Europa News
Alemania planea prohibir las operaciones de Hezbollah
Agencia AJN.- El gobierno analiza la posibilidad de prohibir las operaciones de la organización terrorista Hezbollah. La medida es debatida por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.

Agencia AJN.- El gobierno federal de Alemania planea prohibir las operaciones de la organización terrorista libanesa Hezbollah, en sintonía con una política dispuesta por distintos países.
Según da cuenta la prensa alemana, los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior y de Justicia acordaron la semana pasada aplicar esta medida contra la organización libanesa. Se podría tomar una decisión final la próxima semana en la Conferencia de Ministros del Interior.
Como resultado, las actividades y los miembros de la milicia en Alemania ahora serían tratados como iguales al PKK kurdo y al «Estado Islámico». Todas las actividades de Hezbollah estarían prohibidas en Alemania. Por ejemplo, la bandera de la milicia terrorista libanesa (rifle verde sobre fondo amarillo) ya no se puede mostrar.
El autoproclamado «Partido de Dios» aterrorizó a Israel durante décadas con misiles y ataques. Está respaldado por Irán y también está aliado con el dictador sirio Bashar al-Assad. En el Líbano, es reconocido como un partido político y juega un papel en la compleja estructura de poder del país.
Resistencia de Francia
Hasta ahora, la UE solo ha prohibido el llamado brazo militar de Hezbollah. Una prohibición completa en toda la UE fracasó en Bruselas, principalmente debido a la resistencia de Francia. Por lo tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas (SPD), desde el verano instó a prohibir a Hezbollah en virtud de la Ley de Asociación.
El Ministerio Federal de Justicia otorgó al Fiscal General en Karlsruhe en septiembre un poder general para investigaciones contra las actividades de Hezbollah en Alemania.
Con esta nueva disposición, la Fiscalía Federal ya no tiene que solicitar el permiso del Ministro de Justicia caso por caso, sino que puede tomar medidas por iniciativa propia.
Las demandas de una prohibición de Hezbollah se han vuelto cada vez más fuertes. Sobre todo, el embajador de los Estados Unidos, Richard Grenell, intentó por Twitter presionar al gobierno federal.
Europa News
El canciller de Alemania afirmó que Irán nunca debe obtener armas nucleares

Agencia AJN.- El canciller de Alemania, Friedrich Merz, aseguró que Irán nunca debe obtener armas nucleares, durante una llamada telefónica este domingo por la mañana con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq Al Said, según un comunicado del Gobierno alemán.
‘‘El canciller expresó su gratitud por los esfuerzos de mediación de Omán destinados a poner fin al programa nuclear de Irán y subrayó que nunca se debe permitir que Irán posea armas nucleares’’, expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefan Kornelius.
El vocero detalló que ‘‘ambos líderes coincidieron en que la prioridad actual es evitar una mayor escalada del conflicto. Reafirmaron su voluntad de contribuir a poner fin al conflicto por medios diplomáticos’’.
Cabe destacar que el canciller de Alemania, en este caso Merz, es el político más importante del país en términos de poder ejecutivo, funcionando como jefe de gobierno (el equivalente al de un primer ministro en otros países parlamentarios o al de un presidente de gobierno).
Omán, por su parte, confirmó que la sexta ronda de negociaciones nucleares entre Washington y Teherán, prevista para el domingo en Mascate, no se celebrará tras el ataque sorpresa de Israel contra instalaciones nucleares y militares iraníes.
Europa News
Francia y el Reino Unido señalan la amenaza iraní y refuerzan su respaldo a Israel
El canciller francés, Jean-Noel Barrot, subrayó que ‘‘el programa nuclear iraní es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, mientras que la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, dejó en claro que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán.

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, afirmó este domingo que el programa nuclear de Irán es una amenaza existencial para Israel y la región, instando a buscar una solución diplomática.
‘‘El programa nuclear iraní tiene fines militares. Es una amenaza existencial para Israel, para los países de la región y también para nosotros”, advirtió Barrot.
El máximo diplomático francés remarcó, en diálogo la emisora de radio parisina RTL, que ‘‘la única forma de eliminar [esta amenaza] es mediante la negociación. Nadie tiene interés en una conflagración regional. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen con moderación”.
Por su parte, la ministra de Finanzas británica, Rachel Reeves, aseguró que el Reino Unido podría apoyar a Israel en su conflicto con Irán, admitiendo que la decisión de enviar aviones militares adicionales a Medio Oriente se tomó principalmente para proteger las bases y al personal británico en la región.
‘‘En el pasado apoyamos a Israel cuando cayeron misiles sobre su territorio. Estamos enviando recursos tanto para protegernos como, potencialmente, para apoyar a nuestros aliados”, expresó Reeves.
La ministra pidió una desescalada del conflicto y aseveró que el despliegue de más aviones fue una “medida precautoria”, en diálogo con Sky News.
El Reino Unido ya intervino previamente en defensa de Israel ante ataques iraníes. En abril, aviones británicos derribaron drones de la República Islámica que se dirigían hacia el Estado judío.
En la misma línea, en octubre de 2024, Londres informó que dos de sus cazas y un avión cisterna participaron en un intento de interceptar misiles iraníes, aunque finalmente no llegaron a disparar contra ningún objetivo.
-
Israelhace 22 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 3 horas
Khamenei ha elegido a tres posibles sucesores en caso de ser asesinado
-
Medio Orientehace 22 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 23 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 21 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 20 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones
-
Medio Orientehace 2 horas
Israel elimina a tres altos responsables iraníes y de Hamás, hombres claves en la financiación y armamento del terrorismo
-
Medio Orientehace 1 hora
Las FDI atacan la central nuclear de Isfahan, en el centro de Irán