Seguinos en las redes

Argentina

AMIA. Se renovó la exigencia de Justicia y se pidió para que otros países declaren grupo terrorista a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, expresó su indignación porque a 25 años del atentado “no hay un solo responsable preso” por este crimen de “lesa humanidad”. Sofía Guterman, en representación de los familiares, cuestionó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del “Memorándum” con Irán.

Publicada

el

acto hoy

Agencia AJN.- La comunidad judía argentina renovó hoy su exigencia de “justicia” al cumplirse el 25 aniversario del atentado a la AMIA al tiempo que reclamó a los países de la región que se plieguen a la iniciativa adoptada recientemente por la Argentina y declaren a la organización libanesa Hezbollah como grupo “terrorista”.

Así lo transmitió el presidente en ejercicio de la AMIA, Ariel Eichbaum, quien en un tramo de su mensaje confirmó que “Hezbollah ha sido incluida” en el registro de organizaciones terroristas en Argentina.

En este contexto, el dirigente comunitario advirtió que “es imprescindible que los países vecinos hagan lo mismo” en sintonía con la iniciativa impulsada por Israel y Estados Unidos para aislar a la organización señalada como la responsable de la voladura de la AMIA, perpetrada el 18 de julio de 1994.

a2

En el comienzo de su mensaje, Eichbaum expresó: “Tenemos el corazón y el alma con el mismo dolor que nos dejó la bomba asesina”. “Sólo dos años después del atentado a la Embajada de Israel no se pudo hacer nada” para evitar otro atentado que “tuvo un formato calcado que el anterior”, dijo.

“Como es posible que 25 años más tarde no haya un solo responsable preso por este delito de lesa humanidad”, indicó el titular de la AMIA, quien sostuvo que “llevamos un cuarto de siglo lleno de dolor”.

“No somos iguales a los que profesan el terror y desprecian el valor de la vida”, añadió. Eichbaum sostuvo que “mientras sigamos viviendo de la impunidad seguira el dolor que permanece igual que en 1994”.

a3

Fue en este tramo de su mensaje que el titular de la AMIA subrayó que “la acusación contra Irán y Hezbollah está firme y sólida”. “Necesitamos que toda la comunidad internacional entienda que estas personas son buscadas por la Justicia argentina para que rindan cuentas”.

“Sabemos que Hezbollah es una organización terrorista que sigue activa en varios países del continente”, indicó para luego valorar el anuncio del gobierno argentino de creación del Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo. “Recibimos la confirmación de que Hezbollah ha sido incluida en ese registro”, dijo.

“Es imprescindible que los países hermanos hagan lo mismo”, completó.

Luego protestó que la Justicia se haya demorado diez años para iniciar un nuevo juicio por el atentado a la AMIA, que tiene como imputado a Carlos Telleldín, acusado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque.

“Estamos convencidos de la participación de Telledín en el atentado”, dijo Eichbaum para aclarar que “nos preocupa mucho” el desarrollo del proceso judicial por las demoras en las audiencias. “A este paso es imposible saber cuándo culminará el proceso”, señaló.

El titular de la AMIA expresó que “cada año que pasa, la justicia se ve más lejana y abstracta” y remarcó que “seguimos esperando más de los fiscales de la UFI AMIA”.

En este punto cuestionó que el fiscal Sebastián Basso, a cargo de la causa AMIA, aún continúe al frente de una fiscalía en Morón. “Confirmamos con estupor que sigue a cargo de la fiscalía en Morón. Entendemos que debe dedicarse full time a la causa AMIA”, resaltó Eichbaum para enfatizar que la falta de esclarecimiento del ataque es “una deuda pendiente con la sociedad en su conjunto”.

En otro tramo, el presidente de la AMIA dijo: “Hoy recordamos al fiscal Nisman”, a quien su tarea “le costó la vida”. “Alberto Nisman fue asesinado y fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA”, agregó. “Es imperioso para la salud de la Nación que el crimen del fiscal Nisman sea esclarecido”, sostuvo.

