Seguinos en las redes

Argentina

AMIA 25 años – Hospital de Clínicas: “El atentado cambió la vida de la Argentina”

Agencia AJN.- El director de Cirugía del Hospital de Clínicas el día del atentado a la AMIA y el director general actual de la institución dialogaron con la Agencia AJN a 25 años del ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos. “El hospital se transformó en una máquina de curar y salvar vidas”, recordaron.

Publicada

el

clínicas
El director de Cirugía del Hospital de Clínicas el día del atentado a la AMIA y el director general actual de la institución junto al presidente de la AMIA

Agencia AJN.- A 25 años del atentado terrorista que golpeó a la Argentina, AMIA inauguró tres murales en las paredes del Hospital de Clínicas, recordando a las 85 víctimas y agradeciendo la labor de los médicos que salvaron decenas de vidas. En ese marco, la Agencia AJN dialogó con Marcelo Melo, director general actual de la institución.

“La belleza que tiene la medicina es que cuando recibimos gente y cuando atendemos, no le preguntamos quién es, de qué raza, qué religión. Ese vínculo médico-paciente es el que nunca se tiene que perder en la historia. Cuando se pierde, me parece que significa que estamos en una sociedad muy mala”, expresó Melo.

1Por su cercanía a la AMIA, el Hospital de Clínicas recibió más de cien heridos, llevando a cabo una tarea sin precedentes en la historia del país. Así lo recordó a la Agencia AJN Luis Sarotto, el director de Cirugía de la institución el día del ataque: “El atentado cambió la vida de la Argentina. Si uno tiene que hablar científicamente, la tasa de mortalidad, por el nivel de la expansión de la bomba, fue buena. Lamentablemente hubo mucha gente fallecida porque era mucho el caudal de gente que pasaba y es imposible en una bomba de esa magnitud no tener un número de fallecidos. Pero de 300 heridos, gracias a la buena atención, se pudo sacar del shock a muchos pacientes. Así que yo creo que la respuesta, medicamente hablando, ha sido muy buena. Es un hospital único en la ciudad de Buenos Aires. Por la cantidad de quirófanos y personal, permite atender a múltiples víctimas al mismo tiempo”.

“Yo era muy joven, estuve tres días sin dormir. Se operó mucho y daña mucho la gente muy joven mutilada. Eso fue lo más terrible, lo que ha uno lo shockeó, porque uno no está acostumbrado, como argentino no lo vivimos nunca. Fue algo que no olvidás nunca más. Mucha gente volvió a agradecer. Sobre todo mucha gente que es de la zona y ha continuado en la comunidad”, agregó Sarotto.

2

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano y el presidente de la AMIA en la inauguración

Respecto a los murales inaugurados, expresó: “Son maravillosos, porque hablan del horror que vivimos, el pesar que vivimos, en el medio esa vocación por servir, y el último refiere a que hoy todavía no está resuelto, qué nos pasó y por qué pasó. Yo creo que es un resumen de 25 años que es muy bueno, que nos refresque la memoria y nos haga pensar como sociedad. Tenemos que seguir siendo buenos y tratar de mejorar la justicia”.

En ese mismo sentido, Melo manifestó a AJN: “La verdad es que es muy emocionante, porque uno recuerda un momento trágico de la vida de uno, que nos marcó al hospital, a todos los profesionales, a la ciudad. Estos tres murales son una mirada de los artistas de cómo interpretar la tragedia. El primer mural que habla de la explosión, de la gente, de la cadena humana. El segundo mural que es el hospital que recibe. El tercer mural, la impunidad y que todavía no hay justicia”.

3

Estuvo presente el jefe de Gobierno porteño

En cuanto a cómo trabajó el hospital hace 25 años, Melo destacó que “el sistema funcionó por la solidaridad de la gente y de la comunidad del Hospital de Clínicas. Nadie estaba organizado para semejante tragedia. La gente se organizó de forma espontánea. Ese primer mural de las cadenas humanas, la solidaridad de la gente, es un poco el ejemplo de que no estaba organizado ni que alguien suponía que podía pasar. Pasó, se organizó y el hospital se transformó en una máquina de curar y salvar vidas”.

Finalmente, Sarotto subrayó: “Tengo colegas que han viajado, lo han contado en Israel, han intercambiado consultas en otros países. Pero la realidad es que, en lo que es Latinoamérica, somos un país que esta desgracia la hemos tenido nosotros nada más. Lo hemos tratado en congresos latinoamericanos, hemos creado la carrera de posgrado emergentología, y tratando de formar gente que vaya al interior del país y prepare los lugares. A veces no solamente es una bomba, a veces chocan dos colectivos. Y es una sociedad a la que le cuesta entender que hay prepararse para esa situación”.

