Seguinos en las redes

Argentina

AMIA/Aniversario. Panorama político y judicial en el año del cuarto de siglo de impunidad por el atentado

Agencia AJN (Por Lic. Claudio Gustavo Goldman).- La semana pasada comenzó realmente el año en Tribunales, tras la feria estival de enero, y 2019 no será uno más en la historia del ataque terrorista del cual el 18 de julio se cumplirá el 25º aniversario porque siguen abiertas tres causas, un juicio está por culminar, otro por reeditarse y otros dos esperan fecha de inicio, en medio de diversas polémicas y elecciones generales dentro de varios meses.

Publicada

el

TOF
El TOF 4 que instruye el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. Fotos: Juan José Traverso

Agencia AJN.- La semana pasada comenzó realmente el año judicial, tras la feria estival de enero, y el de 2019 no será uno más en la historia del atentado a la AMIA, del cual el 18 de julio se cumplirá el 25º aniversario; o sea, un cuarto de siglo de impunidad.

En prieta síntesis, a desarrollar más abajo, siguen abiertas tres causas, un juicio está por culminar, otro por reeditarse y otros dos esperan fecha de inicio, en medio de diversas polémicas políticas y elecciones generales dentro de varios meses.

CAUSA PRINCIPAL: PRÓFUGOS IRANÍES Y ¿JUICIO EN AUSENCIA?

La investigación del atentado quedó radicada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 9 y la Fiscalía Federal Nº 9, que estaban de turno y entonces eran liderados por Juan José Galeano y Eamon Mullen, respectivamente, con José Barbaccia como adjunto de este último.

En 1997 se les sumó el fiscal Alberto Nisman, para ayudarlos a preparar un debate oral que recién comenzaría cuatro años después.

Allí se juzgó a Carlos Telleldín, último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic, y ex policías bonaerenses como partícipes necesarios del atentado, y otra decena de imputados de delitos comunes, todos los cuales resultaron sobreseídos en 2004 porque el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) Nº 3 decretó la nulidad de casi toda la investigación, ya que se demostró que el primero había percibido al menos 400.000 dólares de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia de Estado para involucrar a los segundos.

En el ínterin y por su presunta complicidad con ese pago fueron apartados del debate, y luego de la causa, Mullen y Barbaccia, mientras que a fines del mismo año se le quitó la causa a Galeano, quien en 2005 fue destituido como juez.

Así, a poco de cumplirse una década de impunidad, el expediente quedaba en manos de Rodolfo Canicoba Corral, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6, quien delegaría su instrucción en Nisman, ya investido como máximo responsable de una Unidad Fiscal ad hoc.

Paralelamente a la “conexión local”, la Justicia investigó la “pista internacional”, que señala como autores ideológicos del ataque a las máximas autoridades de la República Islámica de Irán, con la intervención como brazo ejecutor de la organización terrorista libanesa Hezbollah.

Las órdenes de captura internacional con “alerta roja” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) fueron dadas de baja respecto de esos sospechosos como coletazo de la sentencia del juicio, y recién fueron recuperadas en 2006, aunque -con el tiempo- algunos fallecieron.

En tanto, el fallo del TOF3 fue apelado por la AMIA, la DAIA y algunos familiares de víctimas y, tres años después, la Corte Suprema de Justicia lo anuló parcialmente y ordenó volver a investigar a Telleldín y a su entorno; lo primero se hizo y lo segundo, no.

El 27 de enero de 2013, en coincidencia con el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas de la Shoá, la Argentina e Irán suscribieron un Memorándum de Entendimiento para colaborar en el esclarecimiento del atentado, que incluía una “Comisión de la Verdad”, el cual fue aprobado por la mayoría oficialista del Congreso Nacional y declarado inconstitucional por la Justicia, a instancia de las entidades comunitarias y con el consentimiento del actual gobierno.