También se hizo mención al Memorándum que la Argentina firmó con Irán durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Nos opusimos desde un primer momento al Memorándum porque solo traería más confusión cuando lo que necesitamos son certezas”, argumentó, para remarcar que “no se puede pactar con asesinos”.

Asimismo, Eichbaum sostuvo que el terrorismo es “una amenaza global de la que el mundo parece no tener real dimensión”.

“Pasaron 25 años y la herida sigue abierta, la herida solo se puede cerrar con justicia”, remarcó. “Hasta que la justicia no se haga presente no vamos a parar”, dijo para cerrar su mensaje

a4

A su turno, Florentino Sanguinetti, quien era director del Hospital de Clínica al momento del atentado, apuntó que el ataque a la mutual judía “partió en dos nuestras vidas”. “Después de la jornada ya no fuimos los mismos”, resaltó.

En representación de los familiares de las víctimas del atentado participó Sofía Guterman, mamá de Andrea quien falleció en el ataque. En su mensaje resaltó que en este aniversario se experimentan “25 años de dolor, de rabia, de impotencia”. “Una lucha por Memoria y Justicia que ya lleva un cuarto de siglo. Otro aniversario sin resultados mientras la impunidad, en pareja con el encubrimiento desde el primer momento, celebra alborozada sus Bodas de Plata”, añadió.

a5

En un tramo de su discurso, la mujer cargó contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Sinceramente, señora Cristina Fernández de Kirchner, el Memorándum con Irán, fue una traición a 85 muertos, a sus familiares y a la sociedad toda. Con el terrorismo no se pacta, al terrorismo se lo denuncia”, expresó.

“No es creíble que pactar con Irán haya sido una ingenuidad. La palabra ingenuidad se parece más a un grotesco que a una explicación. La firma del Memorándum con Irán no se puede pensar como una decisión ingenua del gobierno argentino. Algún motivo espúreo tuvo que haber tenido”, acusó.

Guterman valoró que el proyecto de Ley de Juicio en Ausencia tenga estado parlamentario al tiempo que aplaudió “la decisión del actual gobierno de firmar el decreto que determina que Hezbollah es una organización terrorista que fue el brazo ejecutor de los atentados a la Amia y a la Embajada de Israel”.

El acto comenzó a las 9.53, hora en la que se perpetró el atentado, con el sonido de una sirena y luego continuó con el testimonio de niños y el reclamo de Justicia.

El locutor Fernando Bravo, que condujo el acto, invitó a las miles de personas que se acercaron al palco que se instaló frente al edificio de Pasteur 633 a realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Luego se encendió una vela y se depositó una rosa mientras se nombraban a las víctimas del brutal ataque.

A continuación se rindió homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien estuvo al frente de la causa AMIA. Para ello subieron al escenario Sara Garfunkel, madre del fallecido fiscal, y su nieta Iara Nisman, quienes encendieron una vela y depositaron una rosa en memoria del fallecido fiscal.

Además se presentó un video institucional con el testimonio de chicos que nacieron el 18 de julio de 1994

Se leyó un fragmento de una carta enviada por el Papa Francisco de acompañamiento a la comunidad judía y a los familiares de las víctimas.

Hubo un espacio para la música que estuvo a cargo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Argentina

Los 100 años de Rosa Roisinblit, una luchadora y defensora de los derechos humanos

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió cientos de saludos en las redes. Desde Abuelas destacaron su “valentía y generosidad”.

Publicado

el

Por

rosa

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, cumple hoy 100 años y recibió cientos de mensajes a través de las redes sociales.

Roisinblit es una luchadora por los derechos humanos y defensora de la identidad judía.

Entre los saludos se destaca el mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes destacaron su “valentía y generosidad”.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos desear muy feliz cumpleaños a nuestra vicepresidenta y compañera de lucha, Rosa Roisinblit. Agradecemos tu entrega, valentía y generosidad. Todo Abuelas te abraza”, expresaron.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, nacida en Moisés Ville el 15 de agosto de 1919, fue una de los siete hijos del matrimonio conformado por Salomón Tarlovsky y Alte Milstein.

