federación pide a las autoridades competentes que refuercen las medidas preventivas para evitar estos incidentes y que identifiquen a los implicados en los recurrentes ataques al pueblo de Castrillo Mota de Judíos. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Castrillo y su alcalde, el Sr. Lorenzo Rodríguez«.

Rodríguez inició un referéndum que llevó al cambio de nombre del pueblo en 2015 y siguió trabajando en la restauración del pasado judío del pueblo.

Su proyecto más reciente es la construcción del Centro de la Memoria Judía de Castilla y León en el Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que realizan anualmente cientos de miles de cristianos. Estaba previsto que se inaugurara este verano, pero aún está en construcción.

tor

No es la primera vez que el pueblo es objeto de pintadas antisemitas, que se repiten desde el cambio de nombre en 2015.

En diciembre de 2021 furon pintados varios lugares en todo el pueblo, como la entrada de la municipalidad, la señalización de la ruta de entrada al pueblo, la ubicación prevista para el futuro centro cultural y el cartel que conmemora la hermandad del pueblo con la ciudad israelí de Kfar Vradim. En uno de los grafitis se alababa a Tomás de Torquemada, primer jefe de la Inquisición, que torturó, mató y expulsó a los judíos que vivían en España.

Este pequeño pueblo español pasó de ser un refugio para los judíos a ser un grito de guerra para su muerte.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Fútbol/Mundial. Sitio de FIFA corrige lista de agentes de ventas pero sigue ignorando a Israel

Agencia AJN.- Los compromisos de Qatar lo obligan a darles el mismo trato a todos los países.

Publicado

el

Por

mundial

Agencia AJN.- El sitio web de venta de paquetes de hospitalidad de la FIFA para la Copa Mundial 2022 fue corregido el miércoles después de que los usuarios notaran anteriormente que el sitio no había mencionado a Israel en absoluto en su lista de agentes de ventas.

Los israelíes que deseaban comprar un paquete de hospitalidad para la próxima Copa del Mundo en Qatar, que se llevará a cabo en noviembre, veían que el paquete vendido exclusivamente a través de la empresa Winterhill Hospitality enumeraba al país como «Territorio palestino ocupado». Ello provocó indignación en los medios israelíes.

Los empresarios israelíes que ingresaron al sitio se sorprendieron al ver que el nombre de Israel había desaparecido.

Qatar, de acuerdo a sus compromisos con la FIFA, está obligado a darles el mismo trato a todos los países del mundo, sin omitir nombres ni banderas, señala el informe de Ynet.

Israel había llegado previamente a un acuerdo con la FIFA en junio que les permitía a los israelíes viajar a Qatar para asistir a la Copa del Mundo, lo que marca la primera vez que los israelíes serán aceptados en el país sin usar un pasaporte extranjero, ya que los fanáticos podrán aplicar para un Fan ID en línea después de comprar boletos. El documento de identidad serviría como visa de entrada y permitiría reservar vuelos y alojamiento.

El agente de ventas parece ser qatarí y la FIFA le otorgó derechos exclusivos para ofrecer paquetes y proveedores opcionales.

“Esto es una vergüenza. Qatar fue elegido como anfitrión de los juegos y debe incluir a todos los Estados miembros y permitir que haya aficionados de todo el mundo”, dijo un fanático israelí.

qatar 2

Israel anunció en junio pasado que sus ciudadanos podrán asistir al Mundial. El acuerdo, que se produjo después de meses de conversaciones con la FIFA, fue anunciado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid.
“¡Un logro político que llena los corazones de los fanáticos! Después de un arduo trabajo junto con el ministro de Defensa, Benny Gantz y el ministro de Cultura y Deportes, Chili Tropper, este bienvenido acuerdo ha madurado y los israelíes podrán volar para ver la Copa del Mundo en Qatar», escribió Lapid en una publicación en las redes sociales.

“Traemos hoy otro logro político que llena el corazón de los fanáticos”, dijo Lapid. «El amor por el fútbol y el deporte conecta a las personas, los Estados y la Copa del Mundo en noviembre nos abre una puerta a nuevas relaciones cálidas. Felicito a todos los socios y espero el comienzo de la competencia».

El logro político llegó tras varios meses de negociaciones con la FIFA.

«Las fuerzas combinadas de la FIFA y el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Defensa y el ministro de Deportes garantizaron que los fanáticos israelíes del deporte puedan asistir».

«Felicito el logro de coordinación por el bien de los fanáticos israelíes del deporte».

«El deporte tiene el poder de cruzar continentes y conectar a personas y Estados», dijo Tropper. «Estoy feliz por las importantes noticias políticas y deportivas, que también les permiten a los fanáticos israelíes participar en la mayor celebración del fútbol en el mundo. Muchos fanáticos israelíes están felices hoy».

Hubo largas especulaciones sobre si los israelíes podrían asistir a la Copa del Mundo de 2022 desde que se anunció que Qatar sería el anfitrión.

«Qatar es un Estado importante a nivel internacional, que también contribuye a la estabilidad de nuestra región. Espero que la visita de israelíes al Estado fortalezca la familiaridad entre los ciudadanos de los dos Estados», dijo Gantz.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!