Al año siguiente se volvió a elevar a juicio el segmento de la causa que involucra a Telleldín, y a nadie más, y para comienzos de 2015 Nisman denunció que ese pacto con Teherán formaba parte de un encubrimiento de los imputados a fin de garantizar su impunidad y acusó a los máximos referentes del gobierno de entonces, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza; días después apareció muerto, en dudosas circunstancias que dos fallos judiciales atribuyeron a un homicidio.

En su lugar asumió un triunvirato de fiscales, que cambió su integración con el paso del tiempo; recientemente fue nombrado al frente de la unidad Sebastián Basso, quien es resistido por familiares de víctimas por ser sobrino de la fallecida María Luisa Riva Aramayo, ex presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal y sindicada como una de las principales responsables de desviar la investigación hacia los policías absueltos.

Paralelamente, desde la DAIA se impulsó la realización de un “juicio en ausencia” a los iraníes, el cual reúne simpatías en el oficialismo -la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue muy enfática en el acto de recambio de autoridades de esa entidad- y resistencia en la mayoría de los deudos; si bien se presentaron diversos proyectos de ley, ninguno avanzó.

En síntesis, a poco del 25º aniversario del atentado a la AMIA no hay condenados -más que por delitos conexos, como destrucción de pruebas (el ex comisario de la Policía Federal Carlos Castañeda) y falso testimonio (el presunto espía brasileño Wilson dos Santos)-, ni mucho menos presos; los iraníes y un presunto libanés prófugos esperan tranquilamente en sus hogares que la causa se cierre o se produzca algún milagro que los sobresea o los obligue a comparecer; y no hubo el menor avance sobre la “conexión local”, salvo que Telleldín esperar ser juzgado nuevamente.

Al mismo tiempo, el expediente sufrió innumerables obstáculos por parte de la política y las fuerzas de seguridad e inteligencia y es imposible descartar que ello se vuelva a dar en este año electoral.

CAUSA ENCUBRIMIENTO: JUICIOS EN PROCESO Y REMANENTES CONGELADOS

En 2000, el entonces ministro de Justicia del gobierno de la Alianza, Ricardo Gil Lavedra, se hizo eco de las denuncias públicas de Claudio Lifschitz, un agente de inteligencia de la Policía Federal que había sido recomendado para trabajar como prosecretario de Galeano, sobre diversas irregularidades, si no delitos, cometidos en el curso de la investigación del atentado a la AMIA.

La causa recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadio, quien tomó algunas medidas y declaraciones testimoniales e indagatorias y dejó “dormido” el expediente a resultas del juicio oral que se desarrollaba en paralelo y en el cual se vieron robustecidos muchos de esos hechos, especialmente el pago a Telleldín.

Luego se le sumaron los presuntos delitos que ordenó investigar el TOF3, pero ante su inacción, especialmente respecto del ex ministro del Interior Carlos Corach, con quien ocultó que había trabajado, fue apartado en noviembre de 2005 de la instrucción, que recayó en Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4.

Éste avanzó en varios de esos casos y entre 2011 y 2012 elevó a juicio dos tramos: la remuneración al último poseedor conocido de la camioneta-bomba Trafic (peculado) y una supuesta protección a Alberto Jacinto Kanoore Edul, un sospechoso de origen sirio, hijo de un amigo del entonces presidente Carlos Menem.

Tras innumerables dilaciones por excusaciones o recusaciones, desde el 6 de agosto de 2015 son juzgados -una vez por semana, y a veces, dos- por una conformación especial del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2:

• Galeano: Acusado como autor de encubrimiento por favorecimiento personal, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y de medios de prueba y prevaricato en uno o dos casos y/o dos coacciones, cuatro o cinco privaciones ilegales de la libertad agravadas y falsedad ideológica de documento público, y/o autor o partícipe necesario de peculado. Le pidieron penas que van de los tres a los veinte años de prisión e inhabilitación absoluta de seis años a perpetua.

• Mullen y Barbaccia: Acusados como partícipes necesarios de peculado y cuatro privaciones ilegales de la libertad, agravadas por su duración y/o abuso funcional, y primarios o secundarios de coacción. Les pidieron penas que van de los ocho a los quince años de prisión, más la inhabilitación absoluta y perpetua.

