Seguinos en las redes

Cultura

Altar de Josué en el monte Ebal dañado por obras viales palestinas

Agencia AJN.- La noticia de la destrucción provocó una protesta inmediata de políticos de derecha.

Publicada

el

Ebal monte altar Ioshúa

Agencia AJN.- Obras viales de la Autoridad Palestina destruyeron porciones de un muro de 3.200 años de antigüedad que pertenece al sitio bíblico del altar de Josué en el monte Ebal, según la ONG de derecha Shomrim al Hanetzach.

El área cercana a la ciudad palestina de Nablus, también conocida con el nombre bíblico de Siquem, está ubicada en el Área B de la Margen Occidental y, por lo tanto, el sitio está bajo los auspicios de la Autoridad Palestina y, como tal, la Administración Civil no tiene supervisión, explicó su representante.

Shomrim al Hanetzach informó que trabajadores palestinos habían molido piedra antigua de la pared exterior del sitio en grava para pavimentar la carretera y habían utilizado piedras del propio sitio.

El altar permanece intacto, pero Shomrim al Hanetzach, que se centra en la preservación de la arqueología judía, dijo que teme que aún puedan ocurrir daños adicionales en el sitio.

Señaló un compromiso del ministro de Asuntos Estratégicos, Michael Biton (Azul y Blanco), quien también es ministro en el Ministerio de Defensa, de que no se producirían daños en el sitio como resultado de las obras viales.

La noticia de la destrucción provocó una protesta inmediata de políticos de derecha.

El líder del Partido Sionista Religioso Bezalel Smotrich calificó la destrucción como una «falla insana» cuyos «resultados son irreversibles».

Una vez en el gobierno, su partido exigirá el cierre de la Administración Civil, que gobierna la vida civil en el Área C de la Margen Occidental. Los asuntos civiles en Judea y Samaria deben ser tratados directamente por varios ministerios, dijo, y agregó que tal medida sería una forma de soberanía de facto.

La ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked (Yamina), dijo: “Hay intentos implacables de debilitar nuestro control sobre nuestra patria y de ocultar el glorioso pasado del pueblo judío en la Tierra de Israel, tanto a través de actos terroristas como de la destrucción de la arqueología».

Guy Derech de Shomrim al Hanetzach dijo que el altar era uno de los sitios arqueológicos más importantes y que dañarlo era una violación de los Acuerdos de Oslo.

viñedos en el Golán

El enojo de ese sector se suma al que generó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al retractar el reconocimiento de la administración Trump de los Altos del Golán como parte de Israel.

Los asesores del presidente estadounidense Joe Biden habían dicho anteriormente que no retiraría el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre el Golán.

Los partidos de derecha que se postulan en las elecciones de la Knesset en marzo dijeron que la declaración de Blinken no los disuadiría de desarrollar los Altos del Golán.

El líder de Nueva Esperanza, Gideon Sa’ar, tuiteó que Israel, bajo el ex primer ministro Menachem Begin, aplicó su soberanía a los Altos del Golán hace 40 años.

«El Golán siempre será una parte inseparable de Israel», escribió Sa’ar. «Un gobierno dirigido por mí fortalecerá y hará crecer nuestra población en los Altos del Golán».

Yamina respondió que “el futuro de nuestra tierra será decidido por las acciones de Israel y no por las palabras».

“Un gobierno israelí dirigido por Naftali Bennett actuará para fortalecer nuestro control sobre los Altos del Golán, Samaria, el Valle [del Jordán], Judea y el resto de la tierra”, declaró el partido.

El Partido Religioso Sionista dirigido por Bezalel Smotrich utilizó la declaración de Blinken como una oportunidad para atacar a Nueva Esperanza y Yamina por no respaldar inequívocamente a Netanyahu.

“Quien crea que puede dejar de lado sus valores incluso al precio de unirse a un gobierno de izquierda, se encontrará luchando no solo por el reconocimiento de los Altos del Golán, sino también contra la evacuación de las ciudades”, dijo el partido.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorgó oficialmente el reconocimiento de Estados Unidos al Golán como territorio israelí en 2019, un cambio dramático con respecto a décadas de política estadounidense.

