Seguinos en las redes

Argentina

AMIA Aniversario. Claudio Avruj: “Debemos reconocer como Estado que estamos en deuda”

Agencia AJN.- El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, Claudio Avruj dialogó con la Agencia AJN a 24 años del atentado y al referirse a la Unidad Fiscal AMIA que depende de su secretaría, dijo que está “dentro del programa Memoria, Verdad y Justicia y fue enfático en asegurar: “La Unidad no está desguazada en absoluto”.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-07-18 at 17.36.22

Agencia AJN.- Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, dialogó con la Agencia AJN, e hizo hincapié en el rol del Estado sobre la Causa AMIA: “Deberíamos pedir perdón por la falta de respuesta, de ausencias y de no escuchar. Por eso creo que en estos dos años y medio hemos empezado a construir un camino de mayor cercanía, de respeto, de profundo compromiso, sin pedir nada a cambio más allá que dar con los culpables”. A su vez, destacó la actuación del canciller argentino Jorge Faurie tomando “una posición muy fuerte, cuando hace pocos días le pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní”, acusado como autor intelectual por la justicia argentina por atentado a la AMIA.

¿Qué nos puede decir del encuentro que mantuvieron ayer en la Casa Rosada con las autoridades de la AMIA?

– Fue una reunión muy importante, un encuentro muy cordial. La reunión surge a partir de la iniciativa de AMIA para que el presidente Macri participe del tradicional acto, como Mauricio Macri no iba a poder asistir surge la invitación de hacer un encuentro en la Casa Rosada con los dirigentes comunitarios, este encuentro es la consecuencia de un diálogo permanente con la AMIA y con las diferentes instituciones de la comunidad.

¿En la reunión hubo coincidencias, reclamos o desencuentros? ¿Cuál fue el espíritu?

– El encuentro mantuvo una compatibilidad absoluta entre los criterios y los compromisos de ambas partes. El presidente Macri fue muy enfático en su repudio al terrorismo internacional, su afianzamiento, diálogo y relación de la Argentina con los países democráticos y compartió los diferentes temas presentados por el presidente de la AMIA en profundizar y ser más enérgico en el reclamo de justicia y que los iraníes comparezcan en la Argentina, compartiendo esto con todos los organismos internacionales, los organismos multilaterales y los países con relaciones bilaterales, finalmente sobre el encuentro Avruj aseguró que hubo mucha concordancia para trabajar con total independencia para llegar a la justicia.

Usted estuvo de los dos lados del mostrador como funcionario comunitario y actualmente en el gobierno. Desde ese lugar, ¿qué siente Usted cuando heredan un tema no resuelto como lo es el atentado a la AMIA?

– Ante esto uno deber ser muy consciente, que hay una herencia negativa que uno recibe y desde el lugar que a uno le toca tener debe hacer los máximos esfuerzos. Claramente, lo dije hace pocas horas, nosotros en nombre del Estado deberíamos pedir perdón por la falta de respuesta, de ausencias y de no escuchar. Por eso creo que en estos dos años y medio hemos empezado a construir un camino, como lo dijo la gobernadora Vidal, de mayor cercanía, de respeto, de profundo compromiso, sin pedir nada a cambio más allá que dar con los culpables como lo demostró el canciller argentino en una posición muy fuerte cuando hace pocos días le pidió a Rusia la detención y extradición del excanciller iraní. El mismo reclamo que realizó la vicepresidenta en las Naciones Unidas el año pasado, algo que debería volver a ocurrir y presentar en todos los foros. Todos los que estamos en el Gobierno y en mi caso como hombre de la comunidad, debemos hacernos cargo de una herencia muy pesada y negativa. Como funcionario y ciudadano debemos dejarles a las futuras generaciones una sociedad mucho más fortalecida y más calma. Para que eso ocurra la justicia debe trabajar pronto y bien.

Pudimos escuchar en el escenario esta mañana, un reclamo hacia la secretaría UFI-AMIA. ¿Qué nos puede decir acerca de esto?

– He podido escuchar un reclamo muy fuerte por parte de familiares en la voz de Mario Averbuch, en primer lugar, justamente uno está muy atento a estos 24 años y uno no debe enojarse ni molestarse por los reclamos que uno pueda escuchar en los discursos. Al contrario, hay que tomarlo con total seriedad, responder las cosas que uno sabe que puede responder porque tiene las certezas y donde no hay respuestas, buscar los caminos que nos lleven a contestarlas. Justamente al finalizar el acto pude conversar con Luis Czyzewski, con quien acordé en reunirme en los próximos días.