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Argentina

Los 100 años de Rosa Roisinblit, una luchadora y defensora de los derechos humanos

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió cientos de saludos en las redes. Desde Abuelas destacaron su “valentía y generosidad”.

Publicado

el

Por

rosa

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, cumple hoy 100 años y recibió cientos de mensajes a través de las redes sociales.

Roisinblit es una luchadora por los derechos humanos y defensora de la identidad judía.

Entre los saludos se destaca el mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes destacaron su “valentía y generosidad”.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos desear muy feliz cumpleaños a nuestra vicepresidenta y compañera de lucha, Rosa Roisinblit. Agradecemos tu entrega, valentía y generosidad. Todo Abuelas te abraza”, expresaron.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, nacida en Moisés Ville el 15 de agosto de 1919, fue una de los siete hijos del matrimonio conformado por Salomón Tarlovsky y Alte Milstein.

Sus padres llegaron a la Argentina siendo niños, y formaron parte de los primeros contingentes de inmigrantes para la colonización judía en Argentina, escapando de la pobreza y las persecuciones que se sufrían en el imperio de los zares.

Su infancia campesina, que en muchas de sus participaciones públicas la rememora con nostalgia, culminó a los 15 años cuando se traslada a Rosario gracias al ofrecimiento de un médico amigo de su familia que permite que viva en su casa. Allí comenzó a estudiar obstetricia en la entonces Universidad Nacional del Litoral donde, con las mejores calificaciones, obtuvo su título y ganó por concurso el cargo de Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de dicha ciudad.

En 1951, ya instalada en Buenos Aires, se casó con Benjamín Roisinblit y el 8 de diciembre de 1952, nació Patricia Julia, su única hija. Al igual que Rosa, Patricia se inclinó por la medicina.

En 1972, Benjamín falleció de un cáncer y la vida de Rosa, al igual que la de su hija, experimentó una fuerte sacudida. Patricia continúo sus estudios en la Facultad de Medicina, sin embargo, debió pasar a la clandestinidad faltándole rendir cuatro materias, al igual que su pareja, José Pérez Rojo, por su activismo en Montoneros.

El 6 de octubre de 1978 fueron secuestrados por el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar, junto con su hija Mariana de 15 meses, que luego le fue entregada a la familia de su padre.

Testimonios de personas liberadas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron años más tarde que el 15 de noviembre, en el CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio), Patricia dio a luz a un varón al que puso el nombre de Rodolfo Fernando.

A partir del secuestro, Rosa comenzó la búsqueda de su hija, su yerno y su nieto en absoluta y desesperada soledad, siguiendo todo rastro, sugerencia, indicación, hasta que se sorprendió al encontrar que un grupo de mujeres se reunían con sus mismos objetivos. Así fue como se incorporó a las Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego tomaron el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, institución en la que se desempeñó como Tesorera de la Comisión Directiva entre 1981 y 1989, año en que pasó a ser la Vicepresidenta.

En las últimas tres décadas, Rosa ofreció innumerables charlas, conferencias y testimonios en infinidad de eventos nacionales e internacionales explicando la misión de la búsqueda de los niños secuestrados y de difusión de la tarea de Abuelas.

Rosa logró encontrar a su nieto en el año 2000 gracias a las denuncias recibidas en Abuelas de Plaza de Mayo. El niño había sido apropiado por un agente civil de inteligencia de la Fuerza Aérea y su esposa, que fueron enjuiciados por apropiación ilegítima y sustitución de identidad del niño. Luego de varios años, el apropiador volvió a ser detenido en el juicio por la desaparición de Patricia y José Manuel, en el que fue querellante y al concluir se aplicó las penas correspondientes a quienes se consideraron los autores intelectuales.

Sin descuidar su actividad en Abuelas de Plaza de Mayo ni en el resto de la tarea que realizaba en defensa de los Derechos del Niño, se dedicó a su nieta Mariana, que quedó viviendo con sus abuelos paternos desde la desaparición de sus padres, compartiendo con ella juegos, música, lecturas, viajes y todo aquello que una abuela puede darle a sus nietos. Mariana es Licenciada en Ciencias Políticas, dramaturga y está terminando su doctorado en Letras, en Alemania.

Entre los tantos premios y distinciones que recibió por su trayectoria y actuación en favor de la paz, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, se encuentran la Mención de Honor «Domingo Faustino Sarmiento», máxima distinción que otorga el Senado de la Nación Argentina; la Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia; el reconocimiento por su resistencia a la dictadura militar en Argentina, otorgado por el Centro Simon Wiesenthal; el reconocimiento a la trayectoria por parte de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el “University in Exile Award”, premio otorgado por la New School University, Nueva York, Estados Unidos, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!