Dejá tu comentario

Cultura

Modelos israelíes participan de la Semana de la Moda de Nueva York

Agencia AJN.- Compartiendo la pasarela con supermodelos como Gigi Hadid, Serena Williams y Kim Kardashian, las modelos israelíes Sun Mizrachi, Bar Refaeli, Bar Zomer y Eden Fines se pavonearon en el evento de moda internacional de este mes.

Publicado

el

Por

modelo 2

Agencia AJN.- La Primavera Verano 2023 de la Semana de la Moda de Nueva York brindó un adelanto de las tendencias de los principales nombres de la industria de la moda internacional.

Además del excedente de diseñadores y supermodelos de renombre que se robaron la pasarela, el evento acogió a una serie de celebridades, y entre ellas incluso varios nombres israelíes familiares.

Sun Mizrahi

Mizrahi, de 23 años, ha mantenido un perfil bastante bajo en Israel, pero muchos amantes de la moda están poniendo su dinero en la prometedora modelo israelí y esperan ver mucho más de ella en el futuro cercano.

Mientras que solo Mizarhi tuvo su oportunidad en la pasarela de Tommy Hilfiger, Bar Refaeli y Bar Zomer también recibieron una invitación para asistir al evento.

Eden Fines

Otra modelo israelí que acaparó los reflectores en la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York fue Eden Fines, quien desfiló por la pasarela de Kourtney Kardashian Barker x Boohoo.

La joven modelo israelí, conocida como presentadora de la marca de moda israelí Renuar, también fue elegida recientemente por la revista masculina internacional GQ para protagonizar una sesión fotográfica junto a Michele Morrone, el galán italiano que protagonizó el drama erótico de Netflix 365 Days.

Seguir leyendo

Cultura

Rosh Hashaná: qué alimentos compran los israelíes para el Año Nuevo judío

Agencia AJN.- Los más populares son el pescado, la carne vacuna, el pollo y la granada. El consumo de carne vacuna aumenta un 83% en los días festivos.

Publicado

el

Por

rosh-hashana-1

Agencia AJN.- El ministerio de Agricultura del Estado de Israel publicó un informe con datos sobre cómo se incrementa el consumo de alimentos durante Rosh Hashaná (Año Nuevo judío). Los más populares son el pescado, la carne vacuna, el pollo y la granada.

El consumo de pescado promedio por persona aumenta un 63% en comparación al resto del año, ya que en las semanas previas es de 343 gramos y en Rosh Hashaná es de 563 por persona.

El 37% del total de ventas en los días previos a Rosh Hashaná corresponde a pescados de la familia de la tilapia, que consta de varias especies que se crían en psicifactorias profesionales (piletas o estanques especiales para la crianza); siguiéndole de cerca el salmón con el 35%.

El consumo de carne vacuna aumenta un 83% en esos días, ocupando el consumo promedio del israelí 18,1 kilogramos, el cuarto lugar en el mundo, después de Argentina (36,9 kilos), Estados Unidos (26,2) y Brasil (24,4).

El consumo de pollo anual por parte de los israelíes es de 64,4 kilos y según las estadísticas en el período previo a Rosh Hashaná aumenta en un 40%.

Además, la granada es un fruto que tradicionalmente se consumía en el mes de Tishri, el de los Iamim Noraim (Altas Fiestas) y Sucot (Fiesta de las Cabañas), y se la cultivaba para venderlas enteras. Pero el desarrollo industrial le otorgó una nueva dimensión a la fruta, la utilización de sus semillas en la producción de jugos comestibles, helados, aceites, cosméticos, etc.

La producción de la cosecha de granadas en la temporada 2021/2022 se estima en 45.000 toneladas, lo que significa un aumento del 28%. El ministerio de Agricultura israelí informó que la producción anual significa que en promedio cada israelí consume 6,1 kilogramos de granada por año, incrementándose en las cercanías de Rosh Hashaná en un kilogramo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!