La unidad AMIA está dependiendo hoy de la Secretaría de Derechos Humanos, dentro del programa Memoria, Verdad y Justicia, de esa manera está junto a todos los juicios que tienen que ver con Lesa Humanidad. Está a cargo del doctor Mariano Fridman, que es uno de los letrados tal como lo reconoció Agustín Zbar, que más sabe en la Argentina en profundidad del atentado a la AMIA. Quiero aclarar que la Unidad no está desguazada en absoluto. Por el contrario, está mejorando su trabajo, teniendo en cuenta que no es una unidad de investigación, no es una unidad judicial, es una unidad de asesoría y auxiliar de la justicia. En ese sentido tiene que analizar, recabar la información y ponerla a disposición de la justicia.

¿Lejos está que la UFI-AMIA se esté licuando?

– Absolutamente, hay un compromiso en primer término del Presidente de la Nación, un compromiso del ministro Garavano, hay un compromiso mío como Secretario de Derechos Humanos y hay un compromiso profundo en el conocimiento del doctor Mariano Fridman. Es una Unidad de puertas abiertas.

Escuchando esta mañana al Secretario de la OEA hablar sobre la necesidad de regionalizar el tema del atentado a la AMIA, sumado al ingrediente del antisemitismo. ¿Qué lectura hace?

– Para mí, es muy importante escuchar esta mañana la voz de la OEA que estuvo en silencio durante estos últimos años, más allá de alguna declaración formal. Por eso creo que Almagro vino a plantear una nueva dimensión. Dando a entender que el terrorismo internacional afecta a todos los Estados. Como queda demostrado con muchos gobiernos que han decidido mirar para otro lado y que no les ha tocado vivir la desgracia de un atentado terrorista, porque cuando una nación sufre una agresión en su soberanía, como le pasó a la Argentina, los estados de la región no pueden mirar para otro lado. Es más profundo todavía, se deben condenar a aquellos estados que toman vínculos con países como Irán, que repudia la democracia, que repudian las libertades y que niegan el Holocausto. Por eso creo que traer el tema del antisemitismo que es un tema internacional a nuestra región, es un paso adelante y bienvenido.

¿Cómo se hace para dar cumplimiento a la iniciativa del secretario Luis Almagro?

– Primero están las acciones políticas, en todos los ámbitos multinacionales y nacionales donde el tema AMIA debe estar en la agenda. En mi ámbito, en las reuniones de Derechos Humanos seré yo quien deba llevar este reclamo con mis pares para que se trabajen mejores medidas de complementación sobre el repudio al terrorismo, también en cada reunión bilateral, lograr acuerdos y convenios como complemento en cuestiones jurídicas, políticas antilavado, temas antiterroristas, seguridad, fronteras, entre otras cosas, deben estar planteadas, desde ya, involucrando a la OEA que en esto va a acompañar, donde haya un ámbito de discusión en las agendas bilaterales. Esto va en camino a que se trate en un próximo encuentro de la región en la OEA, donde la AMIA va a estar invitada para poder exponer.

Argentina

Entrevista con Marcos Aguinis: su nuevo libro y la amenaza del antisemitismo

Publicado

el

Por

dnews

Agencia AJN.- Con sus 90 años, Marcos Aguinis acaba de publicar “Intimidades del Che”, una obra de ficción que explora la vida de Ernesto “Che” Guevara. En el marco de un ciclo de entrevistas conducido por Daniel Berliner, director de la Agencia AJN, el escritor reflexionó sobre su nuevo trabajo y sobre fuerte aumento del antisemitismo a nivel mundial.

“El 7 de octubre es un acontecimiento muy reciente. Y que aparentemente era imposible que ocurriera. Uno tiene que pensar que lo fundamental es que los judíos no nos convirtamos en fanáticos. Que no imitemos a nuestros enemigos. Y odian a Israel sin saber qué son los judíos. A muchos antisemitas se les pregunta ¿usted sabe dónde queda el río Jordán? Ni idea, responden. Nos encontramos con una fuerte ignorancia a la que tenemos que enfrentar mediante la paz, el diálogo, que lleve a que este enfrentamiento desaparezca. Al desaparecer este motivo de odio, desaparecerán otros motivos de odio”, destacó Aguinis.

“Es más fácil odiar que amar, y esto tiene que ser combatido. Y es combatido por las mentes más lúcidas. El antisemitismo que ahora se propaga en las universidades es algo que tiene poco a poco producir la vergüenza de los universitarios. No saben qué odian”, agregó.

La entrevista fue transmitida por Dnews en el ciclo “Diálogos”, una entrega semanal que propone un espacio de conversación inteligente, plural y comprometido con la actualidad.

En cada emisión, personalidades relevantes del ámbito político, social, cultural y comunitario se sientan a dialogar sobre los temas que marcan la agenda nacional e internacional.

“Hace unos años Jorge Fernández Díaz me tituló a mí ‘hombre del renacimiento’, porque quedó impresionado por la cantidad de actividad que hago. Según él, eso me hermanaba con la gente del renacimiento, que tenía varias profesiones y en todas ellas tuvo algún tipo de brillo”, expresó Aguinis al principio de la entrevista.