• Menem: Acusado autor de abuso de autoridad e instigador o determinador de encubrimiento por favorecimiento personal, falsedad ideológica y violación de medios de pruebas. Le pidieron penas que van de los cuatro a los catorce años de cárcel y prohibición de seis a diez para seguir como funcionario, ya que actualmente es senador nacional.

• Ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy: Acusado como autor de peculado, de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y/o de falsedad ideológica de documento público, y/o partícipe necesario de encubrimiento por favorecimiento personal. Le pidieron penas que van de los tres a los diez años de prisión e inhabilitación absoluta de seis años a perpetua.

• Ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar: Acusado como autor de tres a cinco falsedades ideológicas y/o de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y partícipe necesario de encubrimiento por favorecimiento personal. Le pidieron penas que van de los tres a los ocho años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por seis a dieciséis.

• Ex coordinador de la Dirección de Reunión Exterior de la desaparecida Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Patricio Finnen: Acusado como partícipe secundario de peculado. Le pidieron penas que van de los dos a los cinco años de prisión y su inhabilitación absoluta de cuatro años a perpetua.

• Ya condenado ex titular del disuelto Departamento de Protección del Orden Constitucional de la Policía Federal Carlos Castañeda: Acusado como partícipe necesario de encubrimiento por favorecimiento personal y autor de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y/o de medios de prueba y/o de falsedad ideológica de dos a cinco documentos públicos. Le pidieron penas que van de los tres a los seis años de cárcel y la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo

• Ex jefe de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista Jorge Palacios: Acusado como partícipe necesario de encubrimiento por favorecimiento personal y autor de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y/o de medios de prueba. Le pidieron penas que van de los dos a los cinco años de prisión y cuatro a diez de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.

• Telleldín: Acusado como partícipe necesario de peculado. Le pidieron penas que van de los tres a los siete años de prisión, más una inhabilitación de seis años a perpetua.

• Su ex concubina Ana María Boragni: Acusada como partícipe necesaria de peculado por haber cobrado los 400.000 dólares. Le pidieron penas que van de un año y medio a tres de cárcel, más una inhabilitación perpetua.

• Su ex abogado Víctor Stinfale: Acusado como partícipe necesario de peculado. Le pidieron penas que van del año y medio a los tres y medio de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos de cinco años a perpetua.

• Ex presidente de la DAIA Rubén Beraja: Acusado como partícipe necesario o secundario de peculado. Le pidieron penas que van del año a los cuatro y ocho meses de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos de ocho años a perpetua.

Antes del inicio del debate fallecieron el ex jefe operativo de la Dirección de Reunión Exterior (“Sala Patria”) de la SIDE Alejandro Brousson y el ex titular de la Unidad Presidente Munir Menem, hermano del ex mandatario.

Luego de tres años y medio de juicio, el mismo se encuentra en la etapa de las “últimas palabras” de los imputados, previa al veredicto de los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli, “importada” de la Justicia en lo Penal Económico, que podría conocerse a fin de mes o a comienzos de marzo.

En el medio hubo varias influencias del poder político, ya que el debate comenzó en el kirchnerismo y enseguida cambió el Gobierno, que cambió varias veces a los representantes de la luego disuelta Unidad Especial del Ministerio de Justicia y terminó envuelto en serias polémicas y acusaciones de pretender proteger a Mullen y Barbaccia.

Ello le valió denuncias públicas y judiciales contra el responsable del área, Germán Garavano, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que también alcanzaron al primer mandatario, Mauricio Macri.

Paralelamente, Lijo casi completó la instrucción contra el ex comisario Luis Vicat, ex titular de un área especial creada en el ámbito de la Policía bonaerense para investigar el atentado; el entonces presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal de esa provincia Federico Domínguez, ex defensor del imputado Bautista Huici; y la abogada Marta Parascandalo, que representó a Alejandro Burguete, por coacción a acusados y familiares de los mismos para que declararan en perjuicio del sindicado líder de la “conexión local”, Juan José Ribelli.

