Seguinos en las redes

Argentina

AMIA: se realizó el acto central bajo el reclamo por 25 años de impunidad

Agencia AJN.- Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, que expresó durante el acto: “Nos preguntamos, con una sensación de impotencia, cómo es posible que no haya un responsable preso por este delito de lesa humanidad”.

Publicada

el

amia acto

Agencia AJN.- A las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de Pasteur 633, una sirena marcó hoy el comienzo del acto central de recordación y pedido de justicia a 25 años del atentado a la AMIA.

Con la conducción del periodista Fernando Bravo, se recordaron los nombres y edades de las 85 víctimas, se realizó un minuto de silencio, se encendió una vela y se colocó una rosa por cada una de ellas.

Además, la madre de Alberto Nisman y una de sus hijas encienden una vela en recuerdo del fiscal.

amia acto 2Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, pronunció un discurso en el que expresó: “Nos preguntamos, con una sensación de impotencia, cómo es posible que no haya un responsable preso por este delito de lesa humanidad”.

“No somos iguales a los que les arrancaron los sueños a 85 inocentes. Cada 18 de julio es otra bomba. Porque mientras sigamos viviendo en impunidad, el dolor permanece igual. Irán, sus diplomáticos y Hezbollah fueron los responsables. La acusación está firme y sólida”, agregó.

En el acto, se destacaron la presencia de las comunidades judías del interior y de países vecinos, y de Dina Siegel, directora del Instituto Latinoamericano del AJC. Además, se mencionó la carta que envió el papa Francisco.

También habló ante los presentes Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas cuando ocurrió el atentado: “El hospital recibió a más de 100 heridos graves y personas en estado de pánico. La rápida distribución de tareas permitieron salvar la vida de tantos heridos y actuar con eficacia profesional».

Para acompañar el reclamo de Justicia, también participaron con su música Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, quienes cantaron el tema “Las cosas tienen movimiento”, con versos que repetían “siempre estarás en mí” y “a seguir, a no bajar la guardia, siempre a seguir”.

Para concluir la conmemoración, en nombre de los familiares habló Sofía Guterman y expresó que fueron “25 años de dolor, rabia, impotencia. Una lucha por memoria y justicia. Otro aniversario sin resultados. La impunidad celebra sus bodas de plata”.

“Resistimos y seguimos luchando para que la impunidad no nos gane, para que no sea infinita”, aseguró.

Argentina

AMIA/Atentado. La DAIA consideró “inadmisible” la presencia de Velayati en un encuentro por la paz

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA afirmó a la Agencia AJN que habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia” la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos en Azerbaiyán “con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

Publicado

el

Por

jorge k

Agencia AJN.- El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, en diálogo con la Agencia AJN consideró “inadmisible” la presencia de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA, en la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre en Azerbaiyán.

“Fuimos invitados a participar del encuentro en Azerbaiyán, junto con líderes de distintas confesiones. Cuando vimos el programa había líderes judíos, musulmanes, cristianos… y cuando vimos el cronograma de apertura, uno de los oradores era Alí Akbar Velayati. En función de eso, hablé con el embajador azerí en Argentina, le dije que nosotros no íbamos a concurrir y que además alertaba a la justicia argentina y a la cancillería sobre la obligación de detenerlo”, explicó Knoblovits.

El titular de la DAIA destacó que también habló “con otros líderes del mundo para que no concurran y no avalen con su presencia un encuentro por la convivencia y por la paz, con un imputado por la muerte de 85 argentinos”.

“La DAIA está liderando esta deslegitimación del encuentro en el mundo, porque es absolutamente inadmisible. Tanto líderes de Estados Unidos como de Europa no van a concurrir, salvo que no vaya Velayati”, agregó.

La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

La Argentina pidió ayer a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Velayati.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, afirmó la Cancillería Argentina en un comunicado.

Knoblovits afirmó que “la Cancillería actuó como tenía que actuar. Citó al embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires para entregarle una nota al respecto”.

La Cancillería también dio instrucciones al embajador de la República Argentina ante las autoridades azeríes para que realice una gestión similar.

Seguir leyendo

Argentina

AMIA: La Argentina pidió a Azerbaiyán la captura de un imputado por el atentado

Agencia AJN.- La Cancillería argentina tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos”.

Publicado

el

Por

amia atentado Alí Akbar Velayati

Agencia AJN.- La Argentina pidió hoy a Azerbaiyán “contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención” de Alí Akbar Velayati, ex canciller iraní imputado por el atentado a la AMIA.

En un comunicado emitido hoy, la Cancillería argentina expresó que tomó conocimiento “de la eventual presencia en la República de Azerbaiyán del iraní Alí Akbar Velayati para participar de la Segunda Cumbre Internacional de Líderes Religiosos que tendrá lugar el 14 y 15 de noviembre de 2019”.

“Sobre Valayati pesa orden de captura nacional e internacional dictada por la Justicia argentina por encontrarse imputado en la causa en la que se investiga el atentado terrorista a la sede de la AMIA. Velayati era Canciller iraní en la época del atentado. Actualmente es asesor de alto rango del Líder Supremo de la República Islámica de Irán”, agregó la Cancillería.

“Autoridades de la Cancillería han citado al Embajador de Azerbaiyán en Buenos Aires a quien hicieron entrega de una nota en la que transmite la profunda preocupación del Gobierno argentino por la presencia de Velayati en Baku, y que espera contar con la plena colaboración de las autoridades azeríes para efectivizar el pedido de detención con fines de extradición que libre oportunamente la Justicia argentina. Similar gestión se ha instruido realizar al Embajador de la República Argentina ante las autoridades de la Cancillería azerí”, afirmó el comunicado.

Finalmente, se informó que la Cancillería se encuentra en comunicación con la UFI-AMIA “a los fines de prestar la máxima colaboración posible a las autoridades judiciales”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!