Seguinos en las redes

Israel

Alerta en Israel por posibles atentados de Hamás

Publicada

el

040816_gaza-688×387

AJN.- Los organismos de defensa de Israel analizaron en las últimas semanas la ola de terrorismo que comenzó en octubre de 2015 y se fue desvaneciendo hasta finalizar en septiembre de 2016. También estudiaron la posible evolución de la situación, de cara a las festividades religiosas y la incertidumbre generada por las elecciones locales palestinas.

 

De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio de Seguridad, el análisis de la situación dejó en claro que fueron tres las razones que motivaron la ola de violencia: el debate político sobre el Monte del Templo y el temor de que se produjera una violación del status quo, una continua frustración tanto desde el punto de vista económico como de la ausencia de un horizonte político, y las redes sociales como un instigador y acelerador.

Una fuente de defensa de alto nivel explicó al sitio de noticias “Walla” que últimamente se registraron alertas sobre la posibilidad de una escalada de violencia en la Ribera Occidental, y, por lo tanto, el ejército se prepara y desarrolla herramientas para hacer frente a la situación, especialmente en los lugares sensibles.

Además, las autoridades militares isrelíes estiman que los ataques de la última ola terrorista se desvanecieron no sólo a causa de la reacción, en » sobre, sino también por el temor de los palestinos a regresar a las revueltas del año 2000.

Los responsables de seguridad consideran el mes de septiembre como el “punto de ebullición”, por varias razones. En primer lugar, la concentración en temas relacionados con la religión durante la época de las festividades religiosas, que comenzará la semana próxima. Otro motivo son las elecciones locales de la Autoridad Palestina que iban a realizarse en octubre. Cabe suponer que Hamás no guardará silencio frente a la decisión de postergarlas indefinidamente.

Incluso antes de la decisión del aplazamiento, funcionarios de defensa consideraban que Hamás trataría de socavar la relativa estabilidad de la zona a través de ataques terroristas, con el fin de dañar la imagen de la Autoridad Palestina. «Las elecciones palestinas contribuyen a la inestabilidad en la región», dijo un alto funcionario israelí de defensa a “Walla”.

Este funcionario también aseguró que los expertos israelíes creen que, de todos modos, Hamás tratará de tomar el control de la Autoridad Palestina, “el día después de Mahmoud Abbas, pero no necesariamente mediante la creación de caos. Por lo tanto, uno de los puntos más preocupantes desde el punto de vista de la seguridad son las listas conjuntas con candidatos de Fatah y Hamás en las elecciones locales, en varios lugares. Esto pone en evidencia la debilidad de Fatah, sus divisiones internas y la posibilidad de que en un futuro la transferencia de fondos a Hamás se convierta en algo legítimo.

La situación en Gaza puede ser un peligro para Israel

De acuerdo con las declaraciones del alto funcionario de seguridad israelí a “Walla”, más allá del lanzamiento de un cohete desde Gaza a Sderot el mes pasado por parte organizaciones «rebeldes», y decenas de ataques de las FDI en consecuencia, Hamás no está interesado en una confrontación con Israel.

La inteligencia israelí sigue supervisando las actividades de la organización y cree que Hamás se encuentra en una situación desfavorable desde el punto de vista estratégico, principalmente debido al debilitamiento del movimiento de los “Hermanos Musulmanes” y una caída en las donaciones, que no llegaron, a pesar de las promesas. Sin embargo, Hamás continúa a cargo del control y manejo de los túneles debajo de la Ruta Philadelphi, del contrabando de armas y la producción de cohetes en la Franja de Gaza.

El funcionario de seguridad entrevistado por “Walla” también hizo hincapié en que, si bien en la Franja de Gaza se registró un crecimiento económico del 6% en el último año, la situación es difícil y el enclave sufre graves problemas en áreas como infraestructura, medicina, electricidad y agua. 1,8 millones de personas viven actualmente en la Franja de Gaza, y las autoridades creen que el número crecerá a 2,5 millones en cinco años. Por esta razón, aseguró la fuente, Israel debe prepararse para las consecuencias, debido a la creciente densidad de población en Gaza, y el aumento de las complicaciones y tensiones.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: “La opción es entre mi gobierno o un gobierno peligroso”

Agencia AJN.- Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el miércoles que el país tiene dos opciones tras las elecciones de ayer: su liderazgo continuo o un gobierno «peligroso», que estaría encabezado por el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Benny Gantz.

«Habiendo establecido un bloque de derecha, solo hay dos opciones: un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que dependa de los partidos árabes», expresó Netanyahu.

Los resultados electorales, aunque aún no son definitivos, mostraron un empate entre el Likud de Netanyahu y el partido Azul y Blanco de Gantz, sin que ninguno de los dos ganara suficientes escaños para formar una coalición.

«En este momento, más que nunca, y especialmente frente a los enormes desafíos políticos y de seguridad, no se debe establecer un gobierno que confíe en los partidos antisionistas», dijo Netanyahu en una reunión de su facción del Likud.

El miércoles temprano, los jefes de los partidos de derecha se reunieron en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem y se comprometieron a recomendar a Netanyahu como la persona que debería formar el próximo gobierno. Con este apoyo, cuenta con el respaldo de 55 miembros de la Knesset (parlamento) para formar el próximo gobierno, al menos seis legisladores por debajo de la mayoría que necesita.

Por otro lado, la oficina del primer ministro afirmó hoy que Netanyahu no viajaría a Nueva York para la Asamblea General anual de la ONU, por no haber obtenido suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno con sus aliados políticos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!