Para ver el programa completo:

Seguir leyendo

Argentina

Rafael Grossi: “El conflicto entre Israel e Irán está tomando una dimensión mucho más amplia”

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-17 at 07.31.30

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que los ataques israelíes “en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares”.

“La historia ha tomado un giro más dramático a partir del momento en que Israel, la semana pasada, inició una serie de ataques, que en un primer momento fueron orientados exclusivamente a ciertas instalaciones nucleares y ahora el conflicto está tomando una dimensión mucho más amplia, incluyendo otros objetivos que no son nucleares. La parte nuestra obviamente tiene que ver con las instalaciones nucleares y por eso ha habido una serie de reuniones en la Junta de Gobernadores del OIEA. El día viernes estuve hablando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar a todos los países acerca de la situación y cuáles son los peligros que pueden derivarse”, afirmó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.

-¿Hay riesgo químico cuando un misil ataca a una de estas plantas nucleares?

-Hay un riesgo nuclear en primer lugar, aunque también puede haber un riesgo químico. Trato de diferenciar las dos cosas. Hay distintas instalaciones. En estas instalaciones que tienen distintas funciones, algunas son para enriquecimiento de uranio, otras son para fabricación de combustible, otros son laboratorios. Y en esos lugares entonces lógicamente hay material nuclear. Si el material nuclear, a raíz de una explosión o del impacto de un proyectil de distinta naturaleza, es liberado al medio ambiente, puede haber entonces un impacto ambiental, como radiación en la atmósfera. Esto es lo que se está tratando de determinar. Por el momento, han sido muy graves, pero si usted quiere que nos detengamos en la cuestión de la radiación, han tenido un efecto muy limitado en ese aspecto, y no me refiero al impacto o a la destrucción que han causado, se han limitado a instalaciones que tenían una cantidad relativamente limitada de material nuclear y por eso la contaminación ha sido muy limitada al lugar donde se produjo el impacto. Esto es obviamente por el momento.

-¿Usted está al tanto de una planta nuclear que está bajo tierra que tienen los iraníes y que podría llegar a ser bombardeada por Trump?

-Sí, claro, la inspeccionamos, yo la he visitado particularmente. Hay fundamentalmente dos instalaciones en las que Irán justamente ha puesto material y equipo nuclear bajo tierra a raíz de ataques anteriores que han habido en Irán, de tipo sabotaje, nunca atribuidos a ningún país. Pero el hecho es que Irán había sufrido ya en alguna de sus instalaciones sabotajes internos o ataques con drones, entonces en ese momento los iraníes decidieron, hace dos o tres años, comenzar a poner bajo tierra ciertos equipos e instalaciones.

-Para la bomba atómica, la clave está en el uranio enriquecido. ¿A qué porcentaje ya lo tenían o lo tienen preparado los iraníes?

– Para tener un arma nuclear hace falta uranio enriquecido, también puede ser plutonio, pero en el caso de Irán, lo que ellos han estado acumulando es uranio enriquecido. El uranio tiene que estar enriquecido a un grado de 90% de un isotopo, que es una variedad de la partícula de uranio, al 90%, y ellos están acumulando al 60%. No han llegado a acumular al 90%, pero de querer hacerlo es un pasito más. Ellos tienen el material, y ese material sería suficiente para 6, 7, 8 armas nucleares, pero esto no quiere decir que tengan hoy un arma nuclear.

-Israel y Estados Unidos denuncian que estaban a punto de tener 15, y entonces hicieron ese ataque preventivo para que no las terminen de fabricar.

-Eso es lo que dicen ellos, correcto. Lo que nosotros decimos, es que es inquietante esto, lo hemos informado, hemos inclusive, tenido una evaluación bastante crítica con relación a la manera en que Irán nos respondía o nos daba información necesaria sobre este tema, que ha sido bastante fragmentaria, pero no podemos decir que hoy tenga un arma nuclear. Para eso hace falta más material.

-¿Esto usted lo habló con Trump y con Netanyahu?

-No directamente con ellos, pero con gente muy cercana a ellos, sí, muy cercana.

-¿Y usted cuando los iraníes, el Ayatolá o quien sea, le cuentan lo que tienen, usted les cree?

-En cuanto a lo que tienen, nosotros sabemos lo que tienen, el tema es lo que tienen y no sabemos. O lo que no informan, esto lo he estado denunciando mucho y hace tiempo en el sentido que Irán, siempre decían o dicen que ellos no tienen nada que ocultar. Entonces nosotros, como Organismo Internacional de Energía Atómica, les decimos a ellos, si no tienen nada que ocultar, entonces tienen que mostrarnos mucho más. Ellos siempre han evadido un poco esto y bueno, estamos en esta situación en la que estamos.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!