No lo logró porque también fue apartado de la causa: en mayo de 2016 y por no acatar las intimaciones de la Sala I ad hoc de la Cámara de Apelaciones para que avanzara contra Corach (otra vez) y los ex secretarios de Galeano María Susana Spina (paradójicamente, ex esposa del abogado de Ribelli, José Manuel Ubeira), Carlos Velasco y Javier de Gamas, quien hoy es juez en Ushuaia.

Es paradójico que Lijo no haya sido removido del expediente pese a haber sido secretario letrado de Riva Aramayo mientras se consumaba el supuesto desvío de la pesquisa, pero se cuestione al sobrino de esta última por tener ese lazo familiar…

En definitiva, las denuncias por encubrimiento quedaron radicadas en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, de Sebastián Ramos, quien en marzo de 2017 elevó a juicio el tramo de Vicat y Parascandalo, ya que Domínguez había fallecido dos meses antes sin que pudiera determinarse si había cometido delitos.

Este debate también recayó en el TOF2, que todavía no fijó su fecha de inicio, ni siquiera invitó a las partes a ofrecer pruebas.

Por lo demás, sigue sin haber novedades sobre los otros imputados, quizá porque todas las partes estén a la espera de qué ocurre con el proceso próximo a concluir, ya que un eventual sobreseimiento masivo fortalecería la defensa de los involucrados; por el contrario, las condenas acelerarían los tiempos…

DENUNCIA DE NISMAN: UN JUICIO SIN FECHA DE INICIO EN UN AÑO ELECTORAL

El 14 de enero de 2015, cuatro días antes de ser encontrado muerto en su departamento, Nisman denunció que el gobierno kirchnerista encabezado por Cristina Fernández había acordado el Memorándum de Entendimiento con Irán como una forma de proteger a los imputados de ese origen.

Además de la ex mandataria, el extinto fiscal había acusado al canciller Héctor Timerman (fallecido el 30 de diciembre de 2018), el diputado Andrés Larroque, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elía, el presunto representante del gobierno iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex fiscal y juez Héctor Yrimia, el supuesto espía Ramón “Allan” Bogado y el ex líder de la organización extremista Quebracho Fernando Esteche de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Su presentación sufrió diversas vicisitudes, que incluyeron el rechazo por inexistencia de delito por parte del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, Daniel Rafecas, confirmado por la Sala I, a cargo de Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, y la intervención de la DAIA como pretensa querellante y su exitoso intento para que se investiguen los hechos, logrado recién ante la Sala I de la Cámara de Casación, que también ordenó el apartamiento de los jueces intervinientes a fines del año siguiente.

Así, la denuncia de Nisman recayó en Lijo (otra vez), quien el 1º de febrero de 2017 delegó la instrucción en el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Gerardo Pollicita, quien dos años antes había requerido unas 45 medidas de prueba.

Paralelamente, Bonadio (otra vez) le pidió a su colega que se inhibiera de actuar y le remitiera el expediente para unificarlo con otro similar que llevaba contra Fernández de Kirchner y Timerman, incluía el delito de traición a la patria y estaba más avanzado.

Dos semanas después, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 aceptó como querellantes a Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, respectivamente, víctimas del atentado a la AMIA, quienes se sumaron a la DAIA como acusadores particulares, mientras que, poco después, el fiscal agregó entre los imputados a los ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, secretario general de la Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, secretario legal y técnico Carlos Zannini y procuradora general del Tesoro Angelina Abbona.

El 15 de mayo, Lijo rechazó cederle la causa a Bonadio, pero a fin de ese mes, el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, lo apartó (otra vez).

El 6 de diciembre, el nuevo juez procesó, embargó y ordenó detener por traición a la patria, encubrimiento agravado por el hecho precedente y por ser funcionarios públicos (quienes lo eran) y estorbo de un acto funcional a la ex mandataria (pidió su desafuero como senadora), Timerman (le dio el arresto domiciliario por su grave estado de salud), Zannini, Khalil, Esteche y D’Elia.