Sus padres llegaron a la Argentina siendo niños, y formaron parte de los primeros contingentes de inmigrantes para la colonización judía en Argentina, escapando de la pobreza y las persecuciones que se sufrían en el imperio de los zares.

Su infancia campesina, que en muchas de sus participaciones públicas la rememora con nostalgia, culminó a los 15 años cuando se traslada a Rosario gracias al ofrecimiento de un médico amigo de su familia que permite que viva en su casa. Allí comenzó a estudiar obstetricia en la entonces Universidad Nacional del Litoral donde, con las mejores calificaciones, obtuvo su título y ganó por concurso el cargo de Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de dicha ciudad.

En 1951, ya instalada en Buenos Aires, se casó con Benjamín Roisinblit y el 8 de diciembre de 1952, nació Patricia Julia, su única hija. Al igual que Rosa, Patricia se inclinó por la medicina.

En 1972, Benjamín falleció de un cáncer y la vida de Rosa, al igual que la de su hija, experimentó una fuerte sacudida. Patricia continúo sus estudios en la Facultad de Medicina, sin embargo, debió pasar a la clandestinidad faltándole rendir cuatro materias, al igual que su pareja, José Pérez Rojo, por su activismo en Montoneros.

El 6 de octubre de 1978 fueron secuestrados por el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar, junto con su hija Mariana de 15 meses, que luego le fue entregada a la familia de su padre.

Testimonios de personas liberadas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron años más tarde que el 15 de noviembre, en el CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio), Patricia dio a luz a un varón al que puso el nombre de Rodolfo Fernando.

A partir del secuestro, Rosa comenzó la búsqueda de su hija, su yerno y su nieto en absoluta y desesperada soledad, siguiendo todo rastro, sugerencia, indicación, hasta que se sorprendió al encontrar que un grupo de mujeres se reunían con sus mismos objetivos. Así fue como se incorporó a las Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego tomaron el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, institución en la que se desempeñó como Tesorera de la Comisión Directiva entre 1981 y 1989, año en que pasó a ser la Vicepresidenta.

En las últimas tres décadas, Rosa ofreció innumerables charlas, conferencias y testimonios en infinidad de eventos nacionales e internacionales explicando la misión de la búsqueda de los niños secuestrados y de difusión de la tarea de Abuelas.

Rosa logró encontrar a su nieto en el año 2000 gracias a las denuncias recibidas en Abuelas de Plaza de Mayo. El niño había sido apropiado por un agente civil de inteligencia de la Fuerza Aérea y su esposa, que fueron enjuiciados por apropiación ilegítima y sustitución de identidad del niño. Luego de varios años, el apropiador volvió a ser detenido en el juicio por la desaparición de Patricia y José Manuel, en el que fue querellante y al concluir se aplicó las penas correspondientes a quienes se consideraron los autores intelectuales.

Sin descuidar su actividad en Abuelas de Plaza de Mayo ni en el resto de la tarea que realizaba en defensa de los Derechos del Niño, se dedicó a su nieta Mariana, que quedó viviendo con sus abuelos paternos desde la desaparición de sus padres, compartiendo con ella juegos, música, lecturas, viajes y todo aquello que una abuela puede darle a sus nietos. Mariana es Licenciada en Ciencias Políticas, dramaturga y está terminando su doctorado en Letras, en Alemania.

Entre los tantos premios y distinciones que recibió por su trayectoria y actuación en favor de la paz, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, se encuentran la Mención de Honor «Domingo Faustino Sarmiento», máxima distinción que otorga el Senado de la Nación Argentina; la Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia; el reconocimiento por su resistencia a la dictadura militar en Argentina, otorgado por el Centro Simon Wiesenthal; el reconocimiento a la trayectoria por parte de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el “University in Exile Award”, premio otorgado por la New School University, Nueva York, Estados Unidos, entre otros.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!