Seguinos en las redes

Argentina

AMIA 25 años – Hospital de Clínicas: “El atentado cambió la vida de la Argentina”

Agencia AJN.- El director de Cirugía del Hospital de Clínicas el día del atentado a la AMIA y el director general actual de la institución dialogaron con la Agencia AJN a 25 años del ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos. “El hospital se transformó en una máquina de curar y salvar vidas”, recordaron.

Publicada

el

clínicas
El director de Cirugía del Hospital de Clínicas el día del atentado a la AMIA y el director general actual de la institución junto al presidente de la AMIA

Agencia AJN.- A 25 años del atentado terrorista que golpeó a la Argentina, AMIA inauguró tres murales en las paredes del Hospital de Clínicas, recordando a las 85 víctimas y agradeciendo la labor de los médicos que salvaron decenas de vidas. En ese marco, la Agencia AJN dialogó con Marcelo Melo, director general actual de la institución.

“La belleza que tiene la medicina es que cuando recibimos gente y cuando atendemos, no le preguntamos quién es, de qué raza, qué religión. Ese vínculo médico-paciente es el que nunca se tiene que perder en la historia. Cuando se pierde, me parece que significa que estamos en una sociedad muy mala”, expresó Melo.

1Por su cercanía a la AMIA, el Hospital de Clínicas recibió más de cien heridos, llevando a cabo una tarea sin precedentes en la historia del país. Así lo recordó a la Agencia AJN Luis Sarotto, el director de Cirugía de la institución el día del ataque: “El atentado cambió la vida de la Argentina. Si uno tiene que hablar científicamente, la tasa de mortalidad, por el nivel de la expansión de la bomba, fue buena. Lamentablemente hubo mucha gente fallecida porque era mucho el caudal de gente que pasaba y es imposible en una bomba de esa magnitud no tener un número de fallecidos. Pero de 300 heridos, gracias a la buena atención, se pudo sacar del shock a muchos pacientes. Así que yo creo que la respuesta, medicamente hablando, ha sido muy buena. Es un hospital único en la ciudad de Buenos Aires. Por la cantidad de quirófanos y personal, permite atender a múltiples víctimas al mismo tiempo”.

“Yo era muy joven, estuve tres días sin dormir. Se operó mucho y daña mucho la gente muy joven mutilada. Eso fue lo más terrible, lo que ha uno lo shockeó, porque uno no está acostumbrado, como argentino no lo vivimos nunca. Fue algo que no olvidás nunca más. Mucha gente volvió a agradecer. Sobre todo mucha gente que es de la zona y ha continuado en la comunidad”, agregó Sarotto.

2

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano y el presidente de la AMIA en la inauguración

Respecto a los murales inaugurados, expresó: “Son maravillosos, porque hablan del horror que vivimos, el pesar que vivimos, en el medio esa vocación por servir, y el último refiere a que hoy todavía no está resuelto, qué nos pasó y por qué pasó. Yo creo que es un resumen de 25 años que es muy bueno, que nos refresque la memoria y nos haga pensar como sociedad. Tenemos que seguir siendo buenos y tratar de mejorar la justicia”.

En ese mismo sentido, Melo manifestó a AJN: “La verdad es que es muy emocionante, porque uno recuerda un momento trágico de la vida de uno, que nos marcó al hospital, a todos los profesionales, a la ciudad. Estos tres murales son una mirada de los artistas de cómo interpretar la tragedia. El primer mural que habla de la explosión, de la gente, de la cadena humana. El segundo mural que es el hospital que recibe. El tercer mural, la impunidad y que todavía no hay justicia”.

3

Estuvo presente el jefe de Gobierno porteño

En cuanto a cómo trabajó el hospital hace 25 años, Melo destacó que “el sistema funcionó por la solidaridad de la gente y de la comunidad del Hospital de Clínicas. Nadie estaba organizado para semejante tragedia. La gente se organizó de forma espontánea. Ese primer mural de las cadenas humanas, la solidaridad de la gente, es un poco el ejemplo de que no estaba organizado ni que alguien suponía que podía pasar. Pasó, se organizó y el hospital se transformó en una máquina de curar y salvar vidas”.

Finalmente, Sarotto subrayó: “Tengo colegas que han viajado, lo han contado en Israel, han intercambiado consultas en otros países. Pero la realidad es que, en lo que es Latinoamérica, somos un país que esta desgracia la hemos tenido nosotros nada más. Lo hemos tratado en congresos latinoamericanos, hemos creado la carrera de posgrado emergentología, y tratando de formar gente que vaya al interior del país y prepare los lugares. A veces no solamente es una bomba, a veces chocan dos colectivos. Y es una sociedad a la que le cuesta entender que hay prepararse para esa situación”.

Dejá tu comentario

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!