En cambio, no dispuso la prisión preventiva para Larroque, Parrilli, Abbona, Bogado y los ex vicecanciller Eduardo Zuain y subdirector de la Agencia Federal de Inteligencia Juan Martín Mena, y decretó la falta de mérito de los ex funcionarios de la Cancillería Luciano Tanto Clement, José Mercado, Alberto D’Alotto y Susana Ruiz Cerutti.

Dos semanas después, la Sala II de la Cámara Federal, integrada por Irurzun y Eduardo Farah, confirmó el fallo de Bonadio, aunque corrigió la imputación a estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, y eliminó la traición a la patria.

Durante la feria judicial de enero de 2018, los padres de víctimas (insistieron con la calificación completa del juez) y la DAIA requirieron la elevación a juicio oral, y tras la misma hizo lo propio Eduardo Taiano, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3, que había reemplazado a Pollicita cuando se unificaron las causas.

El 5 de marzo Bonadio dispuso la clausura parcial y su remisión a debate, para el cual fue sorteado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 9, y tras su anulación por parte de la Corte Suprema de Justicia por razones administrativas ajenas al atentado, quedó finalmente radicado en el Nº 8.

Inmediatamente se excusó el juez Nicolás Toselli por ser yerno de un importante testigo, el ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad, y luego de una dura polémica, el 18 de junio fue apartada Sabrina Namer, quien había reemplazado justamente a Nisman tras su muerte.

Antes de eso y junto con la única sobreviviente de la constitución original del cuerpo, Gabriela López Iñíguez, habían dispuesto la excarcelación de todos los detenidos, salvo Esteche, que continúa en prisión preventiva.

Tras la designación por sorteo de José Michilini y Jorge Tassara, el tribunal les pidió a las partes que ofrezcan testigos y medidas de pruebas, pero todavía no se expidió al respecto, ni tampoco fijó la fecha de inicio de un proceso altamente politizado y atravesado por la “grieta” entre simpatizantes y detractores del kirchnerismo.

Difícilmente ello ocurra en este año electoral porque la principal acusada será sometida a otro debate desde fines de este mes, tiene otros pedidos de juicio anteriores a éste, al igual que otros de los acusados, y además, quizá sea candidata a Presidente…

En tanto, en la instrucción siguen las investigaciones respecto de otros imputados que tienen falta de mérito para procesarlos y de otras personas todavía ni siquiera acusadas.

COMIENZA UN NUEVO JUICIO A TELLELDÍN POR PROVEER LA CAMIONETA-BOMBA

Como ya se explicara (muchas) líneas arriba, Telleldín fue juzgado entre 2001 y 2004 y resultó absuelto por la incorrecta aplicación retroactiva de la nulidad de una parte de la causa, según resolvió la Corte Suprema hace una década…

Tras el supuesto fortalecimiento de la acusación en su contra, hace ¡cinco años! se dispuso su nuevo juzgamiento por parte del TOF3, ahora integrado por Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Canero, el cual comenzará en tres semanas: el 6 de marzo, a las 9 hs.

Está acusado como partícipe necesario del atentado a la AMIA por haber provisto la camioneta-bomba, aunque no se sabe a quién, quizá especialmente preparada para tal fin y con conocimiento del mismo, por lo cual realizó innumerables acciones tendientes a desviar la pesquisa y dificultar o impedir la individualización de los receptores de la misma.

Probar esa intención y convicción y desmentir su estrategia de ignorancia porque no le interesaba despertar sospechas en los presuntos compradores de un vehículo que sabía adulterado y de desacreditar toda la investigación por los delitos o errores eventualmente cometidos por sus responsables será la tarea de la AMIA, la DAIA, los diversos grupos de familiares de víctimas y el fiscal Abel Córdoba, ante la llamativa y sugerente ausencia o subordinación de la unidad fiscal creada para ocuparse exclusivamente de los expedientes vinculados con el atentado, especialmente éste, que apunta a identificar a sus autores o cómplices.

Dejá tu comentario

Argentina

Pesaj: El Camino a la Libertad Por Shimon Axel Wahnish

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-22 at 7.31.43 AM

Agencia AJN.- En el marco de la festividad de Pesaj , el rabino Axel Wahnish, recientemente designado embajador argentino en Israel se refiere a la libertad en su columna escrita para la Agencia AJN.

“¿Qué fue lo primero que ocurrió cuando llegó Moisés a Egipto para anunciar y transmitir las ideas de la libertad? El pueblo no lo escuchó. Simplemente habían perdido esa capacidad de reflexión. Estaban tan hundidos en el lodo de la esclavitud que ni siquiera podían escucharlo.
“Y el pueblo no escucho a Moshé, debido a su estrechez de espíritu”.

¿Cuál es una de las herramientas más potentes que tenemos como seres humanos?
“La muerte y la vida están en manos de la lengua”.1
En la lengua, en el lenguaje y en la capacidad de transmitir y de comunicar reside la definición entre la vida y la muerte. Básicamente, podemos comunicar vida y libertad, o muerte y esclavitud.
Esta es la batalla cultural. Todos somos parte, nadie queda exento. Nadie puede elegir si ser parte o no, solo podemos elegir de qué lado queremos estar. Podemos elegir ser transmisores de vida. Algunos transmiten vida, otros, lo contrario.

Podemos definir el concepto de vida como la capacidad de expresión positiva que construye y promueve libertad. Esta fue la misión de Moisés: liberar a todo un pueblo de la esclavitud de Egipto. De esto se trata Pesaj, la festividad de la libertad. Uno de los elementos más conocidos de ese día es el relato de la Hagadá.

La Hagadá relata la historia de la esclavitud en Egipto y la posterior salida hacia la libertad. Y es curioso que esa libertad no solo se piensa, sino que debe ser relatada y comunicada. Es un ejercicio en familia donde entre todos, niños, niñas y adultos, alrededor de la mesa de Pesaj relatan y comunican los valores de la libertad. Porque la libertad no se trata de una realidad aislada e individual, sino de una experiencia colectiva y social.

Por el contrario, el símbolo de máxima esclavitud queda manifestado en el personaje del Faraón, una figura cruel y violenta que promovía la esclavitud. Faraón en hebreo se dice Paró. Si dividiéramos esta palabra nos quedan las siguientes dos palabras: Pe-rá2, que significa “boca mala”. Por otro lado, si dividimos Pesaj en dos, resulta Pe-saj: “la boca que relata”.

El Faraón es la boca del mal, que comunica las ideas de esclavitud y muerte. Pesaj es la boca que relata las ideas de la libertad y la vida.

De acuerdo a la milenaria sabiduría de la cabalá, cada uno de los doce meses del año cuenta con una energía espiritual específica.3
Pesaj sucede en el mes de Nisán, en el que rige la energía del habla. Precisamente en este mes se libra la batalla entre estas dos bocas: la del Faraón, por un lado, y la de Pesaj por el otro. Una expresa y comunica el mal y la esclavitud, mientras que la otra relata y comunica el bien y la libertad. Dos lenguas que tienen en su poder la vida o la muerte.

1 Proverbios 18:21
2 En hebreo solo se escriben las consonantes, sin las vocales. De modo que las vocales pueden ser
intercambiables. Por eso, las mismas letras para decir Paró, también pueden ser leídas como “perá”,
que dividiéndola en dos palabras resulta “pe rá”. Pe = boca, rá = mala
3 El Sefer Ietsirá, cuya autoría se atribuye al patriarca Abraham Abinu (nacido hace 3800 años),
presenta un cuadro correlativo entre los 12 meses del año, las 12 constelaciones y las 12 energías y
poderes humanos

Tu elección personal

Cada uno tiene la capacidad de elegir de qué lado quiere estar.
“La vida y la muerte puse delante de ti, la bendición y la maldición, y elegirás la vida”.4

Tremenda responsabilidad: decidir entre la vida y la muerte. Y nadie puede escapar de esta obligación. No nos dieron a elegir si queremos estar o no en esta batalla. Solo nos dieron a elegir de qué lado queremos estar. Es una decisión personal y muy individual. Y el mandato es determinante y claro: “elegirás la vida”. Gran desafío.

Vivimos en un campo de batalla moral, en medio de un constante tironeo entre la vida y la muerte. Y cada uno debe tomar la elección de superarse y convertirse así en un vehículo que transmite vida, bendición y libertad, o bien dejarse arrastrar ante la arrolladora esclavitud y resultar un agente promotor del mal. Esa es la batalla entre Pe-saj y Pa-ró. “La boca que relata libertad” versus “la boca del mal”. Esta es la batalla que se libra precisamente en el mes de la energía del habla.

La codicia y el poder

Esta batalla sucede no solo en un plano externo y social, sino también en un plano interno e
individual. Dentro de nuestro ser luchan dos voces: la voz del ego y la envidia, por un lado, y
la voz de la humildad y la armonía por el otro. “La envidia, los deseos descontrolados y el ego, sacan al hombre del mundo”.5

Estas son las fuerzas negativas internas que nos esclavizan y exilian. A eso se refiere esta tan extraña y curiosa expresión “sacan al hombre del mundo”. Significa que estas fuerzas internas son tan poderosas y nocivas que pueden llegar a sacar al hombre de la realidad y hacerlo vivir en un mundo paralelo y fantasioso.

La trampa del ego es la que enceguece al hombre y le hace perder contacto y noción de la realidad del mundo en el que vive. Queda tan ciego que ya no puede ni ver a sus semejantes, y termina viviendo encerrado en su propio mundo –un mundo ilusorio que crea él mismo a imagen y semejanza de su propio ego.

Y a veces uno se cuestiona: “¿Cómo es que esta persona ni siquiera se percata de la realidad? ¿Acaso no ve lo que está ocurriendo a su alrededor? ¡Hasta parecería que vive en otro mundo!”

Y la triste respuesta es: sí. Lamentablemente, vive tan atrapado dentro de su egocentrismo hasta el punto de caer preso de su propio engaño. “Sacan al hombre del mundo” y viven en su burbuja irreal. Este es el síntoma de la enfermedad del alma. Las ansias de poder generadas por el ego, y la acumulación de riqueza y consumismo insaciable generado por la codicia, resultan ser nuestros peores enemigos. Son energías negativas internas que nos mantienen exiliados de nuestro propio ser, nos aíslan del
mundo, y nos esclavizan en una incansable y desesperada carrera de nunca acabar.

4 Devarim 30:19
5 Pirké Abot 4:21

De la estrechez a la amplitud

No existe peor esclavitud que la falta de conocimiento, y no existe mayor libertad que
poseer conocimiento: “Si tienes conocimiento, ¿qué te falta? Si te falta conocimiento, ¿qué tienes?”.6

Conocimiento y sabiduría, en hebreo se dice jojmá. Si la dividimos en dos palabras nos queda coaj ma, literalmente: “fuerza del ¿qué?”. Es la capacidad de preguntarse ¿qué? De modo que la sabiduría no reside en acumular información, sino en la capacidad de poder cuestionarse y reflexionar.

De esta forma, la vida es un camino maravilloso y apasionante donde el recorrido implica un proceso de constante e infinito descubrimiento. Porque si la respuesta a una pregunta no nos abre nuevas y aún más preguntas, muy probablemente aquella respuesta no sea completa.

El conocimiento no reside en la respuesta en sí, sino en la destreza de continuar preguntando e investigando. Se trata de las nuevas puertas que se abren, nuevas preguntas que surgen de aquella respuesta. La pregunta no solo marca el punto de partida, sino incluso el punto de llegada.

Podemos concluir que el grado de libertad es proporcional al grado de conocimiento, y el grado de conocimiento es proporcional a la capacidad de preguntarse e investigar. De modo que la autorreflexión alimenta el conocimiento, el conocimiento la libertad, y la libertad a su vez retroalimenta la autorreflexión. Esto se llama amplitud mental: la capacidad de expandirse cada vez más en un proceso de constante crecimiento.

¿Qué fue lo primero que ocurrió cuando llegó Moisés a Egipto para anunciar y transmitir las
ideas de la libertad? El pueblo no lo escuchó. Simplemente habían perdido esa capacidad
de reflexión. Estaban tan hundidos en el lodo de la esclavitud que ni siquiera podían
escucharlo.

“Y el pueblo no escucho a Moshé, debido a su estrechez de espíritu”.7

Estrechez de espíritu significa estrechez mental, estrechez espiritual. Es la incapacidad de
percibir la imagen completa, la incapacidad de soñar y ansiar con la grandeza de la libertad.
La esclavitud interna queda definida por el nivel de estrechez personal. Es la estrechez
impuesta por los límites que nos encierran y aprisionan. Egipto en hebreo se dice Mitsraim,
que significa metser, literalmente: estrechez. Angostura, angustia.

6 Midrash Vaikrá Rabá 1:6
7 Shemot 6:9

La libertad es poder salir de aquella estrechez hacia una realidad de amplitud y expansión.
Esto es lo que dice el Rey David en uno de sus salmos: “Desde la estrechez te llamé, D’s, y
me respondiste con amplitud”.8

Conociendo al enemigo

El Faraón era un estratega experto de la esclavitud. Conocía muy bien la dinámica interna que conduce a la libertad. Sabía que en el momento en que el ser humano empieza a reflexionar, llega indefectiblemente a su destino obligado: la libertad.

La reflexión es el principio del proceso de liberación. Permitir eso no estaba precisamente en los planes del Faraón. Entonces puso en marcha su plan macabro. Aumentó aún más el trabajo, que ya era duro y agotador. Ahora los esclavos hebreos necesitaban trabajar más tiempo aún. De esta forma, se aseguraba de llenar todo el tiempo y espíritu de sus esclavos con trabajo duro, de modo que no les quedara tiempo ni energía disponible para reflexionar.

La historia cuenta que en ese día el Faraón ordenó a los capataces del pueblo y a sus oficiales diciendo: “Ya no sigan dando paja al pueblo para fabricar los ladrillos como ayer y anteayer; que ellos mismos vayan y recojan la paja. Pero les impondrán la misma cantidad de ladrillos que ellos solían hacer ayer y anteayer; no la disminuirán…”.9

El primer paso hacia la libertad es conocer al enemigo que te esclaviza. Si ni siquiera sos consciente de su existencia y sus estrategias, probablemente continúes en tu esclavitud sin siquiera sospechar que estás esclavizado.

Todos tenemos un Faraón interno que nos llena de un inagotable y frenético trabajo. Nos aplica latigazos en nuestras espaldas para que continuemos corriendo en la vorágine diaria sin poder parar a reflexionar. Y así nos mantiene presos y hundidos en nuestro Egipto interno, nuestra estrechez espiritual que nos impide recuperar los verdaderos valores perdidos.

Una historia jasídica nos cuenta acerca de un hombre que estaba corriendo en el mercado intentando conseguir su sustento diario. Su maestro, al verlo desde su ventana, lo llamó y le preguntó: “¿Por qué estás corriendo? ¿Qué es lo que buscas?” “Querido maestro, estoy corriendo buscando el sustento para mi familia”, respondió. “¿Y quién te dijo que el sustento no está corriendo detrás de ti, pero no logra alcanzarte porque tú estás corriendo?, interrogó el maestro.” 10

A veces, solo basta con frenar a reflexionar para conseguir lo que tanto estábamos persiguiendo. Y se trata de un proceso de constante liberación interna, en donde la esperanza en D’s nos mantiene libres incluso en momentos difíciles. Por eso nunca dejamos de soñar y ansiarcada año con mayor libertad. Y así concluimos nuestro relato esta noche de Pesaj con la firme determinación de que “este año somos esclavos, el año próximo seremos libres”.11

8 Tehilim 118:5
9 Shemot 5:6-7
10 Cuento jasídico atribuido al Rebe de Kotzk
11 Hagadá de Pesaj

*Rabino y embajador de Argentina en Israel.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!